Sé que ya te paseaste por varios sitios, incluso, has tomado algún cursillo para entrar de lleno a todo lo que es el Marketing Digital, pero esos intentos se vieron manchados de dudas y confusión, aún así, sigues en la lucha (¡bien por ti!), pero ¿a qué se debe este interés?, ¿conseguir un empleo nuevo?, ¿certificarte?, ¿actualizarte porque todo lo digital ya te rebasó?, ¿tu agencia te timó? o ¿simplemente quieres impulsar tu emprendimiento?, ¿sabes qué? ¡No importa! Aquí tienes una guía (y todo un sitio) diseñado para ayudarte con lo que necesitas saber para empezar con ese proyecto que tienes en mente.
¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Expierience (UX).
Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.
1. ¿Qué diablos es el marketing digital?
4. Marketing de Afiliados
5. Marketing Automation
6. Estrategias de Marketing Digital para B2B, B2C y C2C
7. Herramientas
El inbound marketing, o mercadotecnia de atracción, es una metodología del marketing que significa conocer qué quieren, qué les gusta y qué soluciones necesitan tus clientes “ideales”, de modo que los acompañes en su recorrido de decisión de compra, mientras desarrollas contenido relevante y de valor para su día a día.
Esta nueva forma de hacer publicidad está revolucionando la manera en cómo las marcas crean relaciones de largo plazo con las personas. Se trata, más que de una estrategia de Marketing Digital, de una filosofía basada en generar confianza y credibilidad hacia un producto o servicio.
A diferencia del marketing tradicional, el inbound marketing no es intrusivo y te permite encontrar a la gente correcta en el momento indicado. Esta distinción reconoce que no todas las personas son iguales, ni tienen los mismos intereses. Por lo tanto, la manera en que les hablas importa y entender eso es crucial para medir el éxito de tu estrategia de mercadotecnia digital.
Se trata de devolverle el poder a las personas para que sean ellas las que decidan libremente cuándo, cómo y dónde consiguen tu producto o servicio.
El término fue creado por Brian Halligan, cofundador y CEO de Hubspot y se hizo popular rápidamente entre una gran cantidad de empresas que buscaban una alternativa a sus estrategias de marketing tradicional.
Así que antes de iniciar tu plan de marketing digital primero decide qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, qué esperas que suceda, cuándo y cómo vas a medir su éxito. Suena exhaustivo (y lo es), pero todo esfuerzo, valdrá la pena.
Cualquier plan de mercadotecnia (outbound o inbound) parte de saber a quién te diriges y así todos tus esfuerzos de marketing cobrarán sentido. Tu buyer persona o cliente ideal es aquel usuario que estará dispuesto a adquirir tus productos o servicios porque tiene un problema o necesidad que quiere resolver y tú tienes la solución.
Para encontrar a tu buyer persona, más allá de sus características socioeconómicas, debes concentrarte en conocer sus intereses, motivaciones, preocupaciones, sus relaciones familiares, laborales y de amistad. En conclusión, debes saber lo que pasa por su mente, sus inseguridades, qué lo hace reír y con qué causas se siente identificado, porque esas serán tus armas, literalmente, de seducción (qué romántico, ¿no?).
Los buyers personas son representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales. El perfil se define con base en la investigación de tus clientes reales.
Existen diferentes tipos de buyers persona que van a fortalecer tu estrategia de Mercadotecnia digital, por lo tanto, debes contemplar todas las posibilidades al momento de definirlos. No es lo mismo la persona que hará la compra, que aquella que influenciará la misma. ¿Te quedaste con cara de “what”? ve la tabla para que se te ilumine el panorama.
Es una representación ficticia de tu cliente ideal. Es la persona que tiene interés y el fit para realizar la compra.
Tu buyer principal te ayudará a entender cómo, cuándo y por qué adquiere tus productos o servicios y cuál es el “dolor” o necesidad a la que tienes que darle solución. Si le ofreces una propuesta de valor, siempre estará dispuesto a pagar por ella.
Son personas que ejercen algún tipo de influencia sobre tu Buyer persona principal. Pueden tratarse de amigos, familiares o influencers, que tienen alguna autoridad sobre ellos. Su opinión es importante y decisiva en el proceso de compra.
