Content Marketing | ¿qué es y cómo aumenta el valor de tu marca?

Digital Business Academy
6/05/2019 06:27:36 PM

El internet se llena de contenido novedoso cada segundo, si no has considerado una estrategia de este tipo, tu negocio puede estar en riesgo ☠️. En este artículo te voy a explicar por qué necesitas urgentemente Content Marketing y de sus beneficios para tu marca. Además, te doy los siete pasos para crear tu estrategia y un bonus de regalo sobre cómo crear contenido que enamore. 🤘😎

Índice

Usa el índice para desplazarte al tema que te interese. Sólo tócalo.

  1. Introducción
  2. Content Marketing VS. Contenido personalizado
  3. ¿Qué es Content Marketing?
  4. ¿Por qué funciona el Content Marketing?
  5. Estadísticas del Content Marketing
  6. ¿Cuáles son los beneficios del Content Marketing?
  7. ¿Cómo crear una estrategia de Content Marketing?
  8. 5 pasos para crear contenido de valor
  9. Conclusión
  10. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX). 

Introducción

En un viaje a Brasil, tuve que hacer una escala local Rio- São Paulo. Mientras despegaba el avión, tomé la revista de la aerolínea y me encontré: nuevas rutas, restaurantes finísimos en São Paulo, artículos de lujo para viajar (maletas, audífonos, ropa) y publicidad (mucha publicidad) que hablaba de prestigio, elegancia y distinción.

Cuando miré a mi alrededor, la mayoría de las personas usaban ropa formal y no apartaban la vista de sus celulares. Entendí que el contenido de esa revista iba dirigido a aquellos que viajaban de una ciudad a otra por motivos de trabajo. Es decir, godines alfa 💁.

 

¿Por qué te cuento esto? Porque la revista es lo que se conoce como contenido personalizado, el "antecedente" de lo que es hoy el Content Marketing, una de las principales técnicas del Marketing Digital. ¿En qué consiste esa evolución?

Content Marketing VS. Contenido Personalizado

Las revistas de las aerolíneas, de los consultorios médicos, los catálogos (sí, como los de la vecina del Avon), los recetarios impresos, etc., podríamos decir que son como el abuelo del Marketing de Contenidos: de la misma familia, pero diferentes. ¿Por qué?

El Contenido personalizado está pensado para crear afinidad con tu público existente, les hablas de los que les gusta, en un tono que disfrutan y lo distribuyes donde ellos se mueven.

Logras reforzar la marca y comunicas el valor del producto (que probablemente ya conozcan). Una buena estrategia, pero que difícilmente atraerá nuevos clientes 🙄.

Por otro lado,  el Content Marketing no sólo se enfoca en atraer nuevos clientes, también en mantener a los existentes, realizar conversiones y generar ventas. No se centra en la marca ni en el producto, sino en ser de ayuda para una audiencia. 

Es decir, esta técnica busca establecer vínculos fuertes y a largo plazo con los clientes. Algo un poco más duradero y estable que tus relaciones amorosas.

Entonces...

 ¿Qué es el Content Marketing?

Como te dije, es una técnica de Marketing Digital que sigue la metodología Inbound o metodología de atracción.

Esto significa que se centra en crear contenido relevante y útil para seducir a un auditorio y que pueda ayudar a resolver sus dudas, preguntas y pain points. 

"¿Cómo me genera ventas el Marketing de Contenidos?"

En primer lugar, y para que vaya quedando claro, el Content Marketing no es publicidad.

La metodología Inbound está centrada en presentar información de manera atractiva y que ayude a resolver algo. Así, simple.

De esta forma, quien vea o lea tu contenido, sabrá que tienes experiencia en lo que hablas, te ganarás su confianza y aumentarás tu autoridad. Entonces, poco a poco vas persuadiendo a tu audiencia sobre tu producto o servicio y terminarán comprando.

En pocas palabras, el Content Marketing es como ir de pesca, es una actividad que requiere demasiada paciencia. Lanzas un anzuelo atractivo al que los peces no puedan resistirse y esperas a que ellos vayan hacia a ti.

