SEO | Aprende cómo ser el primero en Google

Digital Business Academy
14/08/2019 03:48:55 PM

¿Quieres posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google y no sabes por dónde empezar? ¿Has escuchado hablar de SEO pero no sabes qué es? ¿Quieres atraer más tráfico a  tu sitio web, pero no sabes cómo? Bien pues si respondiste que si al menos a una de las preguntas anteriores, quédate que este blog es para ti.

ÍNDICE

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.

1. Introducción

2. ¿Qué es SEO?

3. El Blog como estrategia para SEO

4. ¿Cómo hacer un sitio web optimizado para SEO?

5. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).

Introducción

Imagina que vas a montar un negocio tradicional, seguramente una de las primeras cosas en lo que pensarás es el lugar donde lo instalarás ¿Cierto? Bien, teniendo eso en cuenta, lo más lógico es pensar que el lugar donde pondrás tu tienda, debe ser un lugar donde transite mucha gente y donde se encuentre tu público objetivo, por ejemplo si vas a vender una marca de lujo, seguro tu negocio debe estar en zonas residenciales o en lugares donde las personas tengan la capacidad para poder pagar el valor de tu producto, y por el otro lado, si tu producto o servicio es algo más asequible, bueno pues, te enfocarás a otras ubicaciones.

seo-buscadorAhora si estás pensando hacer que tu negocio esté en internet, el proceso no es tan distinto, con SEO es exactamente lo mismo, solamente que esta vez no se trata de un lugar físico, esta ocasión se trata del mundo de internet.

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¿Qué es SEO?

Lo primero es lo primero, así que vamos a empezar por entender qué significa SEO.

SEO es un acrónimo en inglés en el que las siglas significan Search Engine Optimization que traducido al español es algo así como: optimización para motores de búsqueda. La definición según Wikipedia es la siguiente:

“SEO es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de 👉GoogleBing👈, y otros buscadores de internet”

Cuando hablamos de SEO estamos haciendo referencia a todas las acciones que se realizan a los sitios web, con el objetivo de aumentar su tráfico y con esto posicionarlos dentro de los primeros lugares de los motores de búsqueda de manera orgánica, o sea que todo esto vendrá por relevancia y no por pago.

Cuando hablamos de una estrategia que involucra invertir en publicidad, que en este caso sería la opción complementaria, es decir pagar por click para estar en los primeros lugares para una búsqueda determinada se le conoce como SEA o Search Engine Marketing.

Como ocurre con casi todas las áreas del marketing digital, el SEO ha evolucionado. Al inicio para poder posicionarte dentro del mundo digital se utilizaban técnicas de posicionamiento web que eran muy básicas y se basaban en repetir constantemente keywords concretas, mientras que ahora el contenido es el rey y los motores de búsqueda (principalmente Google) se enfocan en realmente el valor que aportas a la hora de publicar contenido, y es a través de esto y buenas prácticas de SEO que hoy es posible posicionar tu sitio web.

Entonces en resumen podemos decir que SEO se ocupa exclusivamente de mejorar, mediante varias técnicas, la optimización de los sitios web, blogs y tiendas online, para que tengan un buen posicionamiento orgánico (sin pago) en los resultados naturales, es decir SERP. 

El papel del Blog dentro de la estrategia SEO

Una buena práctica en tu estrategia de SEO es que el contenido que publicas sea relevante tanto en tus redes como en tu sitio web, aunque sobre todo debes prestar más atención a las redes porque al final del día las redes sociales jamás serán tuyas, mientras que el sitio web y el blog, sí. 

