¿Es Woocommerce la mejor opción para hacer mi e Commerce?

Digital Business Academy
4/07/2019 07:40:19 PM

¿Estás buscando cómo hacer tu tienda en línea y tu página está en Wordpress? ¿Has escuchado que existen muchas formas de hacer un e Commerce, pero no sabes cuál es la mejor? Si respondiste que si al menos en alguna de las preguntas anteriores, entonces este blog de Woocommerce es para ti.

ÍNDICE

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Expierience (UX).

Introducción

Cada día el 👉 e Commerce va en aumento y  conjuntamente surgen nuevas plataformas que funcionan como herramientas para poder montar tu tienda en línea.

Es por esta razón que hoy te hablaré de una herramienta que está dando mucho de que hablar, tanto por su popularidad así como por el auge que está teniendo en el mundo de e Commerce.

Woocommerce, es una herramienta fácil de utilizar, con la que tú mismo podrás hacer tu tienda en línea de forma barata, sencilla y súper funcional.

Así que sin más abróchate el cinturón y prepárate para conocer lo que hoy podría ser la solución que estabas buscando para ti y tu negocio.

rocket lol GIF by Justin Gammon

¿Qué es WooCommerce?

woocommerceEs un plug-in gratuito de WordPress que sirve para hacer tiendas on-line. Es una de las herramientas más atractivas para crear sitios web y de e Commerce, tanto por su facilidad al utilizarla, así como por el tema económico, ya que para descargar y usarla no tendrás que gastar ni un solo peso 😱, ¡si! es correcto, no leíste mal.

Resulta ser una de las mejores opciones que existen hoy en día para poder montar tu tienda en línea y no por nada su popularidad cada día ha ido aumentando más y más, si no me crees revisa esta 👉 gráfica de las tecnologías usadas en e Commerce en el mundo y también en nuestro país. Un dato interesante es que hasta el día de hoy, Woocommerce cuenta con un total de 71,167,650 descargas logrando así tener una cuota de mercado del 28% del total de tiendas de comercio electrónico que existen en todo el planeta Tierra, desde la biosfera hasta la estratósfera. 🌎

the land of make believe wow GIF

Ahora, siendo específicos en lo que a nuestra localidad respecta, donde comemos, hablamos y respiramos, tacos🌮, tequila🍾 y mariachi🎶, es decir, nuestro queridísimo México, encontramos que en nuestro país,  Woocommerce es la segunda plataforma de e Commerce que más se usa para crear tiendas de comercio electrónico. Esto es importante ya que nos indican que algo están haciendo bien estos amigos 😉.

👉 Consulta aquí las estadísticas de WooComerce en México

Seguramente te estarás preguntando ¿qué es lo que hace a Woocommerce tan popular? Bien, pues a continuación mencionaremos las 3 principales características que hacen que los usuarios lo prefieran.

woocommerce👉 Es un plugin gratuito que se puede descargar desde la página de WordPress en la sección de plugins o desde su página oficial de Woocomerce.

woocommerce👉OpenSource, también conocido como código abierto, esto quiere decir que no tienes limitantes y esa es la razón por la que muchos programadores a lo largo del mundo, pueden mejorar esta herramienta día con día.

👉 Es versátil a la hora de utilizarlo, porque ya sea que vendas productos físicos, servicios, suscripciones, membresías e incluso galletas de animalitos lo podrás hacer de manera fácil y escalable, más fácil que preparar tu cereal por la mañana y más escalable que el monte Everest. ¡Así las cosas! 😏

cereal GIF

Algo que es muy importante mencionar es que no es necesario que seas un erudito en la programación ni mucho menos que seas James Bond, para que puedas utilizarlo y puedas crear un sitio de e Commerce atractivo, funcional, y a la medida de lo que tu negocio necesita, sin la necesidad de tener que programar ni tan solo un código, porque seguramente cuando hablamos de tener que programar asusta más que ver la película del conjuro solo, en hd, en medio del bosque o peor aún, da más miedo que ver las 20 llamadas perdidas de tu mamá 😂.

scared horror GIF

Ventajas de Woocommerce

Ahora te voy a mencionar algunas de las ventajas que tiene construir tu sitio de comercio electrónico con esta plataforma.

woocommerceSencillez es su principal característica. 👌 Desde la parte de la creación así como también la modificación y actualización de productos que decidas que estén en tu tienda.


woocommercePermite integrar Analytics en tu tienda en línea. 📈 No hay nada que no se pueda mejorar, si antes no se puede medir, y por eso es que es fundamental tener datos estadísticos que te permitan saber cómo es que está funcionando tu negocio online para entonces poder realizar ajustes que te permitan aumentar tus ventas. WooCommerce ofrece información amplia respecto al comportamiento de tu negocio con la que puedes tomar decisiones respecto al número de ventas, clientes, stock de tus productos, entre otras cosas.

