Sé que ya te paseaste por varios sitios, blogs, videos en youtube, incluso, hasta has tomado algún taller para entender cómo funciona el e-commerce, y saber si te conviene dar el gran paso, de la venta física a la virtual, pero en vez de tener un panorama más claro, todo se complica, y más dudas surgen, ¿ventajas y desventajas?, ¿cómo construir una página web?, ¿qué plataformas y herramientas puedes utilizar?, ¿cuántos tipos de negocios existen?, ¿necesitas tecnología de punta?
¡No te agobies! aquí tienes una guía (y todo un sitio) diseñado para ayudarte con lo que necesitas saber para continuar o empezar con ese proyecto.
¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Expierience (UX).
Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.
4. Pros y Contras del E-Commerce
6. Tecnología en el E-commerce
9. ¿Cómo hacer una tienda virtual en 7 pasos?
10. El inbound Marketing en el E-commerce
Seguramente has escuchado este discurso. Pues, bien, partamos de la primicia de que a todos nos gusta comprar, pero odiamos que nos vendan. ¿Sí o no?
Pues afortunadamente, para muchos, el mercado está cambiando. Comprar y vender es ahora una experiencia diferente gracias al internet. Ya no necesitas desplazarte de una tienda a otra y recorrerla caminando para encontrar algo que te guste o que estabas buscando. Ahora, literalmente, puedes comprar desde donde sea a la hora que sea, sin ningún tipo de contacto humano (¡qué hostil!).
El e-commerce o comercio electrónico ha tenido un crecimiento monstruosamente exponencial en todo el mundo, pero en México esto apenas está empezando. Y prepárate porque esto se va a descontrolar.
Advertencia: Estás a punto de cambiar la manera en la que concibes el comercio, la forma de comprar, vender y emprender. Prepárate, vamos a iniciar.
Hay tres categorías en las compras en línea:
- Venta de productos físicos (Amazon, ebay, Mercado Libre)
- Venta de productos digitales y descargables como cursos (Udemy) o libros para tus dispositivos (Amazon… again).
- Venta de servicios (Uber, Banco online).
Empresas grandes como Walmart, Liverpool, Sears, ya cuentan también con presencia en la parte digital, porque han entendido varias de las ventajas que eso conlleva. Sin embargo, siguen operando con tiendas físicas.
Por otro lado, están las empresas que se siguen negando a dar ese paso, porque, tratar al cliente personalmente, mediante una llamada o agendando una visita, sigue siendo su forma de vender.
Pero si tu empresa aún no es tan grande (o todavía no te animas a crear la tuya), el e-commerce es una gran forma de empezar a promocionar, vender y distribuir tus productos o servicios.
Esto nos demuestra que las prácticas del marketing tradicional permearon hasta la red y que ahora es posible “ocupar” dos espacios, los cuales brindan diferentes ventajas y desventajas. En la siguiente infografía, te lo muestro.
Ya hablamos de números, estadísticas y transferencias económicas, pero tener una tienda virtual va más allá de eso. Me refiero a que un e-commerce tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, para que atrape la esencia de la marca.
Existen diferentes plataformas que te ayudan a personalizar y gestionarla (lo veremos más abajo), por lo pronto quiero mostrarte la estructura que casi todos los comercios electrónico manejan.
Recuerda que la compra no finaliza hasta que el comprador tiene el producto entre sus manos.
Así como el trueque es el antecedente del sistema monetario, el inicio del e-commerce no empezó con la era del internet. La venta por catálogo (Sears), panfletos, posters, periódicos y almanaques es el primitivo e-commerce.
Representaban un modo de distribución que abarcaba una red de comunicación, en donde una persona podía ver un producto o servicio y conocerlo sin que el vendedor esté en frente.
En 1920, tuvo su segunda evolución con el surgimiento de la televisión. Poco a poco nacieron las televentas que, junto con el uso del teléfono, iniciaron las primeras ventas con el uso de aparatos electrónicos, las cuales combinaban la imagen del producto y la interacción a distancia comprador-vendedor mediante el teléfono.
40 años después, en 1960, con el EDI (Intercambio Electrónico de Datos), surgió como tal el ecommerce, aunque sólo para un sector de élite empresarial, es decir, surgió un internet primogénito y exclusivo para negocios entre empresas. Y en 1989, cuando Tim Berners-Lee creó el WWW (World Wide Web), se abrieron las ventas en línea para el público, ya que iniciaron las bases de lo que hoy es el internet como se conoce.
¿Tan reciente es el e-commerce? Pues más o menos. Amazon fue fundada en 1994-1995 por Jeff Bezos, el cual empezó a vender desde su cochera con un ordenador. Pensó en vender un producto universal, no perecible y con un precio bajo, así eligió los libros y después, mientras iba a creciendo, introdujo más productos. Hoy es uno de los colosos del comercio electrónico. ¿Quién dijo que no se podía vivir de los libros?
También tenemos al gigante de oriente: Alibaba, fundada en 1999. Su co-creador, Jack Ma, representa la perseverancia de una persona y el saber cómo sacarle provecho a un mercado creciente. Ambos tienen menos de 30 años, y ambos fundadores emprendieron en un mundo nuevo, sin olvidar lo que los antecesores tenían en claro: Lo que necesita el mercado.
Si quieres motivarte con la historia de cómo Alibaba se convirtió en lo que es, lee la siguiente entrevista con Porter Erisman, un profesor que se convirtió en vicepresidente de la marca. Además, habla del escenario del e-commerce en México.
Los hábitos de consumo han cambiado, la tecnología es una herramienta de la vida diaria y el internet un servicio se convirtió en algo imprescindible para la comunicación, el trabajo y hasta para hacer ejercicio.
La venta y compra de productos o servicios tiene un nuevo canal.
Producto/Servicio + Internet + Dispositivo electrónico + Transferencia económica= E-commerce
No es una locura, piensa en las veces que has pedido comida por una app, un taxi, has comprado ropa o simplemente has mojado el celular con tus lágrimas después de ver tu cuenta bancaria un sábado en la noche. Eso es e-commerce.
Y es fundamental hablar del comercio electrónico porque los números y las estadísticas sólo van a la alza, siendo México el más afianzado de América Latina.
Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet menciona que del 2016 al 2017 hubo un incremento de las ventas online del 20.1%, augurando que los próximos años, obviamente, las cifras serán mayores. Mira más cifras sobre el comercio electrónico en México.
Más estadísticas…
En conclusión, no solamente es necesario, es urgente hablar sobre este nuevo canal de ventas que promete tener un crecimiento exponencial (los números no mienten), pero las ventas en línea además augura ser medio amplio y flexible para que todo tipo de negocios se puedan llevar su buena rebanada de pastel.
Si eres (micro) empresario, quieres emprender, tienes un negocio y quieres llevarlo a lo digital o simplemente te gusta comprar, vale la pena que sigas leyendo sobre la variedad y las innovaciones que el comercio electrónico está generando.
