Neuromarketing: Conoce a tu consumidor y mejora el proceso de compra

Digital Business Academy
31/03/2020 01:39:41 PM

 

Índice

Usa el índice para desplazarte al tema que te interese. Sólo tócalo.

1. ¿Qué es el Neuromarketing?

2. Neuromarketing y el Cerebro

3. Tres Tipos de Neuromarketing:

  1. Neuromarketing Visual
  2. Neuromarketing Auditivo
  3. Neuromarketing Kinestésico

4. Aspectos del Neuromarketing a considerar

5. Neuromarketing para tu negocio

6. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX). 

1. ¿Qué es el Neuromarketing? 

El Neuromarketing es la fusión de la Neurociencia con el Marketing que te permite conocer el proceso subconsciente de compra de tu cliente y optimizar tu estrategia de Marketing Digital.

 

¿Y esto con qué se come? 😱Pues esto no se come, esto te sirve para mejorar tu producto y la experiencia de compra de tu cliente o prospecto con el fin de aumentar las ventas de tu negocio .  Aquí abajo te digo más. 👇

Los primeros estudios 📚que se realizaron con resonancias electromagnéticas fueron durante los años noventa. En esta época fue donde se empezó a utilizar esta tecnología para estudios de mercado

En esta misma época, empresas como Coca-Cola empezaron a hacer estudios con resonancias magnéticas. Uno de estos estudios consistía en medir los estímulos cerebrales mientras los sujetos bebían refresco.

 

El término Neuromarketing se utilizó por primera vez en 2002 por el profesor Ale Smidts, ganador del Nobel de Economía.

En 2012 se crea la asociación "Neuromarketing Business and Science Association" (NMBSA) que reúne una comunidad de interesados en el tema para aprender y compartir información y también para adquirir servicios relacionados con el Neuromarketing.

2. Neuromarketing y el cerebro

¿Has notado que entras a Squalo y el olor a coco y bronceador te traslada mentalmente a la playa🏖️? o ¿el olor de 🍞 pan recién hecho te hace comprar pan calientito? ¿Crees que es casualidad cuando en el super ponen las cervecitas 🍺 y las parrillas cerca de la carnicería?

 

Para obtener toda esta información en el Neuromarketing se utilizan métodos como los electroencefalogramas (EGG), electrocardiogramas, eye-tracking, GSR o Respuesta Galvánica de la piel, actividad muscular, etc. 

Los datos 📄 que se obtienen es lo que nos  ayuda a entender cómo reacciona nuestro cliente y qué influye en su proceso de compra. 

La  empresa Myndplay junto con Sunbeam Australia hicieron un estudio utilizando EEG y GSR (Electroencefalogramas y Respuesta Galvánica de la piel), donde demostraron que las mujeres se sentían más atraídas 😍cuando los hombres utilizan la cafetera y que los hombres se sienten más satisfechos cuando usan la batidora 🎂 que cuando usan un taladro🛠️.

 

Además, el Neuromarketing nos ayuda a saber qué características necesitamos mejorar en nuestro producto o servicio para poder conectar mejor con nuestros clientes y ayudarlos a cerrar el proceso de compra cubriendo sus necesidades en forma y tiempo.

Usando la tecnología de 👀Eye Tracking se puede saber en qué y por cuánto tiempo enfocamos la mirada.  Empresas de diseño han utilizado esta tecnología para saber qué detalles del diseño de unas sillas resultan más atractivos antes de lanzarlo al mercado. 

 

También Myndplay junto con Volvo llevaron a cabo un estudio con EEG para conocer las respuestas emocionales ante el detalles del diseño de su auto Concept Coupé en comparación con imágenes de la naturaleza y bebés👶.

Con este estudio se demostró que las respuestas de los hombres fueron más poderosas ante el auto 🚗, en cambio, la de las mujeres fue la imagen de un bebé llorando. 

 

Con estos métodos conocemos mejor las respuestas cerebrales y físicas como la cantidad de sudor producido 😅, el aumento de temperatura 🌡️, la imagen que más atrae nuestra mirada 👀 o el aumento en el ritmo cardíaco.💓

Existen 3 tipos de Neuromarketing:

1. Neuromarketing Visual: 👀 Toda información que recibimos a través de los ojos .

Pueden ser colores, imágenes, o textos. Letreros de “$X.99” que te hacen pensar que algo es más barato, palabras como “gratis”, “rebajas”, “descuentos” también son técnicas visuales para llamar la atención de los consumidores.

