Inbound Marketing | Pros, Contras y otras cosas.

Digital Business Academy
5/07/2019 06:18:48 PM

¿Quieres conectar mejor con tus clientes? ¿quieres saber qué es lo que exactamente necesitan y no sabes cómo solucionarlo? ¿tienes idea de lo que es el inbound marketing? Si no sabes ¡no te preocupes! En este artículo te hablo rápido de lo que es y como es que lo puedes utilizar con tus clientes.

ÍNDICE

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.

1. Introducción 

2. ¿Qué es el inbound marketing?

3. Inbound Marketing vs Outbound Marketing tradicional (outbound)

4. Metodología del inbound marketing

5. Ventajas y desventajas del inbound marketing

6. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Expierience (UX).

Introducción

Déjame adivinar, ya tienes una buena idea de lo que es el Marketing Digital y ahora quieres expandir tus conocimientos. tal vez tienes alguna empresa o proyecto que quieres emprender y quieres entender mejor a tus posibles clientes, o simplemente quieres generar mejor contenido para ellos y que así tengan una mejor compra.

¿Estoy en lo correcto? Si es así entonces es mejor que sigas leyendo, porque aquí te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el inbound marketing y su metodología. Te diré las ventajas y desventajas de utilizar este método, las diferencias del inbound marketing con los demás tipos de marketing y también te diré algunos tips sobre cómo poder aplicar este método con tus buyers persona (clientes ideales). Si gustas puedes visitar este link para que veas lo que es 👉inbound marketing, o si lo prefieres, puedes dejar que yo te lo explique de forma rápida, detallada y sencilla 😉.  

Sin mayor preámbulo, relájate, disfruta y empieza a absorber los conocimientos.

giphy-10


inbound-marketing¿Qué es el inbound marketing?

Primero lo primero, hay que empezar por lo básico ¿qué rayos es el inbound marketing? 🤔 Si estás aquí es porque seguramente no sabes lo que significa, y si sabes lo que es, todavía no tienes una idea de cómo aplicarlo 🤷‍♂️. Bueno, básicamente este método es uno de los pilares de Marketing Digital, y consiste en hacer que el usuario te encuentre a ti y por medio del contenido que tu hayas creado el usuario obtenga un valor claro, para que de esta forma esté de acuerdo en comprar tu producto o servicio sin necesidad de presionarlo para convencerlo.  

Explicado de manera más técnica… El inbound marketing, o mercadotecnia de atracción, es una metodología del Marketing Digital que significa conocer qué quieren, qué les gusta y qué soluciones necesitan tus buyers persona (clientes ideales), de modo que los acompañes en su recorrido de decisión de compra, mientras desarrollas contenido relevante y de valor para su día a día.

inbound-marketingEl objetivo de este método es atraer a nuevos posibles clientes a tu empresa por medio de diferentes canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales, e interactuar con ellos de manera personal e individual. Como ya te he dicho, en el método inbound debe de ser el cliente quien se sienta atraído y se acerque, y una vez eso puedes empezar a hacer el contacto para lograr enamorarlo con tu empresa.  

Este proceso trata exclusivamente del cliente, donde conoces mejor al cliente y le ayudas a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, lograr convertirlo en un consumidor de tu producto o servicio. Es importante hacer que el cliente piense que puede confiar en tu marca, que en realidad ayudas y te preocupas por él. Debes de tratar a los clientes como a tu novi@, y hacer que se sientan valorados y queridos.

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inbound-marketingInbound marketing vs Outbound Marketing

Como ya te dije, mientras que para el inbound marketing tienes que tratar al cliente como tu novi@, en el marketing tradicional tiene que ser como si todos los clientes fueran “otr@ más” (todo un/a rompe corazones 💔). Con ambos tipos de marketing vas a promocionar tu marca, pero no necesariamente podrás conseguir los resultados que esperas si utilizas el método equivocado. ¿Por qué es esto?

Con el marketing tradicional se utilizan medios masivos que no le dan la atención necesaria que el cliente desea, tiene un enfoque meramente comercial, centrándose en los productos y/o servicios utilizando técnicas que resultan molestas para los clientes. La mayoría de sus mensajes son generalistas y se concentran en conseguir clientes de forma masiva. Este tipo de marketing tiene un tipo de comunicación unidireccional, donde la marca es el emisor y el cliente es el receptor.  

Aunque ambos sean técnicas de marketing, no son lo mismo:

 
¿Ves la diferencia? 

Además de estas diferencias hay muchas otras, las cuales puedes ver a continuación en la infografía que hicimos especialmente para ti. ¡Disfrútala!Inbound


inbound-marketingMetodología Inbound Marketing

Ahora que dejamos los tecnicismos de lado, podemos empezar a ver el paso por paso de cómo hacer inbound marketing. A continuación te voy a explicar punto por punto qué es lo que debes hacer para tener éxito en este método.

