¿Crees que enviar correos electrónicos ya no es útil? Aprende qué es el Email Marketing y por qué es importante incluirlo dentro de tu estrategia de Marketing Digital.
ÍNDICE
Usa el índice para desplazarte, sólo toca el tema que te interesa.
1. Introducción
2. ¿Cómo preparar una estrategia de Email Marketing?
3. Herramientas de Email Marketing
4. 11 ventajas del Email Marketing
5. 15 buenas prácticas de Email Marketing
6. Una estrategia ecológica y creativa
7. Fuentes
¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX).
Introducción
A pesar de que hace tiempo el Email Marketing –también conocido como Mailing o E-mailing– fue sentenciado porque se consideraba invasivo, debido a la cantidad de correos que las empresas enviaban promocionando productos o servicios, lo cual llegó a considerarse como SPAM. Hoy en día, lejos de considerarse una herramienta "pasada de moda", ha tomado un matiz que va más allá de lo comercial: es una útil estrategia de comunicación directa y personal con tus clientes y prospectos. Tan solo pon atención a los siguientes números para que te des cuenta de por qué esta estrategia resurgió como ave fénix:
- 196 billones de correos se envían diariamente
- 91% de los usuarios revisa su email cada día
- 77% de los consumidores prefiere los correos para cuestiones de marketing
- 4,300% es el porcentaje de retorno de inversión (ROI) del email
- 76% de los marketeros dicen que hacen más uso del email que hace 3 años.
Ya te diste cuenta que el Email Marketing es una poderosa técnica de comunicación que forma parte de una estrategia de Marketing Digital, la cual es utilizada para atraer clientes potenciales y para estar en contacto con ellos a través del correo electrónico. Se trata de mandar mensajes con varios propósitos: educar, vender, generar confianza, interactuar, crear lealtad o cerrar una compra. ¿Quieres saber más? Te dejo esta liga sobre 👉 Email Marketing para que profundices en el tema
¿Demasiado genial? Sí y no. Recuerda que para que estas estrategias funcionen tienes que considerar varios factores que, al principio, pueden ser trabajosos y frustrantes, pero después rendirán frutos.
La clave del Email Marketing para enviar el mensaje correcto es seguir estos cuatro pasos:
- Determina tu audiencia: Conoce a tu buyer persona, ¿cuáles son sus intereses, gustos y necesidades?, ¿qué contenido les gusta?, ¿en que momento leen?. Ah, y no te olvides de un buen título para llamar la atención.
- Segmenta los contactos de tu base de datos: ¿Sabías los correos segmentados son abiertos 62% más aquellos que no lo son? Aquí tienes que determinar qué datos son relevantes para tu estrategia: ¿el cargo?, ¿la edad?, ¿la compañía?, ¿si abren tus emails?
- Enviar el correo justo en el tiempo correcto: Considera también la etapa del ciclo de compra en la que cada contacto está: awarnesss, consideration, decision.
- Nutrir a tu lead hasta que sea cliente: ¿Qué significa? Lead nurturing. Que es básicamente crear una relación a largo tiempo con tu prospecto, hasta que esté preparado para la compra. Mira este artículo de genwords para que te metas de lleno en el tema de 👉 lead nurturing.
¿Es una técnica directa?, sí, pero no invasiva, ¿por qué? porque los usuarios son los que te dieron autorización para recibir información a su correo, pero ésta deberá ser original y relevante si no quieres terminar en la carpeta de spam.
¿Cómo preparar una estrategia para email marketing?
Una vez que has de decidido incluir dentro de tu estrategia digital el email marketing, es necesario considerar lo siguiente para que ésta funcione:
- Capta suscriptores y actualiza constantemente tu base de datos: ¿de dónde vas a captar a los destinatarios de tus emails? Piensa un poco… ¡Formularios!, sí. Puedes montar una pop-up con un formulario de suscripción de noticias, colocar un banner a tu boletín, ofrecer descargables en PDF a cambio de sus datos. Recuerda, esto es un trueque constante: tú das algo valioso y ellos te dejan su información (también muy valiosa).
- Define muy bien el objetivo de tu campaña: ¿qué quieres lograr?, ¿quieres conseguir leads?, ¿que adquieran tu promoción? o ¿darles un buen regalo? Siempre presta atención a tu buyer persona para centrarte en sus necesidades y sus gustos.