woocommerceTe permite integrar SEO y SEA (SEM) 🔎 Una de las cosas más importantes que de debes considerar a la hora de montar tu tienda en línea es que tenga una buena visibilidad en los motores búsqueda y para eso sirve SEM

woocommercePosibilidad de añadir varias extensiones. 🐙 Como herramienta ya es bastante funcional, pero aún si no estás conforme con lo que tiene de inicio, tiene la ventaja de que puedes añadir el número de extensiones que quieras; por si tenías la duda, muchas de las extensiones que están disponibles no tienen ningún costo 🙌.

woocommerceVariedad en la personalización. 🎨 Cuenta con numerosas plantillas de todo tipo (y cada vez se le van agregando más y más.) La gran mayoría de estas plantillas son gratis 😋 para que puedas personalizarlo a tu gusto. Es importante mencionar que una vez que elegiste la plantilla que más te haya gustado, después de instalarla, puedes empezar a realizar cambios en los colores, ajustar el código y experimentar con las características especiales que ofrece cada tema.

woocommerceEs escalable de acuerdo a tu crecimiento. 🏔️ Te permite poder implementar mejoras en tu negocio y de igual manera te permite poder ampliar tu tienda online, ya sea que quieras añadir funciones nuevas o solamente aumentar productos a tu catálogo existente.

woocommerce

Desventajas de Woocommerce

Este blog busca ser lo más objetivo posible y no sería así si no te hablo de las desventajas que incluye la plataforma, porque tristemente no todo es miel sobre hojuelas 😢 es por eso que considere las desventajas más relevantes, para que lo tomes en cuenta.

woocommerce- Si quieres tener disponibles más funciones, tienes que pagar. 💰 Aunque unos párrafos arriba te dije que te permitía añadir funciones adicionales de manera gratuita, es importante mencionar que también muchas de ellas son de costo por lo que es necesario tomarlo en cuenta como una inversión adicional. El costo de estas herramientas es muy variado pero pueden rondar desde los $50 pesos hasta los $7,000. Claro, todo dependiendo de las características y cantidad de sitios en que los puedes instalar, los problemas que resuelvan, etc.

woocommerce- Woocommerce no ofrece hosting. 😟 A diferencia de plataformas como Shopify, 👉Magento, Woocommerce no ofrece el servicio de hosting, lo cual  significa que por tu cuenta deberás buscar  el lugar de alojamiento donde estará tu e Commerce, y otro factor que deberás tener en cuenta es la seguridad de tu sitio web.

Aunque tampoco resulta ser una pesadilla ya que hoy en día existen múltiples plataformas que ofrecen este servicio. A continuación te dejo un enlace en el cual podrás conocer las mejores  plataformas que pueden ser tus proveedores para este servicio. 👉 Mejores servicios de Hosting

woocommerce
- No existe una línea de soporte específica. ☎️ Una de las grandes desventajas que hay es que al ser una plataforma donde no vas a pagar alguna cuota por usarla, pues tendrás tu mismo que solucionar los problemas que puedan conllevar.
Ahora algo que es importante  mencionar es que WordPress y por la tanto también WooCommerce cuenta con una comunidad muy grande de personas en internet, por lo que si llegas a tener algún problema, es muy probable que a través de San Google o foros especializados en estas plataformas, puedas encontrar un alma caritativa que pueda ayudarte a solucionar el problema que tengas. 😇


woocommerce- Conocimiento y capacitación sobre WordPress. 📚 Para sacarle el mayor provecho a la plataforma (sí así como la última gota cuando preparas tu jugo de naranja 🍊) es necesario tengas un conocimiento básico sobre como funciona WordPress y por eso te dejo estas infografías que explican sus principales funciones.

Características-Wordpress

 

11 Pasos prácticos para hacer tu tienda en línea con WooCommerce

Si llegaste hasta este punto es porque de verdad estás interesado en conocer y profundizar más sobre Woocommerce ¿Cierto? Bueno pues como sé que eres un aprendiz perspicaz y eres alguien que siempre busca más información y no se conforma, en los siguientes párrafos hablaremos de aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de montar tu tienda en línea.

Es importante que sepas que al igual como en otros proyectos, es necesario que exista una etapa de planeación, donde podrás establecer y diseñar todo lo necesario para que tu idea se vea concretada y materializada. Tendrás que planear la arquitectura de tu sitio web que es casi igual como si llamaras al arquitecto para que diseñe y planifique la casa de tus sueños. 

macaulay culkin drawing GIF

Aquí te dejo los 11 tips que son necesarios para cualquier tienda en línea y que deberás tomar en cuenta a la hora de hacer tu tienda con Woocommerce.

