¿Qué es SEM y cómo ayuda a posicionar tu negocio en Google?

Digital Business Academy
25/02/2019 07:53:30 PM

¿Quieres posicionar tu negocio en Google? ¿No sabes por dónde empezar?  ¿tienes idea de lo que es SEM? Aquí te hablo fácil y sin rodeos de lo que es y cómo te ayuda a posicionarte.  

ÍNDICE

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.

1. Introducción

2. ¿Por qué es importante estar en Google?

3. ¿Qué es SEM, SEA, SEO?

4. ¿Para qué tener un blog en tu estrategia de SEO?

5. Los 9 consejos de SEM para optimizar tu sitio web, tu blog o tienda online.

6. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Expierience (UX).

Introducción

Me imagino por qué estás aquí: Quieres saber más sobre lo que es SEM... a lo mejor tienes un negocio o estás emprendiendo, tal vez ya tienes un sitio web, redes sociales y hasta algunos clientes, pero ahora quieres saber qué hacer para que tu empresa aparezca en los primeros lugares de las búsquedas de Google, porque, evidentemente, eso haría que tuvieras más visitas y mayor probabilidad de venta.

¿Adiviné? Si es así, te invito a seguir leyendo porque te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el marketing en buscadores (SEM), que es una estrategia de marketing que tiene como fin dar visibilidad y tráfico a tu sitio, mediante esfuerzos orgánicos (SEO) o de paga (SEA). Te diré las ventajas y desventajas de cada uno y te daré algunos tips para optimizar tu sitio y posicionarte en Google. Si no es tu caso, algo interesante aprenderás para tu estrategia de Marketing Digital, así que mejor relájate y comienza a leer. Esto no va a doler (ese es el propósito).

 

¿Por qué es importante estar en Google?

Para empezar, San Google es uno de los principales buscadores que se ha convertido, por los internautas, en las primordiales fuentes de información, por su eficacia y simplicidad: abres tu navegador, ingresas al buscador, realizas una búsqueda y... 

 ¡Tienes mil millones de resultados! 😮

Aparecer en los primeros resultados de Google también llamados SERP (Search Engine Results Page, del cual hablaremos en otro post), significa tener una puerta de acceso directo a tus clientes.  Esto sería como abrir tu tienda en una avenida principal, en la que pasan millones de personas, pero no todos van a ser tus clientes. El SEM (Search Engine Marketing) funcionaría, en este ejemplo, como un repartidor que entrega flyers en todo momento y específicamente a aquellos que buscan un producto que tú vendes o un servicio que das.

¿Aún no sabes cómo funciona el buscador de Google? Te invito a ver este corto video para que sepas cómo funcionan las "arañitas".

 

Hoy en día, se dice que: “si no estás en Google, no existes” y al parecer es real, si consideramos al internet como herramienta para consolidar ventas: ya sea dentro del sitio o como referencia a la tienda física. Ahora, ¿quién venderá más: una tienda en una pequeña calle oscura o una tienda en una iluminada calle principal?

Sólo imagina la cantidad de búsquedas que se hacen por día en internet, ¿no tienes idea? Mira este link con las 👉 estadísticas de búsqueda en tiempo real. ¡Impresionanti! 

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Tan sólo en México hay 79.1 millones de usuarios de internet, los cuales pasan alrededor de ocho horas navegando 😮 y el 82% de su actividad está destinada a buscar información. Mira la imagen de abajo para que veas los porcentajes y da click en el siguiente link para ver más gráficas de los 👉 hábitos de internet

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Google, como el rey supremo de los buscadores, quiere que sus pobladores tengan el mejor resultado en sus búsquedas, en el menor tiempo. Por esto (y por ser ese su modelo de negocios), valora  que el contenido de un sitio sea relevante y original, además de la experiencia de navegación que ofrece cada uno. Si cumples con esto, san Google te lo agradecerá colocándote en los primeros lugares. Y en este punto, te estarás preguntando: ¿cómo demonios logro aparecer en los primeros lugares?

Y vamos para allá, pero antes, déjame contarte algunas cosas más para que tengas un contexto más amplio: Cuando se usa un buscador, este arroja dos tipos de resultados: los obtenidos a través del pago y los orgánicos, por los cuales no necesitas dinero, pero sí una estrategia para posicionarte.

¿Qué es SEM, SEA y SEO?

Detrás de estas siglas extrañas se esconden los términos necesarios de las estrategias que te apoyarán a generar tráfico, visibilidad y compras en tu sitio web.

SEM (Search Engine Marketing) o marketing de buscadores es una estrategia de Marketing Digital que engloba toda acción para atraer tráfico a una página, ya sea mediante un método de pago u orgánico, es decir, mediante estrategias de SEO y SEA, respectivamente. ¿Y eso con qué se come? Mira este link si quieres profundizar sobre lo 👉que es SEM o bien, mira las lindas infografías que hicimos para ti. ¡Disfrútalas! 😉

sem-ventajas-y-desventajas

SEA (Search Engine Advertising)  es la estrategia de que se encarga de toda la promoción publicitaria de pago realizada tanto en buscadores, como en la red display. De este modo, los sitios web aparecerán como un anuncio. Te enseño ambos ejemplos: 

sem-anuncios

sem-display

El siguiente link, te ayudará si quieres saber más sobre los anuncios y la estrategia de 👉 SEA.

