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¡HOLA, persona del E-commerce!

Sé que ya te paseaste por varios sitios, blogs, videos en youtube, incluso, hasta has tomado algún taller para entender cómo funciona el e-commerce, y saber si te conviene dar el gran paso, de la venta física a la virtual, pero en vez de tener un panorama más claro, todo se complica, y más dudas surgen, ¿ventajas y desventajas?, ¿cómo construir una página web?, ¿qué plataformas y herramientas puedes utilizar?, ¿cuántos tipos de negocios existen?, ¿necesitas tecnología de punta?

¡No te agobies! aquí tienes una guía (y todo un sitio) diseñado para ayudarte con lo que necesitas saber para continuar o empezar con ese proyecto.

 

   ¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Expierience (UX).   

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¡TU SUPER PODEROSA GUÍA!

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Aprende todo sobre E-Commerce en 37 minutos.

 Sí, mire, señores usuarios, hoy le traemos a la venta la guía de e-commerce actualizada. El regalo perfecto para el emprendedor, la emprendedora, el señor de negocios, la doñita empresaria, la guía para toda la familia comerciante. Llévele, llévele. Sólo necesito 37 minutos de su tiempo para convencerlos. 
 

Seguramente has escuchado este discurso. Pues, bien, partamos de la primicia de que a todos nos gusta comprar, pero odiamos que nos vendan. ¿Sí o no?

Pues afortunadamente, para muchos, el mercado está cambiando. Comprar y vender es ahora una experiencia diferente gracias al internet. Ya no necesitas desplazarte de una tienda a otra y recorrerla caminando para encontrar algo que te guste o que estabas buscando. Ahora, literalmente, puedes comprar desde donde sea a la hora que sea, sin ningún tipo de contacto humano (¡qué hostil!).

El e-commerce o comercio electrónico ha tenido un crecimiento monstruosamente exponencial en todo el mundo, pero en México esto apenas está empezando. Y prepárate porque esto se va a descontrolar.

problem-1Advertencia: Estás a punto de cambiar la manera en la que concibes el comercio, la forma de comprar, vender y emprender. Prepárate, vamos a iniciar.

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1. ¿Qué es el E-commerce?

El E-COMMERCE o COMERCIO ELECTRÓNICO se resume a la venta, compra, distribución, marketing, información de productos o servicios a través de internet, mediante un aparato electrónico.
 
El comercio electrónico es una nueva forma de hacer negocios y comprar. En los últimos diez años ha crecido exponencialmente, por el hecho de poder eliminar las barreras y fronteras para adquirir o vender un producto en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo.
 

Hay tres categorías en las compras en línea:

trolley- Venta de productos físicos (Amazon, ebay, Mercado Libre)


online-learning- Venta de productos digitales y descargables como cursos (Udemy) o libros para tus dispositivos (Amazon… again).

route- Venta de servicios (Uber, Banco online).

 

Empresas grandes como Walmart, Liverpool, Sears, ya cuentan también con presencia en la parte digital, porque han entendido varias de las ventajas que eso conlleva. Sin embargo, siguen operando con tiendas físicas.

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Por otro lado, están las empresas que se siguen negando a dar ese paso, porque, tratar al cliente personalmente, mediante una llamada o agendando una visita, sigue siendo su forma de vender.

Pero si tu empresa aún no es tan grande (o todavía no te animas a crear la tuya), el e-commerce es una gran forma de empezar a promocionar, vender y distribuir tus productos o servicios.


Esto nos demuestra que las prácticas del marketing tradicional permearon hasta la red y que ahora es posible “ocupar” dos espacios, los cuales brindan diferentes ventajas y desventajas. En la siguiente infografía, te lo muestro.

1.1 Tienda Física Vs. Tienda Virtual.

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1.2 Estructura del E-commerce

Ya hablamos de números, estadísticas y transferencias económicas, pero tener una tienda virtual va más allá de eso. Me refiero a que un e-commerce tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, para que atrape la esencia de la marca.

Existen diferentes plataformas que te ayudan a personalizar y gestionarla (lo veremos más abajo), por lo pronto quiero mostrarte la estructura que casi todos los comercios electrónico manejan.

  • e-commerceEl “Nosotros” o sección corporativa: Se expone la información de la empresa, cómo se fundó, lo que venden y un discurso lindo para darle al comprador el ingrediente principal de una tienda virtual: Confianza.
  • e-commerceCatálogo: Esta es la sección, el requisito esencial para que una tienda en línea sea eso. Aquí se muestran los productos con sus descripciones (en fotos o videos), precios, beneficios, e incluso, opiniones de otros compradores. En esta parte radica el éxito o fracaso de una tienda virtual.
  • e-commerceOrden / Carrito: Aquí puedes ver los artículos seleccionados, modificar la orden, el tipo de envío y agregar la dirección. Aquellos sitios más “pro” tienen un sistema para darle seguimiento al envío B)
  • e-commercePago: En esta sección se realiza la transferencia económica. Es indispensable que se muestren los sellos que certifican que el cliente hará una compra segura. Además, aparece el método de pago, que entre más sean, mejor.

Recuerda que la compra no finaliza hasta que el comprador tiene el producto entre sus manos.

 

1.3 Historia - Evolución

e-commerce-sears-iconoAsí como el trueque es el antecedente del sistema monetario, el inicio del e-commerce no empezó con la era del internet. La venta por catálogo (Sears), panfletos, posters, periódicos y almanaques es el primitivo e-commerce.

Representaban un modo de distribución que abarcaba una red de comunicación, en donde una persona podía ver un producto o servicio y conocerlo sin que el vendedor esté en frente.

En 1920, tuvo su segunda evolución con el surgimiento de la televisión. Poco a poco nacieron las televentas que, junto con el uso del teléfono, iniciaron las primeras ventas con el uso de aparatos electrónicos, las cuales combinaban la imagen del producto y la interacción a distancia comprador-vendedor mediante el teléfono.

40 años después, en 1960, con el EDI (Intercambio Electrónico de Datos), surgió como tal el ecommerce, aunque sólo para un sector de élite empresarial, es decir, surgió un internet primogénito y exclusivo para negocios entre empresas. Y en 1989, cuando Tim Berners-Lee creó el WWW (World Wide Web), se abrieron las ventas en línea para el público, ya que iniciaron las bases de lo que hoy es el internet como se conoce.

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¿Tan reciente es el e-commerce? Pues más o menos. Amazon fue fundada en 1994-1995 por Jeff Bezos, el cual empezó a vender desde su cochera con un ordenador. Pensó en vender un producto universal, no perecible y con un precio bajo, así eligió los libros y después, mientras iba a creciendo, introdujo más productos. Hoy es uno de los colosos del comercio electrónico. ¿Quién dijo que no se podía vivir de los libros?

e-commerce-ALIBABATambién tenemos al gigante de oriente: Alibaba, fundada en 1999. Su co-creador, Jack Ma, representa la perseverancia de una persona y el saber cómo sacarle provecho a un mercado creciente.  Ambos tienen menos de 30 años, y ambos fundadores emprendieron en un mundo nuevo, sin olvidar lo que los antecesores tenían en claro: Lo que necesita el mercado.

Si quieres motivarte con la historia de cómo Alibaba se convirtió en lo que es, lee la siguiente entrevista con Porter Erisman, un profesor que se convirtió en vicepresidente de la marca. Además, habla del escenario del e-commerce en México.

 

1.4 ¿Por qué hablar de E-commerce?

Los hábitos de consumo han cambiado, la tecnología es una herramienta de la vida diaria y el internet un servicio se convirtió en algo imprescindible para la comunicación, el trabajo y hasta para hacer ejercicio.

La venta y compra de productos o servicios tiene un nuevo canal.

  Producto/Servicio + Internet + Dispositivo electrónico + Transferencia económica= E-commerce  

No es una locura, piensa en las veces que has pedido comida por una app, un taxi, has comprado ropa o simplemente has mojado el celular con tus lágrimas después de ver tu cuenta bancaria un sábado en la noche. Eso es e-commerce.

Y es fundamental hablar del comercio electrónico porque los números y las estadísticas sólo van a la alza, siendo México el más afianzado de América Latina.

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Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet menciona que del 2016 al 2017 hubo un incremento de las ventas online del 20.1%, augurando que los próximos años, obviamente, las cifras serán mayores. Mira más cifras sobre el comercio electrónico en México.

e-commerce-compradoresMás estadísticas… 

En conclusión, no solamente es necesario, es urgente hablar sobre este nuevo canal de ventas que promete tener un crecimiento exponencial (los números no mienten), pero las ventas en línea además augura ser medio amplio y flexible para que todo tipo de negocios se puedan llevar su buena rebanada de pastel.

Si eres (micro) empresario, quieres emprender, tienes un negocio y quieres llevarlo a lo digital o simplemente te gusta comprar, vale la pena que sigas leyendo sobre la variedad y las innovaciones que el comercio electrónico está generando.

 

 

 

2. Tipos De E-commerce       

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El e-commerce es un gran ente virtual que encierra varias ramificaciones y subcategorías que algunas veces cuesta trabajo distinguir. Aquí te dejo los principales tipos de comercio electrónico para que vayas entrando al terreno de las ventas virtuales.

