Marketing Automation | ¿qué es y cómo optimizar tu estrategia?

Digital Business Academy
24/08/2019 10:09:49 AM

¿Te imaginas poder mejorar y automatizar tus procesos repetitivos de Marketing Digital?, ¿cuánto tiempo optimizarías?⏲️ Pues... ¿¡¡qué crees!!? Que es posible. Y en este artículo te voy a contar cómo puedes conseguirlo para que lo pongas en práctica lo antes posible.

ÍNDICE

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.

1. Introducción

2. ¿Qué es el Marketing Automation?

3. ¿Cómo funciona?

4. Las ventajas del Marketing Automation

5. Softwares para Marketing Automation

6. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).

1. Introducción

¡Hola! Te tengo una pregunta: ¿Te has dado cuenta de lo importante que es el tiempo⏲️ y cuán rápido se pasa cuando creas una campaña de Marketing? 😕

Suele pasar que apenas estamos planeando la campaña, y ya hay que empezar a analizar los resultados…😩 bueno, bueno, no tan así…. pero casi casi, ¿no?

Por eso, en este blogpost te voy a platicar de una manera de llevar a cabo las actividades de tu campaña de Marketing Digital de una forma muy eficiente: el marketing automation👀.

Así que, si quieres optimizar el proceso de tus leads, deseas utilizar mejor tu e-mail marketing, o simplemente quieres mejorar los flujos de trabajo de tu empresa, esto te va a interesar bastante. 😋

¡Comencemooooos!

 

2. ¿Qué es el Marketing Automation?

Primero lo primero... el marketing Automation es una metodología de Inbound Marketing basada en la utilización de un software que permite automatizar y medir las acciones de una estrategia de 👉 Marketing Digital 👈, con el objetivo de hacer eficiente e incrementar las diferentes operaciones de una empresa y así optimizar el cumplimiento de sus objetivos 📈.

La mayoría de estos softwares incluyen diversas funcionalidades que te pueden ser de mucha ayuda, como el envío de correos electrónicos, la gestión y diseño de landing pages, el diseño de formularios, la captura de leads, chatbots de atención al cliente, generación de workflows, gestión de campañas, segmentación, analítica, informes y base de datos. 

marketing-automation-canalesSin embargo, también existen acciones avanzadas como la publicación de contenido dinámico en la web, comunicación a través de diversos canales, optimización para móviles, integración de aplicaciones de terceros, entre otras.

Todas estas actividades pueden dividirse básicamente en tres áreas:

  • Engagement con el producto
  • Automatización de los procesos reiterativos de marketing
  • Educación automática de la base de datos.


marketing-automation-engagementEngagement con el producto: Se refiere a las actividades que están relacionadas con despertar el interés de la oferta comercial (producto o servicio) en tus clientes potenciales y actuales.

Las técnicas para engagement son el envío de correos electrónicos e interacciones y el re-engagement.

Con el emailing, las campañas de emailing son más eficientes y se ponen en marcha cuando el usuario cumple con características específicas señaladas por la empresa. De esta manera, es posible tener varias campañas en marcha simultáneamente.

Por otro lado, el Re-engagement consiste en captar la atención e interés de un usuario, posterior a un periodo de inactividad o sin interacción.

marketing-automation-reiteracionAutomatización de los procesos reiterativos de marketing: Es una de las utilidades más importantes para el departamento de marketing, ya que el usuario no percibe la automatización de este proceso.

Las aplicaciones posibles son el cambio de propiedades de los perfiles de usuario, la interacción instantánea con los usuarios, y la segmentación automática de los contactos.
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Educación automática de la base de datos: Pone en marcha una cadena de acciones que permite que la base de datos madure y avance en su proceso de compra.

Para esto existen el  lead nurturing y el lead scoring👈 Con esto es posible clasificar usuarios según sus comportamientos, generar respuestas automáticas, enviar contenido después de ciertos días de haber realizado una acción.

Como puedes ver👀, el la automatización del Marketing  es muy útil debido a las diversas actividades que permite realizar de forma automática y por ello, el uso de este tipo de softwares es cada vez más común.

Según un estudio de Aberden Group, cerca del 70% de las empresas Business to business (B2B) utilizan plataformas de marketing automation  o están en fase de implementación.

Mientras que el 44% de esas empresas ha usado la plataforma durante 4 años o más y ha obtenido resultados favorables en cuanto a captación y conversión de nuevos clientes 👍.

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2. ¿Cómo funciona?

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Debes saber que estos softwares funcionan con recorridos que tus contactos pueden hacer, y cada uno debe tener un punto de entrada que le permita desencadenar flujos de trabajo (workflows).

