ROI para tu Marketing Digital: sácale todo el jugo en tiempos de crisis.

Digital Business Academy
13/05/2020 03:44:05 PM

Aún cuando sabemos que ha llegado el empoderamiento de las plataformas y estrategias digitales, no significa que todo sea perfecto: en un panorama en el que las ventas caen, es necesario optar por soluciones nuevas. 😉

Adicional a la caída de las ventas 📉 también existen otro tipos de obstáculos como el cambio del comportamiento de los consumidores y en algunos casos, su poder adquisitivo. 💸

Por estos motivos es que es importante saber cuál es tu Retorno de Inversión para que puedas crear estrategias de Marketing y Financieras de manera efectiva.  🙌


👉Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 👈

ÍNDICE:

1. Introducción.
2. ¿Que es ROI?
3. ¿Cómo se calcula?
4. ¿Por qué es importante?
5. ¿ROI es lo mismo a ROAS?
6. Preparativos para el ROAS.
7. ¿Cómo se calcula el ROAS?
8. Importancia del ROAS.
9. Fuentes.


¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX)😌

1. Introducción.

Ya se ha visto este término en todos lados pero este blog conocerás la guía definitiva 👌 para conocer lo que necesitas del ROI y su diferencia con el ROAS para no contadores ni financieros y gente ocupada con ganas de crecer su negocio. 🎉

 

2. ¿Qué es ROI?

ROI son las siglas en inglés para Retorno de Inversión (Return of Investment) y sirve para saber las ganancias que está obteniendo tu negocio y así saber si tu estrategia de inversión es la correcta. 🤗

 

3. ¿Cómo se calcula? 🤔

La fórmula para calcular el Retorno de la Inversión es muy sencilla, por eso no basta con saber calcularlo sino también cómo usarlo.

Es importante destacar que el Retorno de la Inversión se expresa en porcentajes así que por este motivo, al final lo vas a multiplicar por 100.
Consiste únicamente en:

[(Valor de los beneficios - valor total de la inversión) / Valor de la Inversión] x 100

Lo que debería salir es un número positivo ✅ que además represente la misma cantidad de lo acordado en un inicio para tu negocio y/o socios y mientras más alto sea ese número, mejor. 

En cambio, si tienes números negativos 😰significa que estás perdiendo más de lo que estás invirtiendo y tienes que volver a evaluar tu estrategia y tus elementos en la misma.

Por ejemplo:

Un restaurante ha tenido problemas de ventas y aproximadamente al mes sacaba de ganancia $100,000.00 😫 mientras que su meta era de al menos $180,000.00 por lo que deciden invertir en solamente la producción de un video 📹, sin campaña de marketing.

Así que le paga a una productora $25,000.00 por un video promocional. A partir del lanzamiento del video, el restaurante empezó a facturar al mes una ganancia de $250,000.00. 💰

Entonces tenemos que:

(200,000 - 25,000)/ 25,000= $7.00 más por cada uno invertido.

7x100= 700%, es lo que tuve de Retorno de Inversión el restaurante, más alto de lo que ellos tenían estimado. 😱✅

 

4. ¿Por qué es importante? 

Habrá ocasiones en las que deberás de hacer pruebas para saber cuánto es el promedio de lo que vas a obtener de ganancia 👀pero en la mayoría de los casos, puedes hacer proyecciones financieras. 📈

Estas proyecciones te van a ayudar a “predecir” 🔮los comportamientos del mercado y de las ganancias de tu negocio para que puedas saber qué tan alto será tu ROI y qué elementos son más primordiales y hacer un desglose de qué elemento no es tan redituable. ❌

En pocas palabras: es importante y necesario porque es un excelente medidor para saber la rentabilidad de un negocio y  su rendimiento.

5. ¿ROI es lo mismo que ROAS?

No 😬no es lo mismo aunque ambas son métricas que siguen la misma base.

ROAS son las siglas en inglés (Return on Advertising Spend) para Retorno de la Inversión Publicitaria y esta debe de ser una métrica fundamental para medir el rendimiento de tu Marketing Digital. 👍

 

6. ¿Qué necesito definir para obtener mi ROAS?