2.1 MARKETPLACE

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Así como existen tiendas virtuales que sólo se dedican a vender un tipo de producto o de una marca, también existen (como en la vida offline), aquellas que son un conjunto de tiendas, como los centros comerciales o aquellas tiendas que venden muchas cosas de diversas marcas, como los supermercados. Esto es lo que sería un Marketplace.

Es decir, en un marketplace puedes comprar una variedad de productos de diferentes proveedores, pero en un solo lugar. ¿Un ejemplo? Nada más y nada menos que Amazon y Mercado Libre, los cuales se dedican a vender y distribuir cualquier cosa que puedas imaginarte.

En la tabla de abajo, te muestro los marketplace que lideran el mercado digital en México.

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Este tipo de comercio electrónico se ha vuelto tan popular y lucrativo que empresas mundialmente conocidas (como Walmart, Airbnb, OXL) tienen el suyo, incluso Facebook ha lanzado su propio Marketplace, ¿ya lo viste? Pero no sólo los peces gordos lo están haciendo bien, aquí te dejo un link con los 10 Marketplaces que están revolucionando el mercado.

Si estás pensando en abrir tu propio ecommerce o incorporarte a un Marketplace, te voy a hablar de las ventajas y desventajas.

VISIBILIDAD 
  • Si tu marca es nueva, una de las mejores opciones es unirte a los grandes y a sus millones de usuarios, eso te traerá nuevos clientes y aumento de ventas.

 CREDIBILIDAD 
  • Si tus productos aparecen en Mercado Libre o Amazon, automáticamente tu marca gana credibilidad, porque el sitio está asociado a la seguridad, calidad y confianza.

 
COSTOS
  • Estando en plataformas de esa envergadura :P los costos de publicidad se reducen considerablemente. El margen de lucro se vuelve mayor si trabajas por comisión sobre ventas.
GRAN COMPETENCIA
  • Compites con muchas tiendas que venden productos parecidos o iguales a los tuyos.

 DEPENDENCIA
  • Ese sería el factor negativo principal, porque si en algún momento la empresa cierra, todas las marcas vinculadas perderán un canal de venta.

  • El peor escenario sería para esas marcas que sus ventas dependen exclusivamente del Marketplace.

 
AFECTA LA PERSONALIDAD DE LA MARCA
  • Si has comprado algo por Amazon, ¿recuerdas la tienda del proveedor? Eso es porque los usuarios están confiando y conocen Amazon, no tu marca.
    Ahora, si ellos decidieran cerrar, ¿quién compraría en una tienda X?

 

¿Estar o no en un Marketplace?

e-commerce-marketplace-si-no-1Existen varios factores para analizar, así como nichos que consiguen más beneficios que otros. Lo ideal sería que un e-commerce estuviera también dentro de un Marketplace y aprovechar las ventajas de los esfuerzos de ambos.

Algo importante de señalar es que no te olvides de tu marca ni de los esfuerzos de Marketing Digital, colocando tu marca en un Marketplace, pero si ya lo decidiste, aprende un poco más de cómo sacar el máximo partido de ellos.

2.2 SOCIAL COMMERCE

El Social commerce es una ramificación o subcategoría del ecommerce que integra el comercio electrónico con las redes sociales. Es decir, utiliza a las personas y las conexiones sociales para abrir más canales de ventas.

Considerando que cada mexicano en promedio utiliza cinco redes sociales y que navegar en ellas es la principal actividad online, no es de extrañarse que sean usadas también como una fuente de información, incluyendo sugerencias sobre productos y experiencias con marcas.

En la gráfica de abajo puedes ver las principales fuentes de información para decidir comprar en línea.

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La parte fundamental de esta ramificación del e-commerce es que promuevas un ambiente favorable para que tus usuarios compartan información sobre tu producto o servicio, recomienden los productos y captes nuevos clientes mediante los evangelizadores. Además, de buscar las reacciones de tus seguidores: que te den likes, comenten y compartan tu contenido.

¿Qué son los evangelizadores? Son esas personas que promueven o les gusta una marca, incluso, cuando nunca la han comprado. Te voy a dar un ejemplo: Ferrari. ¿Cuántos de esos que usas gorras, fundas para celular o chamarras con el logotipo tienen un auto de esos?

Mira la siguiente imagen con algunos porcentajes de lo que acostumbran a hacer 1021 compradores online cuando les gusta un producto, según un estudio realizado por AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online).

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La principal diferencia entre el e-commerce y el social comerce es: El ciclo de venta o buyer’s journey. En un e-commerce el usuario ya investigó sobre la marca e incluso puede saber lo que está buscando, es decir, se encuentra en una etapa de consideración o decisión. Mientras que con el social commerce las personas se mantienen en una etapa de awarness. Es lógico, ¿quién abre sus redes sólo para comprar?

Muy pocos, tal vez, pero el impacto que generan las opiniones de los que usaron un producto o tuvieron una mala experiencia con una marca, es impresionante. Basta sólo pensar en los influencers, que reciben productos gratis para mostrar en las redes sus experiencias y comentarios (qué envidia) y así, sus seguidores tengan la “necesidad” de probar y experimentar lo mismo. ¿Son o no poderosas las redes sociales?

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¿Cómo aprovechar el social commerce?

Para sacar provecho de esa tendencia que parece que va para largo, puedes enfocarte en los siguientes pasos:

  • Ofrece al usuario formas rápidas de realizar la compra del producto que está viendo en redes sociales con un link directo a tu tienda virtual o alguna herramienta de ventas en la misma red, como Facebook.
  • En tu tienda virtual muestra productos relacionados que otros compradores adquirieron.
  • Después de la compra, envía un correo para que el usuario califique y comente sobre su adquisición.
  • Ten un sitio web bien hecho y con contenido atractivo para tu público. Invítalos a que lo compartan en sus rede sociales y a que te sigan en las tuyas.
  • Aplica una estrategia de Social Commerce. ¿No sabes cómo? Mira el link.

2.3 E-BUSINESS

Es el acrónimo en inglés de Electronic Business, es el término que se utiliza para identificar los negocios hechos por medios electrónicos, generalmente por internet.

Ya sé, suena parecido al concepto de ecommerce y es por eso que muchos llegan a confundirlos. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El e-business no solamente abarca el comercio realizado en internet, sino que es una de las partes. Es decir, el concepto de e-business va todavía más allá, pues engloba todas las actividades de una empresa: el contacto directo con los consumidores, proveedores, técnicos y analistas. No sólo las ventas por internet  como lo hace el e-commerce.

El E-business sería básicamente como la integración de diversas actividades organizacionales mediante la ayuda de sistemas de información, siendo el internet su principal medio de comunicación e interacción.

e-commerce-netflixUn ejemplo de e-bussines sería Netflix, porque todos los proceso realizados se hacen digitalmente.

  1. Primer contacto del usuario con la plataforma
  2. Estrategia para captar nuevos suscriptores
  3. Contratación y métodos de pago
  4. El consumo

Algunas de las grandes ventajas que trae consigo este modelos de negocios son:

  • Integración: Sistemas conectados que facilitan el intercambio de información
  • Agilidad: Información en tiempo real sobre el negocio, lo que facilita y agiliza las tomas de decisiones.
  • Transparencia: Todos los procesos están disponibles.

En conclusión, el e-business funciona como el sistema nervioso central de una empresa, el cual, si funciona bien, distribuye la información correctamente. Este link te ayudará si quieres profundizar más sobre el e-business y sus aspectos fundamentales.

2.4 E-SHOPPER

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¿Has escuchado actualmente el término “e-shopper? ¿sí?, ¿no?, en el mundo del comercio ha surgido el término shopper, “comprador” en inglés, el cual constantemente es confundido con el consumidor.

Vamos al grano. Shopper y consumidor son personajes diferentes. El consumidor es quien usa el producto o servicio, mientras que el shopper es quien efectúa la compra.

Por ejemplo, cuando nuestros padres compran nuestro cereal favorito (porque millenial), ellos serían shoppers, mientras que nosotros, además de mantenidos, seríamos el consumidor final.

¿Y qué es e-shopper? Pues nada más y nada menos que los compradores virtuales o clientes electrónicos.

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¿Por qué el shopper se ha convertido en un personaje importante? Porque, independientemente de que ellos no sean los consumidores finales, es el objetivo central de tu proceso de venta. El shopper es quien analiza, realiza la relación costo-beneficio y compra.

A partir del nacimiento de la figura de shopper, también nació el shopper marketing, que es la integración de técnicas y estímulos para alcanzar a tu público objetivo en el punto de venta e influenciarlo a la compra.

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3. Tipos De Negocios

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Ya hablamos que las ventas en línea y, en general, el comercio electrónico son bastante flexibles con los tipos de negocios con los que puede operar. Es por eso que abarca cinco tipos:

3.1 B2B: Business to Business

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Es el comercio que se realiza únicamente entre empresas que operan en internet, lo que quiere decir, que no interfieren los consumidores finales. Estos podrían ser empresas que se dedican a la fabricación de algún producto en específico y otras que estén buscando proovedores.