Estos influenciadores desempeñan un papel clave, así que deberás incluirlos en tus mensajes.
Es el tipo de persona que no quieres como cliente, porque representa un esfuerzo adicional que no es rentable para tu estrategia.
Es el tipo de cliente que no sabe lo que quiere o está buscando otro tipo de servicio y exige que se lo ofrezcas, creando un caos en tu estrategia de marketing digital o de ventas.
Un comprador atraviesa por diferentes etapas antes de hacer cualquier transacción de compra. El Buyer’s Journey, representa los diferentes momentos por los que pasa una persona desde que tiene un problema hasta el instante en que adquiere un producto o servicio para solucionarlo.
Este proceso puede ser largo o corto en toda tu estrategia de Mercadotecnia Digital, dependiendo de la necesidad o el producto en cuestión. Sin embargo, hoy los compradores suelen estar mejor informados al momento de realizar una compra por lo que es importante conocer cómo vive cada fase para estar presente en todo momento y ayudarle a decidir.
El recorrido incluye tres pasos:
La etapa de descubrimiento o awarness es donde la persona tiene un pain point, un problema y aún no toma conciencia de lo que necesita, es decir, quiere resolver algo a lo que no le ha dado un nombre.
En la etapa de consideración, la persona, después de buscar e informarse, puede definir cuál es su problema y necesita ponerle solución, compara los pros y contras de adquirir determinado producto o servicio y reduce sus opciones a dos o tres marcas. Aquí hay un análisis más profundo.
Y en la etapa de decisión, la persona tiene una fuerte intención de compra y toma acción para realizarla (aquí puede o no ponerse en contacto con la empresa).
Una vez que tenemos "mapeado" el recorrido de nuestros buyers persona, durante el proceso de compra, será más fácil saber qué tipo de contenidos necesita en cada fase y a través de qué medios va a encontrarlos. Toma en cuenta que este viaje NO acaba cuando realizas la compra. Por el contrario, sigue activo para retenerlo y hacer que regrese o te promocione con sus conocidos. Es decir, sigue consintiendo a tus clientes, para que se conviertan en evangelizadores de tu marca.
1. ATRAER
Una vez creado tu buyer persona y el tipo de contenido que vas a suministrarle a lo largo de su viaje, es momento de poner en acción tu plan de marketing digital. ¿Cómo? Generando tráfico a través de redes sociales, SEO, email marketing y demás estrategias (¿complicado? sí, pero efectivo). La idea no es sólo llevar tráfico al blog, sino de atraer exclusivamente la atención de tus clientes potenciales.
2. CONVERTIR
Cuando los usuarios llegan a tu página se les considera en fase de conversión al momento en que dejan sus datos. La manera idónea de obtenerlos es ofreciéndole algo extra a cambio de llenar un formulario, como puede ser la descarga gratuita de un ebook, invitaciones a eventos exclusivos, descuentos, webinars, videos de entrenamientos. Deja correr tu imaginación, entre más valor tenga tu contenido, podrás pedirles más datos (guiño, guiño).
3. LEAD
Ya que has generado una base de datos con la información de los formularios, tienes que seguir enganchando a tu audiencia y calificarlos de acuerdo a la intención real de compra que tengan. Para ello, el inbound marketing utiliza tres técnicas: el lead scoring, lead nurturing y retargeting.
Finalmente, la fase de cierre y de consentir se encarga de entregar al cliente una propuesta de valor a través de una venta. Te preguntarás: ¿Por qué una propuesta de valor? Porque además de la compra quieres que tu cliente compre otra vez y te recomiende.
Por ello, más allá de las ventas, toda la estrategia de inbound se basa en mantener una relación de largo plazo con tus clientes, mantenerlos contentos ofreciéndoles información útil para su día a día y cuidar de aquellos usuarios, que, aunque no sean tus clientes, se conviertan en promotores de tu marca.
¿Cómo sucede eso? Déjame te pongo un ejemplo excelente: ¿Has visto cuántas personas tienen productos de la marca de Ferrari? Muchos, ¿no?... Ahora, ¿cuántos de ellos tienen un auto de esta marca? ¡Esos son los promotores o evangelizadores!
