¿Qué más puede hacer Social Media Marketing por mi?

Digital Business Academy
17/07/2019 03:15:22 PM

¿Qué es Social Media Marketing ?¿Quieres posicionarte en redes sociales? ¿Cuánto gana un Social Media Manager? ¿Para qué te sirve dominar las redes sociales? ¿Cómo ser un experto en Redes Sociales? Aquí te hablaré de cómo puedes usar Social Media Marketing para lograrlo.

ÍNDICE

 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción

2. ¿Qué es Social Media Marketing?

3. 8 pasos que te harán triunfar en Social Media

4. Redes Sociales en México

5. ¿Para qué te servirá dominar Social Media?

6. ¿Qué es un Social Media Manager?

7. Fuentes 

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Expierience (UX).

1. Introducción

Ya sea que quieras tener más clientes, ser un community manager o simplemente sacar el mejor provecho de las redes sociales (y no, no me refiero a solo stalkear a tu ex). Las redes sociales hoy en día se han vuelto parte de nuestras vidas y están presentes en todo momento.

De los 82.5 millones de usuarios mexicanos que se conectan a internet un 82% lo hace para revisar sus redes sociales en las cuales destina un promedio de 8hrs 17min por día* (si así trabajáramos seríamos potencia mundial).

¿Pero qué es Social Media Marketing y para que te va a servir lo que leas aquí?

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2. ¿Qué es Social Media Marketing?

social-media-marketingSocial Media Marketing también conocido como Marketing en Redes Sociales se trata de canales de comunicación digitales en los que una empresa o persona buscan establecer una conexión directa con sus usuarios para tener un mayor acercamiento y conocimiento de ellos.

Parte del éxito en la interacción en redes se debe a los contenidos sorprendentes que debes generar para atraer la atención y buena onda de tus usuarios.

Si quieres conseguir mejores resultados en tu estrategia de Social Media también puedes seguir estos pasos.

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3. 8 pasos que te harán triunfar en Social Media:

positive-vote1. Elige la red social correcta 👆. Identifica qué redes sociales utilizan las personas con las que quieres conectar.

social-media-marketing2. Construye conexiones 🔗. Únete a grupos, interactúa respondiendo las preguntas que las personas hacen en otras páginas o grupos, atrae su atención compartiendo artículos con temas de su interés.

social-media-marketing-historia3. Cuenta tu historia 📣.

social-media-marketing-crear4. Redacta contenido sensacional 💥 y entretenido.

social-media-marketing-comunidad-escuchar5. Interactúa con tu comunidad 💬. Escúchalos, ayúdalos, construye relaciones con los usuarios, preocúpate por ellos.

social-media-marketing-comunidad6. Conoce a tu comunidad 👳👱. Identifica sus gustos, intereses, qué leen, qué tipos de contenidos consumen, qué les duele, que buscan, etc.

social-media-marketing-competencia7. Ve lo que tu competencia está haciendo en línea 👀. Enlista los puntos favorables y los no tan favorables y mira el contenido que crea.

social-media-marketing-indicadores8. Establece indicadores 🌄. Piensa que cosas quieres lograr en redes sociales: aumentar el crecimiento de tu comunidad, % de engagement de tus publicaciones (cuántos me gusta, compartidos, comentarios, etc).

Te dejo un link para que puedas chismear más tips de 👉👉Marketing en Redes Sociales

También puedes mirar más en este vídeo.

 

Ahora veamos qué redes sociales existen y cuáles son útiles para comenzar tu aventura en Social Media marketing .

4. Redes Sociales en México.

social-media-marketing-facebookFacebook. Se ubica como la 3er página más visitada en México (las otras 2 son Google y YouTube 👀) y es que Mark Zuckerman realmente supo hacer bien su chamba👍 Facebook se encuentra ubicada como la 1er red social con más usuarios activos.

Esta plataforma posee virtudes muy buenas ya que en ella se pueden publicar contenidos escritos, vídeos, imágenes lo cual la hace un medio ideal para compartir contenido multimedia que genera mayor interacción con tus contactos. 