Este tipo de negocio tiene un crecimiento exponencial, el periódico Milenio, en el año 2017, publicó un pequeño artículo donde comparte datos del estudio de Pwc llamado Entertainment and Media Outlook, donde presenta que el B2B generará más de mil 700 millones por sí solo.

Ejemplos de este tipo de negocio son:

  • Alibaba que tiene un apartado donde conecta a proveedores extranjeros con microempresarios chinos
  • Bancomer, que tiene accesorias para negocios, o empresas de transporte y mensajería que se centran en ofrecer sus servicios a grandes empresas, para mover enormes cantidades de productos.

Muchos sitios web han tenido éxito por el hecho de que se dedican a  poner en contacto a compradores y vendedores del mundo entero.

3.2 B2C: Business to customers

e-commerce-business-to-customerEs la forma de negocio más usado y se lleva a cabo entre un e-commerce y una persona interesada en adquirir el servicio o el producto.

 

La principal ventaja en la que se basa este tipo de negocio es la rapidez en la que el consumidor compra y obtiene la mercancía. Por ejemplo, puedes comprar desde tu celular en cualquier lugar y recibirlo al día siguiente.

 

Si sigues leyendo, encontrarás todos los puntos a los que debes de poner atención cuando abras tu propia tienda en línea, para que tu comprador se sienta seguro, no abandone al carrito de compras y vuelva por más.

 

3.3 B2E: Business to Employed

e-commerce-business-to-EMPLOYEDEs un modelo similar al B2C, se enfoca en una persona específica para satisfacer una necesidad concreta, no obstante, el B2E no es algo externo, es decir, sucede entre los empleados de una empresa.

Se usa una Intranet, una red exclusiva de la empresa, la cual sólo tienen acceso los trabajadores, es gestionada por la empresa y contiene una serie de productos, beneficios, documentos e información.

Esto tiene 3 propósitos principales

1. Facilitar información:

La intranet contiene diversa información exclusiva de la empresa, lo que hace sencillo la comunicación entre las diferentes secciones o departamentos.

2. Beneficios:

Ofertas que se pueden ganar o tener si continúan laborando en esa empresa. Es decir, descuentos, oportunidades o beneficios exclusivos que sólo ese negocio logró adquirir. También, ciertas facilidades que pueden proporcionar a sus empleados, ya sea de lo más básico: home office, vacaciones y premios, hasta prestaciones o membresías exclusivas en algunos lugares.

3. Capacitación específica:

Entre los beneficios, se considera el E-learning que son todos estos cursos, diplomados o certificaciones que una empresa tiene de manera gratuita y exige a sus empleados tener para poder laborar. En sí, forma a las personas para un fin específico, pero necesario en cualquier otro lugar que labore en la misma área.

 

3.4 C2C: Customers to Customers

e-commerce-business-to-CUSTOMER-CUSSTOMEREs una variable del B2C que aleja bastante la interacción con las empresas. Es un negocio entre dos personas, sin que parezca que una empresa o negocio esté envuelta en el proceso, sin embargo, no hay que olvidar que todos los productos son realizados por una empresa, así que a este tipo de negocio, también se le puede considerar las acciones que realiza una persona normal, afiliada a una marca o que consuma los productos y los revenda en un lugar diferente.

¿Enredado? Un ejemplo claro son todas las esas personas que compran mercancía de china y las revenden en varias plataformas y sitios.

Pero también entran todas las personas que venden sus cosas usadas, como en Ebay o Mercado libre. Un objeto viejo que ya no tiene valor para el propietario, podría tenerlo para otra persona.

Siendo así, el C2C es el más común y sencillo, con las más grandes desventajas, ya que contiene los miedos primitivos de la venta por internet:

  1. No sé si lo que estoy comprando es de calidad, ya que no viene de la fuente directa.
  2. Puede ser que el producto no sea el mismo que se mostró en la fotos.

3.5 G2C: Goverment to Customer

e-commerce-business-to-gobermentTodos los tipos de negocios tienen como objetivo tener una ganancia, pero cada tiene un proceso diferente, en cuestión de tiempo, objetivos y beneficios. El número de transacciones y de clientes es mayor en C2C y B2C, ya que son los más utilizados.

B2B pertenece a un sector que, aunque tiene miles de tratos, es un círculo cerrado, con tiempos mayores para cerrarse. En cambio, el G2C y el B2E son negocios que buscan una satisfacción y completar un trámite que beneficia el bienestar de la persona, es decir, una recompensa por sus acciones o el cumplir una obligación. Pero el G2C, a diferencia de B2E, su factor de ganancia radica en dos puntos principales:

  • Agilizar los trámites burocráticos
  • Mantener una comunicación constante y adecuada para compartir información específica.

También, para ser más específicos, el G2C se divide en dos grandes ramas:

  • G2C: Que se refiere a todos los trámites y servicios dirigidos a los ciudadanos comunes, como lo son los portales del IMSS, ISSSTE o de la verificación vehicular que permite solicitar una cita. También, los portales que permiten verificar el estado de uno, ya para ver el pago de tenencia, el valor de metro cuadrado o las multas por pagar.
  • G2B: Es la información y los tratos que se harán con empresas o particulares. ¿Ejemplos? todas las licitaciones que los diferentes gobiernos dan a empresas constructoras para la elaboración de diversos proyectos.

 

Aun así, este tipo de negocio pasa por problemas comunes, desde la falta de personal para un servicio óptimo o una plataforma eficiente. También existe cierta desconfianza, pero eso es algo que constantemente todos estos tipos de negocios tiene.

 

Estos tipos de negocio en el E-commerce seguirán aumentando gradualmente. El universal, junto con Blackship y Forbes, en el 2018 reportó que en el 2017 hubo ganancias por 7.7 billones de dólares, y se estima que en el 2021 sólo en Estados Unidos alcanzarán 1.200 millones de dólares, con un crecimiento anual, del 2016 al 2021, del 7.4%. En esta información, se complementa diciendo que China, en el medio oriental, es el país que más ha incursionado en el B2B, con 2.6 mil millones de dólares de ganancia,  y 1.19 mil millones en el B2C.

En cuanto al C2C su crecimiento se refleja en los números de personas que usan una plataforma o aparato electrónico para realizar una compra, es decir, si el e-commerce aumenta, el C2C, junto con B2B y B2C, de igual manera lo harán. Por otro lado, el G2C y el B2E dependen de las facilidades que se quieran generar.

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4. Pros y Contras sobre el E-commerce

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4.1 Ventajas del E-commerce

No es de extrañarse que las tiendas virtuales y el comercio electrónico, en general, tengan un crecimiento exponencial en un periodo corto de tiempo. Esto tiene que ver con las muchas ventajas que ofrece tanto a los compradores como a los comercios. Si estás pensando en emprender. Esta sección debería interesarte.

COMPRADORES

  • Puedes comprar a cualquier hora.
  • Puedo comprar cosas de cualquier país y en diferentes tiendas simultáneamente
  • Diferentes formas de pago
  • Sin necesidad de movilizarse para realizar una compra
  • 58% Recibió compras a domicilio *
  • 53% Ahorro tiempo *
  • 48% Encuentro más promociones y descuentos que en la tienda física *
  • 47.4% Puedo comparar precios antes de comprar *
  • 47% Encuentro productos que no están en la tienda física *

COMERCIOS

  • Tu tienda está abierta 24 horas al día 7 días a la semana
  • Puedes hacer envíos locales, nacionales e internacionales. 6 de cada 10 compradores realiza compras internacionales. *
  • Control del inventario, de los mensajes y de cualquier rastro importante de tu negocio.
  • Menos gastos de renta, luz, agua, etc.
  • Puedes tener o no intermediarios, disminuyendo el costo de distribución.
  • Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
  • Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
  • Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

 

* Cifras de un estudio realizado por AMVO en el que se entrevistaron a 1021 compradores.

 4.2 Miedos sobre el E-commerce

e-commerce-temorHay un dicho que dice: “Se le teme a lo que no se conoce”. Y eso, es lo que está pasando con las compras en línea. El ecommerce es un canal de ventas tan nuevo que existe desinformación y desconfianza por el hecho de todavía no abarcar todos los sectores y edades de la población, o bien, por no haber comprado nunca.

Sin embargo, existen problemas, miedos que pueden discernir a varias personas de incursionar en el E-commerce.   

  • La seguridad de datos, personales y financieros.
  • Caída de los servidores o las plataformas.
  • Error en el envío
  • Que no sea lo que estaba en el especificado.
  • Posibles problemas a la hora de la devolución de la compra.
  • Desconocer el tipo de negocio, a los influencers que puedo usar o lo mínimo que la competencia usa en la misma rama en la que me desenvuelvo, es decir, desconocer por completo las bases del E-commerce, desde la estructura hasta lo que se debe contratar para tener una plataforma más óptima.
  • Miedo a entrar en algo desconocido, hablando de empresas o personas que se aferran a un modelo completamente físico.
  • El costo del envio puede ser alto y por eso desisten
  • Al ser un mercado amplio, significa que hay más competencia y no hay una franja que divide las grandes empresas con las medianas y pequeñas.