  1. woocommerceLo primero si o si es tener un dominio y un hosting para tu sitio
  2. woocommerce Web (recuerda que cuando hablábamos de las desventajas, te compartí un enlace donde puedes conocer a los mejores proveedores de este servicio 👆)

  3. woocommerceInstalar WordPress y los plugins esenciales que vas a necesitar. Desde este enlace lo podrás descargar: 👉Descarga WordPress

  4. woocommerceAquí es el momento de liberar al genio artístico🎨 que llevas dentro, ya que Deberás escoger e instalar un tema o plantilla que vaya de acuerdo a lo que necesitas. Una buena noticia que te tengo es que para fortuna nuestra existen plataformas como 👉 Themeforest que ofrecen una gran variedad de plantillas. Esta plataforma por si sola cuenta con más de 2.700 plantillas compatibles con Woocommerce.

  5. woocommerceAlgo que es súper importante es que debes instalar un Certificado SSL, ya que hoy en día es necesario para cualquier sitio web, sin esto tu sitio se verá muy limitado y herramientas con Google Ads y Google Analytics no serán compatibles y no las podrás utilizar.

  6. woocommerceAquí viene lo bueno y es que por fin 🙌 llego la hora instalar al invitado de honor de este blog; Woocommerce. Después  de hacerlo tendrás que aplicar las configuraciones esenciales e instalar también los plugins adicionales que vas a utilizar tales como pasarelas de pago, envíos, etc.

  7. woocommercePersonalizar tu sitio de e Commerce en donde deberás colocar la imagen de tu negocio o logo y datos también que serán necesarios como nombre, localización, etc.

  8. woocommerceDentro de tu sitio web hay 3 tipos de páginas indispensables que debes crear ya que de ninguna manera pueden faltar, estas páginas son:

    🔹 Textos legales (Ley de Cookies, LOPD, RGPD).
    🔹 Gestión de devoluciones.
    🔹 Páginas de tienda, carrito de compra, mi cuenta, etc.

  9. woocommerceAlgo que también debes tomar en cuenta es que hay varios apartados que no debes olvidar colocar en tu tienda en línea, entre los apartados más importantes se encuentran:

    🔹 Métodos de envío.
    🔹 Métodos de pago
    🔹 Productos
    🔹 Personalizar los emails de notificaciones (Confirmaciones de envío, compra en proceso, etc.)

  10. woocommerceConsidera que cada tienda en línea debe ser única y por lo tanto se tendrán que hacer más ajustes y personalizaciones apropiadas de acuerdo a lo que tu negocio necesita, esto obviamente es muy variable, así que préstale la atención suficiente y ponle empeño y dedicación, para que tengas un e-commerce al 💯 🌟

  11. woocommerceLo recomendable es que después de haber hecho cada uno de los pasos anteriores, te pongas en los zapatos de tu cliente y hagas una compra de prueba con la finalidad de  verificar que todo el proceso funciona adecuadamente y resulta ser una buena experiencia para el usuario.

  12. woocommercePor último, recuerda que de nada sirve tener una tienda hermosa si nadie la visita, por eso es que la promoción de tu negocio es sumamente importante.

e-commerce-blog

Conclusión

Ahora si, llegó la hora de la verdad... 😱 Después de haber revisado qué es Woocommerce, sus ventajas, desventajas y algunos tips útiles si deseas hacer tu sitio con esta herramienta, podemos concluír que son muchos los beneficios que te ofrece para desarrollar tu tienda en línea, ya que además de ser un plugin gratuito, es apto para realizar modificaciones en todo momento.

Evidentemente falta mucho camino por recorrer para poder convertirte en todo un cinta negra en e Commerce o en Woocommerce 😥 pero no te preocupes, si leíste esto es que vas por muy buen camino y más abajo te dejo un solución para que ese camino los sigas recorriendo hacia adelante 😎.

sandwich maria GIF by SubwayMX

Fuentes

  1. https://www.entrepreneur.com/article/277525
  2. https://woocommerce.com/
  3. https://es-mx.wordpress.org/download/
  4. https://www.webempresa.com/wordpress/crear-tienda-wordpress-con-woocommerce.html
  5. https://es.godaddy.com/blog/como-usar-woocommerce-en-wordpress-para-empezar-a-ganar-dinero/
  6. https://neoattack.com/neowiki/woocommerce/
  7. https://trends.builtwith.com/shop
  8. https://themeforest.net/search/woocommerce?ref=cmfoto&utf8=%E2%9C%93&clickthrough_id=1408543731&redirect_back=true

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre e Commerce?

 

e-commerce-diplomado

¿Te gustaría enterarte de las publicaciones más recientes del blog de e Commerce?

Comentarios

¡Aporta, felicita o quéjate! Recuerda que este blog es para ti y cualquier comentario hará que mejore ; ).