Social Media Marketing | ¿Cómo ganar el trono de las redes sociales?

Digital Business Academy
17/07/2019 03:15:22 PM

¿Quieres ser majestad de los 7 reinos modernos (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Whatsapp y Messenger)?, ¿deseas tener el poder soberano de influir en diversas comunidades? Entonces debes de saber lo que es Social Media Marketing y cómo te sentará en el gran trono.

ÍNDICE

 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción

2. ¿Qué es Social Media Marketing?

3. Los 7 reinos (Redes sociales)

4. ¿Para qué te servirá gobernar y dominar el Social Media?

5. ¿Qué es un Social Media Manager?

6. Fuentes 

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Expierience (UX).

1. Introducción

Ya sea que quieras tener más clientes mediante una estrategia en redes sociales, ser un community manager o simplemente sacar el mejor provecho de las redes sociales (y no, no me refiero a sólo stalkear a tu ex), las redes sociales hoy en día se han vuelto parte de nuestras vidas y están presentes en todo momento.

De los 82.5 millones de usuarios mexicanos que se conectan a internet un 82% lo hace para revisar sus redes sociales en las cuales destina un promedio de 8hrs 17min por día 😲.

¿Qué quiere decir esto?, ¿que los mexicanos somos flojos?, ¿que no trabajamos? ¡No lo sé! Pero lo que si es real, es que algo deben de tener esas benditas redes sociales para llamar tanto la atención.

Piensa en la cantidad de contenido que debe de existir para que una persona pase en promedio 8 horas en redes sociales y no se aburra,

¿Pero qué es Social Media Marketing y para que te va a servir con tu estrategia de Marketing Digital? Presta atención, porque...

 

Ok, entonces voy a empezar por lo fundamental: la definición.

2. ¿Qué es Social Media Marketing?

social-media-marketingSocial Media Marketing también conocido como Marketing en Redes Sociales se trata de una estrategia en la que los canales de comunicación digitales buscan establecer una conexión directa con sus usuarios para tener un mayor acercamiento y conocimiento de ellos.

Parte del éxito de la interacción en redes se debe a los contenidos sorprendentes que debes generar para atraer la atención y buena onda de tus usuarios.

Si quieres conseguir mejores resultados en tu estrategia de Social Media también puedes seguir estos pasos.

 

No, esos no. Estos 👇social-media-7-pasos

Bueno, ya sabes que es el Marketing de Redes Sociales, ¿qué falta? ¡Exacto! Saber cuáles son y de qué va cada uno de los 7 reinos de lo que te hablé.

3. Los 7 reinos (Redes sociales)

3.1 Facebook

social-media-marketing-facebook

Es la tercera página más visitada en México (las otras dos son Google y YouTube 👀) y se encuentra ubicada como la primera red social con más usuarios activos. Mark Zuckenberg realmente supo hacer bien su chamba👍

 

Esta plataforma posee virtudes muy buenas ya que en ella se pueden publicar contenidos escritos, vídeos, imágenes, lo cual la hace un medio ideal para compartir contenido multimedia que genera mayor interacción con tus contactos. 

La aplicación ha tenido una evolución de lo más interesante en muchos aspectos, pero de las más relevantes es que podemos usarlas en nuestro negocio como:

  • Crear páginas
  • Pagar Anuncios
  • Subir un catálogo de productos
  • Marketplace
Además actualizaciones para aumentar el engagement como:

social-media-realidad-aumentadaa) Realidad aumentada de anuncios: podrás crear anuncios de realidad aumentada y así forjar una conexión más profunda con tus usuarios al ayudarlos a interactuar, visualizar diferentes productos y experiencia.

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b) Historias de Facebook: este tipo de entretenimiento de pantalla completa super famosa en este momento ya que es muy llamativa, y los anuncios de Historias de Facebook ayudan a llegar muchísima más gente. 

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c) Pruebas de juegos: Playable Ads es para aplicaciones de juegos, que permite a los usuarios “probar antes de comprar”, lo que te ayudará a conseguir más leads con intención de compra.

reviewd) Recomendaciones de la página de Facebook: da a los visitantes de la página una muestra de lo que pueden esperar, con base en las experiencias de los clientes anteriores, lo que agrega un nivel adicional de transparencia a los comentarios.

interfacee) Páginas rediseñadas en el móvil: Otra actualización recién salida del horno, es que las páginas de negocios de Facebook se han rediseñado en dispositivos móviles, lo que facilitará su navegación e impulsará más acciones.

social-media-metricas-videof) Actualizaciones de métricas de video: Ahora podrás ver las métricas en anuncios de video para ayudar a mejorar y optimizar la creatividad basada en esos comportamientos.

social-media-self-service-brandg) Self-Serve Brand Lift en Test and Learn: opciones de autoservicio para probar y ayudar a comprender cómo tus campañas publicitarias de Facebook impactan en la percepción de tu marca.

social-media-creacion-de-videosh) Kit de creación de video: te permite convertir tus activos fotográficos en videos optimizados para dispositivos móviles. Estas plantillas fáciles de usar también incluyen opciones de texto, así que no hay pretexto, ¡videos por todas partes!

social-media-valori) Optimización del valor: permite establecer el menor rendimiento aceptable de la inversión publicitaria. Sobre esta base, el sistema de Facebook ofrecerá una oferta para igualar o superar ese valor.