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4.3 Datos de los comercios

e-commerce-datos-comercioComo se puede ver, todo esto del comercio electrónico se divide en dos grandes ejes que contienen diversos procesos y herramientas: todo lo que está destinado al consumidor y todo lo que auxilia a los comercios.

Vamos a empezar con los beneficios que los comercios encuentran en el e-commerce.

En primer lugar, es necesario conocer un poco el contexto del comercio electrónico en México: antiguedad, artículos ofrecidos y qué recursos digitales usan. Para eso, nos ayudaremos de los datos que la AMPCI (Asociación del Internet) obtuvo a partir de una encuesta a 52 e-commerce.

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En la imagen anterior podemos ver que la mayoría de tiendas en línea se inclinan por la venta de ropa, electrodomésticos y tecnología.

Por otro lado, el 42% y 40% de los e-commerce tienen una antigüedad de uno a tres años o más de cinco años, respectivamente. Entonces, el reto está en sobrevivir el primer año. Aprende a cómo evitar el fracaso de tu e-commerce con los consejos de este artículo.

  • Envíos

Unos de los mayores temores de los consumidores es que los artículos no lleguen, por lo que un porcentaje grande de los comercios electrónicos (48%) ofrece envíos gratuitos (con algunas restricciones, claro) para aminorar este temor. También existe el pago a contra entrega o que directamente lo puedas recoger en la tienda, pero siempre ofrécele al cliente la posibilidad de elegir.

“Gratis” es una palabra poderosa para el comercio, todos buscan pagar un poco menos para comprar más. Incluso, algunos compradores deciden esperar más días para recibir su pedido porque la entrega es gratis.

Existen varios beneficios que puedes conseguir al ofrecer “envío gratis”.

  • Aumenta tus ventas
  • Aumenta la fidelidad de tus clientes
  • Reduce el abandono de carrito

  62% de los compradores no realizan la compra si tienen que pagar el gasto de envío y 57% lo consideran un factor importante para comprar en un comercio electrónico.  

Sin embargo, cuando tu producto es realmente bueno, no tendrás que preocuparte por las tasas de entrega. Aprende más sobre el envío gratuito en ecommerce.

Algunos Marketplace (como Amazon) y algunas plataformas te permiten terciar las entregas, o bien, puede contratar empresas de logística o rastreo de envíos para enviar los paquetes, con los cuales puedes tener los siguientes beneficios.

  • Mayor productividad, así sólo envías el producto y te dedicas a otras cosas de tu negocio.
  • Mejores resultados: Literalmente, dejas el paquete en manos expertas.
  • Costo bajo: Como son empresas grandes que realizan muchos envíos, las entregas se vuelven cada vez más económicas.
  • Tanto tu cliente como tú se sienten seguros si tienen la posibilidad de rastrear el paquete. 39% de los compradores lo consideran un aspecto importante para hacer compras en línea.

Otro consejo: Realiza envíos Internacionales

  3 de cada 10 comercios realizan ventas fuera de México. Eso representa un tercio de sus ventas. 

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Una de las ventajas de las ventas en línea es que existe la posibilidad de poder elegir entre varias formas de pago.  

Como empresa, es fundamental que seas consciente que entre más métodos o formas de pago ofrezcas, más probabilidades existen de poder convertir una venta, porque alguna de ellas se adaptará a los requerimientos del cliente.

Recuerda que en tu sitio aparezcan los sellos de seguridad. Tanto compradores como vendedores coinciden en que ofrecer un método seguro de pago atrae más clientes.

¿Ofreces meses sin intereses? 43% de los compradores considera importante esta oferta para decidirse a comprar.

Ahora, mira cuáles son los métodos de pago ofrecidos por las tiendas virtuales y cuáles son los más usados para que no te quedes atrás.

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Para terminar esta parte, quiero dejarte la siguiente infografía para que te des cuenta de las preocupaciones de los clientes y ocupes estos datos a tu favor, para que puedas beneficiarte del comercio eléctronico.

¡Ganando como siempre!

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  • Satisfacción

e-commerce-compradores-en-mexico4.4 Datos del consumidor

e-commerce-datos-consumidorAsí como hay cifras para que las empresas saquen provecho del comercio electrónico, también las hay para que los compradores lo hagan. Así pasamos al primer punto, que corresponde con la sección anterior.

Envíos

Vimos que los comercios pueden obtener ganancias al ofrecer envíos gratuitos, porque las personas simplemente quedarán fascinadas con la promoción. Sin embargo, los siguientes datos nos demuestran que los compradores siguen comprando y pagando el envío. Eso sí, cantidades bajas y casi simbólicas.

   70% de los compradores no pagan envío, mientras que el otro 30% paga en promedio $100.   

Pero, ¿realmente los envíos son gratis para los compradores? Pocas veces (19%). ¿Qué sucede con los demás? Pues bien, algunos comercios como Amazon, te permite suscribirte a su servicio Prime y no pagar por el envío. Además de que, en muchos casos, te ofrece tener tu producto al siguiente día. Genial, ¿no? Eso nos lleva a nuestro segundo punto.

Suscripciones

La gente AMA sentir que pertenece a algo exclusivo. 

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Las suscripciones funcionan más o menos así y estos son sus beneficios:

  • Los procesos de compra son más fáciles
  • Sabes cuántos vas a pagar mensualmente

  • El pago puede hacerse automático y no tienes que preocuparte de que te corten el servicio
  • Tienes acceso a un montón de contenido (Spotify, Kindle, Scribd) por la misma cantidad mensual.
  • Exclusividad. Puedes tener contenido antes que todos, por ejemplo con Netflix y el lanzamiento de la película Roma
  • Obtienes beneficios en otras empresas o productos

Si estás por emprender, lee este artículo de cómo te benefician los programas de suscripciones.

   75% de los que frecuentan a hacer compras en línea tiene alguna suscripción que paga mensualmente.   

¿Adivina cuáles son las principales compras de la gente por internet?, ¿qué es lo que más compras por internet?

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El primer lugar lo ocupan los servicios de transporte con un 60% como Uber, Didi, Taxify, etc., porque la gente dice que se siente más segura para llegar a sus casas, al trabajo o a alguna fiesta. ¿Cuántas veces por semana usas este servicio?

Casi 5 de cada 10 compradores contrata servicios de streaming, música y videos como Netflix, Spotify, HBO, etc.

Métodos de pago

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¿Qué serían de las compras en internet sin el uso de nuestras poderosas tarjetas?

Un estudio de la AMIPCI (Asociación del internet) reveló que el 65% de los usuarios prefiere el uso de tarjeta de débito y crédito para realizar sus compras en línea. Mientras que el monedero electrónico se posiciona como el tercer método de pago favorito. He aquí un beneficio de derrochar :)

 

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Por otro lado, existe una disminución importante del 8% en el pago contra entrega. Al parecer la gente está empezando a confiar un poco más en esta forma de comercio.

   7 de cada 10 usuarios tiene guardado sus datos personales en alguna plataforma de e-commerce. Mientras que el otro tercio no los guarda por motivos de seguridad.   

 

Métodos de entrega

e-commerce-metodo-de-entregaSi eres una persona muy ocupada y apenas tienes tiempo para respirar, las compras en línea seguramente te han salvado varias veces cuando olvidas hacer el súper o comprar el regalo de alguien.

Uno de los beneficios más evidentes del comercio electrónico es que puedes comprar sin salir de casa y recibir tus compras ahí mismo. ¿Te sientes el ser más perezoso del mundo?

Pues no es así. De hecho el 84% de las personas que compran en línea prefieren recibir sus productos en casa, el 23% en algún punto de recolección o centro de distribución y otro 20% recogerlo en la tienda.

¿Comprar en línea te hace feliz? A mí también, mucho.

Y así como tú, el 84% de los compradores en México se sintieron satisfechos con la experiencia de comprar en un e-commerce.

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Así que si aún te rehusas a comprar en línea. Te invito a mover tu gran dedo gordo hacia tu navegador e ir hacia la plataforma de un e-commerce. Seguramente algo lindo encontrarás.

En verdad, una vez que alguien compra por línea, repite la experiencia.

¿no me crees? Mira la siguiente tabla sobre las razones para volver a comprar en un ecommerce.

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e-commerce-plataformas5. Plataformas 

Siempre encontramos apps, páginas web o plataformas que nos ayudan a satisfacer una necesidad: conseguir trabajo, pedir comida, conocer personas o promocionar un evento. De la misma manera, existen plataformas, páginas y empresas que te ofrecen servicios de comercio electrónico, las cuales se dividen en dos: las que ofrecen servicios para tu tienda en línea y las que son específicamente de ecommerce.

5.1 Plataformas que ofrecen servicios de E-commerce

Son aquellas que te ofrecen un lugar virtual para crear tu propia tienda, administrarla y llevar todo el proceso de compra-venta, distribución y publicidad. Es decir, es como pagar un local en una plaza o en un centro comercial.

Las características básicas que ofrecen estas plataformas son:

  • Personalización de la tienda
  • Base de datos
  • Métricas
  • Sistema de seguridad SSL
  • Gran cantidad de pluggins, plantillas y módulos.
  • Variedad de lenguajes, en caso de ser una empresa multinacional.

