UX | 5 tips para que tu sitio web sea una experiencia épica

Digital Business Academy
24/08/2019 09:43:56 AM
¿Tus visitantes permanecen en tu sitio?, ¿les brindas experiencias?, ¿sabes qué es UX? Aquí te explico paso a paso cómo tener usuarios felices y darles una navegación cómoda y eficiente.

 

ÍNDICE

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.

1. Introducción

2. ¿Qué es User Experience?

3. ¿Para qué hacer User Experience?

4. Diseño UX

5. Herramientas para optimizar la experiencia de usuario

6. 5 consejos prácticos para mejorar UX en la web

7. UX y UI

8. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es 👈para regresar al inicio, eso se llama User Expierience (UX).

Introducción

Hola de nuevo 👋. Hoy te voy a contar sobre otro tema importantísimo para tu estrategia de Marketing Digital👈y esto es el User experience UX o la experiencia de usuario, que es básicamente cómo ofrecerle una estancia agradable a tus visitantes dentro de tu sitio web, ya sea por la dinámica de tu sitio, los colores, las imágenes, pero también que sepa qué es lo que vendes o a lo que te dedicas.

¿Cuántas veces no hemos visitado páginas que no tienen ni pies ni cabeza y simplemente nos quedamos como....?

 

Lo sé. Basta de tanta confusión. A partir de aquí podrás brindar una experiencia de usuario épica (como dicen los niños rata) que te impulsará a tener personas felices al visitarte y te ayudará a crear una verdadera conexión con ellos.

Esto, sin duda, tiene sus beneficios y te los iré presentando a lo largo de este blog-post. 

¿Qué es UX?

La experiencia de usuario se resume en cómo pueden usar y navegar dentro de tu página web, esa es la parte más importante de todo este asunto, pero de ahí se desglosan estas características fundamentales: 

  • La facilidad con la que se desplazan tus visitantes dentro de tu sitio web. Es decir, ¿pueden encontrar todas las opciones disponibles?, ¿el menú está bien estructurado?, ¿la navegación es intuitiva?.
    Esto se hace notorio hasta cuando los niños son capaces de usar una app... ¿o qué?, ¿pensabas que tu primito era un genio?

 

  • El valor del contenido. Debes preocuparte por la información que estás dando y cómo la estás transmitiendo. Es decir, qué dices y cómo lo dices.
    Recuerda, las personas necesitan menos de 6 segundos para saber si algo les interesa, si no... ¡Next!
  • La utilidad es indispensable. Nadie estaría feliz buscando algo que quiere y encontrando lo que detesta, ¿verdad?.
  • La visibilidad de un sitio web en todos los navegadores; y cuando digo todos, es todos. Y también de ser visible en todos los dispositivos: celular, tablets, pantallas, laptops y computadoras de escritorio.
  • La usabilidad es otra parte esencial, ya que es la que nos va ayudar a ser comprendidos y atractivos para el usuario.
    Una forma eficaz para entender la usabilidad es preguntarte si tú, como usuarios, navegas con sencillez y comodidad dentro de un sitio web. 

    Pregúntatelo, por ejemplo, con esta página y si la respuesta es no, escribe en un comentario cómo se puede mejorar este artículo para ti.
  • Y por último, pero no menos importante, ¡la eficiencia! ¿qué sería una página que tiene todo y está bonita, pero no es funcional?

    Por ejemplo: que los links no te llevan a ninguna parte o que los menús no se despliegan... pues sí, ¡No es NADA!

Entonces, la experiencia de usuario UX es, en pocas palabras, complacer a tus usuarios sin darles problemas ni molestias al navegar.

Desplazarse dentro de una página tiene que ser tan sencillo que tenga que hacer el mínimo esfuerzo para poder visitar cada apartado de tu sitio, que sea un deleite estar en tu página web.

Recuerda que su tiempo es muy valioso, por lo que eso se convierte en un desafío a vencer.

Regálale información que le sea sumamente relevante y logre atrapar a tu visitante desde la primera vista. Demuéstrale que el amor a primera vista sí existe.

 

Un ejemplo para describir la experiencia de usuario UX en una web, es lo que hace Airbnb.

Su página está perfectamente ordenada, por lo que no provoca ninguna complicación para que el usuario pueda navegar dentro de ella.

Algo que se destaca es que desde que entras a su sitio, queda claro a qué se dedican y qué beneficios puedes obtener de ellos. Es muy fácil encontrar lo que buscas, ya que puedes filtrar tus búsquedas por lo que quieras, un departamento o una casa en la playa o en la ciudad.

Todo totalmente personalizado y adaptado a tu salario godín 😜. Mira lo sencillo de la interfaz de Airbnb.

ux-airbnb

¿Sabías que hay un premio especial que se otorga a las mejores páginas web?

Estos premios se llaman awwwards y se entregan cada año. Así que con este post además de tener mejores resultados en tu página web, puedes salir hasta con galardón y unos miles de dólares más👏¡Genial, premio doble!

Te dejo el enlace por si quieres saber más acerca de los premios, quieres votar o si ya estás listo para inscribirte a los premios awwwards.

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¿Para qué hacer UX (user experience)?

A continuación, te hablaré de algunos de los beneficios que podrás obtener en tu estrategia de Marketing Digital si haces de la experiencia de tus usuarios la mejor.

Claro, hacer felices a tus visitantes es lo principal y ellos te lo agradecerán, pero antes, quiero que veas la siguiente gráfica sobre un estudio de ventas online en México para ir poniendo las cartas sobre la mesa sobre la importancia de este tema en tu estrategia SEO.

ux-influencia-para-comprar-en-linea

¿Te diste cuenta?, si quieres generar confianza para que te compren, debes invertir en la apariencia de tu tu página, porque ese y los beneficios de abajo, te ayudarán a mejorar tu ecosistema digital. Veamos más beneficios...

    • UX-tiempo  Aumentarás el tiempo de estancia de tu usuario en tu negocio online o sitio web.
      ¿Y para qué me sirve eso? Primero: para darte cuenta que es sencillo y agradable navegar en tu sitio.
      Segundo: dinero, porque entre más tiempo pase alguien en tu tienda virtual, más probabilidades hay de que convierta, ya que aumenta su interés en tu producto o servicio y puedes hasta cerrar una venta.  
      • UX-evangelizadores  Una buena experiencia de usuario hará que tus clientes sean evangelizadores de tu página web.
        ¿Sabes lo que eso significa? ¡Claro!, nuevas personas que mueran por ir a visitar tu sitio web gracias a aquellos usuarios satisfechos que has obtenido y que recomendaron tu marca.
      • UX-posicionamiento  Mejorarás tu posicionamiento en Google.
        Si no lo sabías, el tema de user experience UX está ligado al SEO, que es una herramienta que te ayuda a posicionarte en las SERPS (resultados de búsqueda) de manera orgánica (sin pagar nadita).
        Entonces, entre mejor puntaje tenga tu web, más arriba de los resultados vas a estar. Aquí te dejo un link para aprender sobre SEM, SEO y posicionamiento en google.

Ahora con estos beneficios, recuerda llevar chamarra, porque la cima del éxito te espera y es fría 😱.

 

Diseño UX

Ahora que ya estamos en materia, vamos a hablar sobre diseño de experiencia, sí, tiene relación con user experience (UX), pero es diferente, porque éste se enfoca en mejorar el proceso de visuales.

Es decir, presta atención en qué colores pueden interactuar y ser recibidos mejor por tus usuarios, pero que no deje de lado la esencia de la marca.

En conclusión: es diseñar soluciones que sean atractivas, intuitivas y funcionales. Mira el video de abajo para saber más sobre Diseño UX

 

Herramientas para optimizar la experiencia de usuario

¿Has escuchado hablar sobre los mapas de calor? Se escucha sugerente, ¿no? 😅 

Los mapas de calor son una herramienta sumamente poderosa que si la sabes analizar al 100 le puedes sacar mucho, pero mucho provecho.

Se trata, literalmente, del mapa de tu sitio web y te muestra el comportamiento de los que visitan: dónde dan clic, en qué sección pasan el mayor tiempo, por donde pasa el mouse.

Algo medio stalker, pero necesario para mejorar. Un mapa de calor se ve más o menos así:

ux-mapa-de-calor

Puedes ver que el rojo es justo dónde el usuario interactúa más, ya sea por diseño o porque el contenido es relevante.

Mientras que el azul es la demostración del hielo en el corazón de tu visitante, porque no le causó ninguna emoción. 😭 Exagerado, pero cierto.

No te pongas triste. Estas herramientas, están diseñadas para que identifiques qué es lo que hacen tus visitantes y, sabiendo eso, actúas: modificas la imagen, cambias de lugar el texto o reestructuras todo.

Te voy a escribir un secreto, así que mucha atención...

Hay una herramienta que te ayudará a generar estos mapas de calor fácilmente y es... (redoble de tambores)🥁🥁...

¡Hotjar! En ella, podrás realizar tres tipos de mapas de calor ya sea por clics, por movimiento y por desplazamiento. Calma, te dejo un enlace para saber todo de cómo usar hotjar.

Dicen que la UX es "x" sin los usuarios. Esto es porque la experiencia la provocas tú, pero ello son quienes la disfrutan... o la odian.

En la infografía, te dejo seis puntos para mejorar el contacto con tus usuarios y, obviamente, optimizar tu sitio a sus necesidades.

UX-contacto

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Ahora supongamos que ya tienes tu sitio y quieres mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario de tus visitantes. ¿Cómo lo vas a lograr? ¡Pues sigue leyendo!

5 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEJORAR UX EN LA WEB.

UX-lenguaje 1: Utiliza un lenguaje universal: Es muy importante saber qué estás comunicando para poder diseñarlo.

Recuerda que entre más sencillo, más fácil es para los usuarios navegar dentro de tu página.

Aquí el secreto es que el lenguaje debe ser claro y detallado; los botones entre más reconocibles y visibles, mejor. La creatividad es sensacional, pero hay momentos en que la sencillez la supera. ¡Así que atención!

UX-pasos  2: Informa cada paso: Por ejemplo, si el usuario tiene que realizar cinco pasos antes de una compra, hazlo sencillo e informarle todo el procedimiento.

Ten en mente el punto anterior: entre más sencillo, más efectivo.

Como sugerencia, puedes poner una barra que le vaya indicando el proceso de avance: usa gráficos para facilitar la comprensión.

UX-colores  3: Colores poderosos: Los colores son un apoyo increíble, porque tienen una magia particular que con tan sólo verlo, te generan sentimientos y emociones,  ¡sí, como lo lees! Despiertan sentimientos, aquí te presento tres:

UX-verde  Verde: Genera la confirmación de un paso. 😀

UX-cancelar Rojo: Expresa la cancelación de algún paso o proceso. 😥

UX-dinero  Naranja: Tiene la habilidad de poder convertir más. 🤑

UX-usuario  4: El usuario manda: Cuando la navegación resulta muy  complicada es muy probable que nuestro invitado de honor termine por cerrar la pestaña.

Eso no nos gusta para nada, ¿verdad? Por eso, el usuario debe saber que tiene el control y la libertad de ir de un apartado a otro sin ningún problema. Sí, hazlo sentir como en casa.

UX-visual  5: Impacto visual: Ahora solo falta la cereza en el pastel: el diseño.

Tu sitio web tiene que tener (sí o sí) un muy buen diseño, que sea atractivo a la vista y le ganes a tu competencia por K.O.


Diferencias entre UX y UI

¿Qué piensas que nos querrán decir estas siglas?...

No, no es un método anticonceptivo. Mejor comencemos a definirlas y a conocer sus diferencias.

  • UX: Es la sensación o experiencia que le generamos al usuario dentro de la página o la aplicación y la forma en la que interactuamos con ellos.
    Se enfoca en cómo nos perciben. Su objetivo es dar la mejor experiencia de usuario y saber su comportamiento dentro del sitio. Ok, eso lo vengo diciendo desde el principio.
  • UI: Es el contacto que el usuario genera al entrar a la web. Su objetivo es crear un diseño visualmente atractivo que tenga coherencia con la marca o producto que el sitio promociona. 
    Se tiene que tomar en cuenta los colores, tipografía, formularios, imágenes, textos, entre otros. Vamos a ver de cuáles son las diferencias entre uno y otro.
  • UX-ui

En conclusión, la experiencia de usuario se ocupa de facilitarle la navegación a tus visitas dentro de tu página web para que puedan encontrar todo lo que le puedes ofrecer, sin el mayor esfuerzo.

TIPS: Escribe lo más sencillo posible, sin complicaciones, ve al grano. También es fundamental que le informes al usuario de todo lo que está haciendo dentro de tu sitio. La parte visual es muy importante, así que no te olvides de ayudarle con material gráfico para hacerle más ameno su recorrido. 

Y por último: establece muy bien qué quieres lograr tanto con UX o UI; cuál de las dos es la ideal para ti y cuál implementar. ¡Ojo! Una es el complemento de la otra; sin embargo, su función no es la misma.

Mira este breve artículo sobre 👉qué es UI y UX si quieres ahondar un poco más en el tema o mira esta infografía que con números, y  no precisamente con manzanitas, sino con estadísticas te demuestra la utilidad del UX.

UX-user

Si no quieres ser de ese 72% que no logra conectar con sus usuarios, querrás, desde ya, aplicar los consejos sobre experiencia de usuario UX que te di en este blog-post.

Un dato indispensable para todo esto, es el posicionamiento que vas a lograr con SEO

Es decir, entre más cuides y procures a tus usuarios con contenido relevante, coherencia semántica (se refiere a adecuar las búsquedas en donde deberíamos aparecer), te va a ayudar a tener un mejor posicionamiento dentro de buscadores como Google.

Esto, definitivamente, te dará mayor ventaja con relación a tu competencia y por ende podrás aparecer en los primeros sitios. Y, por supuesto, sabemos que esto se traduce a más conversiones y dinerito.

Recuerda que Google es más o menos como nuestro Santa Claus: se entera de todo y sabe lo que haces en tu sitio.

Así que él se dará cuenta si tu página ayudó a tus visitantes o se salieron de él para buscar más información en otros lados, porque tú no lograste ayudarlos.

Así que pórtate bien y dale a tu usuario lo que quiere, porque Santa traerá muchos regalos y beneficios para ti y para tu estrategia de Marketing Digital.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

 

 

FUENTES

  1.  https://www.luisan.net/blog/diseno-grafico/diferencias-entre-ui-user-interface-y-ux-user-experience 
  2. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/por-que-user-experience-o-experiencia-del-usuario  
  3. https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/  
  4. http://www.webconversionmaster.com/mejores-herramientas-ux.html 
  5. https://www.somoswaka.com/blog/2018/12/herramientas-analisis-comportamiento-web-ux/  
  6. https://www.hotjar.com/blog/user-feedback  

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre UX user experience?

 

 

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