La verdad es que es un poco más complicado que eso, pero es una técnica que los marketeros están utilizando por su eficacia.

Así que es urgente, si te dedicas al Marketing Digital, que empieces a implementarla, para que no te quedes triste en un bote viejo sin ningún pez en la mano 😭. 

¿Por qué funciona el Content Marketing? 

Varios estudios han relevado que la creación de contenido, y sobre todo la gestión de un blog, es una excelente técnica que ayuda a mejorar tu posicionamiento y estrategia (SEO), para atraer prospectos nuevos que estén buscando resolver un punto de dolor. Si quieres saber más, arriba está el enlace para que profundices en el tema. De nada😉.

Entonces, además de posicionarte en los primeros resultados de búsquedas (SERPS) de los buscadores, estas son otras buenas razones para considerar el Marketing de Contenidos si quieres mejorar tu estrategia de Marketing Digital:

  • Creas contenido una vez y lo puedes reutilizar, reciclar, curar y adaptar mil veces más. Además, se mantiene perenne, eterno, forever and ever para cuando lo busquen. Sólo no olvides actualizar la información.
  • Atraes a tu público por tu contenido y no por alguna estrategia intrusiva, como esas llamadas a la 7 am. Y esa amabilidad se retribuye.
  • Ayudas a tu audiencia a identificar y resolver sus puntos de dolor. Lo que te da autoridad y confianza para construir una comunidad activa.
  • Mantienes una relación duradera con tus clientes o prospectos y los vas alimentando de contenido hasta que estén listos para la compra.
  • Educas a tu público, lo mantienes informado y, de la mano, despacito, los llevas por todas las etapas del 👇buyer's journey: primero reconocen el problema, después les hablas de cómo resolver ese problema y al final les dices por qué eres su opción ideal.
content-marketing-ciclo- del-comprador

Por ejemplo, supongamos que vendes lentes de grado y tienes un blog que habla sobre la materia. Entonces, Casimiro (tu buyer persona) se da cuenta de que últimamente le duele mucho la cabeza y se le cansa la vista.

Aquí, Casimiro está en la etapa de Awareness porque no sabe cuál es su problema. 😵

Casimiro busca en internet: ¿"Por qué me duele la cabeza y los ojos?". Y encuentra uno de tus artículos que habla sobre los síntomas de que necesita lentes y todos coinciden con lo que le sucede.

Ahora sabe cuál es su pain point (o punto de dolor): necesita comprar unos lentes. Casimiro está en la etapa de Consideration. 😮

En su búsqueda, encuentra uno de tus videos en el que se muestran las micas ultra mega delgadas y tecnológicas contra la luz azul de la computadora, con protección UV, material indestructible y que además te hacen lucir mejor.

Casimiro ahora está emocionado y en la etapa de Decision. 😍

Al final, Casimiro busca tu marca en las redes sociales y descubre una foto de los lentes que vio en el video, junto con un call to action que dice: "Comprar".

Casimiro da clic y todo lo demás es felicidad 🤓 👈 (Casimiro con lentes nuevos).

Excelente, parece que todo salió bien para Casimiro y que estas razones pueden ser muy convincentes, pero ahora veamos la situación de otro lado: a través de los números y estadísticas. ¿Conviene o no invertir en una estrategia de Content Marketing? 

Estadísticas de Content Marketing

Vamos a lo bueno. La gráfica de abajo fue hecha con base en los datos de un 👉 estudio realizado por la AMPCI (Asociación de Internet) en el 2018, en el que recolecta las principales actividades que realizan los mexicanos cuando están en línea.

Del 100% del tiempo online (aprox. ocho horas al día), dedican este porcentaje a estas principales actividades: La primera es revisar las redes sociales con 89%, después leer o escribir correos 84%, le sigue mandar o recibir mensajes instantáneos 83%, buscar información tiene un 82%, usar mapas 73%,  escuchar música 68%, mientras que leer, escuchar o ver contenido relevante un 65%. 