Ahora te presento las seis plataformas más usadas y famosas, junto con sus ventajas y desventajas. Sigue leyendo.

Magento

Magento fue creada como tal en el 2007, se posiciona entre las plataformas más usadas por su OpenSource y su extenso Marketplace. Es multilenguaje, tiene plugins gratuitos, una gran variedad de plantillas, administración de productos y usuarios, tracking de envíos, estadísticas y reportes, opciones para facilitar los pagos como paypal, tarjeta de crédito y los giros bancarios, etc. En sí, tiene lo necesario para abarcar lo esencial del e-commerce. Además, cuenta con un apartado gratuito y otro de paga.

Ventajas

  • Es el CMS más potente para ecommerce.
  • Miles de plantillas y módulos, las cuales también se pueden personalizar
  • Velocidad de Carga
  • Optimización del SEO
  • Backoffice potente
  • Implementación de una gran variedad de tipos de pago
  • ERPs propia
  • SSL encriptado
  • Facilidad de manejo en dispositivos móvil
  • Soporte técnico propio

Desventaja

  • Enfocado principalmente a medianas y grandes empresas.
  • Menor variedad, en comparación a otros, en plantillas y demás herramientas gratuitas.
  • Panel administrativo complejo.
  • Se necesita un equipo con un RAM considerable para soportar la instalación de la plataforma

584815d1cef1014c0b5e4976Prestashop surgió en el 2007 y se le considera la primera plataforma en España para el e-commerce, pero tiene presencia en diversos países. Su sencilla manera de manejarse es una ventaja en el campo de los pymes y las pequeñas empresas, para quienes no tienen un conocimiento o apenas buscan un lugar para posicionarse. Igual que Magento, es OpenSourse, tiene variedad de plantillas, idiomas y libertad para personificar tu tienda. Es gratuito y tiene una sección de herramientas y plantillas plus, las cuales necesitas pagar para utilizar.

Ventajas

  • Es una plataforma sencilla y fácil de instalar.
  • Gran variedad de plantillas y módulos gratuitos.
  • BackOffice sencillo, fácil de llevar.
  • No es un programa pesado, no se necesita un equipo tan sofisticado.
  • Implementación de una variedad de tipo de pagos.
  • Se enfoca a pequeñas y medianas empresas.
  • Sistema multimedia excelente.
  • La curva de aprendizaje del sistema en general es rápida.
  • Compatible con los estándares de seguridad como SSL.
  • Una comunidad de habla hispana enorme.

Desventajas

  • No tiene un soporte técnico de la marca, depende más de su comunidad para resolver las dudas.
  • Actualización constante, pero que a veces causa más problemas.
  • Para grandes empresas o negocios que manejan catálogos masivos, no es recomendable.
  • Se reportan algunos problemas con las traducciones y los cálculos de facturación, derivados por el cambio de región.

woo_commerceWoocommerce es un plugin de Wordpress, OpenSource y es uno de los más usados, ya que es gratuito. Sin embargo, a diferencia de los otros, no tiene un host propio, es obligatorio tener una página en Wordpress. No es lo mismo que Magento o Prestashop. Ellos te facilitan un espacio, pero debes descargar wordpress. ¿Complicado? No. Se considera una de las plataformas  más sencillas y excelente para aquellas personas que apenas inician su negocio por internet.

Ventajas

  • Sencillo de usar.
  • No requiere un sistema operativo potente.
  • Tiene las funciones básicas para una tienda online: catálogos, formas de pago, personalización de la tienda, manejo total de la tienda, etc.
  • Plantillas gratuitas.
  • Una curva de aprendizaje rápida.
  • Soporte técnico propio.

Desventajas

  • Se necesitan más plugins para aumentar su capacidad.
  • No tiene un host propio.
  • Se debe pagar para un SSL.
  • Tiene algunos problemas con las actualizaciones de los plugins, a veces crean un caos.

shopifyShopify fue creada en el 2006, es una plataforma electrónica enfocada a la automatización de procesos, es decir, deja de lado el OpenSource, se enfoca en ayudar a las personas que desconocen todo el lado de la programación. Tiene un manejo sencillo y abarca las necesidades básicas de los empresarios o de las personas que quieren empezar a vender.

Ventajas

  • Una enorme gama de herramientas, plantillas y demás cosas para crear una tienda online propia.
  • Soporte técnico propio.
  • Fácil de gestionar y personalizar.
  • Cuenta con todo lo necesarios para medir y administrar tu E-commerce .
  • Una curva de aprendizaje grande.
  • Tiene temas gratuitos
  • Permite facilidades de pago

Desventajas

  • Su única desventaja es que es de pago. Tiene una prueba gratuita, para que te convenzas de la plataforma. Cobran por casi todo y aunque cuenta con una variedad de herramientas gratuitas, las mejores tienen precio y cuando sobrepasas ciertas cosas, el número de contactos por ejemplo, hay un cobro extra. Aparte de que debes pagar comisiones elevadas.

opencartOpencart empezó en el 2010. Es otra plataforma OpenSource, sencilla de utilizar y gratuita. Se considera de las plataformas adecuadas para pequeñas y medianas empresas. Cuenta con una diversidad de pagos, plantillas ilimitadas y seguimiento de las métricas básicas en  todo el proceso de compra-venta.

Ventaja

  • Facilidad de uso
  • Se puede personalizar todo
  • Multitiendas
  • Facilidades de pago para los compradores

Desventaja

  • Personalizar y realizar cambios es complicado.
  • Las herramientas para SEO son muy nuevas
  • Aunque está presente en diversos países, sus traducciones no son de lo mejor.

os-commerceosCommerce nació en el 2000, es una plataforma de OpenSource con diferentes plugins o módulos que ayudan a su optimización. Es multilenguaje, tiene una base de datos propia, y es de las primeras en enfocarse en ofrecer un servicio de este tipo.

Ventaja

  • Base de datos
  • Personalización de las plantillas.
  • Facilidad de pagos
  • Gratuita
  • Carga fácil al ser una plataforma ligera.

Desventaja

  • Se tarda en actualizar.
  • Depende mucho de su comunidad
  • Los nuevos pluggin pueden tirar la página por diversos factores: falta de actualización, no ser compatible con el resto de módulos o el resto de herramientas.

En conclusión, todas las plataformas se enfocan en ofrecer dos servicios principales: personificación de tu tienda y el manejo sencillo y adecuado a tus necesidades de venta. Si necesitas de herramientas extras, tienes que pagar, pero así funcionan las inversiones, ¿no?

¿Existen más plataformas? ¡Claro! Seguramente día con día necen plataformas nuevas con diferentes beneficios y costos. Sin embargo, de los los estudios y encuestas que se han realizado sobre este mercado, las seis platarformas que te presente tienen algo en común: siempre aparecen.

Abajo, te dejo las gráficas de estas investigaciones sobre las plataformas de e-commerce más usadas, para que poco a poco aumentes tu conocimiento y tomes la mejor decisión sobre lo que necesitas para tu negocio y también te dejo un link para que descubras las plataformas de eCommerce más utilizadas y una comparativa de estas plataformas.

5.2 Plataformas que son E-commerce

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Aquí encontramos las plataformas más usadas. Son todas aquellas en las que simplemente subes tu producto y esperas a que alguien lo compre. No tienes que preocuparte por programar nada o ver si tiene los parámetros que buscas, en cuestión de personalizar, es simplemente un mostrador electrónico precargado.  Siendo así, se buscan características diferentes a las que se buscarían en una plataformas o software dedicado a crear una tienda online.

Te presento 4 de las más usadas y sus 3 grandes ventajas y desventajas:

Se creó en 1994. Sus primeros pasos fueron incursionar en la venta de libros. En la actualidad es una de las plataformas más usadas para la compra de diversos productos.

Como varias plataformas, Amazon incursionó en las nuevas tendencias de la red, con Amazon Prime, que tiene una sección para ver diversas series y películas. En cuanto al comercio electrónico, tiene muchos beneficios, como el envío gratis y que tu producto llega al siguiente día. Claro que estos beneficios vienen junto con el pago de tu membresía anual.

Ventajas

  • Tiene su propio almacenamiento para productos
  • Presencia en diversos países
  • Facilidad de uso

Desventajas

  • Baja tasa de evangelización
  • Comisiones por venta, almacenamiento y clic, aunque no se compre nada.
  • No tienes el control de los productos que ofertas.

 

E-bay fue fundada en 1995, es similar a Amazon, sólo que se enfoca un poco más en las subastas y los productos de segunda mano, seminuevos o personas que buscan objetos “difíciles” y/o coleccionables. Es decir, las personas que están en e-bay son aquellas que buscan deshacerse de productos que ya no necesitan, pero que entienden su valor..

Ventajas

  • Hay un mayor contacto entre tú y el comprador
  • Libertad para fijar el precio de las subastas
  • Seguridad y confianza para comprar

Desventajas

  • No tiene un servicio de entrega propio
  • Comisiones altas
  • No tiene una retroalimentación confiable.

 

logo-mercado-libreMercado libre

 

Mercado libre nación en 1999 y está presente en 12 países de América Latina, en Estados Unidos y Portugal. Es una plataforma argentina enfocada en la venta de productos, nuevos y semi-usados.

