Marketing Automation | ¡Optimiza tu estrategia Digital!

Digital Business Academy
24/08/2019 10:09:49 AM

¿Te imaginas poder mejorar y hasta automatizar tus procesos repetitivos de 👉Marketing Digital👈?💭 ¿Cuánto tiempo optimizarías?⏲️  Pues... ¿¡¡qué crees!!? Que SÍ es posible 😮. Y en este blogpost te voy a contar cómo puedes conseguirlo para que lo pongas en práctica lo antes posible.

ÍNDICE

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.

1. Introducción

2. ¿Qué es el Marketing Automation?

3. ¿Cómo funciona?

4. Las ventajas del Marketing Automation

5. ¿Qué softwares utilizar para Marketing Automation?

6. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).

1. Introducción

¡Hola! Te tengo una pregunta: ¿Te has dado cuenta de lo importante que es el tiempo⏲️ y cuán rápido se pasa cuando creas una campaña de Marketing? 😕Suele pasar que apenas estamos planeando la campaña, y ya hay que empezar a analizar los resultados…😩 bueno, bueno, no tan así…. pero casi casi, ¿no? Por eso, en este blogpost te voy a platicar de una manera de llevar a cabo las actividades de tu campaña de Marketing Digital de una forma muy eficiente: el marketing automation👀.
Así que, si tú eres alguien que genera muchos leads, deseas utilizar tu e-mail marketing de una mejor manera, o simplemente quieres mejorar los procesos en tus campañas, esto te va a interesar bastante. 😋

¡Comencemooooos!

 

2. ¿Qué es el Marketing Automation?

Primero lo primero... ¿has escuchado hablar sobre el tal Marketing Automation? ¿Noo? Pues dejame platicarte: el marketing Automation es una metodología de 👉Inbound Marketing 👈 basada en la utilización de un software que permite automatizar y medir las acciones de una estrategia de 👉 Marketing Digital 👈, con el objetivo de eficientar e incrementar las diferentes operaciones de una empresa y así optimizar el cumplimiento de sus objetivos 📈.

La mayoría de estos softwares incluyen diversas funcionalidades que te pueden ser de mucha ayuda, como el envío de correos electrónicos, la gestión y diseño de landing pages, el diseño de formularios, la captura de leads, chatbots de atención al cliente, generación de workflows, gestión de campañas, segmentación, analítica, informes y base de datos. 

marketing-automation-canalesSin embargo, también existen acciones avanzadas como la publicación de contenido dinámico en la web, comunicación a través de diversos canales, optimización para móviles, integración de aplicaciones de terceros, entre otras.

Todas estas actividades pueden dividirse básicamente en tres áreas: engagement con el producto, automatización de los procesos reiterativos de marketing, y educación automática de la base de datos.


marketing-automation-engagementEngagement con el producto: Se refiere a las actividades que están relacionadas con despertar el interés de la oferta comercial (producto o servicio) en tus clientes potenciales y actuales. Las técnicas para engagement son el envío de correos electrónicos e interacciones y el re-engagement. Con el emailing, las campañas de emailing son más eficientes y se ponen en marcha cuando el usuario cumple con características específicas señaladas por la empresa. De esta manera, es posible tener varias campañas en marcha simultáneamente. Por otro lado, el Re-engagement consiste en captar la atención e interés de un usuario, posterior a un periodo de inactividad o sin interacción.

marketing-automation-cambioAutomatización de los procesos reiterativos de marketing: Es una de las utilidades más importantes para el departamento de marketing, ya que el usuario no percibe la automatización de este proceso. Las aplicaciones posibles son el cambio de propiedades de los perfiles de usuario, la interacción instantánea con los usuarios, y la segmentación automática de los contactos.
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Educación automática de la base de datos: Pone en marcha una cadena de acciones que permite que la base de datos madure y avance en su proceso de compra. Para esto existen el  👉lead nurturing 👈 y el 👉lead scoring👈. Con esto es posible clasificar usuarios según sus comportamientos, generar respuestas automáticas, enviar contenido después de ciertos días de haber realizado una acción.

Como puedes ver👀, el Marketing Automation es muy útil debido a las diversas actividades que permite automatizar y por ello, el uso de este tipo de softwares es cada vez más común. Según un estudio de 👉Aberden Group👈, cerca del 70% de las empresas Business to business (B2B) utilizan plataformas de marketing automation  o están en fase de implementación de una, y el 44% de esas empresas ha usado la plataforma durante 4 años o más y ha obtenido resultados favorables en cuanto a captación y conversión de nuevos clientes 👍.

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2. ¿Cómo funciona?