Por ejemplo, las Sopas Knorr 🍲, en sus comerciales se aprecia "el calor de hogar" asociado al sabor de las sopas, creando un ambiente acogedor, comiendo en familia y evocando recuerdos. 

 

Los estímulos varían dependiendo del consumidor al que van dirigidos. Por ejemplo, en la venta de los juguetes para niños se usarán otras gamas de colores y otro tipo de imágenes que les resultan más atractivos a esa edad.

2. Neuromarketing Auditivo: 👂 Toda información que recibimos a través del oído . 

Somos sensibles tanto a los sonidos como a los silencios y esta es otra forma de llamar tu atención. Un ejemplo es cuando escuchas una canción de tu adolescencia y te llegan las emociones de aquella época.

Un ejemplo es Pixar, cómo logra llevarnos al límite de las emociones 😢utilizando la música 🎼adecuada en el momento adecuado. 

 

Muchos supermercados usan este tipo de Neuromarketing  para generar emociones que influyan en tus decisiones de compra. Poner 🎷música suave y tranquila hace que alargues tu tiempo dentro de la tienda y aumente el monto de tu ticket de compra

 

También el uso de sonidos como el crujir de una papa frita🍟 o el sonido de una lata de refresco que se abre, pueden influir en nuestras emociones. 🐷

 

3. Neuromarketing Kinestésico: Lo que percibimos por el ✋tacto , gusto👅 y olfato 👃. 

Los olores tienen la capacidad de traernos recuerdos de manera rápida y estimular nuestras emociones.

Las degustaciones de alimento ayudan a experimentar los productos a través del gusto, olfato y tacto y generar una experiencia completa que puede durar en nuestra memoria a largo plazo.

 

Algunos de los grandes en este uso del Neuromarketing, son Cinnabon y Starbucks ☕. El aroma de estas tiendas es muy agradable y atraen a clientes a comprar los productos. Puedes notar que estos aromas no son al azar, ¿sabías que todas las sucursales a nivel mundial tienen el mismo aroma característico de la marca?

 

Existen empresas que se dedican al Neuromarketing olfativo para ayudar a estas compañías a crear un aroma característico 👃que los distinga de la competencia.

Tal vez no todos los que "huelan" tu marca te van a comprar pero ten por seguro que te recordarán, ya que aproximadamente el 75% de nuestras emociones se ve influenciada por el olfato, porque es el sentido más ligado a los recuerdos. 

¿Alguna vez oler un perfume te recordó a una persona que hace mucho no ves? o ¿te pasó que el aroma de un platillo te recordó a los domingos de tu infancia cuando tu abuela cocinaba algo rico?

 

Aspectos del Neuromarketing a considerar

Una buena estrategia de Neuromarketing irá enfocada en mejorar la experiencia del proceso de compra basándose en 3 aspectos básicos:

  1. Llamar tu atención ⚠️ya sea de manera visual, auditiva, olfativa, etc.
  2. Conectar con tu emoción 😱por ejemplo, trayéndote recuerdos alegres de tu infancia.
  3. Quedarse en tu memoria 🤔estimulando varios de tus sentidos para generar una experiencia que pueda recordarse más adelante.

La finalidad de estos tres aspectos del Neuromarketing es que el producto o servicio se quede en tu memoria a largo plazo.

Neuromarketing para tu negocio

Menos es más. En nuestro día a día ya hay demasiada publicidad invasiva y el neuromarketing nos ayuda a hacerla más sutil y más eficiente.

Es importante que en tu negocio tengas una buena estrategia de marketing neuronal para evitar resultados contradictorios.

Se necesita seleccionar olores, sonidos, visuales, etc., que sean congruentes con tu marca y que permitan que el producto se quede en la memoria de las personas; incluso fuera de la tienda generando una conexión emocional más duradera con tu marca

NOTA:

Recuerda que no se trata de manipular a las personas para que compren tu producto, el marketing emocional se utiliza para conocer a tus clientes, sus comportamientos de compra, qué los motiva y cómo toman la mejor decisión al comprar para poder ofrecerles lo que necesitan en el momento exacto.

 

6. FUENTES:

  1. https://www.nmsba.com
  2. https://myndplay.com/
  3. https://es.semrush.com/blog/que-es-neuromarketing-ventajas/
  4. https://www.aromarketing.es
  5. https://www.jurgenklaric.com/es
  6. https://josefacchin.com/neuromarketing-que-es/

¿Hay algún diplomado que me enseñe más sobre Neuromarketing?

¡Sí!

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