Ventajas

  • Libertad para personalizar la presentación de tu producto.
  • Sistema de reputación del vendedor, para generar más confianza al comprador
  • Puedes publicar y realizar una clasificación gratuitas limitadas.

Desventajas

  • Se debe pagar para posicionarse
  • Hay una probabilidad alta de que no sea el producto que se muestra
  • Se tiene que estar registrado para hacer compras

 

alibaba-com-logo-png-transparentAlibaba

 

Es una compañía china que apareció en el 2009. Es una empresa que conecta inversionistas y empresas extranjeras con empresarios minoristas chinos. También realizar tratos de B2B, en un menor grado, B2C, igual que Amazon, Ebay y Mercadolibre, y ayuda a fundar varias empresas, lo que lo convierte en un motor de e-commerce completo.

Ventajas

  • Presencia mundial.
  • Precios competitivos, algunos muy bajos.
  • Hay un mayor presencia de anuncios y productos

Desventajas

  • Los precios son engañosos, a veces demasiado bajo para un producto.
  • Demasiadas empresas se dan de alta, lo que provoca cierta desconfianza.
  • Aunque el pago se realice, se debe verificar la autenticidad de la empresa.

Una desventaja general de estas plataformas siempre es el pago de comisiones, los cuales dependen del volumen y del tipo de mercancía. También está el volumen de vendedores y empresas presentes. Es complicado sobrevivir en un portal que está abarrotado y que tienen mayores recursos para sobresalir.

e-commerce-tecnología6. Tecnología en el E-commerce

Te dije que la forma de comprar y de vender está cambiando cada vez más, la fusión entre los negocios y el internet, nos brinda nuevos beneficios que se adaptan a nuestro estilo de vida. Es por eso que el comercio electrónico va a revolucionar a pasos agigantados para podernos ofrecer nuevas experiencias de compra, efectivas y disponibles todo el tiempo.

De este modo, muchos de los e-commerce están optando por innovar con las siguientes tecnologías.

6.1 Bots

Es un software que imita las reacciones de una persona. Su propósito principal, para las plataformas, empresas y pymes, es facilitar ciertos procesos que, en circunstancias normales, serían laboriosos.

Existen diversos tipos de bots, los seis más usados son:

e-commerce-following-1Following bots

Son los más conocidos y usados, porque muchas personitas y empresas compran seguidores para tener una posición privilegiada en el internet y dan a creer que tienen una comunidad grande que confía en ellos.

Milenio, el 31 de enero en el 2018, publicó una nota sobre los costos y los paquetes de estos bots, que van desde los 3000 pesos, hasta ofertas que incluyen comentarios, likes o retuits.

Tese-commerce-TRAFFICting bots

Son creados para probar ciertas funciones en programas o aplicaciones. Un bots se registra e imita la navegación, de este modo, se puede observar la manera en que una persona podría interactuar. Son realmente útiles si se requiere correr una prueba.

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Traffic bots

Es muy similar al Following bots, pero éste se encarga de generar más tráfico y arrojar diversas cifras que son benéficas para las páginas, empresas o personas.

 

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Trending bots

Debate BotsEs una combinación de Traffic bots y Following bots que se encargan de posicionar un video, hashtag o anuncio relacionado con tu marca o tu persona. No es lo mismo que los anteriores, porque estos se programan para periodos específicos, por ejemplo: los políticos cuando están en campaña o los TT en Twitter de una marca que va a la lanzar un nuevo producto.

Estos tienen la capacidad de escribir un mensaje específico para crear hilos o respuestas. El primer mensaje puede ser tanto positivo o negativo, dependiendo del propósito. Los más conocidos en estos años fueron los  Amlobots o Peñabots, que se usan como insulto para los seguidores de ambos políticos, pero que se entiende que tienen ese propósito: defender y darle buena publicidad.

e-commerce-chatbotChat bots

Se enfocan en la automatización de la atención a clientes. Es un medio de comunicación automático que permite una respuesta inmediata con las personas, logrando un servicio de 24 hrs. Lo que incluye respuestas automáticas para simular una conversación que ayude al cliente a resolver problemas sencillos.

Algunas de las ventajas que te ofrecen los chat bots son:

  • Te permite ahorrar dinero en personal y tiempo en capacitarlo.
  • Puedes programar un chat bot para poder resolver las dudas principales, lo que ahorrará tiempo y dolores de cabeza.
  • Están disponibles las 24 horas, por lo que proporciona interacción hábil y hasta buenas experiencias con el usuario.
  • Pueden llegar a simular con gran realismo una conversación con personas, así los clientes siempre se sentirán atendidos.
  • Muchos de los chat bots están programados para ir aprendiendo mediante las conversaciones.

En general, los bots son una tecnología de inteligencia artificial que está abriendo nuevas oportunidades de negocio y hasta fuentes de ingresos. Existen muchas marcas que ya se dedican exclusivamente a este tecnología. Si quieres saber todo sobre chat bots y bots, te recomiendo Planeta Chatbot, ahí encontrarás todo sobre esta nueva herramienta, cómo programar la tuya y hasta noticias  de cómo funcionan los chat bots de Facebook.

6.2 Asistentes de voz

e-commerceEs una I.A (inteligencia artificial) que se enfoca en ayudar a las personas a realizar una búsqueda más rápida y efectiva mediante la voz.

Los más conocidos son:

  • Cortana
  • Alexa
  • Siri
  • Google Now

¿Pero a qué se debe que estos tipos de asistentes estén cobrando más relevancia en el mundo digital?

Simple. Las personas ahora están haciendo sus búsquedas mediante este tipo de herramientas, ya sea porque es más sencillo, no quieren escribir, van manejando, etc. Lo que es real es que las búsquedas por voz son cada vez más usadas y se van adaptando más a nuestro día a día, gracias a estos asistentes de voz.

Sin embargo, aunque los cuatro asistentes de voz cumplen con su función, hay diversas quejas que se refieren al que el ruido del ambiente altera las búsquedas, que no entienden el contexto de lo que se solicita, o que nunca entienden las palabras y sólo interpretan los sonidos sin entenderlos.

También existen otras las limitaciones, no en posibilidades de búsqueda, sino en sus posibilidades de uso. Es decir, no hay un asistente de voz que pueda considerarse global. Siri es exclusivo de Apple, Alexa, a principios del 2018, sólo estaba en inglés y alemán, aparte de que era un sistema aparte, un dispositivo plus; Cortana, integrado a windows, Nissan y BMW. Google Now es el asistente que puede ser uno de los más cercanos a uno mundial, ya que está integrado al buscador más grande.

Si te apasionan estos temas tecnológicos, aquí te dejo una comparación entre Cortana, Siri y el asistente de Google.

“Ok, lector, vamos a continuar”.

6.3 Drones

e-commerce-business-dronLos drones son auxiliares para diferentes tareas. Alibaba incluyó un plan donde pretende entregar cosas mediante drones en un área determinada; Amazon planea hacer lo mismo, si las leyes así lo permiten. Pronto, diversas compañías implementarán esta idea.

Aquí abajo te dejo un video sobre las entregas que se planean hacer con drones, una locura total. Bendito seas, internet.

 

La inclusión de los Drones facilita que filmar y dar a conocer ciertas cosas, sea más sencillo. No es sólo el hecho de que es más seguro, también te permite un acercamiento de ciertas zonas que no podían ser mostradas:  infinidades de video donde podemos observar montañas, fotos tomadas desde lo más alto o una vista panorámica, para capturar un momento del día.Sin embargo, los drones se usan para una cosa más: grabación y transmisión de videos.

En el 2017, el Universal publicó un artículo con una breve entrevista con Marco Antonio Pacheco, ganador de la VII Bienal de Fotografía de México, el cual aceptó que los drones facilitan tomas aéreas que con una avioneta serían más difíciles, ya que, a diferencia del vehículo aéreo, el dron es mucho más sencillo de manipular a voluntad. También, la nota incluye diversas menciones a la industria petroleras, marítimas, para registro del paso del tiempo en monumentos. Es una industria en crecimiento.

6.4 Catálogo virtual

El catálogo virtual tiene las características básicas de uno físico. Contiene imágenes e información con el propósito de mostrar, describir, presentar e incentivar la compra. Uno virtual tiene tres grandes ventajas:

  1. Fácil de actualizar: Antes, cuando se imprimían los catálogos, se pensaba en mantener los mismos productos por el tiempo en el que el catálogo circulara. Ahora, con uno electrónico, se tiene la posibilidad de hacer modificaciones al instante.
  2. Mayor alcance: Esta es una ventaja constante en el mundo digital, pero no sólo es el alcance de distribución, también hay que considerar la variedad de idiomas en los que se puede traducir o mostrar.
  3. Menores costos: No hay necesidad de reimprimir si hubo una falla ni necesitar un almacén para guardar los que no se distribuyeron, mucho menos un tercero para que lleguen a las manos de tus clientes.

Gracias a las herramientas digitales, los catálogos tienen la posibilidad de agregar  elementos interactivos como videos o elementos de realidad virtual. Ya no son sólo imágenes estáticas que intentan impresionar. Eso nos lleva a nuestro siguiente punto...

