¿Te imaginas poder mejorar y automatizar tus procesos repetitivos de Marketing Digital?, ¿cuánto tiempo optimizarías?⏲️ Pues... ¿¡¡qué crees!!? Que sí es posible. Y en este artículo te voy a contar cómo puedes conseguirlo para que lo pongas en práctica lo antes posible.
Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.
2. ¿Qué es el Marketing Automation?
4. Las ventajas del Marketing Automation
5. Softwares para Marketing Automation
¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).
¡Hola! Te tengo una pregunta: ¿Te has dado cuenta de lo importante que es el tiempo⏲️ y cuán rápido se pasa cuando creas una campaña de Marketing? 😕
Suele pasar que apenas estamos planeando la campaña, y ya hay que empezar a analizar los resultados…😩 bueno, bueno, no tan así…. pero casi casi, ¿no?
Por eso, en este blogpost te voy a platicar de una manera de llevar a cabo las actividades de tu campaña de Marketing Digital de una forma muy eficiente: el marketing automation👀.
Así que, si quieres optimizar el proceso de tus leads, deseas utilizar mejor tu e-mail marketing, o simplemente quieres mejorar los flujos de trabajo de tu empresa, esto te va a interesar bastante. 😋
¡Comencemooooos!
Primero lo primero... el marketing Automation es una metodología de Inbound Marketing basada en la utilización de un software que permite automatizar y medir las acciones de una estrategia de 👉 Marketing Digital 👈, con el objetivo de hacer eficiente e incrementar las diferentes operaciones de una empresa y así optimizar el cumplimiento de sus objetivos 📈.
La mayoría de estos softwares incluyen diversas funcionalidades que te pueden ser de mucha ayuda, como el envío de correos electrónicos, la gestión y diseño de landing pages, el diseño de formularios, la captura de leads, chatbots de atención al cliente, generación de workflows, gestión de campañas, segmentación, analítica, informes y base de datos.
Todas estas actividades pueden dividirse básicamente en tres áreas:
Las técnicas para engagement son el envío de correos electrónicos e interacciones y el re-engagement.
Con el emailing, las campañas de emailing son más eficientes y se ponen en marcha cuando el usuario cumple con características específicas señaladas por la empresa. De esta manera, es posible tener varias campañas en marcha simultáneamente.
Por otro lado, el Re-engagement consiste en captar la atención e interés de un usuario, posterior a un periodo de inactividad o sin interacción.
Las aplicaciones posibles son el cambio de propiedades de los perfiles de usuario, la interacción instantánea con los usuarios, y la segmentación automática de los contactos.
Educación automática de la base de datos: Pone en marcha una cadena de acciones que permite que la base de datos madure y avance en su proceso de compra.
Para esto existen el lead nurturing y el lead scoring👈 Con esto es posible clasificar usuarios según sus comportamientos, generar respuestas automáticas, enviar contenido después de ciertos días de haber realizado una acción.
Como puedes ver👀, el la automatización del Marketing es muy útil debido a las diversas actividades que permite realizar de forma automática y por ello, el uso de este tipo de softwares es cada vez más común.
Según un estudio de Aberden Group, cerca del 70% de las empresas Business to business (B2B) utilizan plataformas de marketing automation o están en fase de implementación.
Mientras que el 44% de esas empresas ha usado la plataforma durante 4 años o más y ha obtenido resultados favorables en cuanto a captación y conversión de nuevos clientes 👍.
Debes saber que estos softwares funcionan con recorridos que tus contactos pueden hacer, y cada uno debe tener un punto de entrada que le permita desencadenar flujos de trabajo (workflows).
Estos flujos de trabajo se dan según conectores lógicos (si/entonces) que dividen las diferentes posibilidades en las que el escenario se puede desarrollar. Esto quiere decir que cada flujo de trabajo está compuesto de diferentes apartados que activan acciones según la condición a la que respondan😮.
¿Recuerdas los test que contestabas cuando eras adolescente, que según tu respuesta, te llevaba a un caminito diferente? Si nunca respondiste uno, seguramente sí recuerdas haberlos visto (espero😕¿o qué clase de adolescente fuiste?).
Pues aquí sucede algo parecido. Supongamos que tienes un nuevo registro en tu página web 🌐, ¿listo? Ahí está tu punto de partida. Ahora quieres mandar un correo para darle la bienvenida a tu sitio, pero el contenido de este mail dependerá de ciertos factores 😦.
Aquí te dejo una imagen del “caminito” del que te platiqué, aunque recuerda que sólo es ilustrativa, y en realidad puede tener distintas variaciones según tus procesos y flujos de trabajo.
Ahora que ha quedado claro esto de los flujos de trabajo, debes de saber que estas condiciones que activan los diferentes escenarios (Si/No, etc.), pueden ser de dos tipos: identidad y comportamiento.
No de esos tipos de identidad, Patricia.
Las condiciones de identidad son las que usan información recolectada en la base de datos, como la fecha de nacimiento 📅.
Con estas condiciones, puedes realizar varias actividades, como enviarles correos electrónicos a tus usuarios con promociones por su cumpleaños, descuentos, u otro tipo de cosas. Seguramente has recibido estos correos un montón de veces, ¿no? Mira este ejemplo:
Esto puede ayudar a que tu usuario se sienta considerado ya que no sólo te acordaste de su cumpleaños, también le estás ofreciendo un regalo.💚
Por otro lado, la condición de comportamiento tiene que ver con acciones que tu visitante realice, es decir, saber si abrió tu correo, cuántas veces te llamó, qué páginas vio, si llenó algún tipo de formulario, etc. Algo como un stalkeo sano.
Una de las ventajas de este tipo de softwares es que no sólo te permite automatizar las acciones a realizar, sino también definir los plazos que mejor te convengan.
Por ejemplo, si alguien agregó algo al carrito, pero no finalizó su compra😩, puedes programar que se envíe un correo para inducirlo a que termine el proceso 24 horas después de la primera acción (o el tiempo que tú decidas pertinente, según tu estrategia).
Checa este ejemplo de Zaful, una tienda online que vende ropa y otro tipo de artículo… ¿alguna vez has recibido este tipo de correos?
Si respondiste NO a todas las preguntas anteriores, revisa tu bandeja de Spam o tus interacciones sociales... puedes ser un forever alone 😥.
Como ya podrás imaginar, el Marketing Automation tiene muchos beneficios (si no, ni te estaría hablando sobre el tema) y genera resultados favorables para pequeñas y grandes empresas en cuanto a ejecución de campañas, contacto con los clientes, y administración del tiempo.
Ahí te van algunas de las ventajas…
Cultivo de leads más efectivo con lead nurturing. Con la automatización, es posible entregar emails con contenido específico para cada usuario en el momento correcto.
¿Verdad que sí te conviene darle una oportunidad al Marketing Automation?🙊
Seguramente ya te estás imaginando todo lo que vas a ahorrarte cuando comiences a utilizar uno de estos software...
Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y todos los beneficios que puedes obtener con el Marketing Automation, me parece que estás es tiempo de que te cuente sobre los softwares que existen y te decidas por el que más te convenga.
Como podrás imaginar, en el mercado existen diferentes softwares que puedes usar y algunos tienen herramientas y recursos más completos que otros, aunque también depende del paquete que compres 🤑.
Veamos algunos softwares que podrían servirte:
Aunque el Marketing Automation suena a la herramienta perfecta que te ayudará a agilizar y organizar mejor tus procesos en las campañas de Marketing Digital, debes tener en cuenta que es eso: una herramienta.
Claro, sin el software no se podría hacer la automatización, pero hay algo más importante todavía: tu estrategia, el diseño de los procesos y su vinculación con la parte humana.
Recuerda que todo resultará mejor si, como todo en la vida, existe un balance. En este caso, entre el uso del software y el diseño de tu estrategia.
¡Me despido con este baile!
No te olvides de compartir y comentar este blog post si te gustó y si no, también... 😈