Content-marketing-uso-de-internet

De las siete actividades en la gráfica, cuatro se relacionan directamente con el Content Marketing: la redes sociales, los correos, la búsqueda de información y la interacción con contenido relevante. Es ahí donde tu contenido puede estar y una gran probabilidad de que tu público objetivo te encuentre. ¿Todavía tienes dudas?

Ahora déjame mostrarte la siguiente infografía  con los datos de un estudio llamado B2B Content Marketing 2018 benchmarks, budgets and trends, realizado nada más y nada menos que por el CMI: Content Marketing Institute (dale clic a la imagen para descargar el estudio).🔻

content-marketing-estadisticas

En conclusión, pocas organizaciones son las que tienen una estrategia sofisticada (9%) de Content Marketing, mientras que el 34% que tiene un nivel alto de conocimiento en su estrategia, pero sólo el 37% afirma que tiene una estrategia clara y documentada de Contenido, la cual ha aumentado su efectividad en un 63%. Mientras que el 80% coincide que el Marketing de Contenidos les ha generado audiencia.

Quién invierte tiempo en la investigación, creación, difusión y optimización de su contenido ha descubierto que el engagement de su estrategia ha aumenta hasta 77% 😎

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¿Cuáles son los beneficios del Content Marketing?

"Content is King" - Bill Gates, 1996 - 

En 1996, Bill Gates mencionó en un famoso ensayo que el contenido es el rey, pero ¿por qué?

  • Porque es genial para el SEO
  • Genera engagement
  • Agrega valor a tu producto/servicio
  • Alimenta y mantiene interesada a tu audiencia
  • La persuades de que necesitan lo que vendes u ofreces

 

La estrategia de Marketing de contenidos puede ser tan atractiva y flexible como lo quieras, pero además puede traerte muchos beneficios. 

  • Reconocimiento de marca. ¿Quién va a comprarte si no te conoce? Si estructuras tu contenido para búsquedas orgánicas (SEO), usa las keywords correctas, te encontrarán más fácil y crearás conciencia entre éstas y tu marca.
  • Crearás autoridad entre la gente de tu nicho, porque contigo pueden encontrar la información que están buscando. Entonces, se quedarán en tu sitio y te considerarán para próximas búsquedas y compras.
  • Cuando proporcionas la ayuda necesaria a tus consumidores, resuelves sus dudas y les das recursos que alivien sus pain points, te posicionas como líder de pensamiento.
  • Es más barato retener a los clientes que tienes, que buscar nuevos. Por ejemplo, si incrementas al 5% la retención de tus clientes, la rentabilidad de tu empresa podría crecer hasta el 75%. 
  • Mejora la visibilidad de las marcas. Haz contenido para atraer, pero también para satisfacer a tu audiencia. La satisfacción hará que te recomienden y que te prefieran antes que a tus competidores.
  • Los consumidores actuales buscan información sobre las ventajas de un producto antes de comprarlo. Y si la marca te  brinda información útil, veraz y oportuna, se crea confianza.
  • Con una buena estrategia puedes conseguir conexión, atracción, compromiso y participación de tus clientes. Además de aumentar el tráfico y las conversiones a un coste más bajo.
  • Una estrategia de Content Marketing tiene principio, pero no fin. Tienes que ser persistente para ir ganando terreno y credibilidad en tu nicho. De modo que puedes mantener interesados a tus clientes y atraer a tu público objetivo.

Crear contenido relevante está lleno de beneficios para tu estrategia de Marketing Digital desde diferentes enfoques y puntos de vista. Por ejemplo, para muchos es  más efectiva la creación de un blog; mientras que para otros  son la redes sociales. 

¿Cómo crear una estrategia de Content Marketing?

Ya viste las cifras anteriores sobre la efectividad del Marketing de Contenidos y los beneficios que te trae una estrategia como ésta.

En definitiva, no hay nada que perder y mucho que ganar.