El e-commerce es un gran ente virtual que encierra varias ramificaciones y subcategorías que algunas veces cuesta trabajo distinguir. Aquí te dejo los principales tipos de comercio electrónico para que vayas entrando al terreno de las ventas virtuales.
Así como existen tiendas virtuales que sólo se dedican a vender un tipo de producto o de una marca, también existen (como en la vida offline), aquellas que son un conjunto de tiendas, como los centros comerciales o aquellas tiendas que venden muchas cosas de diversas marcas, como los supermercados. Esto es lo que sería un Marketplace.
Es decir, en un marketplace puedes comprar una variedad de productos de diferentes proveedores, pero en un solo lugar. ¿Un ejemplo? Nada más y nada menos que Amazon y Mercado Libre, los cuales se dedican a vender y distribuir cualquier cosa que puedas imaginarte.
En la tabla de abajo, te muestro los marketplace que lideran el mercado digital en México.
Este tipo de comercio electrónico se ha vuelto tan popular y lucrativo que empresas mundialmente conocidas (como Walmart, Airbnb, OXL) tienen el suyo, incluso Facebook ha lanzado su propio Marketplace, ¿ya lo viste? Pero no sólo los peces gordos lo están haciendo bien, aquí te dejo un link con los 10 Marketplaces que están revolucionando el mercado.
Si estás pensando en abrir tu propio ecommerce o incorporarte a un Marketplace, te voy a hablar de las ventajas y desventajas.
Si tu marca es nueva, una de las mejores opciones es unirte a los grandes y a sus millones de usuarios, eso te traerá nuevos clientes y aumento de ventas.
Si tus productos aparecen en Mercado Libre o Amazon, automáticamente tu marca gana credibilidad, porque el sitio está asociado a la seguridad, calidad y confianza.
Compites con muchas tiendas que venden productos parecidos o iguales a los tuyos.
Ese sería el factor negativo principal, porque si en algún momento la empresa cierra, todas las marcas vinculadas perderán un canal de venta.
El peor escenario sería para esas marcas que sus ventas dependen exclusivamente del Marketplace.
Existen varios factores para analizar, así como nichos que consiguen más beneficios que otros. Lo ideal sería que un e-commerce estuviera también dentro de un Marketplace y aprovechar las ventajas de los esfuerzos de ambos.
Algo importante de señalar es que no te olvides de tu marca ni de los esfuerzos de Marketing Digital, colocando tu marca en un Marketplace, pero si ya lo decidiste, aprende un poco más de cómo sacar el máximo partido de ellos.
El Social commerce es una ramificación o subcategoría del ecommerce que integra el comercio electrónico con las redes sociales. Es decir, utiliza a las personas y las conexiones sociales para abrir más canales de ventas.
Considerando que cada mexicano en promedio utiliza cinco redes sociales y que navegar en ellas es la principal actividad online, no es de extrañarse que sean usadas también como una fuente de información, incluyendo sugerencias sobre productos y experiencias con marcas.
En la gráfica de abajo puedes ver las principales fuentes de información para decidir comprar en línea.
La parte fundamental de esta ramificación del e-commerce es que promuevas un ambiente favorable para que tus usuarios compartan información sobre tu producto o servicio, recomienden los productos y captes nuevos clientes mediante los evangelizadores. Además, de buscar las reacciones de tus seguidores: que te den likes, comenten y compartan tu contenido.
¿Qué son los evangelizadores? Son esas personas que promueven o les gusta una marca, incluso, cuando nunca la han comprado. Te voy a dar un ejemplo: Ferrari. ¿Cuántos de esos que usas gorras, fundas para celular o chamarras con el logotipo tienen un auto de esos?
Mira la siguiente imagen con algunos porcentajes de lo que acostumbran a hacer 1021 compradores online cuando les gusta un producto, según un estudio realizado por AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online).
La principal diferencia entre el e-commerce y el social comerce es: El ciclo de venta o buyer’s journey. En un e-commerce el usuario ya investigó sobre la marca e incluso puede saber lo que está buscando, es decir, se encuentra en una etapa de consideración o decisión. Mientras que con el social commerce las personas se mantienen en una etapa de awarness. Es lógico, ¿quién abre sus redes sólo para comprar?
Muy pocos, tal vez, pero el impacto que generan las opiniones de los que usaron un producto o tuvieron una mala experiencia con una marca, es impresionante. Basta sólo pensar en los influencers, que reciben productos gratis para mostrar en las redes sus experiencias y comentarios (qué envidia) y así, sus seguidores tengan la “necesidad” de probar y experimentar lo mismo. ¿Son o no poderosas las redes sociales?
¿Cómo aprovechar el social commerce?
Para sacar provecho de esa tendencia que parece que va para largo, puedes enfocarte en los siguientes pasos:
Es el acrónimo en inglés de Electronic Business, es el término que se utiliza para identificar los negocios hechos por medios electrónicos, generalmente por internet.
Ya sé, suena parecido al concepto de ecommerce y es por eso que muchos llegan a confundirlos. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
El e-business no solamente abarca el comercio realizado en internet, sino que es una de las partes. Es decir, el concepto de e-business va todavía más allá, pues engloba todas las actividades de una empresa: el contacto directo con los consumidores, proveedores, técnicos y analistas. No sólo las ventas por internet como lo hace el e-commerce.
El E-business sería básicamente como la integración de diversas actividades organizacionales mediante la ayuda de sistemas de información, siendo el internet su principal medio de comunicación e interacción.
Un ejemplo de e-bussines sería Netflix, porque todos los proceso realizados se hacen digitalmente.
Algunas de las grandes ventajas que trae consigo este modelos de negocios son:
En conclusión, el e-business funciona como el sistema nervioso central de una empresa, el cual, si funciona bien, distribuye la información correctamente. Este link te ayudará si quieres profundizar más sobre el e-business y sus aspectos fundamentales.
¿Has escuchado actualmente el término “e-shopper? ¿sí?, ¿no?, en el mundo del comercio ha surgido el término shopper, “comprador” en inglés, el cual constantemente es confundido con el consumidor.
Vamos al grano. Shopper y consumidor son personajes diferentes. El consumidor es quien usa el producto o servicio, mientras que el shopper es quien efectúa la compra.
Por ejemplo, cuando nuestros padres compran nuestro cereal favorito (porque millenial), ellos serían shoppers, mientras que nosotros, además de mantenidos, seríamos el consumidor final.
¿Y qué es e-shopper? Pues nada más y nada menos que los compradores virtuales o clientes electrónicos.
¿Por qué el shopper se ha convertido en un personaje importante? Porque, independientemente de que ellos no sean los consumidores finales, es el objetivo central de tu proceso de venta. El shopper es quien analiza, realiza la relación costo-beneficio y compra.
