¿Influencers Vendidos? El precio de romper la veda electoral

Digital Business Academy
10/06/2021 05:51:05 PM

¡Hola tiburón! 🖖🦈 ¿Ya te enteraste del escándalo de la semana?🙀 ¡Sí! El que involucra a influencers mexicanos y al INE (Instituto Nacional Electoral). Si aún no sabes a lo que me refiero, continúa leyendo.

ÍNDICE


 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción 

2. Escoge bien tus campañas

3. ¿Por qué es tal disgusto de miles de mexicanos?

4. El INE pone cartas en el asunto

5. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 


1. INTRODUCCIÓN

Déjame te doy el contexto 🧐. La semana pasada en México se llevaron a cabo las votaciones electorales 🗳️ para la renovación de la Cámara Federal de Diputados, las gubernaturas y las principales alcaldías del país. Todo va bien hasta aquí, el detalle comienza con que 30 influencers del mundo del Instagram y Facebook manifestaron por medio de sus stories abiertamente su apoyo hacia uno de los partidos políticos de la contienda.

 

2. Escoge bien tus campañas

¿Quieres saber de qué manera se llevó a cabo esta campaña de Marketing? La mayoría de los famosos hicieron uso de sus historias de Instagram a través de la dinámica “preguntas y respuestas” ❓, en la que supuestamente eran cuestionados por quién votarían 🤷🏻‍♀️.

En su respuesta señalaban que el voto era libre y secreto, sin embargo, revelaron que votarían por dicho partido porque según habían revisado las propuestas de todos los contendientes y es el que más coincidía con sus ideales.

Recuerden que en el mundo del internet 🌐 hay ojos por doquier 👀. La exposición de estos hechos se dio gracias al usuario de Twitter @whatthefffake; la cuenta reveló que un partido político habría contratado a varias agencias de entretenimiento, management e influencer marketing, como Agüita de limón y Epik talent para que le brindarán servicios de propaganda, a través de figuras del internet, música, televisión y deportes.

 

Algunas de las figuras públicas involucradas fueron Bárbara de Regil, Raquel Bigorra, Raúl Araiza, Isabel Madow, Laura G, Sherlyn, miembros del reality show “Acapulco Shore”, Celia Lora, Karla Díaz, Regina Murguía, Alex Strecci, Pame Vogel, entre muchos otros

3. ¿Por qué es tal el disgusto de miles de mexicanos?

En realidad hay dos ☝️ razones, la primera debido a fines éticos, ya que esto podría significar el vender tu opinión por 10,000 o 100,000 pesos; la segunda razón se debe a que, seguir apoyando o hacer campañas para votar por algún partido en específico en plena veda electoral, son actos de proselitismo y estos están prohibidos en México en las ⏱️ horas anteriores a la jornada electoral. ¡Así que Marketeros o Influencers, mucho ojo aquí! 👁️

Pero no creas que no les sigue lloviendo a los famosos involucrados, por su parte, la agencia de publicidad y marketing digital “Creative Society” decidió prescindir de cualquier relación laboral con los actores, influencers y personalidades públicas que participaron en la campaña de promoción del voto. ¡Auch! 🥊

Y si bien, ya con el puro quemón que se dieron este grupo de influencers al haber accedido a trabajar para este tipo de campañas, la situación se pondría color hormiga un par de horas después. 😬

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4. El INE pone cartas en el asunto

Ante los hechos y la exposición de los influencers que se llevó a cabo por diversos medios, la respuesta del INE 🗳️ no se dejó esperar, y aunque aún no han determinado si existe una campaña en desarrollo, dice que bien podría haberla, por lo que ordenó a las redes sociales bajar todo tipo de contenido que hiciera alusión a esto📱.

Las medidas señalaban que Facebook tenía tres horas para dar de baja los contenidos, decisión tomada por unanimidad de votos de los consejeros electorales, que pertenecen a la comisión de quejas y denuncias. Luego de este escándalo nacional, varias organizaciones civiles se han unido para evitar que esto vuelva a ocurrir 🚫.

Ahora una iniciativa impulsada por Tec-Check, What The Fake y los 🔍🧐 Supercívicos, busca abrir una discusión para que se presente una iniciativa de ley en la que se regule este tipo de publicidad a través de influencers, y que a la vez se proteja al consumidor vulnerable de no caer en estafas, falsas noticias o contenido sensacionalista.

Además estas mismas propuestas de ley no sólo beneficiarían a los consumidores y población vulnerable, sino también a los influencers y a las empresas involucradas 🤜🤛.  Ya que de todo el asunto, fueron los primeros los que se llevaron el mayor raspón 🤕.

 

¿Existe un diplomado que me enseñe a trabajar y manejar influencers?

 

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