El outbound marketing se opone metodológicamente al inbound, porque se diferencia en la forma de cómo llama la atención del cliente potencial. O sea, por el uso de mecanismos intrusivos que usa, como:
El objetivo principal del outbound es la venta de algún producto y servicio, sin importar que el contacto sea frío, con argumentos sencillos y con poco valor para el prospecto, además de que se cae en la generalización por falta de personalización. Por eso todos somos “güeritas” y “reinitas” a la hora de comprar en el tianguis.
En conclusión, el outbound es sinónimo de interrupción, mientras que el inbound es significado de atracción.
Dos metodologías, un objetivo común y un enfoque totalmente distinto, ¿qué vas a elegir?
Fundamentos de SEA y SEO
Obvio sabes que Google es, por mucho, uno de los motores de búsqueda más grandes del mundo con alrededor de 1.8 millones de consultas por minuto. Esto representa miles de oportunidades para atraer clientes potenciales hacia cualquier sitio web y de ahí, la importancia de entender los fundamentos de SEM (Search Engine Marketing), SEA (Search Engine Advertising) y SEO (Search Engine Optimization), que no es otra cosa que generar oportunidades de venta apareciendo en los primeros resultados de búsqueda de Google a través de tráfico orgánico o pagado.
SEA (Search Engine Advertising): Toda promoción publicitaria realizada en buscadores, tanto SERP(Search Engine Result Page), como en la red de Display.
SEO (Search Engine Optimization): Se ocupa exclusivamente de mejorar el posicionamiento de una web en el SERP de los resultados naturales (no pagados), localizados por el algoritmo propio de cada buscador.
La molesta pregunta a la que probablemente tendrás que hacerte cuando realices una estrategia de Marketing Digital es ¿cuál de las dos me conviene más?, ¿SEA?, ¿SEO?... yo te diría: Relájate, la respuesta definitiva es ambas (sí, ambas). Sin embargo, siendo un tema tan complejo por la infinidad de variables que influyen, debes considerar que cualquiera de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas, pero, sin duda, la solución dependerá de los resultados que quieras alcanzar.
Por regla general, si lo que buscas son resultados inmediatos, necesitarás hacer una inversión en Adwords, o sea en SEA, pero si lo que prefieres es conseguir resultados a largo plazo, entonces tienes que hacer una estrategia SEO, basada en contenido de calidad.
Keywords principales (palabras claves) con las que la gente podría llegar a tu producto o servicio |
Conocen a tu competencia, para saber qué tan fácil o difícil será posicionarte con las palabras clave. |
Organiza tu sitio web, para que las personas que entren puedan encontrar el contenido que buscan de manera simple y rápida. |
Haz tu sitio responsivo, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo, ya que esto también favorecerá tu posicionamiento. |
Crea taxonomías y grupos de anuncios, esto te ayudará a mantener una estructura organizada que facilitará la optimización tanto de tus campañas como del contenido. |
Indexabilidad. Es importante para que cualquier página pueda ser rastreada y ubicada entre los resultados de buscadores (SERPS) como Google. La estructura, los contenidos y el orden de las páginas de una web influyen en la indexación. |
Estructura tu URL, haz lo posible (y hasta lo imposible) para que tu URL contenga una de tus keywords relevantes y esté organizado semánticamente. |
Vigila el rendimiento, es decir, optimiza la velocidad en la que carga tu sitio web, porque seamos sinceros, nadie quiere esperar. |
Estructura tus datos para ayudar a los buscadores a entender tus contenidos y cuando los combinas con schema.org, ayudas a refinar los resultados, de modo que disparas tus posibilidades de tener clics. |
Homologa tu contenido y tus keywords. Esto se refiere a que tu encabezado lo tienes que declarar, en tu código, como H1, el cual debe de incluir tu keyword, al igual que tu meta descripción, los alts de tus imágenes (sí, los nombres con los que se descargan) y obviamente, tus títulos. Recuerda que tu keyword es tu mejor arma para posicionarte. |
Añade enlaces internos, eso te ayuda con la semántica de todo tu sitio, logras que tu audiencia encuentre lo que busque en el mismo lugar. |
Ahora con la integración del GPS a cualquier dispositivo, puedes hacer búsquedas de negocios locales o lugares cerca de donde tú estés. Una gran opción para tu estrategia de mercadotecnia digital es Google my business, mediante el cual puedes atraer visitas a tus tiendas físicas o virtuales, dependiendo de tu localidad. Aprende más de esta herramienta de Geo Seo con SEMrush, vale la pena.