Este año la aplicación ha tenido una gran variedad de actualizaciones, pero las más relevantes porque podemos usarlas en nuestro negocio o para aumentar el engagement, son las siguientes:

social-media-marketing-anunciosa) Realidad aumentada de anuncios

Podrás crear muchos anuncios de realidad aumentada y así poder forjar una conexión más profunda con tus usuarios al ayudarlos a interactuar, visualizar diferentes productos y experiencias dentro de Facebook.

social-media-marketing-historiasb) Historias de Facebook

Este tipo de entretenimiento de pantalla completa super famosa en este momento ya que es muy llamativa, y los anuncios de Historias de Facebook ayudan a llegar muchísima más gente. 

social-media-marketing-juegoc) Pruebas de juegos

Facebook también agregó recientemente Playable Ads para aplicaciones de juegos, que permite a tus usuarios “probar antes de comprar”, lo que te ayudará a conseguir a más leads con intención de compra ya que han tenido la oportunidad de experimentar la aplicación antes de adquirirla.

social-media-marketing-recomendaciond) Recomendaciones de la página de Facebook

Esta nueva actualización muestra a los visitantes de la página una muestra de lo que pueden esperar, con base a las experiencias de los clientes anteriores, lo que agrega un nivel adicional de transparencia a los comentarios.

social-media-marketing-mobilee) Páginas rediseñadas en el móvil

Otra actualización recién salida del horno, es que las páginas de negocios de Facebook se han rediseñado en dispositivos móviles , lo que facilitará su navegación e impulsará más acciones.

social-media-marketing-metricas-videof) Actualizaciones de métricas de video

Facebook también actualizó recientemente sus métricas en anuncios de video para ayudar el manejar mejor el verdadero compromiso del video y optimizar la creatividad basada en esos comportamientos.

website (1)-1g) Self-Serve Brand Lift en Test and Learn

Facebook también ha implementado nuevas opciones de autoservicio para probar y ayudar a comprender cómo tus campañas publicitarias de Facebook impactan en la percepción de tu marca.

social-media-marketingh) Kit de creación de video

Facebook lanzó recientemente un nuevo kit de creación de videos que te permite convertir tus activos fotográficos existentes en videos optimizados para dispositivos móviles. Estas plantillas, fáciles de usar, también incluyen opciones de texto, ¡así que no hay pretexto, videos por todas partes¡

social-media-marketing-configuracioni) Optimización del valor 

Facebook también ofrece a los anunciantes más capacidad para controlar el valor que genera una campaña al permitir establecer el menor rendimiento aceptable de la inversión publicitaria. Sobre esta base, el sistema de Facebook ofrecerá una oferta para igualar o superar ese valor, ¡optimización de campañas por todos lados!

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Instagram. Esta red social se caracteriza principalmente por ser muy visual.  Se ubica en el lugar 5 de las redes sociales con más usuarios en México.

Dentro de sus funcionalidades se encuentran los mensajes directos y los boomerang que son tipo GIFs creados con vídeos de los propios usuarios. El uso de hashtags ayuda a generar más interacciones, uno de los más usados es el famoso #TBT (Throwback Thursday). Este hashtag se popularizó en Instagram y  es usado principalmente todos los Jueves acompañado de una foto no reciente de los usuarios.

¿Qué puedes hacer en Instagram? 

  • Fotos
  • Vídeos
  • Historias
  • Boomerang
  • GIFs

¡Pero no solo eso!  Instagram tambien se renueva y estas son las novedades del año: 

social-media-marketing-compras1. Compras en Instagram Stories

Ahora ya podras vender productos desde Instagram, ahora podras agregar etiquetas para comprar en las publicaciones e historias, y todo esto, sin tener que salir de la aplicación. 

social-media-marketing-like2. Ocultar los likes

Con el objetivo de “reducir la presión” de instagram, la app ha optado por rediseñar la plataforma y ocultará los likes de cada foto. Ya se, si eres influencer puede que no te agrade tanto, puede que te afecte un poquito. 

social-media-marketing-donacion3. Stickers de donación 

Muchas organizaciones sin fines de lucro se ven beneficiadas con esta herramienta para crear conciencia sobre su causa, pero ¿cómo? pues con los sticker de donativos que se pueden agregar a las Historias, para que los usuarios puedan apoyarlos. 

social-media-marketing-bullying4. Bullying prohibido 

Así es, ahora el bullying en instagram será combatido, cuando un usuario esté a punto de publicar un comentario negativo en un post ajeno, la app le enviará una advertencia antes de publicarlo. 

social-media-marketing-mensaje5. Mensajes en escritorio

Con los rumores que circulan últimamente sobre la fusión de mensajería WhatsApp, Messenger e Instagram, en una sola plataforma, Instagram ya empieza a permitir el envio de mensajes directos desde escritorio.