A partir del nacimiento de la figura de shopper, también nació el shopper marketing, que es la integración de técnicas y estímulos para alcanzar a tu público objetivo en el punto de venta e influenciarlo a la compra.
Ya hablamos que las ventas en línea y, en general, el comercio electrónico son bastante flexibles con los tipos de negocios con los que puede operar. Es por eso que abarca cinco tipos:
Es el comercio que se realiza únicamente entre empresas que operan en internet, lo que quiere decir, que no interfieren los consumidores finales. Estos podrían ser empresas que se dedican a la fabricación de algún producto en específico y otras que estén buscando proovedores.
Este tipo de negocio tiene un crecimiento exponencial, el periódico Milenio, en el año 2017, publicó un pequeño artículo donde comparte datos del estudio de Pwc llamado Entertainment and Media Outlook, donde presenta que el B2B generará más de mil 700 millones por sí solo.
Ejemplos de este tipo de negocio son:
Muchos sitios web han tenido éxito por el hecho de que se dedican a poner en contacto a compradores y vendedores del mundo entero.
Es la forma de negocio más usado y se lleva a cabo entre un e-commerce y una persona interesada en adquirir el servicio o el producto.
La principal ventaja en la que se basa este tipo de negocio es la rapidez en la que el consumidor compra y obtiene la mercancía. Por ejemplo, puedes comprar desde tu celular en cualquier lugar y recibirlo al día siguiente.
Si sigues leyendo, encontrarás todos los puntos a los que debes de poner atención cuando abras tu propia tienda en línea, para que tu comprador se sienta seguro, no abandone al carrito de compras y vuelva por más.
Es un modelo similar al B2C, se enfoca en una persona específica para satisfacer una necesidad concreta, no obstante, el B2E no es algo externo, es decir, sucede entre los empleados de una empresa.
Se usa una Intranet, una red exclusiva de la empresa, la cual sólo tienen acceso los trabajadores, es gestionada por la empresa y contiene una serie de productos, beneficios, documentos e información.
Esto tiene 3 propósitos principales
La intranet contiene diversa información exclusiva de la empresa, lo que hace sencillo la comunicación entre las diferentes secciones o departamentos.
Ofertas que se pueden ganar o tener si continúan laborando en esa empresa. Es decir, descuentos, oportunidades o beneficios exclusivos que sólo ese negocio logró adquirir. También, ciertas facilidades que pueden proporcionar a sus empleados, ya sea de lo más básico: home office, vacaciones y premios, hasta prestaciones o membresías exclusivas en algunos lugares.
Entre los beneficios, se considera el E-learning que son todos estos cursos, diplomados o certificaciones que una empresa tiene de manera gratuita y exige a sus empleados tener para poder laborar. En sí, forma a las personas para un fin específico, pero necesario en cualquier otro lugar que labore en la misma área.
Es una variable del B2C que aleja bastante la interacción con las empresas. Es un negocio entre dos personas, sin que parezca que una empresa o negocio esté envuelta en el proceso, sin embargo, no hay que olvidar que todos los productos son realizados por una empresa, así que a este tipo de negocio, también se le puede considerar las acciones que realiza una persona normal, afiliada a una marca o que consuma los productos y los revenda en un lugar diferente.
¿Enredado? Un ejemplo claro son todas las esas personas que compran mercancía de china y las revenden en varias plataformas y sitios.
Pero también entran todas las personas que venden sus cosas usadas, como en Ebay o Mercado libre. Un objeto viejo que ya no tiene valor para el propietario, podría tenerlo para otra persona.
Siendo así, el C2C es el más común y sencillo, con las más grandes desventajas, ya que contiene los miedos primitivos de la venta por internet:
Todos los tipos de negocios tienen como objetivo tener una ganancia, pero cada tiene un proceso diferente, en cuestión de tiempo, objetivos y beneficios. El número de transacciones y de clientes es mayor en C2C y B2C, ya que son los más utilizados.
B2B pertenece a un sector que, aunque tiene miles de tratos, es un círculo cerrado, con tiempos mayores para cerrarse. En cambio, el G2C y el B2E son negocios que buscan una satisfacción y completar un trámite que beneficia el bienestar de la persona, es decir, una recompensa por sus acciones o el cumplir una obligación. Pero el G2C, a diferencia de B2E, su factor de ganancia radica en dos puntos principales:
También, para ser más específicos, el G2C se divide en dos grandes ramas:
Aun así, este tipo de negocio pasa por problemas comunes, desde la falta de personal para un servicio óptimo o una plataforma eficiente. También existe cierta desconfianza, pero eso es algo que constantemente todos estos tipos de negocios tiene.
Estos tipos de negocio en el E-commerce seguirán aumentando gradualmente. El universal, junto con Blackship y Forbes, en el 2018 reportó que en el 2017 hubo ganancias por 7.7 billones de dólares, y se estima que en el 2021 sólo en Estados Unidos alcanzarán 1.200 millones de dólares, con un crecimiento anual, del 2016 al 2021, del 7.4%. En esta información, se complementa diciendo que China, en el medio oriental, es el país que más ha incursionado en el B2B, con 2.6 mil millones de dólares de ganancia, y 1.19 mil millones en el B2C.
En cuanto al C2C su crecimiento se refleja en los números de personas que usan una plataforma o aparato electrónico para realizar una compra, es decir, si el e-commerce aumenta, el C2C, junto con B2B y B2C, de igual manera lo harán. Por otro lado, el G2C y el B2E dependen de las facilidades que se quieran generar.
No es de extrañarse que las tiendas virtuales y el comercio electrónico, en general, tengan un crecimiento exponencial en un periodo corto de tiempo. Esto tiene que ver con las muchas ventajas que ofrece tanto a los compradores como a los comercios. Si estás pensando en emprender. Esta sección debería interesarte.
* Cifras de un estudio realizado por AMVO en el que se entrevistaron a 1021 compradores.
Hay un dicho que dice: “Se le teme a lo que no se conoce”. Y eso, es lo que está pasando con las compras en línea. El ecommerce es un canal de ventas tan nuevo que existe desinformación y desconfianza por el hecho de todavía no abarcar todos los sectores y edades de la población, o bien, por no haber comprado nunca.
Sin embargo, existen problemas, miedos que pueden discernir a varias personas de incursionar en el E-commerce.
Como se puede ver, todo esto del comercio electrónico se divide en dos grandes ejes que contienen diversos procesos y herramientas: todo lo que está destinado al consumidor y todo lo que auxilia a los comercios.
Vamos a empezar con los beneficios que los comercios encuentran en el e-commerce.
En primer lugar, es necesario conocer un poco el contexto del comercio electrónico en México: antiguedad, artículos ofrecidos y qué recursos digitales usan. Para eso, nos ayudaremos de los datos que la AMPCI (Asociación del Internet) obtuvo a partir de una encuesta a 52 e-commerce.
En la imagen anterior podemos ver que la mayoría de tiendas en línea se inclinan por la venta de ropa, electrodomésticos y tecnología.