Pues bien, ahora vamos a la "carnita" de todo esto: la creación de una estrategia. El secreto está básicamente en una palabra: Definir.

blog-de-marketing-digital

1. Define tus objetivos planteándote a dónde quieres llegar con tu estrategia de contenido: ¿quieres generar tráfico, suscripciones, conversiones o conciencia de marca? Concéntrate en que tus objetivos sean comerciales y no se basen en likes, favs o comentarios. Eso ayuda, pero no deja 💲.

Los objetivos tienen que ser SMART (ESpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en Tiempo). Por ejemplo: Aumentar el tráfico del sitio en un 50% (de 1,000 a 1,500 al mes) para el lanzamiento de un nuevo producto el 31 de Marzo de 2020.

Los objetivos tienen que ser realistas, no te comprometas con números que no puedas alcanzar en el plazo definido. Más vale lento, pero seguro. 😉

2. Define tus KPI's. Éstos serán proporcionales a tus objetivos planteados con anterioridad. Seguir estas métricas, te dejará saber claramente el ROI (retorno de inversión) de tu estrategia de contenido y el porcentaje de efectividad. Recuerda que todo lo que se puede medir, se puede mejorar.

3. Define a tu Buyer Persona. Esto es uno de los puntos más importantes de toda la estrategia, porque significa conocer para quién estás escribiendo, a quiénes van dirigidos todos los esfuerzos de tu estrategia de Content Marketing.

Si no tienes mucho conocimiento sobre esto, te cuento rápido. El buyer persona es una persona semi-ficticia que representa a tu comprador ideal. Conociéndolo, podrás delimitar a la perfección tu contenido porque sabrás qué le gusta, cuáles son sus sueños, qué problemas enfrenta, qué le preocupa, qué lo motiva.

Si no tienes un buyer persona definido, difícilmente tus esfuerzos van a rendir frutos. Así que ¿qué estás esperando?

 

4. Define el buyer's journey. Después de conocer a tu buyer persona, es necesario saber en qué etapa del ciclo de compra están para meditar nuestro próximo paso y saber cómo los vamos a llevar a la próxima etapa: ¿un formulario para descargar un e-book?, un call to action (CTA) para suscribirse a nuestro Newsletter.

Esto, con la finalidad de acercarlos al momento de la compra. Lo que nos lleva a nuestro próximo punto...

5. Define el contenido con base en lo que sabes de tu buyer persona y en qué parte del ciclo de compra está.

Hay algunos formatos que pueden funcionar mejor en algunas etapas del buyer's journey. Te dejo una imagen que te puede ayudar a definir este paso, dale clic para tener más ideas para tu estrategia de Content Marketing

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Pero eso no es todo, te dejo una lista de la variedad de formatos que puedes usar, dependiendo de tus objetivos. Y si le das clic a la infografía, vas a este interesante artículo que escribió Fernando Rubio con ejemplos de cómo usar los formatos para tu estrategia de Content Marketing.

Content-Marketing-Formatos

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6. Define los canales de distribución. Independientemente del formato por el que hayas optado, es importantísimo promoverlo a través de diversos canales, otra vez... todo depende de las redes y los canales que use tu buyer persona.

Es decir, ¿está en Facebook o Instagram?, ¿en dónde busca información?, ¿usa LinkedIn constantemente?, ¿le gusta leer artículos de blog o sólo ver videos?

Otro consejo que te doy es: realiza una estrategia de Email Marketing, con la que alimentes la curiosidad y aumentes la empatía con tu público. Esto te ayudará a crear conexiones más estables con ellos, hasta que estén listos para la compra. Si te estás preguntando ¿por qué mandar correos me ayuda a mi estrategia digital? Mira, este artículo sobre 👉 Email Marketing, sus ventajas y buenas prácticas. 👩‍🏫

7. Define un plan de acción. ¿A qué se refiere esto? Ten una calendarización de las publicaciones y el contenido que necesitas, considera el tiempo que tardas en crear cada uno.