El éxito en el uso de esta red social es compartir fotografías y vídeos sorprendentes 😎💥 que parezcan profesionales tomados por simples mortales.

social-media-marketing-linkedinLinkedin.

Esta red social ha tenido su éxito en el mundo empresarial y es que además de ser un canal para ofertar empleos o encontrar vacantes también se ha convertido en un medio para generar relaciones empresariales.

¿De qué va Linkedin, te preguntarás? 

El contenido de calidad que se comparte es lo más valorado en la comunidad,  los memes y bromas quedan fuera de esta red. Las experiencias o vivencias que la comunidad comparte también es muy valorada. 

Si aún sigues dudando sobre si abrir una cuenta en esta plataforma, te pongo una pequeña lista de las ventajas y desventajas que tiene el formar parte de esta comunidad 😜.

VENTAJAS  DESVENTAJAS 
  • Puedes generar oportunidades de trabajo.
  • Pueden conseguir datos personales en cuestión de minutos.
  • Contacto directo con los líderes y referentes de su industria.
 
  • Mantener el Curriculum Vitae online.
 
  •  Permite hacer Networking desde cualquier lugar del mundo.
 

 

social-media-marketing-twitterTwitter. Esta plataforma se volvió una de las redes sociales más importantes de comunicación, sobre todo si se trata de informar sobre datos concretos. Es una red social de intercambio de información inmediata y rápida. Funciona a través de 140 caracteres y del uso de hashtags los cuales se hicieron populares e intensificaron en esta red social junto con los trending topics que básicamente nos ayudan a saber que temas son de los que todo el mundo está hablando en la red.

¿Qué puedes hacer en Twitter? 

  • Mensajes de texto
  • Infografías
  • Imágenes
  • Vídeos
  • GIFs.

Definitivamente esta red es ideal para el intercambio de datos duros, noticias y/o datos informativos actuales.

social-media-marketing-youtubeYouTube. YouTube se encuentra ubicada como la 2da página que mas visitamos los mexicanos y también es la 2da red social con más usuarios activos. 

Es que ver vídeos y escuchar música se ha convertido en la 2da actividad que hacemos cuando estamos conectados en redes sociales.

YouTube es una red que además te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web si tienes una buena optimización SEO de tus vídeos. 

Esta red tomó gran importancia con el auge de los youtubers y nos dejó ver las nuevas formas en las que los usuarios están consumiendo contenidos en redes.

social-media-marketing-whatsappWhatsapp. Whatsapp es la 1er red social de mensajería instantánea que más utilizamos en México. Se encuentra ubicada como la 3er red social con más usuarios activos en México.

Si tomamos en cuenta que la 1er actividad que las personas hacemos en social media es chatear y mensajear, whatsapp es el José Alfredo Jiménez de las mensajerías instantáneas.

Las personas nos mantenemos conectadas en whatsapp para chatear con nuestra familia, amigos y hasta compañeros de trabajo lo cual le da una ventaja inmensa a esta plataforma como medio de comunicación directo.

¿Qué puedes hacer en whatsapp? 

  • Videollamadas
  • Grabaciones de voz 
  • Creación de grupos. 

¡Qué sería del mundo sin whatsapp y sus grandiosos grupos para compartir memes con los amigos!

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social-media-marketing-mesengerMessenger. Es la plataforma de mensajes instantáneos de Facebook. Entre sus funcionalidades se encuentra el uso de chatbots. 👉Da click aquí para saber más de chatbots. Un chatbot ayuda a mejorar la eficiencia en la comunicación haciendo más ágil este proceso.