Antes de que comiences a hablar de números y conversiones, es muy importante que tengas tus bases de marketing digital 😉bien establecidas y es cuando comienza la parte de los famosos “Analytics” de todas las plataformas.

Aquí encontrarás las principales que te permitirán tener mejores resultados en tus campañas. 🙌

Pero antes, ¿tienes interés en el Marketing Digital? 😮
entonces esto es para ti:

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  • ¿A quién quieres llegar? 👥
    Conoce bien a tu audiencia, a tu Buyer Persona, para que tengas mejores resultados y tus campañas y conversiones sean exitosas. Tip: más no es mejor, céntrate en la calidad de tus posibles consumidores, no te obsesiones con la cantidad de fans en tus redes.
  • Benchmarking. 👁️‍🗨️
    Analiza contra quién estás compitiendo y las estrategias que ellos están haciendo como el tipo de contenido publicado.
  • Definir a dónde quieres llegar/cuál es tu meta. ✴️
  • Definir el porcentaje que es el más óptimo y sano para que siga tu negocio según tu tiempo y necesidades te ayudará a comprender mejor tu ROI y ROAS. 
  • ¿Cuáles serán mis métricas? 📊
    Es importante en qué te vas a centrar al momento de medir la efectividad de tus campañas. Unos ejemplos pueden ser: registros, leads, compras, visitas a página entre otros.
    Tus métricas tienen que ir en función de tu objetivo de campaña y de tus canales, no es lo mismo medir para redes sociales como medir para mailing.

7. ¿Cómo calculo mi ROAS?

La fórmula del ROAS es muy sencilla y no 🙅 es la misma a las del ROI  aunque se parecen y ambas se expresan en porcentajes y lo que se busca es que ambos sean números positivos, es importante prestar atención para que no haya confusiones.

La fórmula es la siguiente:

(Ingresos / Inversión) x 100

Y para que quede mejor plasmado aquí hay un sencillo ejemplo:

Una agencia acaba de crear campaña de anuncios en Facebook para un nutriólogo,  en la cual se han invertido $1,200.00 al mes. De aquí se genero una buena base de datos de las personas interesadas que se registraron y se obtuvieron 8 clientes que han gastado una media de $800.00.

Para calcular el ROAS, primero debemos calcular el valor total de conversión (por eso son importante establecer las métricas que vamos a analizar) 👆

8 clientes x 800 pesos =  $6,400.00 que se han ganado y ya con esto se comienza a calcular el Retorno de la inversión Publicitaria.

(6,400 / 1,200) x 100 = 533% de Retorno de Inversión Publicitaria. 

Esto significa que las ganancias brutas han sido 5.33 pesos por cada peso  invertido. 😀👌

 

8. Importancia del ROAS.

Al igual que el ROI, es una métrica excelente y fundamental que te va a indicar el éxito de tus campañas y te permitirá implementar:

  • Mejor distribución del presupuesto: por ejemplo, para video pero incrementar el de campañas publicitarias.
  • Tener campañas más efectivas.
  • Analizar y predecir mejor el comportamiento de tus consumidores y crear mejores segmentaciones.
  • Mayor número de conversiones.

¡Ahora ya conoces los primer pasos para poder crear mejores estrategias financieras y de marketing digital que te permitirán crecer tu negocio aún en tiempos de crisis! 💪😎

 

Aprovéchalos al máximo y recuerda que no hay una fórmula igual para lograr el éxito de tus campañas, cada negocio es diferente y no debes tener miedo de probar diferentes estrategias de Marketing Digital. 

9. Fuentes:

  • https://blog.hotmart.com/es/retorno-de-inversion-y-como-calcularlo/
  • https://www.40defiebre.com/que-es/roi
  • https://www.pymesyautonomos.com/administracion-finanzas/que-es-el-roa-de-una-empresa

¿Existe un diplomado que me permita mejorar mis Estrategias de Marketing Digital?

¡SÍ! 😍👇

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