Por otro lado, el 42% y 40% de los e-commerce tienen una antigüedad de uno a tres años o más de cinco años, respectivamente. Entonces, el reto está en sobrevivir el primer año. Aprende a cómo evitar el fracaso de tu e-commerce con los consejos de este artículo.
Unos de los mayores temores de los consumidores es que los artículos no lleguen, por lo que un porcentaje grande de los comercios electrónicos (48%) ofrece envíos gratuitos (con algunas restricciones, claro) para aminorar este temor. También existe el pago a contra entrega o que directamente lo puedas recoger en la tienda, pero siempre ofrécele al cliente la posibilidad de elegir.
“Gratis” es una palabra poderosa para el comercio, todos buscan pagar un poco menos para comprar más. Incluso, algunos compradores deciden esperar más días para recibir su pedido porque la entrega es gratis.
Existen varios beneficios que puedes conseguir al ofrecer “envío gratis”.
62% de los compradores no realizan la compra si tienen que pagar el gasto de envío y 57% lo consideran un factor importante para comprar en un comercio electrónico.
Sin embargo, cuando tu producto es realmente bueno, no tendrás que preocuparte por las tasas de entrega. Aprende más sobre el envío gratuito en ecommerce.
Algunos Marketplace (como Amazon) y algunas plataformas te permiten terciar las entregas, o bien, puede contratar empresas de logística o rastreo de envíos para enviar los paquetes, con los cuales puedes tener los siguientes beneficios.
Otro consejo: Realiza envíos Internacionales
3 de cada 10 comercios realizan ventas fuera de México. Eso representa un tercio de sus ventas.
Una de las ventajas de las ventas en línea es que existe la posibilidad de poder elegir entre varias formas de pago.
Como empresa, es fundamental que seas consciente que entre más métodos o formas de pago ofrezcas, más probabilidades existen de poder convertir una venta, porque alguna de ellas se adaptará a los requerimientos del cliente.
Recuerda que en tu sitio aparezcan los sellos de seguridad. Tanto compradores como vendedores coinciden en que ofrecer un método seguro de pago atrae más clientes.
¿Ofreces meses sin intereses? 43% de los compradores considera importante esta oferta para decidirse a comprar.
Ahora, mira cuáles son los métodos de pago ofrecidos por las tiendas virtuales y cuáles son los más usados para que no te quedes atrás.
Para terminar esta parte, quiero dejarte la siguiente infografía para que te des cuenta de las preocupaciones de los clientes y ocupes estos datos a tu favor, para que puedas beneficiarte del comercio eléctronico.
¡Ganando como siempre!
Así como hay cifras para que las empresas saquen provecho del comercio electrónico, también las hay para que los compradores lo hagan. Así pasamos al primer punto, que corresponde con la sección anterior.
Vimos que los comercios pueden obtener ganancias al ofrecer envíos gratuitos, porque las personas simplemente quedarán fascinadas con la promoción. Sin embargo, los siguientes datos nos demuestran que los compradores siguen comprando y pagando el envío. Eso sí, cantidades bajas y casi simbólicas.
70% de los compradores no pagan envío, mientras que el otro 30% paga en promedio $100.
Pero, ¿realmente los envíos son gratis para los compradores? Pocas veces (19%). ¿Qué sucede con los demás? Pues bien, algunos comercios como Amazon, te permite suscribirte a su servicio Prime y no pagar por el envío. Además de que, en muchos casos, te ofrece tener tu producto al siguiente día. Genial, ¿no? Eso nos lleva a nuestro segundo punto.
La gente AMA sentir que pertenece a algo exclusivo.
Las suscripciones funcionan más o menos así y estos son sus beneficios:
Si estás por emprender, lee este artículo de cómo te benefician los programas de suscripciones.
75% de los que frecuentan a hacer compras en línea tiene alguna suscripción que paga mensualmente.
¿Adivina cuáles son las principales compras de la gente por internet?, ¿qué es lo que más compras por internet?
El primer lugar lo ocupan los servicios de transporte con un 60% como Uber, Didi, Taxify, etc., porque la gente dice que se siente más segura para llegar a sus casas, al trabajo o a alguna fiesta. ¿Cuántas veces por semana usas este servicio?
Casi 5 de cada 10 compradores contrata servicios de streaming, música y videos como Netflix, Spotify, HBO, etc.
¿Qué serían de las compras en internet sin el uso de nuestras poderosas tarjetas?
Un estudio de la AMIPCI (Asociación del internet) reveló que el 65% de los usuarios prefiere el uso de tarjeta de débito y crédito para realizar sus compras en línea. Mientras que el monedero electrónico se posiciona como el tercer método de pago favorito. He aquí un beneficio de derrochar :)
Por otro lado, existe una disminución importante del 8% en el pago contra entrega. Al parecer la gente está empezando a confiar un poco más en esta forma de comercio.
7 de cada 10 usuarios tiene guardado sus datos personales en alguna plataforma de e-commerce. Mientras que el otro tercio no los guarda por motivos de seguridad.
Si eres una persona muy ocupada y apenas tienes tiempo para respirar, las compras en línea seguramente te han salvado varias veces cuando olvidas hacer el súper o comprar el regalo de alguien.
Uno de los beneficios más evidentes del comercio electrónico es que puedes comprar sin salir de casa y recibir tus compras ahí mismo. ¿Te sientes el ser más perezoso del mundo?
Pues no es así. De hecho el 84% de las personas que compran en línea prefieren recibir sus productos en casa, el 23% en algún punto de recolección o centro de distribución y otro 20% recogerlo en la tienda.
¿Comprar en línea te hace feliz? A mí también, mucho.
Y así como tú, el 84% de los compradores en México se sintieron satisfechos con la experiencia de comprar en un e-commerce.
Así que si aún te rehusas a comprar en línea. Te invito a mover tu gran dedo gordo hacia tu navegador e ir hacia la plataforma de un e-commerce. Seguramente algo lindo encontrarás.
En verdad, una vez que alguien compra por línea, repite la experiencia.
¿no me crees? Mira la siguiente tabla sobre las razones para volver a comprar en un ecommerce.
Siempre encontramos apps, páginas web o plataformas que nos ayudan a satisfacer una necesidad: conseguir trabajo, pedir comida, conocer personas o promocionar un evento. De la misma manera, existen plataformas, páginas y empresas que te ofrecen servicios de comercio electrónico, las cuales se dividen en dos: las que ofrecen servicios para tu tienda en línea y las que son específicamente de ecommerce.
Son aquellas que te ofrecen un lugar virtual para crear tu propia tienda, administrarla y llevar todo el proceso de compra-venta, distribución y publicidad. Es decir, es como pagar un local en una plaza o en un centro comercial.
Las características básicas que ofrecen estas plataformas son:
Ahora te presento las seis plataformas más usadas y famosas, junto con sus ventajas y desventajas. Sigue leyendo.