Estos flujos de trabajo se dan según conectores lógicos (si/entonces) que dividen las diferentes posibilidades en las que el escenario se puede desarrollar. Esto quiere decir que cada flujo de trabajo está compuesto de diferentes apartados que activan acciones según la condición a la que respondan😮. 

¿Recuerdas los test que contestabas cuando eras adolescente, que según tu respuesta, te llevaba a un caminito diferente? Si nunca respondiste uno, seguramente sí recuerdas haberlos visto (espero😕¿o qué clase de adolescente fuiste?).

Pues aquí sucede algo parecido. Supongamos que tienes un nuevo registro en tu página web 🌐, ¿listo? Ahí está tu punto de partida. Ahora quieres mandar un correo para darle la bienvenida a tu sitio, pero el contenido de este mail dependerá de ciertos factores 😦. 

marketing-automation-carritoPor ejemplo: ¿agregó algo al carrito? Si la respuesta es NO 😢, posiblemente el mail no sólo le daría la bienvenida al sitio web, también podría invitarlo a revisar tu tiendita👀. En cambio, si la respuesta es SÍ, el contenido sería diferente, ¿cierto?

Aquí te dejo una imagen del “caminito” del que te platiqué, aunque recuerda que sólo es ilustrativa, y en realidad puede tener distintas variaciones según tus procesos y flujos de trabajo.

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Ahora que ha quedado claro esto de los flujos de trabajo, debes de saber que estas condiciones que activan los diferentes escenarios (Si/No, etc.), pueden ser de dos tipos: identidad y comportamiento.

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No de esos tipos de identidad, Patricia.

Las condiciones de identidad son las que usan información recolectada en la base de datos, como la fecha de nacimiento 📅.

Con estas condiciones, puedes realizar varias actividades, como enviarles correos electrónicos a tus usuarios con promociones por su cumpleaños, descuentos, u otro tipo de cosas. Seguramente has recibido estos correos un montón de veces, ¿no? Mira este ejemplo:

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Esto puede ayudar a que tu usuario se sienta considerado ya que no sólo te acordaste de su cumpleaños, también le estás ofreciendo un regalo.💚

Por otro lado, la condición de comportamiento tiene que ver con acciones que tu visitante realice, es decir, saber si abrió tu correo, cuántas veces te llamó, qué páginas vio, si llenó algún tipo de formulario, etc. Algo como un stalkeo sano.

marketing-automation-comportamiento Aquí es donde entra el ejemplo del registro en tu sitio web del que hablábamos más arribita. 

Una de las ventajas de este tipo de softwares es que no sólo te permite automatizar las acciones a realizar, sino también definir los plazos que mejor te convengan.

Por ejemplo, si alguien agregó algo al carrito, pero no finalizó su compra😩, puedes programar que se envíe un correo para inducirlo a que termine el proceso 24 horas después de la primera acción (o el tiempo que tú decidas pertinente, según tu estrategia).

Checa este ejemplo de Zaful, una tienda online que vende ropa y otro tipo de artículo… ¿alguna vez has recibido este tipo de correos?

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Si respondiste NO a todas las preguntas anteriores, revisa tu bandeja de Spam o tus interacciones sociales... puedes ser un forever alone 😥.

4. Las ventajas del Marketing Automation

Como ya podrás imaginar, el Marketing Automation tiene muchos beneficios (si no, ni te estaría hablando sobre el tema) y genera resultados favorables para pequeñas y grandes empresas en cuanto a ejecución de campañas, contacto con los clientes, y administración del tiempo.

Ahí te van algunas de las ventajas…

 

marketing-automation-procesosTe da la posibilidad de desarrollar procesos de marketing de una manera sencilla que, sin automatización, serían complejos, laboriosos y tardados... ¡A optimizar nuestro tiempo! ✔️

marketing-automation-registroTienes mayor control de las actividades de marketing y un seguimiento detallado de su impacto, pues puedes monitorear las acciones y darles seguimiento, obtener gráficos, datos y estadísticas que te servirán para optimizar tus campañas.

marketing-automation-segmentoPodrás realizar una segmentación del público según su etapa de buyer journey (Awarness, Consideration y Decision) y así mejorar el contenido que se le enviará a tu buyer persona.


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Cultivo de leads más efectivo con lead nurturing. Con la automatización, es posible entregar emails con contenido específico para cada usuario en el momento correcto.

¿Verdad que sí te conviene darle una oportunidad al Marketing Automation?🙊

Seguramente ya te estás imaginando todo lo que vas a ahorrarte cuando comiences a utilizar uno de estos software...

