Las 5 Keyword Tool imprescindibles para una buena keyword Research

Digital Business Academy
10/03/2020 08:46:09 PM

Aprende qué es una Keyword y cómo hacer una investigación de palabras clave paso a paso con ayuda de estas 5 Keyword tools 😉.

 

     Esta será tu cara cuando acabes de leer este Blog Post 😱.

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Solo tócalo.

ÍNDICE

1.-¿Qué es una Keyword?

2.-¿Para qué sirve?

3.-¿Cómo funciona una Keyword?

4.-¿Cómo hacer una Keyword Research?

5.- 5 Keyword Tool imprescindibles

6.- Fuentes

¿Ya viste la flecha gris de lado inferior derecho? es para regresar al inicio. Eso se llama User Experience (UX)

Introducción:

Este artículo está pensado en todas aquellas personas que están planeando en crear un sitio web o una tienda en línea y necesitan buscar las keywords que definan su negocio ✍️📈.

 

Si ya estás en la etapa de definir tus content pillars, las palabras clave para cada una de las páginas y tu contenido, el paso siguiente es hacer una keyword research o investigación de palabras claves in spanish 😜 y para eso necesitas alguna keyword tool para lograrlo, ¿verdad? 😊.

Si te quedaste con cara de “what?” con alguna de las palabras del párrafo anterior, no sólo te invito, sino que te exhorto a que sigas leyendo, porque te lo voy a explicar paso por paso 🤓.

                                   ¡Así que pon atención! 😂

 

Y si coincide en que estás buscando la mejor keyword tool para hacer tu investigación de palabras clave y mejorar tu estrategia de Marketing Digital 📈, mejor busca un lugar cómodo para seguir con esta lectura, porque ya lo encontraste ❤️.

1.-¿Qué es una Keyword?

La definición sencilla que he visto en otros sitios es la simple traducción: palabra clave. Y ya está, pero eso no se queda ahí, obviamente 🙄.

Una keyword es el uso de un término o conjunto de términos que se emplean cuando alguien hace una búsqueda en algún buscador (Google, Bing, Yahoo!) 🌐 y se muestran resultados relacionados con esos términos. Por esto último, son “clave” porque nos habla de lo que un internauta está buscando y lo que quiere encontrar 👀.

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Por ejemplo: “auriculares” es una palabra clave de un término; “auriculares bluetooth” es otra palabra clave con dos términos y pueden existir keywords con más términos (long tail keywords). Parece una explicación lógica, pero créeme, no es así.

Lo que quiero que quede claro aquí es que esos términos no cambian y si lo hacen estaríamos hablando de otra keyword totalmente diferente ❌.

Es decir: “auriculares con bluetooth”, “auriculares de bluetooth”, “auriculares por bluetooth” son tres diferentes keywords por usar diferentes preposiciones. Y lo mismo sucede si usamos plurales.

Entonces, “audífonos de gato”, “audífonos de gatos”, "audífono de gatos”, son 3 keywords diferentes (¡miau!).

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En conclusión, las palabras clave o keywords son como pequeñas etiquetas que funcionan como un identificador y no son modificables, porque habla de cómo las personas están buscando en internet 🌐.

A partir de la extensión de las palabras claves se pueden clasificar en 3 tipos:

  • Short Long tail keywords: están formadas por 1 o 2 términos y se caracterizan por referirse a algo muy genérico y tener gran volumen de búsqueda, lo que puede significar alta dificultad en posicionarse.

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  • Medium Long Tail Keywords: están formadas por 2 o 3 términos, son un poco más específicas que las anteriores y el volumen de búsqueda se reduce.

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  • Long Tail Keywords: las famosas palabras de cola larga, están formadas por más de 4 términos y son búsquedas muy específicas, por lo que volumen se reduce.

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Todo esto, visto en una gráfica sería de la siguiente forma 👇.

keyword-tool-grafica

Es decir, a mayor búsquedas, mayor competencia. Así que analiza bien tu estrategia y el nicho de tu negocio, para elegir las keywords  correctas😉.

2.-¿Para que sirve?

Básicamente una palabra clave es la estructura de una estrategia de SEO y de Content Marketing.

Antes los que se dedicaban a hacer SEO atascaban su contenido con su keyword (Keyword Stuffin) para lograr aparecer en los primeros lugares de una búsqueda. 

 

Afortunadamente esto ha cambiado por dos razones:

  1. El texto se hacía pesado y nada conversacional al querer forzar la aparición de una palabra clave. Imagínate que antes el 30% de un texto era una palabra o frase. Terrible, lo sé 😥.
  2. Google se dio cuenta que hacer Keyword Stuffin no tenía nada que ver con escribir buen contenido 💅. Por lo que en su última actualización importante (Hummingbird), se estableció que las palabras clave sólo eran fundamentales para formar la estructura semántica de un sitio web 🎯.