 

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3.2 Instagram

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Se ubica en el quinto lugar de las redes sociales con más usuarios en México. Se caracteriza principalmente por ser muy visual.

Dentro de sus funcionalidades se encuentran los mensajes directos y los boomerang, que son tipo GIFs creados con videos de los propios usuarios.

El uso de hashtags ayuda a generar más interacciones.

Uno de los más usados es el famoso #TBT (Throwback Thursday). Este hashtag se popularizó y es usado todos los jueves acompañado de una foto no reciente de los usuarios.

¿Qué puedes hacer en Instagram? 

  • Fotos
  • Vídeos
  • Historias
  • Boomerang
  • GIFs

¡Pero no sólo eso!  Instagram también se renueva y estas son las novedades del año: 

social-media-marketing-compras1. Compras en Instagram Stories: Ahora ya podrás vender productos desde Instagram, agregar etiquetas para comprar en las publicaciones e historias, y todo esto, sin tener que salir de la aplicación. 

social-media-marketing-like2. Ocultar los likes: Con el objetivo de “reducir la presión” de instagram, la app ha optado por rediseñar la plataforma y ocultará los likes de cada foto. Ya sé, si eres influencer no te agradará tanto.

social-media-marketing-donacion3. Stickers de donación: muchas organizaciones sin fines de lucro se ven beneficiadas con esta herramienta para crear conciencia sobre su causa,  con sticker de donativos que se pueden agregar a las historias.

social-media-marketing-bullying4. Bullying prohibido: Así es, ahora el bullying en instagram será combatido, cuando un usuario esté a punto de publicar un comentario negativo en un post ajeno, la app le enviará una advertencia antes de publicarlo. 

social-media-marketing-mensaje5. Mensajes en escritorio: Con los rumores que circulan últimamente sobre la fusión de mensajería WhatsApp, Messenger e Instagram, en una sola plataforma, Instagram ya empieza a permitir el envío de mensajes directos desde escritorio.

El éxito en el uso de esta red social es compartir fotografías y vídeos sorprendentes 😎💥 que parezcan profesionales tomados por simples mortales.

3.3 LinkedIn

social-media-marketing-linkedinEsta red social ha tenido su éxito en el mundo empresarial y es que además de ser un canal para ofertar empleos o encontrar vacantes también se ha convertido en un medio para generar networking.

Si ya tienes una cuenta sabes de lo que te hablo, pero si no... te cuento un poco más.

El contenido que se valora dentro de LinkedIn, no son los memes ni los videos graciosos de gatitos, sino videos, experiencias y post de actualizaciones laborales, frases motivacionales, fotos de congresos y eventos de grandes marcas. O sea, la comunicación y diversión del mundo godín.

 

Si aún sigues dudando sobre si abrir una cuenta en esta plataforma, te dejo una pequeña lista de las ventajas y desventajas que tiene el formar parte de esta comunidad 😜.

VENTAJAS  DESVENTAJAS 
  • Puedes generar oportunidades de trabajo.
  • Pueden conseguir datos personales en cuestión de minutos.
  • Contacto directo con los líderes y referentes de su industria.
 
  • Mantener un curriculum vitae online.
 
  •  Permite hacer Networking desde cualquier lugar del mundo.
 

 

3.4 Twitter

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Esta plataforma se volvió una de las redes sociales más importantes de comunicación, sobre todo si se trata de informar sobre datos concretos.

Es una red social de intercambio de información inmediata y rápida.

Funciona a través de 140 caracteres y del uso de hashtags, los cuales se hicieron populares e intensificaron los trending topics que básicamente nos ayudan a saber qué temas son de los que todo el mundo está hablando en la red.

¿Qué puedes hacer en Twitter? 

  • Mensajes de texto
  • Infografías
  • Imágenes
  • Vídeos
  • GIFs.

Definitivamente esta red es ideal para el intercambio de datos duros, noticias y/o datos informativos actuales.

3.5 YouTube

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Esta red social se encuentra ubicada como la segunda página que más visitamos los mexicanos y también es la segunda red social con más usuarios activos. 

Es que ver vídeos y escuchar música se ha convertido en la segunda actividad que hacemos cuando estamos conectados en redes sociales.

YouTube es una red que además te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web si tienes una buena optimización SEO de tus vídeos. 

Esta red tomó gran importancia con el auge de los youtubers y nos dejó ver las nuevas formas en las que los usuarios están consumiendo contenidos en redes.

3.6 Whatsapp

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Es la primera red social de mensajería instantánea que más utilizamos en México y se encuentra ubicada como la tercera red social con más usuarios activos en México.

Si tomamos en cuenta que la primera actividad que las personas hacemos en social media es chatear y mensajear, Whatsapp es el jefe de jefes de las mensajerías instantáneas... en México.

Las personas nos mantenemos conectadas para chatear con nuestra familia, amigos y hasta compañeros de trabajo,  lo cual le da una ventaja inmensa a esta plataforma como medio de comunicación directo.

