Marketing de afiliados | comprar, vender y ganar comisiones.

Digital Business Academy
10/07/2019 11:28:18 AM

¿Buscas una estrategia para aumentar tus ingresos a través de internet? ¿tienes un blog, página web o Fanpage y quieres monetizarla?💲💲 o ¿vendes algún producto o servicio por internet y quieres darlo a conocer por nuevos canales? Si contestaste que sí ✔️ a alguna de estas preguntas, entonces quédate a leer este artículo en el que te voy a platicar sobre el Marketing de afiliados y cómo puedes beneficiarte con él.

ÍNDICE

 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. .

  1. Introducción

  2. ¿Qué es el Marketing de afiliados?

  3. ¿Por qué usar esta técnica?

  4. Tipos de Remuneración de Marketing de afiliados

  5. ¿Cómo funciona el Marketing de afiliados?

  6. Tips para aplicar esta estrategia con éxito

  7. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).

1. Introducción

Seguramente entre tus familiares y conocidos tienes alguna tía o vecina que se ha enriquecido vendiendo productos por catálogo como Avon, Price Shoes, u otros, ¿cierto? Ellas se afilian a la marca y la promocionan con sus conocidos para generar ventas.

Pues bueno, el Marketing de afiliados es algo parecido, pero on-line y, ¿qué crees?😮... si le sabes sacar provecho, te será de mucha utilidad para promocionar tus productos o servicios, o para monetizar tu blog, página web o cuentas en Redes Sociales.

En este artículo te voy a explicar qué es y cómo funciona el Marketing de afiliados, además de otras cosas que necesitas saber para aplicar esta estrategia con éxito y sacarle el mayor provecho posible, ¿listo? 👀

marketing-de-afiliados

2. ¿Qué es el Marketing de afiliados?

marketing-de-afiliados-ejemplo

Empecemos aclarando que el Marketing de afiliados es una estrategia de 👉 Marketing Digital que funciona como una herramienta útil para trabajar con ventas por internet y se basa en la consecución de resultados.

Consiste en la promoción de productos de empresas o personas en un medio digital (como blogs o redes sociales) a cambio de una comisión por cada venta realizada (o acción, según se acuerde).

Es decir, en este modelo se involucra un anunciante y un afiliado (no importa de qué lado estés tú, igual saldrás beneficiado). El anunciante es una marca, servicio o producto que se quiere promocionar, y el afiliado es el administrador o dueño de un medio digital como blog, página web 🌐, o cuenta en redes sociales, que se afilia a la marca para promocionarla y ganar una comisión por cada venta o acción realizada.

3. ¿Por qué usar esta técnica?

¿Aún no estás seguro de que el Marketing de afiliados es lo que necesitas para incrementar tus ventas o monetizar tus medios digitales? 😟 Déjame platicarte la historia de cómo surgió este tipo de Marketing.

marketing-de-afiliados-84-años


Todo se remonta al año 1996 📆 (hace apenitas 23 años), cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, ideó 💡una forma de vincular páginas web de otros vendedores para que estos refirieran a personas a través de su página web hacia la plataforma de Amazon y obtuvieran una comisión de cada libro vendido gracias a dicha acción.

Esto resultó muy útil, pues sólo necesitaba crear una base de registros y esperar a que los afiliados comenzaran con la difusión de los productos.

No había absolutamente nada que perder: si la estrategia no generaba ventas, él no había gastado ni un peso; en cambio, si generaba ventas, sólo pagaría una comisión al afiliado y ¡listo! 🤓

di-plomado-planeacion-compra-de-medios

Lo mejor de todo es que esta técnica es un “triple win”:

marketing-de-afiliados-anunciante✔️  El anunciante encuentra un medio (o más) que difunda sus productos o servicios, logra impactar a más clientes potenciales y sólo paga una comisión si se registra una acción.

marketing-de-afiliados-anunciante✔️  El afiliado logra monetizar sus medios digitales y genera ingresos por cada venta realizada gracias a las promociones hechas.

✔️  marketing-de-afiliados-clientesLos clientes tienen más canales para buscar productos, leer reseñas y tomar decisiones para una compra más asertiva. ¿Qué mejor que adquirir un producto que un blogger que sigues desde hace tiempo te recomendó?

Si quieres promocionar tu marca sin pagar publicidad, busca un afiliado. Si tienes un blog u otro medio digital y quieres monetizarlo, afíliate con un anunciante.