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5. Softwares para Marketing Automation

Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y todos los beneficios que puedes obtener con el Marketing Automation, me parece que estás es tiempo de que te cuente sobre los softwares que existen y te decidas por el que más te convenga.

Como podrás imaginar, en el mercado existen diferentes softwares que puedes usar y algunos tienen herramientas y recursos más completos que otros, aunque también depende del paquete que compres 🤑. 

marketing-automation-herramientasEn este, como en la mayoría de los casos, no existe un software "perfecto", todo depende de los objetivos que tengas en tu empresa, negocio o emprendimiento, las actividades que realices y, por supuesto, tu presupuesto.

Veamos algunos softwares que podrían servirte:

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Active Campaign 

marketing-automation-active-campaignPermite automatizar procesos de marketing y ventas complejos e integrales relacionados con los intereses de los contactos individuales. Es posible generar flujos de trabajo, gestionar usuarios, roles, accesos y transacciones comerciales en diferentes idiomas y monedas. Además, su precio es uno de los más accesibles en el mercado.

marketing-automation-articPuedes crear landing pages, hacer lead scoring, seguimiento de clientes potenciales, A/B Tests e e-mail marketing. Además permite integrarse con Facebook, LinkedIn, Twitter, Zoho CRM y Sugar CRM.

marketing-automation-dripSe centra en las labores de CMR de e-commerce y permite configurar reglas y flujos de trabajo que tengan que ver con la venta y campañas de e-mail. Es posible agregar etiquetas a los segmentos de audiencia, recuperación de carritos abandonados y añadir contactos a las audiencias personalizadas de facebook.

marketing-automation-hubspotEsta es una de las plataformas más conocidas y completas para Marketing Automation, ventas y atención al cliente. Tiene diferentes funciones, como Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub y un CRM . Si quieres conocer un poco más sobre esta herramienta, checa el siguiente video sobre sus flujos de trabajo:

 

 

marketing-automation-autopilotEs de bajo costo que cuenta con dos planes de pago mensual: basic y business. Su costo depende del número de contactos en la base de datos y su principal ventaja es que su uso es relativamente sencillo, pues permite hacer seguimiento de nuevos contactos, calificar clientes potenciales y asignarlos a ventas. Además, es posible conectarse con otros softwares como Zapier, Facebook, Segment, Slack y Typeform.

marketing-automation-mdirectorEs un software profesional que permite crear mensajes específicos a través de los canales implementados en la plataforma. Es una herramienta integral cuya multicanalidad se activa ya sea según una fecha concreta, partiendo de un comportamiento determinado, o como respuesta a un evento. Esta herramienta genera flujos de trabajo, construye y personaliza e-mails, genera respuestas automatizadas, realiza A/B tests, gestiona accesos, usuarios y roles y permite la construcción de landing pages y formularios de suscripción.

marketing-automation-pardotEste software pertenece a Salesforce e integra funciones de CRM, email marketing, lead generation y lead scoring con el objetivo de ayudar al equipo de ventas a mejorar y optimizar sus procesos.

IBM Watson Campaign Automation

marketing-automation-ibmIBM Watson Campaign Automation es una plataforma que permite diseñar, automatizar y medir campañas en diferentes canales, como Email Marketing, Mobiler Marketing y Social Marketing. La desventaja es que no es considerada como una herramienta integrada debido a que es más bien una suma de funcionalidades en diversos canales, lo cual complica la gestión de una estrategia automatizada.

Aunque el Marketing Automation suena a la herramienta perfecta que te ayudará a agilizar y organizar mejor tus procesos en las campañas de Marketing Digital, debes tener en cuenta que es eso: una herramienta.

Claro, sin el software no se podría hacer la automatización, pero hay algo más importante todavía: tu estrategia, el diseño de los procesos y su vinculación con la parte humana.

Recuerda que todo resultará mejor si, como todo en la vida, existe un balance. En este caso, entre el uso del software y el diseño de tu estrategia.

 

 

 

¡Me despido con este baile!

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Fuentes

  1. https://www.inboundcycle.com/automatizacion-del-marketing-o-marketing-automation
  2. https://es.sendinblue.com/blog/marketing-automation/
  3. https://www.mdirector.com/marketing-automation/software-de-marketing-automation.html
  4. https://www.40defiebre.com/que-es/marketing-automation
  5. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-el-marketing-automation-y-para-que-sirve
  6. https://marketing4ecommerce.net/que-es-el-marketing-automation-2019/
  7. https://neilpatel.com/what-is-marketing-automation/

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe Marketing Digital?

 

 SÍ  

 

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