Debes saber que estos softwares funcionan con escenarios pre-diseñados (recorridos que tus contactos pueden hacer), y cada uno debe tener un punto de entrada que le permita desencadenar flujos de trabajo. Estos flujos de trabajo se dan según conectores lógicos (si/entonces) que dividen las diferentes posibilidades en las que el escenario se puede desarrollar. Esto quiere decir que cada flujo de trabajo está compuesto de diferentes apartados que activan acciones según la condición a la que respondan😮. 

 

 

¿Recuerdas los test que contestabas cuando eras adolescente, que según tu respuesta, te llevaba a un caminito diferente? Si nunca respondiste uno, seguramente sí recuerdas haberlos visto (espero😕) Pues aquí sucede algo parecido. Supongamos que tienes un nuevo registro en tu página web 🌐, ¿listo? Ahí está tu punto de partida. Ahora quieres mandar un correo para darle la bienvenida a tu sitio, pero el contenido de este mail dependerá de ciertos factores 😦. 

marketing-automation-carritoPor ejemplo: ¿agregó algo al carrito? Si la respuesta es NO 😢, posiblemente el mail no sólo le daría la bienvenida al sitio web, también podría invitarlo a revisar tu Tiendita👀. En cambio, si la respuesta es SI, el contenido sería diferente. Fácil, ¿cierto?

Aquí te dejo una imagen del “caminito” que te estaba platicando, aunque recuerda que sólo es ilustrativa, y en realidad puede tener distintas variaciones según tus procesos y flujos de trabajo.

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Ahora que ha quedado claro esto de los flujos de trabajo, debes de saber que estas condiciones que activan los diferentes escenarios (Si/No, etc.), pueden ser de dos tipos: identidad y comportamiento.

Las de identidad son las que usan información recolectada en la base de datos, como la fecha de nacimiento 📅. Con estas condiciones, puedes realizar varias actividades, como enviarles correos electrónicos a tus usuarios con promociones por su cumpleaños, descuentos, u otro tipo de cosas. Seguramente has recibido estos correos un montón de veces, ¿no? Mira este ejemplo:

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Esto puede ayudar a que tu usuario se sienta considerado ya que no sólo te acordaste de su cumpleaños, también le estás ofreciendo un regalo.💚

Por otro lado, la de comportamiento tiene que ver con acciones ya sea en el sitio web 🌐, aperturas de correo electrónico ✉️, llamadas telefónicas, etc. Aquí es donde entra el ejemplo del registro en tu sitio web del que hablábamos más arribita. 

Una de las ventajas de este tipo de softwares es que no sólo te permite automatizar las acciones a realizar, sino también definir los plazos según mejor te convenga. Por ejemplo, si alguien agregó algo al carrito, pero no finalizó su compra😩, puedes programar que se envíe un correo para inducirlo a que termine el proceso 24 horas después de la primera acción (o el tiempo que tú decidas pertinente, según tu estrategia). Checa este ejemplo de Zaful, una tienda online que vende ropa y otro tipo de artículo… ¿alguna vez has recibido este tipo de correos?

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4. Las ventajas del Marketing Automation

Como ya podrás imaginar, el Marketing Automation tiene muchos beneficios (si no, ni te estaría hablando sobre el tema) y genera resultados favorables para pequeñas y grandes empresas en cuanto a ejecución de campañas, contacto con los clientes, y administración del tiempo. Veamos algunas de las ventajas…

 

 

  • marketing-automationTe da la posibilidad de desarrollar procesos de marketing de una manera sencilla que, sin automatización, serían muy complejos, laboriosos y tardados... ¡A optimizar nuestro tiempo! ✔️

  • marketing-automation-registroTe permite tener un mayor control de las actividades de marketing y un seguimiento detallado de su impacto, pues puedes monitorear las acciones y darles seguimiento, obtener gráficos detallados, datos y estadísticas que te servirán para realizar análisis que posteriormente te lleven a la optimización de tus campañas.

  • marketing-automation-segmentoPodrás realizar una segmentación del público según su etapa del buyer journey (Awarness, Consideration y Decision) y así mejorar el contenido que se le enviará a tu buyer persona.

  • marketing-automation-email-marketingHay un cultivo de leads más efectivo ( lead nurturing). Con la automatización, es posible entregar emails con contenido específico para cada usuario en el momento indicado.

¿Verdad que sí te conviene darle una oportunidad al Marketing Automation?🙊 Seguramente ya te estás imaginando todo lo que vas a ahorrarte cuando comiences a utilizar uno de estos softwares...

 

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5. ¿Qué softwares utilizar para Marketing Automation?

Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y todos los beneficios que puedes obtener con el Marketing Automation, me parece que estás listo para que te cuente sobre los softwares que existen y te decidas por el que más te convenga, ¿o me equivoco?
Como podrás imaginar, en el mercado existen diferentes softwares que puedes usar y algunos tienen herramientas y recursos más completos que otros, aunque también depende del paquete que compres. 

marketing-automation-heramientasEn este, como en la mayoría de los casos, no existe un software "perfecto", todo depende de los objetivos que tengas en tu empresa, negocio o emprendimiento, las actividades que realices y, por supuesto, tu presupuesto. Veamos algunos softwares que podrían servirte:

👉 Active Campaign 👈

marketing-automation-active-campaignEste software permite automatizar procesos de marketing y ventas muy complejos e integrales relacionados con los intereses de los contactos individuales. Es posible generar flujos de trabajo, gestionar usuarios, roles y accesos e internacionalización, es decir, realizar transacciones comerciales en diferentes idiomas y monedas. Además, su precio es uno de los más accesibles en el mercado.

👉 Aritic 👈

marketing-automation-articCon Aritic se pueden crear landing pages, hacer lead scoring, seguimiento de clientes potenciales, A/B Tests e e-mail marketing. Además permite integrarse con Facebook, LinkedIN, Twitter, Zoho CRM y Sugar CRM.

👉 Drip 👈

marketing-automation-dripEsta plataforma se centra en las labores de CMR de e-commerce y permite configurar reglas y flujos de trabajo que tengan que ver con la venta y campañas de e-mail. Es posible agregar etiquetas a los segmentos de audiencia, recuperación de carritos abandonados, añadir contactos a las audiencias personalizadas de facebook, etc.

👉 HubSpot 👈

marketing-automation-hubspotEsta es una de las plataformas más conocidas y completas para Marketing Automation, ventas y atención al cliente. Tiene diferentes funciones, como Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub y un CRM . Si quieres conocer un poco más sobre esta herramienta, checa el siguiente video sobre sus flujos de trabajo:

 

👉Autpilot👈

marketing-automation-autopilotEs un software de bajo costo que cuenta con dos planes de pago mensual: basic y business. Su costo depende del número de contactos en la base de datos y su principal ventaja es que su uso es relativamente sencillo, pues permite hacer seguimiento de nuevos contactos, calificar clientes potenciales y asignarlos a ventas. Además, es posible conectarse con otros softwares como Zapier, Facebook, Segment, Slack y Typeform.

👉 MDirector 👈

marketing-automation-mdirectorEs un software profesional que permite crear mensajes específicos a través de los canales implementados en la plataforma. Es una herramienta integral cuya multicanalidad se activa ya sea según una fecha concreta, partiendo de un comportamiento determinado, o como respuesta a un evento. Esta herramienta genera flujos de trabajo, construye y personaliza e-mails, genera respuestas automatizadas, realiza A/B tests, gestiona accesos, usuarios y roles y permite la construcción de landing pages y formularios de suscripción.

👉 Pardot 👈

marketing-automation-pardotEste software pertenece a Salesforce e integra funciones de CRM, email marketing, lead generation y lead scoring con el objetivo de ayudar al equipo de ventas a mejorar y optimizar sus procesos.

👉 IBM Watson Campaign Automation 👈

marketing-automation-ibmIBM Watson Campaign Automation es una plataforma que permite diseñar, automatizar y medir campañas en diferentes canales, como Email Marketing, Mobiler Marketing y Social Marketing. La desventaja es que no es considerada como una herramienta integrada debido a que es más bien una suma de funcionalidades en diversos canales, lo cual complica la gestión de una estrategia automatizada.

Aunque el Marketing Automation suena a la herramienta perfecta que te ayudará a agilizar y organizar mejor tus procesos en las campañas de Marketing Digital, debes tener en cuenta que es eso: una herramienta. Claro, sin el software no se podría hacer la automatización, pero hay algo más importante todavía: tu estrategia, el diseño de los procesos y su vinculación con la parte humana. Recuerda que debe existir un balance entre el uso del software, y el diseño de tu estrategia; de esta manera, todo resultará mejor.

Fuentes

1. https://www.inboundcycle.com/automatizacion-del-marketing-o-marketing-automation

2.https://es.sendinblue.com/blog/marketing-automation/

3.https://www.mdirector.com/marketing-automation/software-de-marketing-automation.html

4.https://www.40defiebre.com/que-es/marketing-automation

5.https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-el-marketing-automation-y-para-que-sirve

6.https://marketing4ecommerce.net/que-es-el-marketing-automation-2019/

https://neilpatel.com/what-is-marketing-automation/

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe Marketing Digital?

 

 SÍ  

 

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