Rápidamente aquí te dejo esta imagen del proceso completo para que veas lo que te espera:  

INBOUNMARKETING

inbound-marketing1. Atracción. El primer paso es atraer a los clientes adecuados a través de distintas técnicas de marketing y publicidad, como el 👉 Content Marketing (marketing de contenidos), 👉Social Media Marketing o 👉SEM. Para esto debes ofrecerles contenido relevante cuando están buscando ese contenido y atraerlos hacia tu página web con información útil para conocer y entender su necesidad.

Publica artículos en tu blog o contenido en todos tus perfiles a través de las redes sociales, o utiliza anuncios que vayan dirigidos a tu audiencia objetivo, esto con el objetivo de que sea consumido por los usuarios y genere más tráfico. Para esto deberás analizar estos esfuerzos para comprender qué funciona correctamente y que puedes mejorar.

inbound-marketing2. Conversión. Aquí es donde podrás empezar a ver los resultados de tanto esfuerzo duro, noches en vela y muchas pero muchas lágrimas 😭. Ya lograste lo más difícil y lograste que la gente visitara tu sitio, así que, ahora, viene el siguiente paso, que es convertir tus visitas en leads. ¿No sabes lo que es un lead? No te preocupes, ve este link que te explicará todo lo que tienes que saber acerca de los 👉 leads.

Para conseguir leads necesitas obtener información de contacto de tus visitas. La verdadera pregunta es ¿cómo obtengo esa información? 🤔 ¡Fácil! Ofreciendo contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de sus datos de contacto. Algunos ejemplos de los materiales que puedes ofrecer a cambio de esta información de tus visitantes son:

  • Ebooksinbound-marketing
  • Plantillasinbound-marketing
  • Webinarsinbound-marketing
  • Presentacionesinbound-marketing
  • Infografíasinbound-marketing
  • Videosinbound-marketing

inbound-marketing3. Cierre. Ya que por fin tenemos los datos de nuestros leads, ahora nos falta el siguiente paso: convertirlos en clientes (sabemos que es tu paso favorito) 🤑. Aquí lo importante es enfocarte en los leads correctos, ¿y cómo puedo hacer eso? te preguntarás. Bueno, para poder lograr eso te vas a apoyar principalmente de dos herramientas de gestión y marketing. Aquí te dejo unos links que te explican claramente cuáles son esas dos herramientas tan útiles y mágicas, las cuales son 👉el lead scoring y 👉el lead nurturing.

Recuerda, aquí lo importante es saber quienes van a ser tus clientes, y para eso debes de tener en cuenta a tu buyer persona, aquellos que se acerquen más al perfil de tu buyer persona (cliente ideal) ¡son los indicados! y a ellos no los puedes dejar ir. 

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inbound-marketing4. Deleite. Por fin llegamos al final del camino, aquí no solamente te vas a centrar en los clientes finales que has conseguido. Aquí tenemos que esforzarnos para poder tener a los clientes felices y contentos. Debes de tratar a cada persona de manera personalizada con contenidos inteligentes, para crear experiencias hechas a su medida, esto con el propósito de fidelizarlos a tu marca y que así hablen bien de tu producto o servicio.

Aquí te tienes que centrar en mantener a tus clientes felices y siempre ofrecerles información que les sea útil. Al final de todo esto, si hiciste estos pasos bien, esta etapa pasa a apoyar a la primera etapa, ya que has creado un círculo de clientes fieles a tu marca que te empiezan a recomendar con sus demás contactos y conocidos, y así es como se convierte en un círculo de retroalimentación.

Ahora que ya dominas los pasos del inbound marketing, estás listo para hacer esos negocios millonarios que tanto ansías, y así poder nadar en dinero. Solo que… no te lo tomes tan en serio

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inbound-marketingVentajas y desventajas del inbound marketing

Como todo lo bueno en la vida, no puedes esperar que siempre sea miel y dulzura, a veces hay algunas cosas que no necesariamente te gustan. Aunque a la larga las ventajas de este método son mayores que las desventajas, debes de tomar todo esto en cuenta antes de meterte de lleno y comprometerte. Pero no te preocupes, aquí te dejo una infografía en la cual podrás analizar los pros y los contras de este único método. ¡De nada! 😉

Inbound (1)

Como pudiste ver, a pesar de que el método inbound tiene sus desventajas, a la larga, este te va a proporcionar con muchas otras ventajas, las cuales serán cruciales para poder lograr los objetivos que te propongas dentro del mundo del Marketing Digital.

Y ya para terminar, te dejo con una frase motivadora de mi buen amigo Bill Gates: "La paciencia es un elemento clave del éxito."

¡Buena suerte!

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Fuentes

  1. https://www.40defiebre.com/que-es-el-inbound-marketing-y-para-que-lo-necesitas
  2. https://www.marketinet.com/blog/marketing-tradicional-vs-inbound-marketing#gref
  3. https://www.hubspot.es/inbound-marketing
  4. https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es
  5. https://www.puromarketing.com/10/19223/marketing-muchas-ventajas-algunos-inconvenientes.html

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe Inbound Marketing?

 


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