Magento fue creada como tal en el 2007, se posiciona entre las plataformas más usadas por su OpenSource y su extenso Marketplace. Es multilenguaje, tiene plugins gratuitos, una gran variedad de plantillas, administración de productos y usuarios, tracking de envíos, estadísticas y reportes, opciones para facilitar los pagos como paypal, tarjeta de crédito y los giros bancarios, etc. En sí, tiene lo necesario para abarcar lo esencial del e-commerce. Además, cuenta con un apartado gratuito y otro de paga.
Prestashop surgió en el 2007 y se le considera la primera plataforma en España para el e-commerce, pero tiene presencia en diversos países. Su sencilla manera de manejarse es una ventaja en el campo de los pymes y las pequeñas empresas, para quienes no tienen un conocimiento o apenas buscan un lugar para posicionarse. Igual que Magento, es OpenSourse, tiene variedad de plantillas, idiomas y libertad para personificar tu tienda. Es gratuito y tiene una sección de herramientas y plantillas plus, las cuales necesitas pagar para utilizar.
Woocommerce es un plugin de Wordpress, OpenSource y es uno de los más usados, ya que es gratuito. Sin embargo, a diferencia de los otros, no tiene un host propio, es obligatorio tener una página en Wordpress. No es lo mismo que Magento o Prestashop. Ellos te facilitan un espacio, pero debes descargar wordpress. ¿Complicado? No. Se considera una de las plataformas más sencillas y excelente para aquellas personas que apenas inician su negocio por internet.
Shopify fue creada en el 2006, es una plataforma electrónica enfocada a la automatización de procesos, es decir, deja de lado el OpenSource, se enfoca en ayudar a las personas que desconocen todo el lado de la programación. Tiene un manejo sencillo y abarca las necesidades básicas de los empresarios o de las personas que quieren empezar a vender.
Opencart empezó en el 2010. Es otra plataforma OpenSource, sencilla de utilizar y gratuita. Se considera de las plataformas adecuadas para pequeñas y medianas empresas. Cuenta con una diversidad de pagos, plantillas ilimitadas y seguimiento de las métricas básicas en todo el proceso de compra-venta.
osCommerce nació en el 2000, es una plataforma de OpenSource con diferentes plugins o módulos que ayudan a su optimización. Es multilenguaje, tiene una base de datos propia, y es de las primeras en enfocarse en ofrecer un servicio de este tipo.
En conclusión, todas las plataformas se enfocan en ofrecer dos servicios principales: personificación de tu tienda y el manejo sencillo y adecuado a tus necesidades de venta. Si necesitas de herramientas extras, tienes que pagar, pero así funcionan las inversiones, ¿no?
¿Existen más plataformas? ¡Claro! Seguramente día con día necen plataformas nuevas con diferentes beneficios y costos. Sin embargo, de los los estudios y encuestas que se han realizado sobre este mercado, las seis platarformas que te presente tienen algo en común: siempre aparecen.
Abajo, te dejo las gráficas de estas investigaciones sobre las plataformas de e-commerce más usadas, para que poco a poco aumentes tu conocimiento y tomes la mejor decisión sobre lo que necesitas para tu negocio y también te dejo un link para que descubras las plataformas de eCommerce más utilizadas y una comparativa de estas plataformas.
Aquí encontramos las plataformas más usadas. Son todas aquellas en las que simplemente subes tu producto y esperas a que alguien lo compre. No tienes que preocuparte por programar nada o ver si tiene los parámetros que buscas, en cuestión de personalizar, es simplemente un mostrador electrónico precargado. Siendo así, se buscan características diferentes a las que se buscarían en una plataformas o software dedicado a crear una tienda online.
Te presento 4 de las más usadas y sus 3 grandes ventajas y desventajas:
Se creó en 1994. Sus primeros pasos fueron incursionar en la venta de libros. En la actualidad es una de las plataformas más usadas para la compra de diversos productos.
Como varias plataformas, Amazon incursionó en las nuevas tendencias de la red, con Amazon Prime, que tiene una sección para ver diversas series y películas. En cuanto al comercio electrónico, tiene muchos beneficios, como el envío gratis y que tu producto llega al siguiente día. Claro que estos beneficios vienen junto con el pago de tu membresía anual.
E-bay fue fundada en 1995, es similar a Amazon, sólo que se enfoca un poco más en las subastas y los productos de segunda mano, seminuevos o personas que buscan objetos “difíciles” y/o coleccionables. Es decir, las personas que están en e-bay son aquellas que buscan deshacerse de productos que ya no necesitan, pero que entienden su valor..
Mercado libre nación en 1999 y está presente en 12 países de América Latina, en Estados Unidos y Portugal. Es una plataforma argentina enfocada en la venta de productos, nuevos y semi-usados.
Es una compañía china que apareció en el 2009. Es una empresa que conecta inversionistas y empresas extranjeras con empresarios minoristas chinos. También realizar tratos de B2B, en un menor grado, B2C, igual que Amazon, Ebay y Mercadolibre, y ayuda a fundar varias empresas, lo que lo convierte en un motor de e-commerce completo.
Una desventaja general de estas plataformas siempre es el pago de comisiones, los cuales dependen del volumen y del tipo de mercancía. También está el volumen de vendedores y empresas presentes. Es complicado sobrevivir en un portal que está abarrotado y que tienen mayores recursos para sobresalir.
Te dije que la forma de comprar y de vender está cambiando cada vez más, la fusión entre los negocios y el internet, nos brinda nuevos beneficios que se adaptan a nuestro estilo de vida. Es por eso que el comercio electrónico va a revolucionar a pasos agigantados para podernos ofrecer nuevas experiencias de compra, efectivas y disponibles todo el tiempo.
De este modo, muchos de los e-commerce están optando por innovar con las siguientes tecnologías.
Es un software que imita las reacciones de una persona. Su propósito principal, para las plataformas, empresas y pymes, es facilitar ciertos procesos que, en circunstancias normales, serían laboriosos.
Existen diversos tipos de bots, los seis más usados son:
Son los más conocidos y usados, porque muchas personitas y empresas compran seguidores para tener una posición privilegiada en el internet y dan a creer que tienen una comunidad grande que confía en ellos.
Milenio, el 31 de enero en el 2018, publicó una nota sobre los costos y los paquetes de estos bots, que van desde los 3000 pesos, hasta ofertas que incluyen comentarios, likes o retuits.
Son creados para probar ciertas funciones en programas o aplicaciones. Un bots se registra e imita la navegación, de este modo, se puede observar la manera en que una persona podría interactuar. Son realmente útiles si se requiere correr una prueba.
Es muy similar al Following bots, pero éste se encarga de generar más tráfico y arrojar diversas cifras que son benéficas para las páginas, empresas o personas.