Con una planificación, te será más fácil concebir y planear lo que quieres lograr con tu estrategia y qué es lo que deseas que tu audiencia haga con el contenido. No olvides dejar espacio para la improvisación o la inspiración fortuita. 

Bien, ya sabes cómo crear una estrategia de Content Marketing, ahora sólo te falta... ¡el contenido!

¿Verdad que ya sabes cómo crear contenido de valor?

content-marketing-contenido-de-valor

¿No? Ok, sin sentimentalismo ni lágrimas, entonces, vamos a lo que sigue. Te dije que como bonus te iba a regalar...
 

5 pasos para crear contenido de valor

Ya te imaginé frente a la computadora con la pantalla en blanco, con las manos en la cabeza, preguntándote: ¿sobre qué es lo que voy a escribir esta vez?, ¿a qué hora me va a llegar la inspiración?

Bueno, pues voy a romper tu corazón un poco (sí, otra vez), pero la inspiración no es algo que llegue de la nada, esa se busca, se induce, se motiva. Y como dicen por ahí, "si llega la inspiración, pues que te encuentre trabajando". 

Mientras eso pasa y llega tu iluminación... 

Te voy a dar cinco pasos que puedes ir realizando para que las musas te encuentren en la talacha.

1. Tema correcto. Antes de ponerte a escribir o hacer algún intento, detente a pensar en qué le interesa a tu buyer persona, qué le gustaría saber. Claro, en el caso de que no lo conozcas será más difícil (I told you). 

Por lo tanto, tienes que buscar un tema que le fascine a tu audiencia, que los motive, pero que al mismo tiempo les ayude a resolver sus incertidumbres.

Ahora te quiero contar sobre Georg Cantor, un matemático ruso que dictó la teoría de los infinitos, la cual establece que hay diferentes tamaños de infinitos y que los números nunca tienen fin. Además, te quiero hablar del último congreso de física cuántica en el que el doctor Sheldon Cooper y sus colegas...

¡Oye, espera, no te vayas! Es sólo un ejemplo...

 

¡Exacto! Eso es lo que pasaría, porque mi buyer persona tiene interés en el Marketing Digital y no en congresos de física cuántica.

Pero si no sabes por dónde empezar, puedes obtener cierta "inspiración" en google trends, reddit, Alexa, Quora o Buzzsumo y si esto no te ayuda, siempre puedes espiar a tu competencia, sea directa o no 👁️‍🗨️🕵️.

2. Texto correcto. Ahora ya tienes el tema del que vas a hablar, ¡felicidades!, pero antes de que empieces a esparcir toda tu creatividad por internet, por favor, realiza antes estas dos cosas:

  • Investiga a fondo el tema. Lee antes de escribir (por favor), aunque tu contenido sea un texto entero de tu opinión, infórmate primero.
  • Define el objetivo de tu artículo, ¿qué es lo que quieres lograr? Ten en mente los KPI's que estableciste desde el inicio de tu estrategia, para que la depresión y la frustración no te alcancen. 

Ahora sí, a escribir. Piensa que el ovgetivo prinzipal es kautivar a tu público y atraer prospectos nuevos, por lo que tienes que crear un testo yamativo, sin faltas de hortojrafía, lo más quidado possivle e interezante para que te lean hasta el punto final,

Otros consejos: Ten un título poderoso, eso genera mucha atracción y más probabilidades de que la gente lea tu artículo, tómate el tiempo necesario para lograr un título ganador.

Por último, usa (muchas) imágenes y videos interesantes, llamativos, pero siempre que complementen la información que estás dando, no es necesario poner cosas de más o sin sentido (aunque sean graciosas).

 

3. Implementa SEO.  Busca que tu contenido tenga buenos resultados por muchos años, si vas a dedicarle tiempo de tu tan ocupada agenda.

  • Analiza e investiga las palabras clave (keywords) que usarás. La opción óptima es cuando hay gran volumen de búsquedas al mes y poco rango de dificultad para posicionarla. Eso, sería tu "pepita de oro".