6.5 Realidad virtual

e-commerce-business-realidad-virtualLa implementación de la realidad virtual se debe a la necesidad de acortar la distancia que existe entre la pantalla, aplicaciones y los sitios web que, a pesar de la gama multimedia a disposición, no pueden comparar una experiencia física.

Simuladores o aparatos que dan la sensación de estar en el mismo lugar que el objeto, son de utilidad para aquellos que prefieren sentirse cerca y conocer de primera mano lo que le ofrecen. Los juegos de video fueron los primeros en  incursionar en hacer creer a las personas que realmente están interactuando con su entorno. No es lo mismo que los efectos especiales en las películas, es literalmente borrar la línea entre lo real y lo virtual en tiempo real.

En el e-commerce, se usan principalmente 2  tipos.

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Realidad Inmersiva

Se refiere a todos los que utilizan un dispositivo como cascos, guantes, trajes, etc., con la cual se registran las acciones y la posición del cuerpo para lograr provocar el estímulo adecuado.

Los cascos de realidad virtual, usados en la industria de los videojuegos como en Resident Evil, los cines 4D, y las antiguos simuladores donde una persona o un grupo de personas eran puesto en una cabina y se movían a la par de lo que se proyectaba en la pantalla.

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Realidad no inmersiva

Es la interacción con un entorno mediante una pantalla, celular o dispositivo que provoque una acción. Juegos, plataformas y sitios web diseñados para representar un entorno para interactuar en tiempo real.

Las proyecciones en edificios, simuladores en tercera persona; shopping Instagram, que con imágenes que contienen diversos productos, al presionar sobre uno, te brindan el precio y te mandan las características sin salir de la aplicación.

6.6 Influencers

Son todas aquellas personas que tienen una reputación en un círculo, que influyen a una gran cantidad de personas en las redes.

Se clasifican en 5 grupos:

e-commerceMicro: 5000 a 25000 con un engagement de 4%
e-commercePequeño: 25000 a 10000 con un engagement de 2.4%
e-commerce-influencer-03-minGrande: 250000 a 1 millón engagement de 1.8%
Me-commerce-influencer-04-minacro: 1 a 7 millones engagement de 1.6%
Ce-commerce-influencer-05-minelebrity: más de 7 millones con un engagement del 1.4%

Tal vez te parezca muy extraño que esté hablando de influencers, pero si te pones a pensar, hay varias formas de que tu marca tenga un impulso gracias a la popularidad de estas personas y el número de seguidores que tienen. Aquí te dejo siete formas para sacarle provecho a su popularidad:

  • Envío de Producto

Se envían muestras gratis y  el influencer las utiliza y las describe, ya sea en vivo, usando un post en su perfil o un video.

  • Post patrocinados

El comercial del siglo XXI. Las empresas pagan a un influencer para que difunda un producto o su marca.

  • Entrevista

Se invita al influencer para hablar de la marca, normalmente, después de crear una conversación donde el tema se dé “naturalmente”.

  • Embajadores de marcas

Evangelizados por una marca. Tienen un convenio que los hace promocionar o usar los productos. Normalmente, se pacta la exclusividad para evitar que use algo de la competencia.

  • Post invitados

Se le solicita al influencers tener una participación en una actividad o tema específico, con el propósito de que su gente visite o interactúe con la empresa.

  • Códigos de descuento

Entra en el ámbito de promociones. Al igual que muestras gratis o ciertas facilidades, se le proporciona al influencers una oferta exclusiva que promociona en su canal o mediante un evento que él crea. De esta manera, promociona la marca y crea una base de datos a la empresa.

  • Eventos

La invitación de influencers a eventos, los cuales aceptan poner su nombre en los espectaculares, canales de difusión y demás promocionales.

Otro factor a considerar es el tema en el que los influencers se desenvuelven, ya sea en moda, juegos, fitness, deportes, mecánica, etc., y lo que realizan más, es decir, streamings, post, videos, redes sociales o en vivos.

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e-commerce-ux7. Experiencia de Usuario    

Miles de comercios electrónicos surgen diariamente alrededor del mundo, unos alcanzan un nivel de éxito impensable y otros fallan terriblemente, pero ¿por qué?, ¿cuál es el secreto para triunfar? Bueno, eso no lo sé. No estaría escribiendo esto. Lo que queda es seguir los pasos de los grandes y lo principal es perseguir las necesidades de tu comprador.

¿Cómo se hace eso? User experience.

La experiencia del usuario es FUNDAMENTAL para el comercio electrónico.

Un estudio del AMVO, le preguntó a más de mil  personas que eran asiduos compradores de internet “¿qué tanto influye la apariencia de la página de una tienda para completar la compra en este sitio?”

82% contestó que influye mucho, es decir…

8 de cada 10 compradores consideran que la apariencia de la página influye en completar la compra.

Y esto es bastante lógico, nadie le daría su dinero a alguien que no transmite confianza.

Por lo tanto, ofrecer una experiencia de usuario memorable a tus visitantes es esencial para el éxito de tu e-commerce. Básicamente, el UX o user experience se traduce en un diseño bonito, funcional y sencillo.

Si quieres saber más sobre user experience, aquí te dejo 5 tips para que sitio web sea una experiencia épica.

Por lo tanto, si hubiera algo más cercano al secreto para obtener éxito con tu e-commerce, sería el User Experience.

e-commerce-exito8. Ejemplos de éxito

El e-commerce tiene espacio y público para todos los nichos, simplemente hay que saber cómo implementarlo. ¿Cualquiera puede lograrlo? Claro que sí, por eso, aquí te presento tres ejemplos de marcas que lograron surgir gracias al e-commerce.

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Mr. Wonderful

Nacido en el 2011, así lo presentan en su propio portal, surgió como una idea común de un matrimonio que charlaba en su sofa. Venden regalos, papeleras y demás cosas para el hogar que son de su propio diseño. Javi y Angi, diseñadores gráficos, empezaron con pequeños diseños y encargos para amigos y familiares, luego incursionaron en las redes sociales, con mensajes positivos que captaron la atención de los usuarios. Así lograron incrementar su posicionamiento en la red, por lo que, su siguiente paso, fue crear su propia tienda en línea, llamada Mr. Wonderful, que sigue con su jovial esencial, y después hicieron su propio blog, llamado Mymolon.com.

Cuentan con 151,000 seguidores en facebook y 36,000 en twitter, tiene presencia en 33 países del mundo.

e-commerce-petngoPet N´Go

Inició en el 2013 como la visión de tres jóvenes que, con experiencia en e-commerce, empezaron a posicionarse en la red. Su idea surgió de la necesidad de productos de calidad para perros. Al principio lucharon con los miedos de la compra en línea, y que su alcance apenas era óptimo, por lo que evangelizar a sus clientes fue primordial.

Después, cuando por fin consolidaron su mercado, optaron por buscar inversionista, B2B, para financiar su idea, ya que dependían de terceros para conseguir los productos. Al ver la clase de servicios que otras empresas tenían, decidieron  un servicio más personalizado: chats, emails y un blog donde comparten consejos sobre el cuidado de las mascotas y completaron su estrategia con su propia plataforma.e-commerce-beardbrand

Beardbrand

En el 2012, Eric Bandholz empezó con videos en youtube y Tumblr blog, donde presentaba cuidados y distintos estilos de barbas. De ahí, mediante el uso de estos canales, el interés de una comunidad que buscaba una forma de cuidar su barba y tener más información, aumentó. Así que Eric pasó de tener  unas cuantas ventas a cientos.

Estos son algunos ejemplos de lo que el E-commerce, una buena estrategia,y un excelente trabajo pueden lograr. Todos tienen en común que su comunidad, sus leads y evangelizadores, ayudaron a catapultarlos. Además que un servicio de calidad y el conocimiento del tema en el nicho que se desarrollan, los llevó a donde hoy se encuentran.

¿Quieres más ejemplos de éxito? Aquí te dejo este link con un artículo bastante interesante sobre los tipos de e-commerce en donde puedes profundizar más sobre otros temas.

e-commerce-construye9. ¿Cómo hacer una tienda virtual en 7 pasos?

Así como hay casos de éxito, también hay cientos de empresas que fallan al posicionarse en el internet. El e-commerce tiene su fórmula para que funcione, no es algo que se realice mediante magia y rezos, del mismo modo, es recomendable seguir una serie de pasos para crear una tienda online. Aquí te dejo siete puntos que debes considerar para tener el control en de tu negocio electrónico:

  • Define tu producto

¿Qué voy a vender? Es lo primero, siempre. Es recomendable elegir algo que te apasione, ya que es un tema o un producto que conoces y tienes la información necesaria que el comprador requiere para elegir tu producto. O, como en el caso de Amazon, elige un producto acorde a la demanda, es decir, algo que se venda y que tiene un mercado abierto y fácil de acceder.

  • Investiga las plataformas

¿Recuerda que te hablé de diversas plataformas que se dedican al e-commerce o que ofrecen servicio para e-commerce? Aquí es donde debes recorrerlas o buscar más opciones. Así que, una vez definido tu producto, hay que buscar una plataforma que sea perfecta para ti.