Debate BotsEs una combinación de Traffic bots y Following bots que se encargan de posicionar un video, hashtag o anuncio relacionado con tu marca o tu persona. No es lo mismo que los anteriores, porque estos se programan para periodos específicos, por ejemplo: los políticos cuando están en campaña o los TT en Twitter de una marca que va a la lanzar un nuevo producto.
Estos tienen la capacidad de escribir un mensaje específico para crear hilos o respuestas. El primer mensaje puede ser tanto positivo o negativo, dependiendo del propósito. Los más conocidos en estos años fueron los Amlobots o Peñabots, que se usan como insulto para los seguidores de ambos políticos, pero que se entiende que tienen ese propósito: defender y darle buena publicidad.
Se enfocan en la automatización de la atención a clientes. Es un medio de comunicación automático que permite una respuesta inmediata con las personas, logrando un servicio de 24 hrs. Lo que incluye respuestas automáticas para simular una conversación que ayude al cliente a resolver problemas sencillos.
Algunas de las ventajas que te ofrecen los chat bots son:
En general, los bots son una tecnología de inteligencia artificial que está abriendo nuevas oportunidades de negocio y hasta fuentes de ingresos. Existen muchas marcas que ya se dedican exclusivamente a este tecnología. Si quieres saber todo sobre chat bots y bots, te recomiendo Planeta Chatbot, ahí encontrarás todo sobre esta nueva herramienta, cómo programar la tuya y hasta noticias de cómo funcionan los chat bots de Facebook.
Es una I.A (inteligencia artificial) que se enfoca en ayudar a las personas a realizar una búsqueda más rápida y efectiva mediante la voz.
Los más conocidos son:
¿Pero a qué se debe que estos tipos de asistentes estén cobrando más relevancia en el mundo digital?
Simple. Las personas ahora están haciendo sus búsquedas mediante este tipo de herramientas, ya sea porque es más sencillo, no quieren escribir, van manejando, etc. Lo que es real es que las búsquedas por voz son cada vez más usadas y se van adaptando más a nuestro día a día, gracias a estos asistentes de voz.
Sin embargo, aunque los cuatro asistentes de voz cumplen con su función, hay diversas quejas que se refieren al que el ruido del ambiente altera las búsquedas, que no entienden el contexto de lo que se solicita, o que nunca entienden las palabras y sólo interpretan los sonidos sin entenderlos.
También existen otras las limitaciones, no en posibilidades de búsqueda, sino en sus posibilidades de uso. Es decir, no hay un asistente de voz que pueda considerarse global. Siri es exclusivo de Apple, Alexa, a principios del 2018, sólo estaba en inglés y alemán, aparte de que era un sistema aparte, un dispositivo plus; Cortana, integrado a windows, Nissan y BMW. Google Now es el asistente que puede ser uno de los más cercanos a uno mundial, ya que está integrado al buscador más grande.
Si te apasionan estos temas tecnológicos, aquí te dejo una comparación entre Cortana, Siri y el asistente de Google.
“Ok, lector, vamos a continuar”.
Los drones son auxiliares para diferentes tareas. Alibaba incluyó un plan donde pretende entregar cosas mediante drones en un área determinada; Amazon planea hacer lo mismo, si las leyes así lo permiten. Pronto, diversas compañías implementarán esta idea.
Aquí abajo te dejo un video sobre las entregas que se planean hacer con drones, una locura total. Bendito seas, internet.
La inclusión de los Drones facilita que filmar y dar a conocer ciertas cosas, sea más sencillo. No es sólo el hecho de que es más seguro, también te permite un acercamiento de ciertas zonas que no podían ser mostradas: infinidades de video donde podemos observar montañas, fotos tomadas desde lo más alto o una vista panorámica, para capturar un momento del día.Sin embargo, los drones se usan para una cosa más: grabación y transmisión de videos.
En el 2017, el Universal publicó un artículo con una breve entrevista con Marco Antonio Pacheco, ganador de la VII Bienal de Fotografía de México, el cual aceptó que los drones facilitan tomas aéreas que con una avioneta serían más difíciles, ya que, a diferencia del vehículo aéreo, el dron es mucho más sencillo de manipular a voluntad. También, la nota incluye diversas menciones a la industria petroleras, marítimas, para registro del paso del tiempo en monumentos. Es una industria en crecimiento.
El catálogo virtual tiene las características básicas de uno físico. Contiene imágenes e información con el propósito de mostrar, describir, presentar e incentivar la compra. Uno virtual tiene tres grandes ventajas:
Gracias a las herramientas digitales, los catálogos tienen la posibilidad de agregar elementos interactivos como videos o elementos de realidad virtual. Ya no son sólo imágenes estáticas que intentan impresionar. Eso nos lleva a nuestro siguiente punto...
La implementación de la realidad virtual se debe a la necesidad de acortar la distancia que existe entre la pantalla, aplicaciones y los sitios web que, a pesar de la gama multimedia a disposición, no pueden comparar una experiencia física.
Simuladores o aparatos que dan la sensación de estar en el mismo lugar que el objeto, son de utilidad para aquellos que prefieren sentirse cerca y conocer de primera mano lo que le ofrecen. Los juegos de video fueron los primeros en incursionar en hacer creer a las personas que realmente están interactuando con su entorno. No es lo mismo que los efectos especiales en las películas, es literalmente borrar la línea entre lo real y lo virtual en tiempo real.
En el e-commerce, se usan principalmente 2 tipos.
Se refiere a todos los que utilizan un dispositivo como cascos, guantes, trajes, etc., con la cual se registran las acciones y la posición del cuerpo para lograr provocar el estímulo adecuado.
Los cascos de realidad virtual, usados en la industria de los videojuegos como en Resident Evil, los cines 4D, y las antiguos simuladores donde una persona o un grupo de personas eran puesto en una cabina y se movían a la par de lo que se proyectaba en la pantalla.
Es la interacción con un entorno mediante una pantalla, celular o dispositivo que provoque una acción. Juegos, plataformas y sitios web diseñados para representar un entorno para interactuar en tiempo real.
Las proyecciones en edificios, simuladores en tercera persona; shopping Instagram, que con imágenes que contienen diversos productos, al presionar sobre uno, te brindan el precio y te mandan las características sin salir de la aplicación.
Son todas aquellas personas que tienen una reputación en un círculo, que influyen a una gran cantidad de personas en las redes.
Se clasifican en 5 grupos:
Micro: 5000 a 25000 con un engagement de 4%
Pequeño: 25000 a 10000 con un engagement de 2.4%
Grande: 250000 a 1 millón engagement de 1.8%
Macro: 1 a 7 millones engagement de 1.6%
Celebrity: más de 7 millones con un engagement del 1.4%
Tal vez te parezca muy extraño que esté hablando de influencers, pero si te pones a pensar, hay varias formas de que tu marca tenga un impulso gracias a la popularidad de estas personas y el número de seguidores que tienen. Aquí te dejo siete formas para sacarle provecho a su popularidad:
Se envían muestras gratis y el influencer las utiliza y las describe, ya sea en vivo, usando un post en su perfil o un video.