- Selecciona una herramienta de mailing que se adapte a tus objetivos, necesidades y presupuesto, con ella podrás automatizar tus emails sin problema y ahorrar tiempo (más abajo te dejo una lista con las mejores 😎).
- Estudia la manera de hacerle promoción a tu servicio o producto, lo que más funciona es ponerte en los zapatos de tus clientes: ¿qué les gustaría recibir?, ¿cómo hacer para despertar su atención? A muchos nos gustan las ofertas, los descuentos o las muestras gratis; a otros les agradan los concursos y los sorteos, pero a casi todos nos mueven los casos sorprendentes y más si van acompañados de fotos y videos.
- Define con qué frecuencia enviarás tus correos, decide día y hora: aquí también es necesario ponerte en la posición de cliente y ver desde sus ojos cada cuando necesitas un email de este tipo, ¿semanal, quincenal o mensualmente? Esto en verdad es muy importante porque si saturas a tu suscriptor, lo que sigue es que pronto te ignore o te envíe a la bandeja de Spam.
- Diseña y redacta tus contenidos personalizados: tiene que ser un texto claro y directo, de preferencia acompañado de material gráfico, incluye la promoción del momento y recuerda incluir siempre un call to action.
- Mide tus resultados: recuerda que en Marketing Digital es fundamental monitorear y medir tus acciones una y otra vez para poder corregir y ver qué funciona. Puedes medir, por ejemplo: el número de personas que han abierto tu email y cuántas de ellas le han dado clic en el enlace que has puesto, los correos rechazados, el tráfico a tu sitio web a partir de tu correo, cuántas conversiones has obtenido y cuántos suscriptores se han dado de baja.
Ahora te toca ti empezar a correr tu campaña. No tengas miedo de experimentar. Al final, “lo que no te mata te hace más fuerte”. Es decir, aprende de los errores y corrígelos. En estos terrenos no hay fórmulas definidas. Si necesitas más motivación acá te dejo un artículo de 👉cómo planear una estrategia para Email Marketing
Herramientas de Email Marketing
Ya sé que ahora te estás preguntando en dónde vas a llevar, y hasta automatizar, tu campaña de mailing. Hay varias herramientas en el mercado; en general, todas además de crear y gestionar campañas de Email Marketing, cuentan con un software capaz de programar el contenido en el día y la hora que decidas y te arrojan un informe de resultados. Veamos algunas de ellas:
- MailChimp: Es una de las herramientas más reconocidas en el ambiente, puede mostrar tu publicidad en Facebook y, a través de sus informes, puedes saber cuánto dinero estás generando con tu campaña. Maneja varios planes y una versión gratuita.
- Constant Contact: Una de sus características es que te sugiere en qué momento realizar tus envíos dependiendo de tus clientes. Ofrece una versión de prueba por 60 días y dos planes de cobro.
- MDirector: Es una herramienta que no por ser tan amistosa deja de ser de gran calidad. Ofrece plantillas temáticas con las que puedes crear tus mensajes en corto tiempo. Además, es una de las plataformas más completas porque une servicios de retargeting, SMS marketing y generación de landing pages.
- Silverpop: Es considerada una de las herramientas más eficientes, pues toma en cuenta estudios de comportamiento de tus clientes y optimiza el correo de acuerdo con el tipo de dispositivo que usen. Ofrece, además de la versión gratuita, varios planes con costo.
- Vertical Response: Es una herramienta que te facilita la creación de tus emails porque cuenta con una buena serie de plantillas prediseñadas con las que puedes trabajar de manera muy sencilla, y optimiza tu email para diversos dispositivos.
Te recomendamos que antes de decidirte por alguna, cheques ventajas y desventajas de cada una. Y una vez que hayas hecho eso, ¿qué esperas para empezar a experimentar? Mira el artículo que escribió Vilma Núñez sobre las 👉mejores herramientas de Email Marketing, en el cual hace una comparativa de varias de ellas.
11 ventajas del Email Marketing
¿Todavía no te convences sobre usar el Email Marketing en tu estrategia de Marketing Digital? Sin problema. Te dejo una infografía para que puedas apreciar cuáles son las ventajas que te ofrece, tal vez lo piensas un poco más...