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Si ya tienes en mente, tener un blog que hable sobre las cualidades de tus productos y las novedades de la industria: ¡Felicidades!, vas por buen camino. Pero, si aún lo sigues dudando, lee lo siguiente:

Razones para tener un blog:

  • seo-blog-optimizacionTener un blog optimizado, te ayudará a posicionarte más rápido, porque tendrás más elementos que pueden ser evaluados por los robots de Google. Aquí tienes una guía básica de👉SEO para blogs, para empezar desde hoy
  • seo-landingPor la razón anterior, es más fácil que te encuentren por una entrada (post) de blog que por tu home page ya que en el primero resuelves un pain point de tu buyer persona y en el otro, hablas de tu marca (y puede ser que ni en tu casa te conozcan).
  • seo-ahorroEl blog te ayudará a reducir gastos en la publicidad y puede ahorrarte dinero a largo plazo al ofrecer contenido imperecedero que responde a las preguntas más frecuentes.
  • seo-caminoPodrás abarcar todas las etapas de tu buyer’s journey  con tu contenido. Es decir, el blog es una forma atractiva de educar a tu comprador ideal, mientras lo acercas a la decisión de compra.
  • seo-reconocimientoNo necesitas estar publicando todos los días. Es mejor tener un blog-post bien hecho, que veinte mal logrados. Recuerda: Calidad antes que cantidad
  • seo-regaloPiensa en el contenido de tu blog, como un regalo para toda tu audiencia, el cual poco a poco, te dará autoridad en el tema y le brindará a tu audiencia confianza a la hora de comprar.

Es real que un buen contenido es fundamental para el posicionamiento. Sin embargo, existen muchos factores que permiten que tu sitio web aparezca dentro de los principales resultados en los motores de búsqueda. 

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¿Cómo hacer un sitio web optimizado para SEO?

Una vez que ya aprendiste qué es SEO y cómo es que funciona Google a la hora de posicionar tu sitio web, lo siguiente por aprender es el ¿Cómo? Cómo utilizar toda esta información para poder sacarle provecho, y que al momento de que las personas busquen soluciones, tu seas la primero opción para ofrecer tu producto y/o servicio.

seo-parametrosDentro del mundo de SEO existen más de 200 parámetros que Google toma en cuenta a la hora de posicionar un sitio web, en esta sección vamos a hablar de los que pueden ser los más relevantes:

  1. Accesibilidad
  2. Indexabilidad
  3. Contenido
  4. Meta etiquetas

1. Accesibilidad

seo-accesibleLo primero que hay que hacer al momento de montar un sitio en la web es permitir el acceso a los motores de búsqueda y al contenido. En otras palabras hay que comprobar si la web es visible a los ojos de los motores de búsqueda y sobre todo, cómo están viendo la página.

Existen motivos por los que los motores de búsqueda no puedan leer correctamente una web, entre los motivos más comunes se encuentran:

  • Archivo robots txt
  • Meta tag robots
  • Códigos de estado HTTP
  • Sitemap
  • Estructura web
  • JavaScript y CSS
  • Velocidad de la web

Archivo robots txt

seo-robotEl archivo robots.txt se usa para impedir que los motores de búsqueda accedan e indexen ciertas partes de una web. Es muy útil para evitar que Google muestre en los resultados de búsqueda las páginas que no queremos.

El archivo robots.txt también puede usarse para indicar dónde se encuentra nuestro sitemap añadiendo en la última línea del documento.

Si quieres profundizar más en detalle sobre este archivo, te recomendamos visitar la web con la información sobre el estándar.

Meta tag Robot

seo-metatagEl meta tag “robots” se utiliza para decirle a los robots de los motores de búsqueda si pueden o no indexar la página y si deben seguir los enlaces que contiene.

A la hora de analizar una página deberás comprobar si hay alguna meta etiqueta que por error esté bloqueando el acceso a estos robots. Este es un ejemplo de cómo se verían estas etiquetas en el código HTML:

Por otra parte las meta etiquetas son muy útiles para evitar que Google indexe páginas que no te interesen, como pueden ser las paginaciones o los filtros, pero que siga los enlaces para que continúe rastreando nuestra web. 

Códigos de estado HTTP

seo-codigoEn el caso de que alguna URL devuelva un código de estado (404, 502, etc), los usuarios y los motores de búsqueda no podrán acceder a esa página. 

Sitemap

El sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional, como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización, etc.