El comercial del siglo XXI. Las empresas pagan a un influencer para que difunda un producto o su marca.
Se invita al influencer para hablar de la marca, normalmente, después de crear una conversación donde el tema se dé “naturalmente”.
Evangelizados por una marca. Tienen un convenio que los hace promocionar o usar los productos. Normalmente, se pacta la exclusividad para evitar que use algo de la competencia.
Se le solicita al influencers tener una participación en una actividad o tema específico, con el propósito de que su gente visite o interactúe con la empresa.
Entra en el ámbito de promociones. Al igual que muestras gratis o ciertas facilidades, se le proporciona al influencers una oferta exclusiva que promociona en su canal o mediante un evento que él crea. De esta manera, promociona la marca y crea una base de datos a la empresa.
La invitación de influencers a eventos, los cuales aceptan poner su nombre en los espectaculares, canales de difusión y demás promocionales.
Otro factor a considerar es el tema en el que los influencers se desenvuelven, ya sea en moda, juegos, fitness, deportes, mecánica, etc., y lo que realizan más, es decir, streamings, post, videos, redes sociales o en vivos.
Miles de comercios electrónicos surgen diariamente alrededor del mundo, unos alcanzan un nivel de éxito impensable y otros fallan terriblemente, pero ¿por qué?, ¿cuál es el secreto para triunfar? Bueno, eso no lo sé. No estaría escribiendo esto. Lo que queda es seguir los pasos de los grandes y lo principal es perseguir las necesidades de tu comprador.
¿Cómo se hace eso? User experience.
La experiencia del usuario es FUNDAMENTAL para el comercio electrónico.
Un estudio del AMVO, le preguntó a más de mil personas que eran asiduos compradores de internet “¿qué tanto influye la apariencia de la página de una tienda para completar la compra en este sitio?”
82% contestó que influye mucho, es decir…
Y esto es bastante lógico, nadie le daría su dinero a alguien que no transmite confianza.
Por lo tanto, ofrecer una experiencia de usuario memorable a tus visitantes es esencial para el éxito de tu e-commerce. Básicamente, el UX o user experience se traduce en un diseño bonito, funcional y sencillo.
Si quieres saber más sobre user experience, aquí te dejo 5 tips para que sitio web sea una experiencia épica.
Por lo tanto, si hubiera algo más cercano al secreto para obtener éxito con tu e-commerce, sería el User Experience.
El e-commerce tiene espacio y público para todos los nichos, simplemente hay que saber cómo implementarlo. ¿Cualquiera puede lograrlo? Claro que sí, por eso, aquí te presento tres ejemplos de marcas que lograron surgir gracias al e-commerce.
Nacido en el 2011, así lo presentan en su propio portal, surgió como una idea común de un matrimonio que charlaba en su sofa. Venden regalos, papeleras y demás cosas para el hogar que son de su propio diseño. Javi y Angi, diseñadores gráficos, empezaron con pequeños diseños y encargos para amigos y familiares, luego incursionaron en las redes sociales, con mensajes positivos que captaron la atención de los usuarios. Así lograron incrementar su posicionamiento en la red, por lo que, su siguiente paso, fue crear su propia tienda en línea, llamada Mr. Wonderful, que sigue con su jovial esencial, y después hicieron su propio blog, llamado Mymolon.com.
Cuentan con 151,000 seguidores en facebook y 36,000 en twitter, tiene presencia en 33 países del mundo.
Inició en el 2013 como la visión de tres jóvenes que, con experiencia en e-commerce, empezaron a posicionarse en la red. Su idea surgió de la necesidad de productos de calidad para perros. Al principio lucharon con los miedos de la compra en línea, y que su alcance apenas era óptimo, por lo que evangelizar a sus clientes fue primordial.
Después, cuando por fin consolidaron su mercado, optaron por buscar inversionista, B2B, para financiar su idea, ya que dependían de terceros para conseguir los productos. Al ver la clase de servicios que otras empresas tenían, decidieron un servicio más personalizado: chats, emails y un blog donde comparten consejos sobre el cuidado de las mascotas y completaron su estrategia con su propia plataforma.
En el 2012, Eric Bandholz empezó con videos en youtube y Tumblr blog, donde presentaba cuidados y distintos estilos de barbas. De ahí, mediante el uso de estos canales, el interés de una comunidad que buscaba una forma de cuidar su barba y tener más información, aumentó. Así que Eric pasó de tener unas cuantas ventas a cientos.
Estos son algunos ejemplos de lo que el E-commerce, una buena estrategia,y un excelente trabajo pueden lograr. Todos tienen en común que su comunidad, sus leads y evangelizadores, ayudaron a catapultarlos. Además que un servicio de calidad y el conocimiento del tema en el nicho que se desarrollan, los llevó a donde hoy se encuentran.
¿Quieres más ejemplos de éxito? Aquí te dejo este link con un artículo bastante interesante sobre los tipos de e-commerce en donde puedes profundizar más sobre otros temas.
Así como hay casos de éxito, también hay cientos de empresas que fallan al posicionarse en el internet. El e-commerce tiene su fórmula para que funcione, no es algo que se realice mediante magia y rezos, del mismo modo, es recomendable seguir una serie de pasos para crear una tienda online. Aquí te dejo siete puntos que debes considerar para tener el control en de tu negocio electrónico:
¿Qué voy a vender? Es lo primero, siempre. Es recomendable elegir algo que te apasione, ya que es un tema o un producto que conoces y tienes la información necesaria que el comprador requiere para elegir tu producto. O, como en el caso de Amazon, elige un producto acorde a la demanda, es decir, algo que se venda y que tiene un mercado abierto y fácil de acceder.
¿Recuerda que te hablé de diversas plataformas que se dedican al e-commerce o que ofrecen servicio para e-commerce? Aquí es donde debes recorrerlas o buscar más opciones. Así que, una vez definido tu producto, hay que buscar una plataforma que sea perfecta para ti.
Planea, administra, segmenta y organiza tus objetivos y procedimientos. Jamás dejes las cosas al azar. Investiga las tendencias del mercado, la competencia, lo que la gente busca, en dónde y cómo lo busca.
Desde hosting, catálogos virtuales, bots, hasta formas de pago. Aparte de las plataformas, hay que considerar la facilidad que le das a tus clientes. Si tu producto puede verse, pagarse, enviarse, y adquirirse de forma segura, cómoda y rápida, será un plus que los clientes tomarán en cuenta. Recuerda que hay que evangelizar y mantener a las personas. Si con su primera compra no están satisfechos, posiblemente no haya una segunda.
Nunca hay que olvidar la situación legal. Las normas se aplican aun cuando se desconozcan. Si no quieres verte involucrado en los problemas más tediosos y problemáticos, es recomendable ver si tienes todos los trámites o necesitas más para evitar inconvenientes.