Si ahora estás pensando: “todo muy chido, pero ¿y luego?, ¿en dónde busco un anunciante o un afiliado?, ¿cómo funciona exactamente?, ¿qué debo considerar para ser un afiliado o un anunciante?😕

No te preocupes, aquí te voy a ayudar a resolver esas preguntas, pero tranquilízate y presta atención.

marketing-de-afiliados-expresión

4. Tipos de Remuneración de Marketing de Afiliados

Como ya te platiqué, en el Marketing de afiliados se paga por resultados, pero estos dependen del acuerdo entre afiliado y anunciante y pueden estar orientados a la generación de leads o a la conversión.

Así que, lo primero que tienes que hacer, es decidir cuál de las siguientes acciones deseas conseguir (como anunciante), según los objetivos de tu marca:

marketing-de-afiliados-cpc👍  Coste por Clic (CPC): consiste en una remuneración por clic👆. Es decir, cada vez que alguien pulsa en un banner, pop-up o publicidad que esté exhibida en su blog, sitio o redes sociales. La remuneración al afiliado depende del desempeño de la campaña del anunciante.

marketing-de-afiliados-accion👍 Coste por Acción (CPA): en este caso, el afiliado es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan una acción en la página del anunciante; por ejemplo un registro o solicitar un presupuesto.

Si te decides por esta afiliación, ten en cuenta que NO es suficiente con publicitar el producto, sino que el afiliado debe usar su influencia para mostrar los beneficios del producto y persuadir a las personas a que realicen una acción.

marketing-de-afiliados-impresion👍 Coste por Mil Impresiones (CPM): en este formato, el afiliado es remunerado por cada mil impresiones en el banner publicitario.

marketing-de-afiliados-ventas👍 Coste por venta (CPV): el afiliado recibe la comisión cuando el enlace que él comparte genera ventas. Esta opción es la mejor para el pequeño productor que no tiene muchos recursos.

5. ¿Cómo funciona el Marketing de afiliados?marketing-de-afiliados-marketing

El modelo queda claro, ¿cierto? Una persona anuncia, a través de un medio, un producto o servicio y recibe una comisión por venta o acción.

Como ya te conté, es algo parecido a lo que hace tu tía o vecina que vende Avon. Ella no desarrolló ninguna idea ni producto, simplemente promociona los de otra marca y obtiene comisiones💰💰.  

En el Marketing de afiliados existen tres maneras de poner en práctica esta estrategia y convertirte en afiliado (o buscar 🔎un afiliado): plataformas y redes de afiliación, programas de afiliación de un producto o marca, y afiliación directa con una marca. 

marketing-de-afiliados-confundido
Veamos 👀 con calma cada una de ellas para que sepas cuál es la mejor para tu estrategia.

  • marketing-de-afiliados-plataformaLas plataformas y redes de afiliación son páginas que concentran múltiples productos con diversas temáticas que están disponibles para promocionar. Si quieres afiliarte, sólo debes buscar el producto que más te interese y vaya acorde con tu blog o sitio web y el público que tienes, registrarte y seguir los pasos que te indican en la plataforma.
    Aquí te comparto ejemplos de este tipo de plataformas, para que las cheques:

marketing-de-afiliados-plataformas

⚠️ Antes de escoger alguna plataforma, te recomiendo que tomes en cuenta diferentes aspectos, como:

marketing-de-afiliados-marcasLas marcas que comercializan

marketing-de-afiliados-pagoLos métodos de pago

marketing-de-afiliados-diasLos días de pago

marketing-de-afiliados-bannerLos requisitos para entrar a la plataforma

Los recursos, es decir: banners, videos, etc. que el sitio te puede proporcionar para facilitar su promoción.

di-plomado-planeacion-compra-de-medios

  • marketing-de-afiliados-programasProgramas de afiliación de un producto o marca. Esta es una de las formas más sencillas para ser un afiliado (o conseguir uno) y consiste en que una marca presenta un programa específico para que las personas puedan afiliarse y promocionar sus productos. Amazon y Ebay son un gran ejemplo de este método.

⚠️⚠️Mira el siguiente video de Henry Paredes para que conozcas claramente el proceso a seguir para afiliarte a Amazon y cómo generar comisiones:⚠️⚠️

En estos dos métodos es común que la página te proporcione un link especial (tracking url, después hablaremos más de esto) para que puedas compartirlo en tu sitio web o el medio por que el vayas a difundir el producto.

De esta forma, la marca pueda saber, a través de ese link, a cuantas personas dirigiste desde tu página hacia la suya y realizaron una acción👍.