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15 buenas prácticas del Email Marketing
Ahora que ya sabes un poco más de Email Marketing, recuerda optimizar tus procesos con buenas prácticas, para aumentar la probabilidad de que tu mensaje llegue a la persona correcta, en el tiempo justo. ¡Saca papel y pluma!
- Para esto y cualquier proceso de Marketing Digital: ¡objetivos, objetivos, objetivos! Define muy bien el objetivo de cada uno de tus correos, ¿qué quieras que suceda después?
- Mantén tu base de datos actualizada y revisada, para evitar el spam.
- Sé claro en el texto, redacta de manera sencilla, directa y cercana. Tienes 15 segundos para atrapar a tu interlocutor. Considera siempre y en cada momento a quien te diriges.
- Piensa y repiensa el “asunto” de tu mensaje; es más fácil que el usuario abra un correo con un título atractivo que le genere interés y que prometa algo.
- Segmenta a tus destinatarios. Eso hará que llegues a un público selecto y más específico. Después, adapta tus contenidos de acuerdo a esa segmentación.
- Analiza muy bien qué días son los más adecuados para enviar tu correo; debe ser de acuerdo con tus destinatarios, tal vez ellos no te lean en domingo, por ejemplo.
- Hazte presente, pero no abuses. No hay un número específico para saber cuántos correos te garantizarán una conversión, pero ten presente que si te excedes seguramente presionarán el botón de “cancelar suscripción”. Prefiere la calidad sobre la cantidad.
- Personaliza los mensajes, eso crea una conexión entre el destinatario y tu empresa, además les hace sentir importantes y especiales.
- Crea correos con temas variados: ofertas, productos nuevos, noticias y eventos. Haz pruebas para ver cuál funciona y lo puedas replicar.
- Envía el correo desde el nombre de una persona y no de una empresa.
- Mantente en constante comunicación con tus usuarios para que no te olviden y en cuanto estén preparados o necesiten de tu servicio o producto, tú seas su primera opción.
- Sé cortés y ofrece la posibilidad de “cancelar la suscripción” y no te sientas mal, alguien más se agregará a tu lista.
- Haz diseños responsivos. Eso facilita a tu usuario la visibilidad de tu correo. Esto incrementará tu tasa de apertura de forma notoria.
- Recuerda guiar a tu usuario en cada momento, usa tus call to actions adecuados y que te ayuden a convertir.
- Firma al final del mensaje y agrega tus datos de contacto (nombre de la empresa, teléfono, redes sociales), eso genera confianza en el destinatario y hasta podría ser una invitación para que te visiten en otro lado.
Una estrategia ecológica y creativa
Recientemente, el mailing ha incrementado su uso porque es una estrategia económica y ecológica, pues ya no es necesario gastar toneladas de papel en publicidad para repartir de mano en mano. Sólo necesitas sentarte unas cuantas horas a redactar y hacer tu estrategia. Listo: económico y ecológico.
Los correos electrónicos te permiten crear un lazo significativo y rápido entre el usuario o cliente potencial y la marca. Es la herramienta preferida de los expertos del Marketing Digital porque es la que genera mayor rentabilidad, siempre y cuando forme parte de una estrategia que aporte contenido de valor.
Así que ya sabes: a través de esta estrategia es posible ofrecer contenidos de calidad a tus usuarios, con el fin de que esos leads se conviertan en futuros clientes y también para mantener interesados a los que ya tienes.
Recurrir al Email Marketing dentro de tu estrategia digital es una buena decisión. Seguramente, con esta información y tu creatividad podrás generar contenidos envidiables que harán que tus suscriptores esperen con emoción tu próximo email. Así que… decide, actúa, experimenta y mucho éxito en tu próxima campaña.
¡Sayonara!
FUENTES
- https://www.foxize.com/blog/que-es-el-email-marketing-y-para-que-sirve/
- https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-planear-una-estrategia-para-email-marketing
- https://vilmanunez.com/mejores-herramientas-de-email-marketing/
- https://vilmanunez.com/estrategia-para-email-marketing/
- https://www.borjagiron.com/internet/mejores-herramientas-email-marketing/
Comentarios
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