Una de las ventajas de Messenger es que permite enviar contenidos con más probabilidades de tener clicks en ellos en comparación con los que son enviados vía e-mail.

Otra cosa de la que quiero hablarte es de cómo las redes sociales han sido el medio perfecto para retos virales. #IceBUcketChallenge nos puso fríos a todos, literal! Consistía en tirarse encima un cubo de agua helada para sensibilizar sobre la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 #ManequinChallenge nos dejó a todos inertes. El reto consistía en quedarse inmóviles por unos segundos mientras los grupos de personas eran grabados. En fin, podría hablarte de miles de retos que han sido épicos en redes sociales y no terminaríamos, lo que quiero dejarte claro es qué tan relevantes e influyentes son las redes sociales hoy en día y del enorme alcance que puede tener una persona, marca, producto y/o servicio en ellas.

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Si te sigues preguntando para qué carajos te sirve seguir leyendo este blog sobre Social Media Marketing, te voy a poner unos númeritos por acá que seguro te harán brillar los ojos de felicidad.

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5. ¿Para qué te servirá dominar Social Media?

En México el sueldo promedio de un Social Media Manager es de $168,300¨ anuales y el de un community manager se ubica en el rango de los $10-60k mensuales* 🤑🤑

Lo más maravilloso es que te diré lo que debes hacer para triunfar como todo un Social Media Marketing.

6. Social Media Manager, ¿quién es y qué hace?

Social Media Manager se encarga de crear la estrategia de redes sociales, en pocas palabras es la persona que tiene a su cargo el Reinado Supremo de las Fuerzas Armadas del Social Media.

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¿Qué debe hacer dentro de su reinado la persona que decida ser Social Media Manager?

  • Crear la estrategia completa para medios sociales.
  • Identificar y definir cuáles son los canales correctos en los cuales tener presencia.
  • Analizar las tendencias y tópicos de interés que busca su comunidad.
  • Ser el portavoz en redes.
  • Crear los contenidos explosivos que le volaran la cabeza a su comunidad.
  • Utilizar diversas plataformas para agilizar la comunicación e interacción.
  • Monitorear el éxito de las campañas e identificar mejoras .

Convertirte en Social Media Manager te dará una estrellita más en los casos que quieras colaborar con la estrategia de redes sociales de una empresa, ser freelance o  crear tu propia marca personal y venderte al mundo. 

Así que si quieres probar suerte con el Social Media Marketing, te sugiero que eches a andar esa pasión y ganas y comiences a capacitarte. Existen muchos expertos en el tema y coaches super preparados.

Ahora ya sabes que destacar en Marketing en redes sociales o Social Media Marketing no es abrir perfiles en todas  plataformas sociales y publicar cualquier cosa que se nos ocurra, se trata de conocer a tu comunidad, saber donde están, ser parte de ellos, entregar información de valor, interactuar y enamorarlos, ser social.

7. Fuentes

*SOURCE: GLOBALWEBINDEX, Q2 & Q3 2017. Digital in 2018 Global Overview Report Hootsuite.

*AMIPCI:  15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019

*Forbes 2018

*Publicis Media, Zenith Report.

  1. https://www.40defiebre.com
  2. https://www.merca20.com/
  3. https://blog.hubspot.com/marketing/conversational-marketing
  4. https://www.digitalinformationworld.com/2019/02/whatsapp-facts-stats.html
  5. https://www.cyberclick.es/numericalblogen/consumers-top-10-activities-on-social-networks-to-know-where-to-show-your-ads
  6. https://www.hubspot.com/youtube-marketing
  7. https://neilpatel.com/blog/instagram-marketing-tips/
  8. https://www.worldatlas.com/articles/which-countries-watch-the-most-youtube.html
  9. https://www.worldatlas.com/articles/which-countries-watch-the-most-youtube.html
  10. https://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/facebook-y-sus-61-millones-de-usuarios-en-mexico.html
  11. https://www.statista.com/statistics/282326/number-of-facebook-users-in-mexico/
  12. https://postcron.com/es/blog/estadisticas-de-instagram/
  13. https://blog.hotmart.com/es/marketing-en-linkedin

 

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe Comunicación y Redes Sociales?

 

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