  • marketing-de-afiliados-contratoAfiliación directa con una marca. Este tipo de afiliación puede ser un poco más complicada 😱 de conseguir, pues consiste en que si quieres ser afiliado, contactes directamente con el responsable de una marca y le propongas una afiliación.
    En este sentido, deberás explicar las razones y persuadir a que esa marca se convierta en anunciante en tu blog, página web, o redes sociales.

Obviamente la situación es la misma, pero a la inversa, es decir: si tú eres el propietario de la marca, producto o servicio a promocionar, deberás buscar el medio en el que quieres anunciarte y contactar con el administrador para llegar a un acuerdo sobre las comisiones y condiciones de los anuncios a realizar👍.

6. Tips para aplicar esta estrategia con éxito

Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y las diferentes formas que existen para aplicar el Marketing de Afiliados, te voy a compartir algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de convertirte en afiliado o anunciante.

👉  Si eres afiliado, escoge productos que sean de interés para la gente que ya te sigue. Si eres anunciante, asegúrate de que el canal que se vaya a utilizar para promocionar tu producto sea el adecuado y sus seguidores estén interesados por tu producto.

De nada sirve anunciar vestidos de gala 👗en una página que habla sobre temas relacionados a los viajes ✈️, ¿verdad? La coherencia es fundamental.

marketing-de-afiliados-prueba

👉  Prueba (o asegúrate de que el afiliado pruebe) los productos antes de promocionarlos. No querrás recomendar algo que nunca has usado y perder toda la credibilidad que has construido con mucho esfuerzo ⬇️.

marketing-de-afiliados-revisa👉  Revisa y acuerda el porcentaje de comisión💰. Es importante que si eres afiliado o anunciante, acuerdes desde el inicio la comisión y el tipo de acción por el que esa comisión se dará (venta, clics, impresiones, etc.) para que más adelanta no haya ningún tipo de problema.

marketing-de-afiliados-asegurate👉  Asegúrate de que el canal por el que se vaya a anunciar el producto sea el adecuado para la estrategia de la marca, es decir: si es una página web, una cuenta en Instagram o Facebook, por e-mail, etc. 🌟

Y a propósito de esto,  te voy a contar en qué consiste cada uno de los canales y sus ventajas, así podrás escoger el medio adecuado.

¿Cuál es el medio adecuado para mi estrategia?

marketing-de-afiliados-webBlog o sitio web 🌐 : La ventaja de estos canales es que el afiliado es el propietario, por lo que generalmente existe libertad editorial para escribir sobre un producto. Además, se pueden utilizar diferentes herramientas como texto, video, imágenes, infografías, links, y más sin preocuparse por el espacio o diseño, como en algunas redes sociales.

marketing-de-afiliados-redes-socialesRedes sociales 💻: estos son los canales más usados para difundir productos y servicios y pueden ser muy útiles en ventas cuando se utilizan de la manera correcta. Las principales redes usadas en el Marketing de afiliación son Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest y Twitter.  La ventaja de las Redes Sociales son los influencers 👱👳💆, quienes han construido una comunidad grande y son una buena opción para promocionar un producto. 


marketing-de-afiliados-email-marketingEmail marketing 📧:  para esto es necesario que el afiliado tenga una base sólida de correos electrónicos para construir una relación a largo plazo con sus leads, enviar contenido de calidad y convencerles de hacer una compra.

Antes de escoger el canal, recuerda que es muy importante conocer a tu buyer persona (cliente ideal), cómo interactúa en internet y cuáles son las Redes Sociales por las que más navega.

Ahora que ya eres un experto en Marketing de Afiliados, es hora de poner en práctica tu estrategia y vender más productos o monetizar tu blog, página web y/o redes sociales.

¡A hacerle la competencia a tu tía que vende Avon y Price Shoes!

marketing-de-afiliados-watch out

 

7. Fuentes:

  1. https://postcron.com/es/blog/marketing-de-afiliacion-una-excelente-forma-para-monetizar-tu-paginas/
  2. https://blog.interdominios.com/5-empresas-de-marketing-de-afiliacion-para-ganar-dinero-con-tu-blog/
  3. https://www.antevenio.com/blog/2015/04/que-es-marketing-de-afiliacion/
  4. https://miposicionamientoweb.es/marketing-de-afiliacion/
  5. https://www.youtube.com/watch?v=U5VWzOgC3sg

¿Existe un diplomado presencial que me  enseñe Marketing de Afiliados?

-Sí

di-plomado-planeacion-compra-de-medios

¿Te gustaría enterarte de las publicaciones más recientes del blog de e Commerce?

Comentarios

¡Aporta, felicita o quéjate! Recuerda que este blog es para ti y cualquier comentario hará que mejore ; ).