Imagina que tu sitio es una casa increíble que quieres vender, pero el vecindario en el que se encuentra es de lo peor en la ciudad, ¿crees que lograrás venderla fácilmente?... ¡Exacto, claro que no! En este punto, tendrás que evitar los links maliciosos que te lleven a dominios de autoridad baja, saturados de publicidad, spam, con contenido “para adulto” o con contenido pobre, lo cual restará valor a tu casa, o sea, a tu sitio. Neil Patel habla sobre los streets smarts y los neighborhoods.
Sin embargo, antes de empezar a escribir, lo primero que debes preguntarte es qué tipo de contenido vas a crear, sobre qué tema, qué esperan recibir tus buyers personas de ese contenido, sobre qué habla tu competencia y cómo ese tópico se relaciona con toda tu estrategia de negocio. Ya sé que suena tedioso, pero lo principal es que conozcas y tengas bien estructurado quién es tu buyer persona. Una vez que ya lo hiciste, todo fluirá más rápido y mejor.
Según datos internacionales en 2019 existirán más de 2,900 millones de correos, lo que representa un tercio de la población mundial. Por lo tanto, una estrategia de email marketing, es una gran oportunidad para comunicarte con tus clientes potenciales de manera personalizada.
Algunos ejemplos comunes de email marketing son:
El mail Marketing es una estrategia efectiva y de bajo costo para contactar con tu público a través de correo electrónico, lo cual, te permite generar relaciones más fuertes por la proximidad que creas al enviar contenido personalizado, es decir, mensajes correctos a las personas indicadas en el momento oportuno.
Los correos van a ayudarte a mantener tu relación con tus leads, nutrirlos con contenido y promover tus productos y servicios sin ser intrusivo.
Un punto importante del Email Marketing es que te permite segmentar a tus leads, es decir, consigues identificar el interés de tus leads con base en el contenido. ¿Quieres aprender más sobre esta estrategia? Mira este artículo que escribí para ti sobre Email Marketing.
El Lead Nurturing es una estrategia de Inbound Marketing, como vimos antes, que consiste en fortalecer la relación a largo plazo con el consumidor mediante contenido personalizado, valioso y en el momento oportuno.
El objetivo principal de esta estrategia es, literalmente, “alimentar o nutrir” a los leads hasta generar la confianza necesaria para conducirlos a la compra.
Para profundizar más sobre lead nurturing te recomiendo ver este artículo que está bastante completo.
La creación constante de diferentes redes sociales y los millones de usuarios que las emplean en su día a día, hacen de este medio el canal perfecto para establecer la conversación y el feedback de los consumidores, pues cada acción, literalmente, tiene una reacción o impacto. Esto hace que el Social Media Marketing tenga que estar, sí o sí, contemplado en una estrategia de Mercadotecnia digital.
Antes de decidir cuáles son las mejores redes sociales para arrancar tu negocio y tus acciones de Marketing Digital, primero tienes que saber en qué redes se encuentra tu audiencia y en qué momentos siguen cada una de ellas. Así que antes de abrir las cuentas de Facebook e Instagram de tu empresa, inicia un proceso de investigación. ¿Qué tienes que hacer? ¡Conocer a tu buyer persona!
Debes tener en mente que no todas las redes sociales sirven para lo mismo y cada una tiene diferentes perfiles de usuario. No porque alguien haya dicho que Twitter es lo de hoy o que a ti te encante Facebook quiere decir que esas sean las redes en las que tu audiencia se encuentra.
Para elegir una red social, lo primero que debes tener claro es: ¿en cuál de todas se encuentra tus buyer persona? ¿Snapchat, Pinterest o LinkedIn y Youtube? Esta elección dependerá de dónde están y no de las redes que tú quieras o te gusten más.