¿Qué puedes hacer en whatsapp? 

  • Videollamadas
  • Llamadas
  • Grabaciones de voz 
  • Creación de grupos
  • Enviar sticker, GIFs y memes ❤️ 

¡Qué sería del mundo sin Whatsapp y sus grandiosos grupos para compartir memes con los amigos o llevar todo una conversación sólo con stickers!social-media-marketing

3.7 Messenger

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Es la plataforma de mensajes instantáneos de Facebook. Entre sus funcionalidades se encuentra el uso de chatbots, los cuales ayudan a mejorar la eficiencia en la comunicación haciendo más ágil este proceso.
 

Una de las ventajas de Messenger es que permite enviar contenidos con más probabilidades de tener clicks en ellos en comparación con los que son enviados vía e-mail.

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En esta infografía te muestro cuáles son los números de usuario por cada red 😱

social-media-usuarios-redes-méxico

Cambiando de tema, quiero hablarte es de cómo las redes sociales han sido el medio perfecto para retos virales.

#IceBucketChallenge nos puso fríos a todos, ¡literal! Consistía en tirarse encima una cubeta de agua helada para sensibilizar sobre la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

#ManequinChallenge nos dejó a todos petrificados. El reto consistía en quedarse inmóviles por unos segundos mientras los grupos de personas eran grabados.

En fin, podría hablarte de miles de retos que han sido épicos en redes sociales y no terminaríamos, lo que quiero dejarte claro es qué tan relevantes e influyentes son las redes sociales hoy en día y del enorme alcance que puede tener una persona, marca, producto y/o servicio en ellas.

4. ¿Para qué te servirá gobernar y dominar el  Social Media?

Si te sigues preguntando para qué demonios te sirve seguir leyendo este blog sobre Social Media Marketing, te voy a poner unos númeritos por acá que seguro te harán brillar los ojos de felicidad.

 

En México el sueldo promedio de un Social Media Manager es de $168,300 pesos mexicanos anuales y el de un Community Manager se ubica en el rango de los $10 a 60k mensuales 🤑🤑

Lo maravilloso es que te diré lo que debes hacer para triunfar como todo un Social Media Marketing.

5. Social Media Manager, ¿quién es y qué hace?

El Social Media Manager se encarga de crear la estrategia de redes sociales, en pocas palabras es la persona que tiene a su cargo el Reinado Supremo de las Fuerzas Armadas del Social Media.

 

¿Qué debe hacer dentro de su reinado la persona que decida ser Social Media Manager?

  • Crear la estrategia completa para medios sociales.
  • Identificar y definir cuáles son los canales correctos en los cuales tener presencia.
  • Analizar las tendencias y tópicos de interés que busca su comunidad.
  • Ser el portavoz en redes.
  • Crear los contenidos explosivos que le volaran la cabeza a su comunidad.
  • Utilizar diversas plataformas para agilizar la comunicación e interacción.
  • Monitorear el éxito de las campañas e identificar mejoras .

Convertirte en Social Media Manager te dará una victoria más en los casos que quieras colaborar con la estrategia de redes sociales de una empresa, ser freelance o  crear tu propia marca personal y venderte al mundo. 

Así que si quieres probar suerte con el Social Media Marketing, te sugiero que eches a andar esa pasión y ganas y comiences a capacitarte.

Ahora ya sabes que destacar en Marketing de redes sociales o Social Media Marketing no es abrir perfiles en todas  plataformas sociales y publicar cualquier cosa que se nos ocurra, se trata de conocer a tu comunidad, saber donde están, ser parte de ellos, entregar información de valor, interactuar y enamorarlos.

Y si eso no funciona para vencer a tus competidores, sólo te queda una cosa... quemarlo todo.

 

6. Fuentes

  1. SOURCE: GLOBALWEBINDEX, Q2 & Q3 2017. Digital in 2018 Global Overview Report Hootsuite.
  2. AMIPCI:  15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019
  3. Forbes 2018
  4. Publicis Media, Zenith Report.
  5. https://www.40defiebre.com
  6. https://www.merca20.com/
  7. https://blog.hubspot.com/marketing/conversational-marketing
  8. https://www.digitalinformationworld.com/2019/02/whatsapp-facts-stats.html
  9. https://www.cyberclick.es/numericalblogen/consumers-top-10-activities-on-social-networks-to-know-where-to-show-your-ads
  10. https://www.hubspot.com/youtube-marketing
  11. https://neilpatel.com/blog/instagram-marketing-tips/
  12. https://www.worldatlas.com/articles/which-countries-watch-the-most-youtube.html
  13. https://www.worldatlas.com/articles/which-countries-watch-the-most-youtube.html
  14. https://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/facebook-y-sus-61-millones-de-usuarios-en-mexico.html
  15. https://www.statista.com/statistics/282326/number-of-facebook-users-in-mexico/
  16. https://postcron.com/es/blog/estadisticas-de-instagram/
  17. https://blog.hotmart.com/es/marketing-en-linkedin

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe Comunicación y Redes Sociales?

 

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