En el e-commerce tu comunidad es muy importante. Recuerda a Mr Wonderful, a Pet N´go y a Beardbrand, todos empezaron en redes sociales, mediante canales y una comunicación constante con sus leads. Aparte de una página propia, un blog es una buena forma de interactuar.
NUNCA abandones tu tienda ni tus procedimientos. Ningún negocio funciona por sí solo ni se mantiene igual con el paso del tiempo. ¿Recuerdas a Blockbuster?... ¡Exacto! Aparte de compartir contenido interesante, siempre debes innovar.
¡Felicidades! Llegaste a una última sección. Aquí te voy a hablar de cómo la metodología de Inbound Marketing puede ayudar a tu e-commerce.
Éstas son algunas ventajas, según Hubspot:
El inbound marketing es una metodología que tiene como propósito acompañar al usuario en cuatro fases del proceso de compra:
Si estás empezando con todos estos conceptos, te recomiendo darte una vuelta por la guía que preparamos para ti sobre Marketing Digital, te recomiendo las primeras secciones para que tengas una noción sobre los conceptos del Inbound Marketing.
Bien, ahora vamos a entrar de lleno a lo que se le suele llamar como Inbound Commerce, pero antes, recuerda que debes identificar a tu buyer persona, que es una persona semi-ficticia que representa a tu cliente ideal. Debes conoces sus motivaciones, su historia, sus miedos y los problemas qué enfrenta, para que todo lo que sigue sea más fácil de aterrizar.
Una vez hecho esto, empecemos con cada una de las etapas que arriba mencionamos.
Objetivo: Generar tráfico a tu página web
Esta es la etapa en la que debes de mostrarle a tus visitantes lo que tu tienda virtual ofrece, para que después se puedan transformar en leads.
Para que eso suceda, te recomiendo que tengas una estrategia de Content Marketing, que es básicamente la generación de contenido optimizado para que la gente pueda encontrarte, ¿cómo lo hacemos?
Blog: Tener un blog es como tener una conversación constante con tu público. En él, puedes dar consejos sobre tus productos o tus servicios, hablar de lo que a tu buyer persona le interesa, profundizar más en los temas del nicho que representas.
Por ejemplo: Si tienes una tienda virtual de electrónica, habla sobre eso; sobre las nuevas tendencias en televisiones, comparaciones entre sistemas de sonido, los 5 mejores celulares… etc.
El blog te ayudará a generar confianza en tu lector y será más fácil que compre contigo porque todo ese contenido te dará autoridad.
SEO: Las compras online, muchas veces, comienzan por una búsqueda en internet. Por lo tanto, tanto tu sitio, como tu blog, deben de estar bien posicionados.
Para eso, es necesario que realices esfuerzos de SEM (SEO y SEA) con palabras clave, títulos, optimización de contenidos y una estrategia de linkbiulding.
Redes Sociales: éstas representan un mundo de oportunidades y creatividad. Para tener éxito es necesario estar atento a todos los cambios que existen todos los días y que definas por qué redes se mueve tu buyer persona.. Observa cómo se comportan los usuarios, interactúa con ellos, postea imagenes divertidas, pero que sean informativas, crea contenido que genere engagement. ¡Hazte presente! Y lo más importante: Invítalos a que vean el sitio de tu ecommerce.
Objetivo: generar leads y captación de información
Ahora que ya sabes dónde debes estar, llegó el momento de traer a esos compradores potenciales para tu lista de e-mail.
En este punto, necesitamos resaltar que siempre es más fácil convertir a alguien que ya te conoce en las redes sociales y sigue tus contenidos. Al final, el cierre de una compra tiene que ver con la confianza. Pero en esta etapa, lo importante es generar leads, que son personas que dejan sus datos para recibir más información.
Crea formularios
Éstos deben de ser sencillos y prácticos para asegurarte que tu futuro cliente quiera llenarlo. Así que piensa en preguntar sólo lo necesario: nombre, apellido y correo es un buen inicio.
Recuerda: correo dado, lead generado.
Landing Pages
La Landing page es una herramienta que te va a generar un montón de conversiones. Abusa de ella.
Por ejemplo, si lanzas un producto nuevo, escribe sus características, pero sin exagerar. Haz que la gente te deje sus datos para recibir más información de este producto exclusivo y limitado (aunque no sea así).
(imagen de ejemplo de Landing page ganadora o con los elementos que debe tener)
Call to action
Es una frase que va a motivar a quien lo lea a realizar una acción. Es un link que te lleva a terminar una compra, por ejemplo, después de haber leído todas las características de un producto. Escribe una frase atractiva, pero sin forzar la acción.
Objetivo: convertir leads en clientes
Muy bien, ya generaste tráfico, transformaste a los visitantes en leads, ahora estás empezando a comunicarte con ellos, ¿cierto? Pues estamos en la etapa de estimular su deseo de compra. Ten en mente que las personas no compran cosas, sino experiencias.
Aquí hay algunas tácticas que te van a ayudar a transformar leads en consumidores:
Email Marketing
Los correos electrónicos son una puerta de entrada para las ventas y poco intrusivo. Mándale las últimas novedades, cupones, descuentos, ten una estrategia para ir acercándolo más hacia la compra y seguir educándolo, para que cuando esté listo para comprar, tú estés disponible para vender.
Aprende más sobre cómo hacer una estrategia de Email Marketing
Objetivo: Optimizar el servicio de atención a clientes
¡Listo, se realizó la compra! Todos a festejar… ¡no! Aquí no termina todo. Es hora de fidelizar a tu, ahora, cliente. Ten en cuenta que ahora las personas se convierten en fans de una marca. Pues es momento de hacer lo mismo con la nuestra.
Después de la compra, puedes mandar un correo de agradecimiento y la petición para evaluar el producto o servicio obtenido y la experiencia de la compra. Esa información siempre es de gran ayuda para ti y a ellos los hace sentir valorados. O sea, todos ganan.
En esta etapa, es importante seguir alimentando a los clientes con contenido útil y atractivo. ¿Lo recomendable? Un e-mail personalizado y las redes sociales.
Pues muy bien, ya sabes lo básico de una estrategia de Inbound commerce. Sin embargo, para que esto sea posible, el diseño de tu estrategia tiene que ser coherente y los objetivos claros. Por eso es imprescindible...
(Si quieres seguir aprendiendo más sobre Inblound Marketink da clic en el link)
Me parece que todo está listo para la inauguración de tu nueva tienda virtual. Recuerda que como comerciante, es indispensable ponerte en los zapatos del usuario, que el sitio sea fácil de entender, que transmita seguridad y que utilices todas las herramientas y tecnologías para que le des una estupenda experiencia de usuario. Con eso, seguramente regresará y vendrán más compras.
¿Sabías que hay premios para el mejor e-commerce? ¿No? Échale un vistazo al Ecommerce awards tal vez en algún momento veamos tu tienda virtual nominada.
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