Otro punto que debes tomar en cuenta es tu objetivo: ¿qué quieres hacer en el manejo de redes sociales de tu negocio?, ¿generar reconocimiento sobre tu marca?, ¿hacer ventas a través de ellas?, ¿atraer nuevos clientes?, ¿generar tráfico a tu sitio web?, ¿dar a conocer la ubicación de tu negocio? Al final, todas las redes ofrecen diferentes posibilidades, de modo que es importante que sepas cuáles son las ventajas que cada una de ellas ofrecen y así tomar la decisión adecuada.
Con la expansión del internet y de sus interminables posibilidades para hacer negocios y ganar dinero extra, nace una alternativa para aquellos apasionados por las ventas en internet: El marketing de afiliados, que es un tipo de marketing en el que puedes promocionar un producto, a cambio de una comisión por venta.
Para ser un afiliado exitoso no hace falta tener un canal exclusivo para eso, pero hay diversos medios en los que puedes divulgar y vender productos.
Pero antes de que decidas venderles por cualquiera de estos medios, es importante tener en cuenta:
Si has puesto atención a todo lo anterior, ya te diste cuenta que el Marketing Digital es una disciplina que necesita de muchos procesos en varias áreas, los cuales pueden llegar a ser repetitivos y, algunas veces, hasta complejos. De modo que pierdes infinidad de tiempo enviando un correo a alguien que te dejó sus datos, porque no sabes a cuál de tus tres buyer persona pertenece, ni el paso que sigue para éste, ni en qué etapa del buyer’s journey está.
Ahora, imagínate que las mismas complicaciones están presentes en el área de ventas, los procesos de conversión, a la hora de cerrar un trato, cuando nutres a tus leads indecisos, cuando deleitas a tus clientes y en las conversaciones diarias. Lo sabemos, un dolor cabeza. Sin embargo, ya existe la cura a este dolor: el marketing automation.
El marketing automation es una estrategia de Marketing Digital que te ayuda a automatizar algunos de tus procesos, es decir, un atajo inteligente que añade eficiencia a tus flujos de trabajo y, si lo haces bien, te ayuda a ahorrar tiempo y frustraciones.
Sabemos que el marketing automation podría lucir como la salvación que te evitará las frustraciones al seguimiento de tus procesos o una herramienta que “vende por sí misma”, o tu empleado estrella que hace todo por ti, ahorrándote tiempo y dinero. Y claro que lo puede ser, pero… (sí, siempre hay un “pero”) tienes que tener en cuenta los siguientes puntos de cuidado, para que esta estrategia sea tu aliada y no tu enemiga.
El internet y su implementación ha cambiado radicalmente la visualización y ejecución de los negocios, tanto en la forma de vender como en la manera de comprar, pero no sólo eso, sino en las estrategias que Marketing Digital para cada modelo de negocio.
B2B: Business to Business (de empresas a empresas) que básicamente es la venta de productos de una empresa a otras empresas que son clientes, las cuales se encargan de vender a un consumidor final. En este modelo, se establece, muchas veces, la relación de proveedor-cliente, la cual suele ser de larga duración, pero de pocos clientes con altas compras.
B2C: Business to Consumer (de empresa a consumidor final) que es la venta de una empresa a un consumidor final. En pocas palabras, el negocio de siempre, lo que se traduce a ventas de bajo valor, con mayor número de clientes y el factor emocional es lo más importante.
C2C: Consumer to Consumer, (de consumidor a consumidor), es un modelo de negocio que relaciona a uno o más consumidores finales y uno de los más usados. ¿Ejemplos? Piensa en Amazon, e-Bay y Mercado Libre, donde estas empresas son simples intermediarios entre consumidores.
Cualquier modelo de negocios necesita una estrategia de Mercadotecnia Digital para atraer más prospectos, incrementar ventas y fortalecer las relaciones con los clientes, bueno, eso ya lo sabemos. Sin embargo, es importante darnos cuenta de que, para cada proyecto y cada modelo, la estrategia de Marketing va a cambiar, ¿por qué?, porque en el primer caso (B2B), el cliente es una empresa y en los otros (B2C y C2C), una persona. Entonces, nuestro buyer persona, nuestros objetivos y el Pain Point de cada uno son totalmente diferentes.