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Puntos importantes que debes comprobar respecto al Sitemap, que:

  • Sigue el procedimiento correcto, si no Google no lo procesará adecuadamente
  • Esté subido a Google Webmaster Tools
  • Esté actualizado. Cuando actualices tu web, asegúrate que tienes todas las páginas nuevas en tu sitemap
  • Todas las páginas que hay en el sitemap estén siendo indexadas por Google

Estructura web

seo-estructura-webSi la estructura de una web es demasiado profunda a Google le resultará más difícil llegar a todas las páginas. Así que se recomienda que la estructura no tenga más de 3 niveles de profundidad, (sin contar la home) ya que el robot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web, y cuantos más niveles tenga que atravesar menos tiempo le quedará para acceder a las páginas más profundas.

Por eso es mejor siempre crear un estructura web en horizontal y no en vertical.

Estructura Vertical

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Estructura horizontal

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JavaScript y CSS

seo-javascriptAunque en los últimos años Google se ha vuelto más inteligente a la hora de leer este tipo de tecnologías debemos tener cuidado porque el JavaScript puede ocultar parte de nuestro contenido y el CSS puede desordenarlo mostrándolo en otro orden al que lo ve Google.


Velocidad de carga

seo-velocidad-cargaEl robot de Google tiene un tiempo limitado a la hora de navegar por nuestra página, cuanto menos tarde cada página en cargar a más páginas conseguirá llegar.

2. Indexabilidad

seo-indexabilidadUna vez que el robot de Google ha accedido a una página el siguiente paso es que la indexe, estas páginas se incluirán en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia para que sea más sencillo y rápido para Google acceder a ellas.

¿Cómo comprobar si Google ha indexado mi web correctamente?

Lo primero que tienes que hacer para saber si Google ha indexado tu web correctamente es realizar una búsqueda con el comando “site:”, de este modo Google te dará la cifra aproximada de las páginas de nuestra web que tiene indexadas.

Sabiendo (más o menos) el número exacto de páginas que tiene tu web, este dato te servirá para comparar número de páginas que tiene Google indexadas con el número de páginas reales de tu web. Pueden suceder tres escenarios:

  1. El número en ambos casos es muy similar. Significa que todo está en orden.
  2. El número que aparece en la búsqueda de Google es menor, lo que significa que Google no está indexando muchas de las páginas.Esto sucede porque no puede acceder a todas las páginas de la web. Para solucionar esto revisa la parte de accesibilidad de este mismo capítulo.
  3. El número que aparece en la búsqueda de Google es mayor, lo que significa que tu web tiene un problema de contenido duplicado. Seguramente la razón por la que hay más páginas indexadas de las que realmente existen en tu web es que tengas contenido duplicado o que Google está indexando páginas que no deseas que se indexen.

Contenido duplicado

seo-contenido-duplicadoTener 👉contenido duplicado👈significa que para varias URLs tenemos el mismo contenido.Este es un problema muy común, que muchas veces es involuntario y que además puede acarrear efectos negativos en el posicionamiento en Google.

Estos son los principales motivos del contenido duplicado:

  • “Canonicalización” de la página
  • Parámetros en la URL
  • Paginación

3. Contenido 👑

Ya que en los últimos años ha quedado bastante claro que el contenido es el rey para Google. Ofrezcámosle un buen trono entonces.

seo-contenidoEl contenido es la parte más importante de una web y por mucho que esté bien optimizada a nivel SEO, si no es relevante con respecto a las búsquedas que realizan los usuarios nunca va a aparecer en las primeras posiciones.

A la hora de analizar el contenido de las páginas debes hacerte varias preguntas que te guiarán en el proceso:

  • ¿La página tiene suficiente contenido? No hay una medida estándar de cuánto es “suficiente”, pero al menos debería contener 300 palabras.
  • ¿El contenido es relevante? Debe ser útil para el lector, basta con preguntarte a ti mismo si tú leerías eso. Sé sincero.
  • ¿Tiene keywords importantes en los primeros párrafos? Además de estas deberemos usar términos relacionados porque Google es muy eficaz relacionando términos.
  • ¿Tiene keyword stuffing? Si el contenido de la página “peca” de exceso de keywords a Google no le hará ninguna gracia. No hay un número exacto que defina una densidad de palabras clave perfecta, pero Google aconseja ser lo más natural posible.
  • ¿Tiene faltas de ortografía?
  • ¿Es fácil de leer? Si no se nos hace tediosa la lectura, estará bien. Los párrafos no deben ser muy largos, la letra no debe tener un tamaño demasiado pequeño y es recomendable que haya imágenes o vídeos que refuercen el texto. Acuérdate de pensar siempre para qué público escribes.
  • ¿Google puede leer el texto de la página? Tenemos que evitar que el texto esté dentro de Flash, imágenes o Javascript. Esto lo comprobaremos viendo la versión de solo texto de nuestra página, usando en Google el comando cache:www. ejemplo.com y seleccionando esta versión.
  • ¿El contenido está bien distribuido? Tiene sus etiquetas H1, H2 etcétera correspondientes, las imágenes están bien maquetadas etc.
  • ¿Es enlazable? si no le facilitamos al usuario cómo compartirlo es muy probable que no lo haga. Incluye botones de compartir en redes sociales en lugares visibles de la página que no estorben la visualización del contenido, ya sea un vídeo, una foto o texto.
  • ¿Es actual? cuanto más actualizado esté tu contenido mayor será la frecuencia de rastreo de Google en tu web y mejor será la experiencia del usuario.
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4. Meta tags

seo-meta-tag👉Los meta tags 👈se utilizan para transmitir información a los buscadores sobre qué trata una página cuando estos tienen que ordenar y mostrar sus resultados. Estas son las etiquetas más importantes que debemos tener en cuenta:

Title

La etiqueta title es el elemento más importante dentro de las meta-etiquetas. Es lo primero que aparece en los resultados en Google.

A la hora de optimizar el title hay que tener en cuenta que:

  • La etiqueta debe estar en la sección <head> </head> del código.
  • Cada página ha de tener un título único.
  • No debe de exceder los 70 caracteres, si no aparecerá cortado.
  • Debe de ser descriptivo con respecto al contenido de la página.
  • Debe contener la keyword para la que estemos optimizando la página.

Nunca debemos abusar de las keywords en el título, esto hará que los usuarios desconfíen y que Google piense que estamos intentando engañarle.

Otro aspecto a tener en cuenta es dónde poner la “marca”, es decir: el nombre de la web, por lo general se suele poner al final para dar más importancia a las keywords, separando estas del nombre de la web con un guión o una barra vertical.

Meta-description

seo-meta-descriptionAunque no es un factor crítico en el posicionamiento de una web afecta de manera considerable a la tasa de clics (click-through rate) en los resultados de búsqueda.

Para la meta-description seguiremos los mismos principios que con el title, solo que su longitud no debe de exceder los 155 caracteres. Tanto para los titles como para las meta-descriptions debemos de evitar la duplicidad, esto lo podremos comprobar en Google Webmaster Tools > Aspecto de la búsqueda > Mejoras HTML.

Meta Keywords

seo-keywordsEn su momento las meta keywords fueron un factor muy importante de posicionamiento, pero Google descubrió lo fácil que es manipular los resultados de búsqueda así que lo eliminó como factor de posicionamiento.

Etiquetas H1, H2, H3…

seo-etiquetasLas etiquetas H1, H2, etc. son muy importantes para tener una buena estructura de información y una buena experiencia de usuario, ya que definen la jerarquía del contenido, algo que mejorará el SEO. Debemos darle importancia al H1 porque normalmente está en la parte más alta del contenido y cuanto más arriba esté una keyword más importancia le dará Google.

Etiqueta “alt” en la imagen

seo-altLa etiqueta “alt” en las imágenes se añade directamente en el propio código de la imagen. Esta etiqueta tiene que ser descriptiva con respecto a la imagen y contenido de dicha imagen, ya que es lo que lee Google al rastrearla y uno de los factores que utiliza para posicionarla en Google Imágenes.

Fuentes

1.https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/ 

2.https://www.40defiebre.com/que-es/sem 

3.https://es.ryte.com/wiki/SEA 

4.https://www.marketingandweb.es/marketing/que-es-el-seo/ 

5.https://postcron.com/es/blog/seo-para-blogs-la-guia-basica/ 

6.https://moz.com/blog/beginners-guide-to-seo-chapter-6 

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe SEO?

 

 SÍ  

 

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