Cuando ya hayas encontrando tu keyword idónea úsala en todo lados: en el título (h1), los subtítulos (h2), a lo largo del texto, en tu URL, en tus imágenes y meta descripción. ¿Te diste cuenta que nuestra keyword es "Content Marketing" y "Marketing de Contenidos"? ¡Ajá! Usa sinónimos también de tu palabra clave :)

  • Escribe una meta descripción útil y atractiva.
  • Optimiza tus imágenes para tener más probabilidad de ser encontrado por los motores de búsqueda, usando en el alt text tu keyword más la descripción de la imagen. Mira el ejemplo de lo que hicimos con la imagen de arriba y, obviamente con ésta.

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4. Sé persuasivo. Añade testimonios de tus clientes como muestra de que tu producto o servicio funciona, pero sin que tú lo digas, porque eso podría ser presuntuoso y cero inbound.

Todo esto lo aprendí en la mejor academia de Marketing Digital de México: Digital Business Academy, en donde encontrarás diplomados que se ajusten a tus necesidades. Además de que cuentas con la experiencia de... (exacto, eso es lo que NO tienes que hacer).

  • Escribe en un maldito tono amigable, carajo, y sé descriptivo. Fin
  • Agrega datos, gráficas y estudios verdaderos que argumenten lo que estás diciendo.

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  • Escribe con autoridad. Transmite confianza en lo que dices/escribes. Confía en mí, leí bastante del tema y sé que este ejemplo puede funcionar excelentemente.

5. Utiliza los call to action. Al final del texto y, depende de tus objetivos, pídele a tu lector que realice alguna acción. Pídele que se suscriba, que descargue un e-book, que comparta el contenido o si ya está en la última etapa de buyer's journey: pídele que compre.

En todo momento recuerda esta frase latina: do ut des, doy para que des. Es decir, pídele algo proporcional al contenido que estás otorgando.

Por ejemplo, si les gustó un video, pídeles que te den "dedito arriba" o si quieren descargar tu e-book, es tu oportunidad para solicitarle su nombre, correo electrónico y demás datos.

Todo dependerá del valor del contenido, para que consideren si vale o no la pena realizar la acción que le pediste.

Aquí terminan los cinco pasos para crear contenido de valor. Te felicito por llegar hasta este punto y por preocuparte por la calidad del contenido que vas a esparcir por la web. 😘

Conclusión

Ahora que sabes los beneficios y los esfuerzos que tienes que realizar, verás que el Content Marketing es una técnica que vale la pena para resultados a largo plazo, porque aumentarás el engagement, tus KPI's y la eficacia de tu estrategia digital, pero sobre todo, es un buen canal para decirle a tu audiencia que ahí estás y que te gusta compartir contenido con ellos y que TQM.

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¡Besitos!

 

Fuentes

  1. https://www.marketingprofs.com/charts/2017/32864/b2b-content-marketing-2018-benchmarks-budgets-and-trends 
  2. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/bid/172516/que-es-el-marketing-de-contenidos
  3. https://expansion.mx/opinion/2017/12/15/opinion-cuatro-tendencias-clave-para-el-content-marketing-en-mexico
  4. https://neilpatel.com/es/blog/la-guia-paso-a-paso-para-optimizar-tu-contenido-para-vender/ 
  5. https://www.wearecontent.com/blog/marketing-de-contenidos/que-es-el-content-marketing
  6. https://vilmanunez.com/que-es-el-marketing-de-contenidos/
  7. https://coobis.com/es/cooblog/crear-estrategia-de-content-marketing/ 
  8. https://www.antevenio.com/blog/2018/11/plataformas-de-content-marketing/
  9. https://fernandorubio.es/guia-marketing-de-contenidos-formatos-y-ejemplos/
  10. https://www.websa100.com/blog/estrategia-content-marketing

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe cómo hacer una estrategia de Content Marketing?

 

 ¡SÍ!

 

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