Magento | Una de las mejores soluciones para tu tienda en línea

Digital Business Academy
2/07/2019 09:01:36 PM

Quieres apostar por el e Commerce y digitalizar tu negocio, pero te estás preguntando ¿cómo pongo mi tienda online? En este post te platico de Magento, una plataforma para comercio electrónico que no sólo te ayudará a diseñar tu tienda on-line, también podrás tener el control de tus gastos, calcular impuestos, conocer a tus clientes y un montón de más herramientas súper útiles. 

   ¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Expierience (UX).   

ÍNDICE

 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción

2. ¿Qué es Magento?

3. Características principales

4. Productos

5. Ventajas y desventajas

6. Magento 1.0 vs Mage

7. Escuela de magento y certificaciones

8. Empresas que utilizan Magento

9. Fuentes

 

Introducción

Seguramente te ha pasado: estás comprando en un sitio de e Commerce y te empiezan a aparecer sugerencias de productos de la tienda... de pronto te das cuenta y... ¡tu carrito  termina con más artículos de lo que pensabas! 🙈🙉🙊 ¿o me equivoco? Si tienes o quieres tener un sitio de e Commerce, ya te habrás preguntado 🤔 ¿cómo es que agregan esos botones de carrito, tantas opciones de pago, los famosos cupones de descuento? ¿cómo es que llevan el control de los miles de usuarios para una experiencia tan cool?  

Bingooo! Pues existe algo que se llama Magento... espera, vuelve a leerlo: M A G E N T O. Ya sé, no es ni el superhéroe ni el grupo musical. 

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¿Qué es Magento?

Como te contaba, Magento es una plataforma 👉 e Commerce 👈 de código abierto que permite a los usuarios crear un negocio/tienda on-line escalable, es decir, de manera rentable 🤑💲🤑💲 y efectiva.  

Características principales

  • Page builder (constructor de página): No te preocupes, no necesitas saber de programación, Magento te deja explotar tu lado creativo con solo seleccionar y arrastrar los elementos que quieras. Así que 🎶🎤”Vuela, Vuela con tu imaginación… vuela, vuela verás que todo es posible.”🎤🎶

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  • Personalización y segmentación de clientes: ¡Te lo dije! 👉😘😉Podrás conocer mejor a tus clientes y crear contenido, precios, campañas basadas en la localización de tus clientes, su género, su historial de compras, su wishlist (lista de deseos) y muchos otros datos. Así podrás crearles una UX (Experiencia de usuario) mucho más padre. 

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  • Instant purchase: ¡¡Esto es increíble!! ¿te gusta llenar los formularios de compra? A mí tampoco, es muy tardado y aburrido. Y como seguramente a tus clientes tampoco, esta plataforma te permite ahorrarles tiempo, disgustos y frustraciones, y así podrás incrementar tu ticket promedio con esta función. 

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  • Cross-sell 🔀(ventas cruzadas) & Up-Sell ↗ (Venta Ascendente): Una vez que conoces a tus clientes por sus búsquedas recientes, el producto que están viendo, etc., Magento te permite generar filtros para determinar los productos relacionados que les aparecerán a tus usuarios automáticamente, o mostrarles un producto similar de precio diferente, o el mismo producto pero con una presentación más grande o en paquete. Suena medio cruzado... lo sé... pero es muy fácil. 

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  • Crea tu catálogo y divídelo por categorías: marca, new arrivals, etc. Además dale oportunidad a tus usuarios de que lo puedan ordenar por color, tamaño, precio, más vendidos, etc. Así sentirán que pueden tener el control de lo que compran o ven, y podrán encontrar súper rápido lo que están buscando.

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  • Elasticsearch: Si tu consumidor escribió algo mal... ¡no importa!, corrige faltas de ortografía, detecta sinónimos, y da sugerencias cuando apenas están escribiendo las primeras letras. 

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  • Monitor para el Administrador: No sólo lo disfrutarán tus usuarios, tú también, pues te brinda un panel de control en donde puedes monitorear tus ventas, órdenes de compra, estadísticas de lo que más vendes, tu ticket promedio, ingresos, impuestos, etc. Es muy útil, porque cuida tanto la experiencia de usuario de tus clientes, como la tuya.        

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Y espérate que aún hay más... ¿Más? Si, a ver ¿quién no odia esas páginas en donde únicamente te aceptan un método de pago o sólo una compañía para el envío y justo la que más odias en el mundo mundial? Bueno, pues Magento te da diferentes opciones para ambas cosas. 

MÉTODOS DE PAGO ENVÍO
PayPal FEDEX
Amazon Pay Servicio Postal
MasterCard  Ups
VISA DHL
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Wait a second! 😱También te ayuda a llevar un control adecuado de tu inventario. ¿Sabías que una de las causas más comunes por las que empresas o PyMEs quiebran es debido a un mal manejo de inventario? Si te interesa conocer más sobre esto, revisa esta nota que habla de 👉un mal inventario, lleva al fracaso a las Pymes👈.   

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Productos

Magento ofrece diferentes productos: tiene dos opciones que se pueden adaptar a cualquier negocio y otros con herramientas mucho más especializadas.

Comencemos por hacer la comparación de los dos principales productos que ofrece:

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Tiene un buen de cosas súper padres, ¿no? Pero como te estaba contando, también ofrecen 3 productos más, súper especializados y que complementan aún más a Magento Commerce. Tranquil@ aquí te  explico:

 

magento-businessEl primero se llama Magento Business Intelligence Pro (MBIP) es como un paquete de herramientas para analizar a profundidad la información que se generará en tu tienda online y así encontrar más oportunidades de crecimiento y crear estratégias de Marketing Digital.

Por si crees que no es tan importante contar con información confiable, actual y útil... ¿Sabías que  por día en todo el internet se generan alrededor de 2.5 quintillones de bytes de datos? 😧😨😱 Un Chorro! ¡Imposible leer en un día todo eso!  Compruébalo aquí en 👉 Big Data 👈.  

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MBIP casi casi hace la chamba por ti, puedes programar el envío de la información relevante que genera tu negocio por e-mail, crear reportes y mantener la privacidad de tu información aún cuando tus empleados tengan acceso. ¿Cómo? bueno, si te interesa aprender más de esto , cliquea aquí 👉 MBIP 👈 para que veas si es la opción que más te conviene.  

 

magento-order-managementDe seguro te irás de espaldas con el segundo. Es Magento Order Management, un administrador de pedidos, que está interesante y si tu empresa tiene muchas marcas, tiendas físicas y/o almacenes , sigue leyendo porque esto va a estar bomba 💣💥.  

Este producto te da la oportunidad de reducir las barreras que existen entre tu cliente y todos los posibles puntos de contacto contigo, ya sea en línea o físicos 🏪💻📲. Esto es importantísimo tomando en cuenta que el 61% de las  personas quieren comprar en línea y recoger en tienda. Y espérate, que el 81% de las personas que compran en línea, si tienen algún inconveniente con el producto, lo quieren regresar en tienda física 🏪.

Es por eso que Magento Order Management te permite conectar todos los inventarios de tus tiendas y almacenes, tener la información de tu inventario en tiempo real y de forma global 👩‍💻👨‍💻🌎📈, convertir tus tiendas en mini distribuidores, generar rápidamente devoluciones de productos y devolver el dinero de tus clientes si fuese necesario.

Así podrás ofrecerles a tus usuarios una experiencia omnicanal  y de nuevo ¡¡¡puuum!!! UX. Ellos seguro te lo agradecerán.

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magento-marketplaceEl tercero 👌 y último producto especializado es el de Extensions Marketplace, que básicamente es una tienda online de Magento en donde hay diferentes herramientas para que puedas mejorar tu tienda. Algunas son gratuitas y otras de pago. Las categorías que puedes encontrar son: 

magento-seguridadPagos y Seguridad 

magento-marketingMarketing

magento-optimizacionOptimización del sitio

magento-logisticaLogística

magento-contabilidadContabilidad y finanzas

Ventajas y desventajas

Ya vimos a groso modo las características de Magento y, a primera vista, pareciera que todo es miel sobre hojuelas ¿no? sin embargo muchas de esas características padres al mismo tiempo podrían ser puntos en contra 😱😨😰. Tranquilo, aquí los despedazamos juntos 👊💕 para entender. 

 

magento-plataformaUna de las ventajas es que es una plataforma súper completa, choncha, gruesa o como quieras llamarla, son pocos los complementos que tienes que agregarle para tener una plataforma de 👉 e Commerce 👈 que te permita trabajar agustín (a gusto), sin embargo, esto a la vez la vuelve compleja de entender y utilizar hasta cierto punto, además de que será necesario que inviertas un billetito 💵en extensiones o herramientas🔨 para optimizar tu sitio y no se vuelva muy lento🐌,  pero no te preocupes, ¿Te acuerdas que te conté de su Extensions Marketplace?, bueno pues ahí encontrarás diferentes opciones para hacerlo y no andar batallando. 

 

magento-diversificarOtra ventaja es que te permite diversificar tu negocio de manera rápida y fácil, puedes tanto manejar páginas para negocios B2B como B2C o ambas a la vez bajo un solo administrador; ofrecerle diversas categorías y subcategorías de productos ya sea en tu idioma o en el idioma en  donde esté ubicado tu  usuario.

 

magento-tecnicoEl inconveniente es que a pesar de contar con una gran comunidad para dar soporte y ayuda a los usuarios, para poder usarlo con fluidez deberás contar con conocimientos técnicos, o tener experiencia como desarrollador web ya que es un tanto complicada para quienes comienzan a relacionarse con toda la parte de programación y desarrollo de páginas web.

 

magento-precioOtra "desventaja" es que debidido al alcance que tiene, el precio es algo elevado, sobre todo si eres una pequeña empresa. Sin embargo, se adapta muy bien a empresas medianas, grandes y  plus size 😅😂.

 

Magento 1.0 VS Magento 2.0

Actualmente existen 2 versiones de esta plataforma + sus derivados (2.1.0,2.3.1, etc.). Y para este punto me parece súper útil hacer una comparación entre la versión 1 y 2 de Magento para mostrarte cómo ha evolucionado, las mejoras que se le han hecho e ilustrar con mayor claridad porque, que sea una plataforma de código abierto en donde desarrolladores están constantemente trabajando, es una ventaja sobre otros productos similares en el mercado que son de código cerrado.

Para estar un poquito más en contexto,  la primera versión (1.0) fue lanzada el 31 de agosto de 2007 y  la última versión estable (2.2.1) fue lanzada el 7 de noviembre de 2017. Y el 19 de Junio de 2018 Magento fue adquirida por la reconocida empresa de software Adobe quien integró a Magento a su gama de productos Adobe Experience Cloud. 

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magento-adobe

Para facilitar un poco más la comprensión de estas mejoras, te explicaré las 6 categorías en las que se han realizado muchas mejoras. 

magento-arquitectura1. Arquitectura:  Una de las problemáticas de Magento 1 era su rendimiento muy pobre.  Por esto, en Magento 2 se hacen mejoras de seguridad, se reducen las operaciones innecesarias del navegador que se generaban debido a JavaScript, y se hace una mejora en el caché del navegador para contenido estático.  Todo esto gracias a la tecnología de servidores que cambiaron por ejemplo: de Apache 2. se migró a Apache 2., el PHP se modificó de 5.5x a PHP 7.0.6 o más, MySQL  se queda ese más el MySQL Percona 5.6. o mayor, de HTML a HTML5 y se integraron Symfony, Compositor y muchos más.


magento-velocidad2. Velocidad y rendimiento: Se mejoró la velocidad de un 50% a un 65% gracias al almacenamiento en caché de página completa tanto en la versión Commerce como Enterprice.

magento-extencion3. Extensiones: En la primera versión se tenía el inconveniente que si una extensión incluía la misma funcionalidad que la otra está se anulaba y se tenía que resolver manualmente lo que generaba mayor esfuerzo y tiempo invertido. En Magento 2 se permite sobreponer esa funcionalidad lo que hace que no se anule y se puedan utilizar tanto las extensiones de Magento como de terceros. Esto es súper benéfico ya que ahorras una lanita y la instalación es más fácil.

magento-tablero4. Tablero:  ¿Te acuerdas que en un principio te contaba sobre la vista del administrador? Vale pues al principio no existía como tal; sin embargo en Magento 2 lo implementaron y lo hicieron muy bien ya que muestra las ventas de por vida, los últimos pedidos, los términos de búsqueda principales, el ISR, los productos más vendidos, la info de los clientes, su envío y la cantidad de productos. Así que con esta mejora no tendrás ningún problema para mantener todo bajo control. 😉👍👌

magento-seo5. SEO: En Magento 2 se le hizo un enriquecimiento a las rich snippets que son unas etiquetas de código HTML que facilitan la información acerca del contenido de una web a los buscadores.

 

magento-precios6. Precios: La última modificación por supuesto que fue el costo y es que Magento 2 ahora cuesta al menos un 20% más, sin embargo es considerable y proporcional a las mejoras y tecnología que incluye. 
 

Escuela de Magento y Certificaciones

Si ya estás seguro de que quieres utilizar Magento pero quieres volverte un crack, existe un centro de aprendizaje donde encontrarás diferentes cursos para las diferentes áreas y profesionales que usan la herramienta como desarrolladores, comercializadores, mercadólogos, desarrolladores de interfaz, administradores de sistema y analistas del negocio👩‍💻👨‍💻. Los precios andan entre los $195 a los $8000 dólares 💲💵💲. Dale un vistazo a todas sus opciones de 👉 Magento 👈.

Y si quieres ser un crack entre los cracks entonces Magento te da la posibilidad de certificarte, tiene como mínimo 6 diferentes certificaciones. Están entre los $195 a los $295 dólares 💵💲💵. Te dejaré el enlace de 👉 las certificaciones de Magento 👈.

Sé que en este momento igual y estás haciendo cuentas de cuánto tendrías que invertir pero si no necesitas ser todo un crack e invertir en algo que realmente no te redituará tanto, te recomiendo este video para tener un panorama más visual de Magento...

 

Empresas que utilizan Magento

Ya casi para finalizar me gustaría que vieras como Magento ha ayudado a empresas multinacionales a mejorar su negocio.

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Fuentes

  1. https://magento.com/
  2. https://trellis.co/blog/top-companies-using-magento-b2b-ecommerce-us/
  3. https://www.commonplaces.com/blog/what-is-magento/
  4. https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-ecommerce/
  5. https://ecommerce-platforms.com/es/articles/open-source-ecommerce-platforms

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre e Commerce?

 

 

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