Por ejemplo, en las empresas B2B, el cliente se va a enfocar en las características funcionales y objetivas de un producto, mientras que con el modelos como el B2C y C2C, el cliente hará la compra por un factor emocional, no precisamente por necesidad, pero aceptémoslo: ¿Cuántas veces no compramos por impulso?
Entonces, al ser consiente de los cambios que se han producido en la forma de negociar, y si optamos por una metodología Inbound para hacer Marketing, lo más importante es saber quién es tu cliente (buyer persona), qué necesita (pain point) y cómo llevarlos paso a paso hasta la venta (buyer’s journey). Esto hace que las comercializaciones genéricas y para las masas, sean estériles sin importar si son tiendas físicas o virtuales.
B2B
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VS
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B2C
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Venden productos o servicios a empresas. |
1 |
Venden productos o servicios a particulares. |
Hacen ventas a gran escala. |
2 |
Venden para consumo propio. |
Busca la eficiencia. |
3 |
Buscan promociones y entretenimiento. |
Quieren ser educados. |
4 |
Quieren divertirse y entretenimiento. |
Necesitan resolver necesidades específicas. |
5 |
Necesitan resolver necesidades básicas. |
Se basan en relaciones más bien largas. |
6 |
Se basan más bien en relaciones cortas. |
La toma de decisiones pasa por distintos niveles. |
7 |
Toman decisiones emocionales. |
Pocos clientes y gran volumen de compra. |
8 |
Muchos clientes y volumen de compra bajo. |
Se centran en la lógica y en las características. |
9 |
Se centran en los deseos y en los beneficios. |
Buscan alcanzar metas a largo plazo. |
10 |
Quieren resultados rápidos e inmediatos. |
Si ya tienes tu negocio, pero sólo anuncias por redes sociales, déjame decirte que te encuentras en un terrible error. Podrías decir: “pero Facebook es la red más grande y me va muy bien, tengo muchos clientes”. Exacto, todos tus clientes y sus contactos están en ahí, pero si mañana despiertas y descubres que, por alguna razón, Zuckerberg enloqueció y Facebook no existe más, ¿qué habrá pasado con todos tus clientes?
Hoy en día, si tienes un negocio, aunque pequeño, es recomendable sí o sí tener un sitio web al que conduzcas a tu audiencia: para enamorarla, nutrirla o, simplemente, para que compren tu producto.
Tener un sitio web tiene miles de ventajas para tu metodología inbound, si quieres saber más…mira este post que profundiza lo que es CMS
Ok, ya te decidiste a hacer una página, pero no sabes nada de programación ni diseño, ¡no te preocupes! El CMS, Content Managment System, o Sistema de gestión de contenidos, es una herramienta que te permite gestionar contenidos y la estética de tu página web de manera sencilla. Algunos ejemplos son: Wordpress, Joomla, Drupal, en los cuales podrás añadir una tienda online, pagos en tu sitio web, un blog y hasta un catálogo, pero esas no son las únicas ventajas
Después de tener tu sitio web y cuando alguien haya entrado en contacto con tu empresa, por lo menos, tendrás su correo. Desde este momento, puedes empezar a nutrir su relación y, para este punto, las cosas estén listas para usar un CRM.
Un CRM, Customer Relationship Managment, es un software que se centra, como su nombre lo dice, en la gestión de la relación con el cliente que nos ayuda a captar nuevos clientes, generar nuevas fuentes de ingresos, aumentar los ingresos existentes y mejorar nuestras estrategias de Marketing Digital. Un ejemplo de esta herramienta es Hubspot.
Si quieres saber más sobre la herramienta de CRM de Hubspot y su utilización en Inbound Marketing, puedes leer esto.
En conclusión, es una herramienta que orienta toda la metodología al cliente. ¿Cómo lo hace?
El ERP, Enterprise Resource Planning, es un sistema de planificación de recursos empresariales y tiene como función principal controlar las actividades diarias de una empresa como la logística, la producción, los inventarios, la contabilidad y sus facturas, en pocas palabras, es una herramienta que habilita el flujo de datos, evitando que se dupliquen, para definir varios procesos de la compañía.
¿Cuáles son sus ventajas?
¿Cómo se relaciona un ERP con la metodología inbound?