Para aparecer en los primeros lugares de búsquedas, Google toma en cuenta más de 200 parámetros y uno de ellos son las palabras claves que declares en tu sitio.

CONSEJO: Declara sólo UNA keyword por página de tu sitio web.

Como conclusión, una palabra clave sirve para que las arañitas de google detecten de qué trata tu sitio. Por eso es fundamental que todas tus keyword tengan un contexto o semántica similar, para que éste aparezca cuando una persona haga una búsqueda con palabras relacionadas.

3.- ¿Como funciona una Keyword?

Los robots (arañitas) detectan de lo que trata tu contenido por medio de la aparición de tu palabra clave en diferentes partes de tu página web.

  • Título: Es la forma en que tu publico encontrara tu página web, debe ser directo, claro y conciso y obligatoriamente debe contener tu Keyword
  • URL: Es el dominio de tu sitio web y deber ser confiable para tu público y debes estructurarlo con tu keyword 😉 .
  • Alt text: Si tienes imágenes dentro de tu sitio web, debes añadir en su descripción tu Keyword + de lo que trata la imagen, ejemplo:

keyword-ejemplo-metadescripcion

  • Metadescripción: Es una corta descripción de lo que habla tu sitio web, debe contener tu Keyword y lo más relevante de tu sitio.

Aquí te dejo un ejemplo de todo esto junto 👆 en la semántica de un sitio web 🌐.

como-usar-una-keyword-ejemplo

Como te puedes dar cuenta la Keyword   "audífonos" se repite en cada área de la estructura semántica de un sitio web 👍.

 

Lo sé, Trump, ni Obama lo sabían 😎.

4.- ¿Cómo hacer una Keyword Research?

  1. Lo primero que puedes hacer es una lluvia de ideas. Debes agregar palabras que definan tu negocio y los productos o servicios que vendes. Si tu negocio se reduce a una localidad, también agrégalo. 
    Dos keyword tool que te ayudará a tener más ideas con base en ese brainstorming es KeywordTool y Keywordshitter
    keyword-tool-brainstormingCuando hayas terminado, da clic en el botón "Shit Keywords" y prepárate para el bombardeo de palabras clave.
  2. Deja que la keyword tool trabaje y tendrás miles de palabras clave.
    keyword-tool-download
    El trabajo rudo empieza en este punto, pero valdrá la pena. En este punto, la tarea es descargar, en este caso, las 8,090 keywords, las cuales vas a tener que "limpiar". Es decir, borrar las que no vayan con tu nicho, el servicio o el producto que vendes.
  3. En este punto te preguntarás ¿para qué necesito tantas keywords?, pues las necesitas para:
    -> Declarar una keyword para cada página de tu sitio.
    -> Si tienes un blog, serán indispensables, para cada uno de tus artículos.
    -> Si tienes un eCommerce, puedes usarlas para cada uno de los productos.
  4. Después de que purgaste tu gran lista de palabras clave, podrás ir clasificándolas por categorías, eso te dará una visión del contenido que puedes crear.
  5. Cuando hayas identificado las palabras claves más importantes de cada una de las categorías, puedes usar Google Ads, Ubbersuggest y Moz para saber cuál es el volumen de búsquedas.
    Te recomiendo hacer un promedio de los resultados de cada keyword tool. Eso te dará una mejor perspectiva de cuántas personas hacen esa búsqueda y qué tan difícil será posicionarte con esa keyword.

5.- 5 Keyword Tool imprescindibles

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Estas keyword tool te serán de mucha ayuda para tus investigaciones de palabras clave. Recuerda que la mayoría son gratuitas, a excepción de "Moz", pero puedes conseguir un demo por 30 días.

Si quieres convertirte en cinta negra en el uso de las keywords, en la creación de tu sitio web y una estrategia de posicionamiento, el diplomado de SEO está enfocado en cumplir los requisitos técnicos para aparecer en los principales lugares de cualquier motor de búsqueda.

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios. Si tienes más sugerencias de keyword tools, déjalas en los comentarios. Si tienes una felicitación o insulto, déjalos en los comentarios 🔻.

¡Nos vemos a la próxima!

Te quiero mucho y te quiero ver triunfar, 👍😘

6.- Fuentes

  1. https://moz.com/learn/seo/google-hummingbird
  2. https://rockcontent.com/es/blog/keywords/ 
  3. https://josefacchin.com/que-es-una-keyword/

¿Hay un diplomado que me enseñe cómo usar las keywords en mi sitio web?

- ¡Sí!

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