Google AdWords ahora llamado Google Ads, es la plataforma más importante y poderosa de publicidad en el mundo 😎. Y es también el medio por el que crearás tus anuncios, mediante un concepto de subasta por palabras claves específicas, pero no sólo depende del dinero, también hay otros factores importantes que deciden la colocación final del anuncio como:

  • La calidad del sitio web de destino
  • La relevancia de la palabra clave
  • La calidad del texto del anuncio
  • El historial con AdWords

SEO (Search Engine Optimazation) se ocupa exclusivamente de mejorar, mediante varias técnicas, la optimización de los sitios web, blogs y tiendas online, para que tengan un buen posicionamiento orgánico (sin pago) en los resultados naturales, es decir SERP. Acá hay más información de lo 👉que es el SEO.

Ahora te muestro una comparativa entre las características del uso de una estrategia de SEO y SEA, que son parte de SEM.

sem-seo-vs-sea

¿Para qué tener un blog en tu estrategia de SEO?

Como viste, una buena práctica en tu estrategia de SEO es la relevancia de contenido en tus redes y, sobre todo, en tu sitio web porque al final del día las redes sociales jamás serán tuyas, mientras que el sitio web y el blog, sí. 

Si ya tienes en mente, tener un blog que hable sobre las cualidades de tus productos y las novedades de la industria: ¡Felicidades!, vas por buen camino. Pero, si aún lo sigues dudando, lee lo siguiente:

Razones para tener un blog:

  • Tener un blog optimizado, te ayudará a posicionarte más rápido, porque tendrás más elementos que pueden ser evaluados por los robots de Google. Aquí tienes una guía básica de👉SEO para blogs, para empezar desde hoy
  • Por la razón anterior, es más fácil que te encuentren por una entrada (post) de blog que por tu home page ya que en el primero resuelves un pain point de tu buyer persona y en el otro, hablas de tu marca (y puede ser que ni en tu casa te conozcan).
  • El blog te ayudará a reducir gastos en la publicidad y puede ahorrarte dinero a largo plazo al ofrecer contenido imperecedero que responde a las preguntas más frecuentes.
  • Podrás abarcar todas las etapas de tu buyer’s journey  con tu contenido. Es decir, el blog es una forma atractiva de educar a tu comprador ideal, mientras lo acercas a la decisión de compra.
  • No necesitas estar publicando todos los días. Es mejor tener un blog-post bien hecho, que veinte mal logrados. Recuerda: Calidad antes que cantidad
  • Piensa en el contenido de tu blog, como un regalo para toda tu audiencia, el cual poco a poco, te dará autoridad en el tema y le brindará a tu audiencia confianza a la hora de comprar.

Es real que un buen contenido es fundamental para el posicionamiento. Sin embargo, existen muchos factores que permiten que tu sitio web aparezca dentro de los principales resultados en los motores de búsqueda. 

Los 9 consejos de SEM para optimizar tu sitio web, blog o tienda online.

Aquí te dejo 9 consejos prácticos que te ayudarán a crear una estrategia orgánica o de pago.

1. Define muy bien tus keywords  (palabras clave), rastrea cómo los usuarios hacen sus búsquedas y colócalas en tus contenidos para obtener un mayor impacto en los resultados de búsqueda.

2. Genera contenido creativo, interesante y de valor que solucione los problemas de tus buyers persona.

3. Procura que tu URL sea amigable, sencilla y fácil de recordar. Además, debe contener tus palabras claves seleccionadas, ya que eso facilita el posicionamiento en los buscadores.

4. Revisa que el tiempo de carga de tu sitio sea breve, para que el usuario no se desespere y te abandone. ¿Quieres saber cuánto tarda tu sitio en cargar? Usa 👉PageSpeed Insights, una  herramienta de Google para saberlo.

5. Segmenta bien a tus clientes objetivos, para que los anuncios de tu campaña lleguen a quien tengan que llegar.

6. Pon en marcha estrategias de Email Marketing y marketing automation, basándote en las necesidades e intereses de tus usuarios.

7. Genera videos atractivos de tu producto o servicio y compártelos en Youtube, Facebook o alguna otra red social, con el fin de que los usuarios los recuerden.

8. Enlaza tu sitio web con tus redes sociales, para tener mayor presencia y los buscadores te encuentren más fácilmente.

9. Coloca links de tu propio contenido en varias secciones de tu sitio web, para que los usuarios naveguen por más tiempo en él. También puedes buscar sitios relevantes que manejen temas similares al tuyo. Esto se llama 👉linkbuilding, te ayuda a posicionarte y tener autoridad.

¿Te resulta un poco complicado todo esto? ¡No te preocupes! Más adelante (en otros posts) ahondaremos en estos temas para que te vuelvas cinta negra en cada uno de los temas 

La optimización de un sitio web, blog o tienda online es un trabajo arduo que requiere constancia. Y es verdad, los resultados no se ven de inmediato, pero es imposible posicionar a una empresa de la noche a la mañana, ¿conoces la historia de Apple?, ¿no? Aquí está 👉 historia de apple.

tenor (2)

Si ya has invertido tiempo y lágrimas en optimizar tu sitio, ¡te felicito!, pero ahí no termina todo. Recuerda que todo lo relacionado al Marketing Digital se tiene que medir, para que se pueda mejorar. Además, considera los cambios constantes en los algoritmos de los buscadores y los nuevos criterios de SEM, para mantenerte siempre en onda (aunque esa frase ya no lo esté).

Por esta razón, es fundamental estar siempre monitorizando estos cambios, para tener más oportunidades de aparecer en los primeros lugares y asegurarte de darle a tu audiencia la mejor experiencia de usuario.

 ¡Suerte!

Fuentes:

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/ 

https://www.40defiebre.com/que-es/sem 

https://es.ryte.com/wiki/SEA 

https://www.marketingandweb.es/marketing/que-es-el-seo/ 

https://postcron.com/es/blog/seo-para-blogs-la-guia-basica/ 

https://moz.com/blog/beginners-guide-to-seo-chapter-6 

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe SEM?

 

 SÍ  

 

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