Después de tener en nuestra base ERP los datos de los prospectos que se han registrado o han dejado sus datos por algún formulario, es importante segmentarlos, para enviar campañas personalizadas de email marketing, mandar promociones o felicitaciones por su cumpleaños o un día especial. La recopilación de información sobre nuestros consumidores será nuestra herramienta para la atracción, e incluso para la conversión.
El Inbound Marketing busca, además de querer atraer prospectos, la fidelización con los clientes. En el módulo de facturación podemos saber cuántas veces han comprado y qué grupo tiene más probabilidades de comprar, mientras que en el módulo de ventas podemos desarrollar una estrategia de agradecimiento para mantener satisfecho a nuestro cliente.
El COS, Content Optimization System, es un sistema que te permite gestionar el contenido, pero a diferencia de un CMS, que sin importar cuántas veces alguien ha visitado tu sitio te muestra siempre el mismo contenido, el COS adapta su contenido dependiendo del proceso de compra en el que se encuentre tu visitante.
Por ejemplo, si alguien llega en etapa de Awarness, los call to action se adaptarán a lo que esté buscando. De igual forma, si están en la etapa de Consideration, el contenido se adaptará para poder llevarlo hasta la compra y no será la misma información que el primero. Parece muy innovador, ¿no? Pero seguramente ya has tenido relación con páginas web que personalizan su contenido de acuerdo con la interacción que has tenido anteriormente con el sitio. Un ejemplo es Amazon (sí, otra vez ellos).
Aunque realmente el COS, va un poco más allá, porque fusiona el proceso de compra con la experiencia de navegación, es decir, personaliza toda la página Web con el grado de engagmente que tiene el usuario con tu negocio.
Para saber más sober el Content Optimization System puedes visitar la página Web de Hubspot.
En conclusión, los sistemas de gestión son cada día más usados por negocios de diferentes vertientes y envergaduras, para automatizar y optimizar procesos. Nuestro consejo final es: analiza profundamente las necesidades reales de tu empresa, tus objetivos y con base en eso, elijan el que se ajuste a estos requerimientos. Una herramienta bien pensada generará buenos resultados y reducirá tiempo, costo y frustración.
Ya hemos hablado de la evolución y propagación del internet (varias veces, lo sé), pero es que es fundamental cómo es que la gente se está relacionando con los negocios, cómo está comprando y desde dónde.
En 2017, el 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. Ocho de cada diez, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet. El número total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones del 2016 a 2017. También se incrementó de 89.0% en 2016 a 92.0 por ciento en 2017 el número de usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente.
El uso del teléfono celular sigue aumentando con el paso del tiempo, y es algo lógico, porque ahora podemos hacer casi todo desde la palma de nuestra mano: buscar información, pagar nuestros servicios, comprar, mandar mensajes. Y es aquí de donde surge todo: los mensajes, los cuales se han vuelto la forma de comunicación por antonomasia, ya sea con nuestros amigos, en nuestro trabajo o con los negocios donde queremos comprar, por Facebook Messenger, por Whatsapp o cualquier otra app de mensajería instantánea. Gracias a este fenómeno comunicativo, te mostramos algunas tendencias en el Marketing Digital.
Sistema sustentado en la inteligencia artificial que simula y mantiene conversaciones fluidas y en vivo con varias personas a través de aplicativos de mensajería instantánea.
Ventajas:
Sigue el link si quieres saber un poco más de lo que es el chatbot.
La consulta en los buscadores por medio de la voz ha ganando terreno entre sus cibernautas, lo que ha generado cambios en SEO, por lo tanto, optimiza tu sitio para este tipo de búsquedas, ¿por qué?
Porque no hablamos como escribimos. La búsqueda por voz es una herramienta de inteligencia artificial que interpreta la forma de hablar de las personas y usan diferentes contextos (localización, aplicaciones, actividad actual) para dar una experiencia fluida.
Se llama e-commerce a la venta de servicios o productos por internet, que se pagan con medios electrónicos, como tarjetas de crédito, sin estar limitados a un espacio geográfico.
La venta en línea, la implementación de nuevas tecnologías, junto con estrategias de Mercadotecnia Digital, están cambiando la forma en que los consumidores compran en línea, mientras que los negocios están cambiando su forma de vender y los medios para comprar.
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