  • Elabora un plan de trabajo

Planea, administra, segmenta y organiza tus objetivos y procedimientos. Jamás dejes las cosas al azar. Investiga las tendencias del mercado, la competencia, lo que la gente busca, en dónde y cómo lo busca.

  • Adquiere los servicios necesarios

Desde hosting, catálogos virtuales, bots, hasta formas de pago. Aparte de las plataformas, hay que considerar la facilidad que le das a tus clientes. Si tu producto puede verse, pagarse, enviarse, y adquirirse de forma segura, cómoda y rápida, será un plus que los clientes tomarán en cuenta. Recuerda que hay que evangelizar y mantener a las personas. Si con su primera compra no están satisfechos, posiblemente no haya una segunda.

  • Completa la documentación requerida

Nunca hay que olvidar la situación legal. Las normas se aplican aun cuando se desconozcan. Si no quieres verte involucrado en los problemas más tediosos y problemáticos, es recomendable ver si tienes todos los trámites o necesitas más para evitar inconvenientes.

  • Incursiona en las redes sociales

En el e-commerce tu comunidad es muy importante. Recuerda a Mr Wonderful, a Pet N´go y a Beardbrand, todos empezaron en redes sociales, mediante canales y una comunicación constante con sus leads. Aparte de una página propia, un blog es una buena forma de interactuar.

  • Supervisa tu tienda

NUNCA abandones tu tienda ni tus procedimientos. Ningún negocio funciona por sí solo ni se mantiene igual con el paso del tiempo. ¿Recuerdas a Blockbuster?... ¡Exacto! Aparte de compartir contenido interesante, siempre debes innovar.

e-commerce-inboud10. El Inbound Marketing en el E-commerce

¡Felicidades! Llegaste a una última sección. Aquí te voy a hablar de cómo la metodología de Inbound Marketing puede ayudar a tu e-commerce.

Éstas son algunas ventajas, según Hubspot:

  • Convertir tráfico en ventas: un 95% de los usuarios que visitan una web no compran nada en su primera visita. Con una estrategia inbound podemos optimizar el proceso de compra desde la primera visita, creando landings específicas, optimizando páginas de producto, personalizando emails, etc.
  • Personalizar tu estrategia de marketing digital: utiliza el proceso de compra y el comportamiento en la web de tus usuarios para adaptar y personalizar cada paso de la estrategia inbound.
  • Hacer seguimiento y visualización de la información: consigue un seguimiento al detalle de tus usuarios, visualizando cuál es su estado en el funnel, captando información desde su primera visita hasta su última compra.

El inbound marketing es una metodología que tiene como propósito acompañar al usuario en cuatro fases del proceso de compra:

Si estás empezando con todos estos conceptos, te recomiendo darte una vuelta por la guía que preparamos para ti sobre Marketing Digital, te recomiendo las primeras secciones para que tengas una noción sobre los conceptos del Inbound Marketing.

Bien, ahora vamos a entrar de lleno a lo que se le suele llamar como Inbound Commerce, pero antes, recuerda que debes identificar a tu buyer persona, que es una persona semi-ficticia que representa a tu cliente ideal. Debes conoces sus motivaciones, su historia, sus miedos y los problemas qué enfrenta, para que todo lo que sigue sea más fácil de aterrizar.

Una vez hecho esto, empecemos con cada una de las etapas que arriba mencionamos.

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Objetivo: Generar tráfico a tu página web

Esta es la etapa en la que debes de mostrarle a tus visitantes lo que tu tienda virtual ofrece, para que después se puedan transformar en leads.

Para que eso suceda, te recomiendo que tengas una estrategia de Content Marketing, que es básicamente la generación de contenido optimizado para que la gente pueda encontrarte, ¿cómo lo hacemos?

Blog: Tener un blog es como tener una conversación constante con tu público. En él, puedes dar consejos sobre tus productos o tus servicios, hablar de lo que a tu buyer persona le interesa, profundizar más en los temas del nicho que representas.

Por ejemplo: Si tienes una tienda virtual de electrónica, habla sobre eso; sobre las nuevas tendencias en televisiones, comparaciones entre sistemas de sonido, los 5 mejores celulares… etc.

El blog te ayudará a generar confianza en tu lector y será más fácil que compre contigo porque todo ese contenido te dará autoridad.

SEO: Las compras online, muchas veces, comienzan por una búsqueda en internet. Por lo tanto, tanto tu sitio, como tu blog, deben de estar bien posicionados.

Para eso, es necesario que realices esfuerzos de SEM (SEO y SEA)  con palabras clave, títulos, optimización de contenidos y una estrategia de linkbiulding.

Redes Sociales: éstas representan un mundo de oportunidades y creatividad. Para tener éxito es necesario estar atento a todos los cambios que existen todos los días y que definas por qué redes se mueve tu buyer persona.. Observa cómo se comportan los usuarios, interactúa con ellos, postea imagenes divertidas, pero que sean informativas, crea contenido que genere engagement. ¡Hazte presente! Y lo más importante: Invítalos a que vean el sitio de tu ecommerce.

Convertir

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Objetivo: generar leads y captación de información

Ahora que ya sabes dónde debes estar, llegó el momento de traer a esos compradores potenciales para tu lista de e-mail.

En este punto, necesitamos resaltar que siempre es más fácil convertir a alguien que ya te conoce en las redes sociales y sigue tus contenidos. Al final, el cierre de una compra tiene que ver con la confianza. Pero en esta etapa, lo importante es generar leads, que son personas que dejan sus datos para recibir más información.

Crea formularios

Éstos deben de ser sencillos y prácticos para asegurarte que tu futuro cliente quiera llenarlo. Así que piensa en preguntar sólo lo necesario: nombre, apellido y correo es un buen inicio.

Recuerda: correo dado, lead generado.

Landing Pages

La Landing page es una herramienta que te va a generar un montón de conversiones. Abusa de ella.

Por ejemplo, si lanzas un producto nuevo, escribe sus características, pero sin exagerar. Haz que la gente te deje sus datos para recibir más información de este producto exclusivo y limitado (aunque no sea así).

(imagen de ejemplo de Landing page ganadora o con los elementos que debe tener)

Call to action

Es una frase que va a motivar a quien lo lea a realizar una acción. Es un link que te lleva a terminar una compra, por ejemplo, después de haber leído todas las características de un producto. Escribe una frase atractiva, pero sin forzar la acción.

Cerrar

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Objetivo: convertir leads en clientes

Muy bien, ya generaste tráfico, transformaste a los visitantes en leads, ahora estás empezando a comunicarte con ellos, ¿cierto? Pues estamos en la etapa de estimular su deseo de compra. Ten en mente que las personas no compran cosas, sino experiencias.

Aquí hay algunas tácticas que te van a ayudar a transformar leads en consumidores:

Email Marketing

Los correos electrónicos son una puerta de entrada para las ventas y poco intrusivo. Mándale las últimas novedades, cupones, descuentos, ten una estrategia para ir acercándolo más hacia la compra y seguir educándolo, para que cuando esté listo para comprar, tú estés disponible para vender.

Aprende más sobre cómo hacer una estrategia de Email Marketing

  • Consentir o deleitar

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Objetivo: Optimizar el servicio de atención a clientes

¡Listo, se realizó la compra! Todos a festejar… ¡no! Aquí no termina todo. Es hora de fidelizar a tu, ahora, cliente. Ten en cuenta que ahora las personas se convierten en fans de una marca. Pues es momento de hacer lo mismo con la nuestra.

Después de la compra, puedes mandar un correo de agradecimiento y la petición para evaluar el producto o servicio obtenido y la experiencia de la compra. Esa información siempre es de gran ayuda para ti y a ellos los hace sentir valorados. O sea, todos ganan.

En esta etapa, es importante seguir alimentando a los clientes con contenido útil y atractivo. ¿Lo recomendable? Un e-mail personalizado y las redes sociales.

Pues muy bien, ya sabes lo básico de una estrategia de Inbound commerce. Sin embargo, para que esto sea posible, el diseño de tu estrategia tiene que ser coherente y los objetivos claros. Por eso es imprescindible...

  • Conocer muy bien a tu buyer persona.
  • Segmentar a tus registros y leads: por clasificación, por estadio en el proceso de compra, por preferencia de producto, etc. Esto nos permitirá tratarlos de forma mucho más personalizada.
  • Personalizar el mensaje. La estrategia inbound nos permite conseguir mucha información de valor sobre tus clientes, así que utilízala para educarles, acercarlos a la compra y todo mediante una experiencia de usuario excepcional.

(Si quieres seguir aprendiendo más sobre Inblound Marketink da clic en el link)

Me parece que todo está listo para la inauguración de tu nueva tienda virtual. Recuerda que como comerciante, es indispensable ponerte en los zapatos del usuario, que el sitio sea fácil de entender, que transmita seguridad y que utilices todas las herramientas y tecnologías para que le des una estupenda experiencia de usuario. Con eso, seguramente regresará y vendrán más compras.

¿Sabías que hay premios para el mejor e-commerce? ¿No? Échale un vistazo al Ecommerce awards tal vez en algún momento veamos tu tienda virtual nominada.

¡Suerte!