¿Buscas una estrategia para aumentar tus ingresos a través de internet? ¿tienes un blog, página web o Fanpage y quieres monetizarla?💲💲 o ¿vendes algún producto o servicio por internet y quieres darlo a conocer por nuevos canales? Si contestaste que sí ✔️ a alguna de estas preguntas, entonces quédate a leer este artículo en el que te voy a platicar sobre el Marketing de afiliados y cómo puedes beneficiarte con él.
ÍNDICE
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¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).
Seguramente entre tus familiares y conocidos tienes alguna tía o vecina que se ha enriquecido vendiendo productos por catálogo como Avon, Price Shoes, u otros, ¿cierto? Ellas se afilian a la marca y la promocionan con sus conocidos para generar ventas.
Pues bueno, el Marketing de afiliados es algo parecido, pero on-line y, ¿qué crees?😮... si le sabes sacar provecho, te será de mucha utilidad para promocionar tus productos o servicios, o para monetizar tu blog, página web o cuentas en Redes Sociales.
En este artículo te voy a explicar qué es y cómo funciona el Marketing de afiliados, además de otras cosas que necesitas saber para aplicar esta estrategia con éxito y sacarle el mayor provecho posible, ¿listo? 👀
Empecemos aclarando que el Marketing de afiliados es una estrategia de 👉 Marketing Digital que funciona como una herramienta útil para trabajar con ventas por internet y se basa en la consecución de resultados.
Consiste en la promoción de productos de empresas o personas en un medio digital (como blogs o redes sociales) a cambio de una comisión por cada venta realizada (o acción, según se acuerde).
Es decir, en este modelo se involucra un anunciante y un afiliado (no importa de qué lado estés tú, igual saldrás beneficiado). El anunciante es una marca, servicio o producto que se quiere promocionar, y el afiliado es el administrador o dueño de un medio digital como blog, página web 🌐, o cuenta en redes sociales, que se afilia a la marca para promocionarla y ganar una comisión por cada venta o acción realizada.
3. ¿Por qué usar esta técnica?
¿Aún no estás seguro de que el Marketing de afiliados es lo que necesitas para incrementar tus ventas o monetizar tus medios digitales? 😟 Déjame platicarte la historia de cómo surgió este tipo de Marketing.
Todo se remonta al año 1996 📆 (hace apenitas 23 años), cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, ideó 💡una forma de vincular páginas web de otros vendedores para que estos refirieran a personas a través de su página web hacia la plataforma de Amazon y obtuvieran una comisión de cada libro vendido gracias a dicha acción.
Esto resultó muy útil, pues sólo necesitaba crear una base de registros y esperar a que los afiliados comenzaran con la difusión de los productos.
No había absolutamente nada que perder: si la estrategia no generaba ventas, él no había gastado ni un peso; en cambio, si generaba ventas, sólo pagaría una comisión al afiliado y ¡listo! 🤓
Lo mejor de todo es que esta técnica es un “triple win”:
✔️
Si quieres promocionar tu marca sin pagar publicidad, busca un afiliado. Si tienes un blog u otro medio digital y quieres monetizarlo, afíliate con un anunciante.
Si ahora estás pensando: “todo muy chido, pero ¿y luego?, ¿en dónde busco un anunciante o un afiliado?, ¿cómo funciona exactamente?, ¿qué debo considerar para ser un afiliado o un anunciante?😕
No te preocupes, aquí te voy a ayudar a resolver esas preguntas, pero tranquilízate y presta atención.
4. Tipos de Remuneración de Marketing de Afiliados
Como ya te platiqué, en el Marketing de afiliados se paga por resultados, pero estos dependen del acuerdo entre afiliado y anunciante y pueden estar orientados a la generación de leads o a la conversión.
Así que, lo primero que tienes que hacer, es decidir cuál de las siguientes acciones deseas conseguir (como anunciante), según los objetivos de tu marca:
Si te decides por esta afiliación, ten en cuenta que NO es suficiente con publicitar el producto, sino que el afiliado debe usar su influencia para mostrar los beneficios del producto y persuadir a las personas a que realicen una acción.
5. ¿Cómo funciona el Marketing de afiliados?
El modelo queda claro, ¿cierto? Una persona anuncia, a través de un medio, un producto o servicio y recibe una comisión por venta o acción.
Como ya te conté, es algo parecido a lo que hace tu tía o vecina que vende Avon. Ella no desarrolló ninguna idea ni producto, simplemente promociona los de otra marca y obtiene comisiones💰💰.
En el Marketing de afiliados existen tres maneras de poner en práctica esta estrategia y convertirte en afiliado (o buscar 🔎un afiliado): plataformas y redes de afiliación, programas de afiliación de un producto o marca, y afiliación directa con una marca.
Veamos 👀 con calma cada una de ellas para que sepas cuál es la mejor para tu estrategia.
⚠️ Antes de escoger alguna plataforma, te recomiendo que tomes en cuenta diferentes aspectos, como:
Los recursos, es decir: banners, videos, etc. que el sitio te puede proporcionar para facilitar su promoción.
⚠️⚠️Mira el siguiente video de Henry Paredes para que conozcas claramente el proceso a seguir para afiliarte a Amazon y cómo generar comisiones:⚠️⚠️
En estos dos métodos es común que la página te proporcione un link especial (tracking url, después hablaremos más de esto) para que puedas compartirlo en tu sitio web o el medio por que el vayas a difundir el producto.
De esta forma, la marca pueda saber, a través de ese link, a cuantas personas dirigiste desde tu página hacia la suya y realizaron una acción👍.
Obviamente la situación es la misma, pero a la inversa, es decir: si tú eres el propietario de la marca, producto o servicio a promocionar, deberás buscar el medio en el que quieres anunciarte y contactar con el administrador para llegar a un acuerdo sobre las comisiones y condiciones de los anuncios a realizar👍.
6. Tips para aplicar esta estrategia con éxito
Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y las diferentes formas que existen para aplicar el Marketing de Afiliados, te voy a compartir algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de convertirte en afiliado o anunciante.
👉 Si eres afiliado, escoge productos que sean de interés para la gente que ya te sigue. Si eres anunciante, asegúrate de que el canal que se vaya a utilizar para promocionar tu producto sea el adecuado y sus seguidores estén interesados por tu producto.
De nada sirve anunciar vestidos de gala 👗en una página que habla sobre temas relacionados a los viajes ✈️, ¿verdad? La coherencia es fundamental.
👉 Prueba (o asegúrate de que el afiliado pruebe) los productos antes de promocionarlos. No querrás recomendar algo que nunca has usado y perder toda la credibilidad que has construido con mucho esfuerzo ⬇️.
Y a propósito de esto, te voy a contar en qué consiste cada uno de los canales y sus ventajas, así podrás escoger el medio adecuado.
¿Cuál es el medio adecuado para mi estrategia?
Antes de escoger el canal, recuerda que es muy importante conocer a tu buyer persona (cliente ideal), cómo interactúa en internet y cuáles son las Redes Sociales por las que más navega.
Ahora que ya eres un experto en Marketing de Afiliados, es hora de poner en práctica tu estrategia y vender más productos o monetizar tu blog, página web y/o redes sociales.
¡A hacerle la competencia a tu tía que vende Avon y Price Shoes!
7. Fuentes: