¿Quieres posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google y no sabes por dónde empezar? ¿Has escuchado hablar de SEO pero no sabes qué es? ¿Quieres atraer más tráfico a tu sitio web, pero no sabes cómo? Bien pues si respondiste que si al menos a una de las preguntas anteriores, quédate que este blog es para ti.
Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.
3. El Blog como estrategia para SEO
4. ¿Cómo hacer un sitio web optimizado para SEO?
¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).
Imagina que vas a montar un negocio tradicional, seguramente una de las primeras cosas en lo que pensarás es el lugar donde lo instalarás ¿Cierto? Bien, teniendo eso en cuenta, lo más lógico es pensar que el lugar donde pondrás tu tienda, debe ser un lugar donde transite mucha gente y donde se encuentre tu público objetivo, por ejemplo si vas a vender una marca de lujo, seguro tu negocio debe estar en zonas residenciales o en lugares donde las personas tengan la capacidad para poder pagar el valor de tu producto, y por el otro lado, si tu producto o servicio es algo más asequible, bueno pues, te enfocarás a otras ubicaciones.
Ahora si estás pensando hacer que tu negocio esté en internet, el proceso no es tan distinto, con SEO es exactamente lo mismo, solamente que esta vez no se trata de un lugar físico, esta ocasión se trata del mundo de internet.
Lo primero es lo primero, así que vamos a empezar por entender qué significa SEO.
SEO es un acrónimo en inglés en el que las siglas significan Search Engine Optimization que traducido al español es algo así como: optimización para motores de búsqueda. La definición según Wikipedia es la siguiente:
“SEO es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de 👉Google, Bing👈, y otros buscadores de internet”
Cuando hablamos de SEO estamos haciendo referencia a todas las acciones que se realizan a los sitios web, con el objetivo de aumentar su tráfico y con esto posicionarlos dentro de los primeros lugares de los motores de búsqueda de manera orgánica, o sea que todo esto vendrá por relevancia y no por pago.
Cuando hablamos de una estrategia que involucra invertir en publicidad, que en este caso sería la opción complementaria, es decir pagar por click para estar en los primeros lugares para una búsqueda determinada se le conoce como SEA o Search Engine Marketing.
Como ocurre con casi todas las áreas del marketing digital, el SEO ha evolucionado. Al inicio para poder posicionarte dentro del mundo digital se utilizaban técnicas de posicionamiento web que eran muy básicas y se basaban en repetir constantemente keywords concretas, mientras que ahora el contenido es el rey y los motores de búsqueda (principalmente Google) se enfocan en realmente el valor que aportas a la hora de publicar contenido, y es a través de esto y buenas prácticas de SEO que hoy es posible posicionar tu sitio web.
Entonces en resumen podemos decir que SEO se ocupa exclusivamente de mejorar, mediante varias técnicas, la optimización de los sitios web, blogs y tiendas online, para que tengan un buen posicionamiento orgánico (sin pago) en los resultados naturales, es decir SERP.
Una buena práctica en tu estrategia de SEO es que el contenido que publicas sea relevante tanto en tus redes como en tu sitio web, aunque sobre todo debes prestar más atención a las redes porque al final del día las redes sociales jamás serán tuyas, mientras que el sitio web y el blog, sí.
Si ya tienes en mente, tener un blog que hable sobre las cualidades de tus productos y las novedades de la industria: ¡Felicidades!, vas por buen camino. Pero, si aún lo sigues dudando, lee lo siguiente:
Es real que un buen contenido es fundamental para el posicionamiento. Sin embargo, existen muchos factores que permiten que tu sitio web aparezca dentro de los principales resultados en los motores de búsqueda.
Una vez que ya aprendiste qué es SEO y cómo es que funciona Google a la hora de posicionar tu sitio web, lo siguiente por aprender es el ¿Cómo? Cómo utilizar toda esta información para poder sacarle provecho, y que al momento de que las personas busquen soluciones, tu seas la primero opción para ofrecer tu producto y/o servicio.
Dentro del mundo de SEO existen más de 200 parámetros que Google toma en cuenta a la hora de posicionar un sitio web, en esta sección vamos a hablar de los que pueden ser los más relevantes:
Lo primero que hay que hacer al momento de montar un sitio en la web es permitir el acceso a los motores de búsqueda y al contenido. En otras palabras hay que comprobar si la web es visible a los ojos de los motores de búsqueda y sobre todo, cómo están viendo la página.
Existen motivos por los que los motores de búsqueda no puedan leer correctamente una web, entre los motivos más comunes se encuentran:
El archivo robots.txt se usa para impedir que los motores de búsqueda accedan e indexen ciertas partes de una web. Es muy útil para evitar que Google muestre en los resultados de búsqueda las páginas que no queremos.
El archivo robots.txt también puede usarse para indicar dónde se encuentra nuestro sitemap añadiendo en la última línea del documento.
Si quieres profundizar más en detalle sobre este archivo, te recomendamos visitar la web con la información sobre el estándar.
El meta tag “robots” se utiliza para decirle a los robots de los motores de búsqueda si pueden o no indexar la página y si deben seguir los enlaces que contiene.
A la hora de analizar una página deberás comprobar si hay alguna meta etiqueta que por error esté bloqueando el acceso a estos robots. Este es un ejemplo de cómo se verían estas etiquetas en el código HTML:
Por otra parte las meta etiquetas son muy útiles para evitar que Google indexe páginas que no te interesen, como pueden ser las paginaciones o los filtros, pero que siga los enlaces para que continúe rastreando nuestra web.
En el caso de que alguna URL devuelva un código de estado (404, 502, etc), los usuarios y los motores de búsqueda no podrán acceder a esa página.
El sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional, como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización, etc.
Puntos importantes que debes comprobar respecto al Sitemap, que:
Si la estructura de una web es demasiado profunda a Google le resultará más difícil llegar a todas las páginas. Así que se recomienda que la estructura no tenga más de 3 niveles de profundidad, (sin contar la home) ya que el robot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web, y cuantos más niveles tenga que atravesar menos tiempo le quedará para acceder a las páginas más profundas.
Por eso es mejor siempre crear un estructura web en horizontal y no en vertical.
Aunque en los últimos años Google se ha vuelto más inteligente a la hora de leer este tipo de tecnologías debemos tener cuidado porque el JavaScript puede ocultar parte de nuestro contenido y el CSS puede desordenarlo mostrándolo en otro orden al que lo ve Google.
El robot de Google tiene un tiempo limitado a la hora de navegar por nuestra página, cuanto menos tarde cada página en cargar a más páginas conseguirá llegar.
Una vez que el robot de Google ha accedido a una página el siguiente paso es que la indexe, estas páginas se incluirán en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia para que sea más sencillo y rápido para Google acceder a ellas.
Lo primero que tienes que hacer para saber si Google ha indexado tu web correctamente es realizar una búsqueda con el comando “site:”, de este modo Google te dará la cifra aproximada de las páginas de nuestra web que tiene indexadas.
Sabiendo (más o menos) el número exacto de páginas que tiene tu web, este dato te servirá para comparar número de páginas que tiene Google indexadas con el número de páginas reales de tu web. Pueden suceder tres escenarios:
Tener 👉contenido duplicado👈significa que para varias URLs tenemos el mismo contenido.Este es un problema muy común, que muchas veces es involuntario y que además puede acarrear efectos negativos en el posicionamiento en Google.
Estos son los principales motivos del contenido duplicado:
Ya que en los últimos años ha quedado bastante claro que el contenido es el rey para Google. Ofrezcámosle un buen trono entonces.
El contenido es la parte más importante de una web y por mucho que esté bien optimizada a nivel SEO, si no es relevante con respecto a las búsquedas que realizan los usuarios nunca va a aparecer en las primeras posiciones.
A la hora de analizar el contenido de las páginas debes hacerte varias preguntas que te guiarán en el proceso:
👉Los meta tags 👈se utilizan para transmitir información a los buscadores sobre qué trata una página cuando estos tienen que ordenar y mostrar sus resultados. Estas son las etiquetas más importantes que debemos tener en cuenta:
La etiqueta title es el elemento más importante dentro de las meta-etiquetas. Es lo primero que aparece en los resultados en Google.
A la hora de optimizar el title hay que tener en cuenta que:
Nunca debemos abusar de las keywords en el título, esto hará que los usuarios desconfíen y que Google piense que estamos intentando engañarle.
Otro aspecto a tener en cuenta es dónde poner la “marca”, es decir: el nombre de la web, por lo general se suele poner al final para dar más importancia a las keywords, separando estas del nombre de la web con un guión o una barra vertical.
Aunque no es un factor crítico en el posicionamiento de una web afecta de manera considerable a la tasa de clics (click-through rate) en los resultados de búsqueda.
Para la meta-description seguiremos los mismos principios que con el title, solo que su longitud no debe de exceder los 155 caracteres. Tanto para los titles como para las meta-descriptions debemos de evitar la duplicidad, esto lo podremos comprobar en Google Webmaster Tools > Aspecto de la búsqueda > Mejoras HTML.
En su momento las meta keywords fueron un factor muy importante de posicionamiento, pero Google descubrió lo fácil que es manipular los resultados de búsqueda así que lo eliminó como factor de posicionamiento.
Las etiquetas H1, H2, etc. son muy importantes para tener una buena estructura de información y una buena experiencia de usuario, ya que definen la jerarquía del contenido, algo que mejorará el SEO. Debemos darle importancia al H1 porque normalmente está en la parte más alta del contenido y cuanto más arriba esté una keyword más importancia le dará Google.
La etiqueta “alt” en las imágenes se añade directamente en el propio código de la imagen. Esta etiqueta tiene que ser descriptiva con respecto a la imagen y contenido de dicha imagen, ya que es lo que lee Google al rastrearla y uno de los factores que utiliza para posicionarla en Google Imágenes.
1.https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/
2.https://www.40defiebre.com/que-es/sem
3.https://es.ryte.com/wiki/SEA
4.https://www.marketingandweb.es/marketing/que-es-el-seo/
5.https://postcron.com/es/blog/seo-para-blogs-la-guia-basica/
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