Ya estás enterado de lo que es un e Commerce o comercio electrónico, ¡pero ahora ya están hablando sobre el Marketplace, el nuevo e Commerce! ¿Deseas saber qué es un Marketplace y cómo sacar ventajas de este famoso y moderno canal de venta?
¡Acompáñanos en esta lectura! Estás a un paso de descubrir los secretos de los marketplaces.
Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.
3. Estar o no estar en un Marketplace
4. Marketplace como estratégia digital
¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).
Vender por internet ya es un hecho indudable para los que se dedican a vender productos y servicios, tú probablemente ya tienes tu e Commerce o ya te decidiste por tener a un e Commerce. Ahora, ¿quieres saber qué tipo de e Commerce sería más ventajoso para tu negocio? ¿O quieres darte a conocer sobre la nueva tendencia de ventas por internet? ¿A poco hay distintos tipos de eCommerce?
Aquí te daremos información y tips novedosos sobre cómo posicionar tus productos y tu marca al lado de grandes nombres del comercio electrónico internacional ¡a bajo costo! 🤑🤑 Conocerás los secretos de los más populares marketplaces y las razones para que los consideres parte imprescindible de tu estrategia de negocio.
Para esto, empezamos con algunos datos interesantes sobre el comercio electrónico en México.
Y nos viene el gusanito 🐛: ¿en donde estarán finalizando todas estas transacciones? ¿Será en tiendas online o en Marketplaces?
Piensa en un centro comercial, con sus distintas tiendas ubicadas en un mismo lugar, facilitando la vida de los compradores y vendedores. Ahora, imagina agarrar todo esto y meterlo en el universo digital, ¿seguiría siendo lo mismo, pero con la practicidad de poder ver las tiendas y sus productos desde tu computadora?
Si dijéramos que sí, los marketplaces no estarían con toda esta gloria 🌟 y no serían responsables por el 40% del comercio electrónico a nivel mundial, estimado para 2020. Y esta respuesta está literalmente en frente de nuestra nariz 👃.
Pensemos en cómo era la interacción de las personas con el mundo digital a tan solamente 10 años. Cuando empezábamos cada quien con su laptop, todavía no teníamos los smartphones... ¡los smartphones! Estábamos lejos de ser digitales...
Hoy, ya hablamos de tecnologías que antes era imposible imaginarlas (y sigue siendo difícil de comprenderlas 🙈, como la inteligencia artificial 😲), pero estas tecnologías son el resultado de la intensa, entusiasta, profunda interacción de nosotros con este mundo virtual 😎🤳.
Ya estás pensando en las horas que pasas en las redes sociales o ¡leyéndonos! 👩🏻💻 👨🏻💻 antes era imposible mandar un simple mensaje a alguien que estaba del otro lado del mundo, ¡o a tu vecino, si te quedabas sin crédito!
Así que, cuando pienses que un marketplace se encarga de todo el proceso de compraventa, lo hace utilizando todas estas tecnologías y sacando el mejor provecho de las estrategias del mundo digital para llegar a nuestras pantallas 📱💻.
Y, además, no podemos dejar de hablar de “la receta secreta” de los Marketplaces 🍲🌮🤤 (según Glenn Laumeister, fundador y CEO de CoachMarket).
La exponencial importancia de los Marketplaces se da por la confianza del comprador de que el marketplace está orientando todos sus esfuerzos en satisfacerlo, haciéndolo confiar que los productos que ofrecen son buenos, que los servicios y los vendedores tienen credibilidad, que el precio es correcto y que el envío es rápido.
“No es solamente la importancia de la plataforma para compras por internet, pero también el interfaz y la experiencia de usuario (UI y UX). Las personas tienden a registrarse en marketplaces que son organizados y en donde los productos están más accesibles.” Wikipedia (traducción propia)
¿Te acuerdas de las etapas de compra?, el 👉🏼Buyer Journey (awareness, consideration, decision, delight). Aquí, vemos un cambio en el patrón de consumo de las personas predominando la etapa de delight (de disfrute) con la plataforma, resultando en compras y más compras, donde lo más importante es la experiencia de marca (brand experience) que promueve cada marketplace.
Un estudio hecho en Norteamérica en 2018 indica que la recompra (clientes que regresan y realizan otra compra) es responsable por más de la mitad de todas las transacciones hechas en los marketplaces.
Hablando un poco sobre temas más concretos y que te ahorra lo que ya inviertes, otra gran ventaja de estar en un Marketplace es ahorrar en servicio de 👉🏽 SEO (Search Engine Optimization), que muy muy básicamente quiere decir: que la gente posiblemente vea tus productos en la primera página de Google.
Juntando esto al hecho de que también hay un posicionamiento en la misma plataforma, se justifica la gran ventaja dicha por todos que con el Marketplace tus productos llegarán más fácilmente a más personas 🤗.
Básicamente, lo que te compite, sería pagar comisiones o porcentaje cuando se concretiza la compra de un producto. Hay también la oferta de otros servicios pagados como: marketing en redes sociales, campañas en la plataforma, dependiendo de cada marketplace.
¿Y sabes por qué te consienten 🍭 de esta manera? Tú eres un elemento muy importante para la existencia y popularidad del Marketplace 💪, pues la característica principal de este tipo de e Commerce es la oferta de una diversidad de productos, de marcas y de precios en una plataforma única.
Y ahora, la pregunta que no quiere callar: ¿seremos parte de este movimiento o lucharemos contra el?
Mucha gente aconseja que un Marketplace es un muy buen lugar para las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, y sumamente necesario para los Retails, sea como vendedores o como dueños (¿por qué no? 🙃) de un marketplace. De todas formas, lo más correcto es analizar cuáles son las ventajas para tu negocio, el momento en que se encuentra y los objetivos que buscas para tus productos y tu marca.
Pero, si estás en el momento de lanzar un nuevo producto en el mercado, este canal te puede facilitar a que hagas un balance sobre la aceptación del producto.
Para los que cuentan con productos complementarios, o sea, que la necesidad de tu producto dependa de otro producto (p.ej. tripode para filmadora), venderlo por un Marketplace es muy ventajoso, pues la plataforma hará el vínculo entre ellos.
Uno de los grandes propulsores actuales para el desarrollo de las Pymes es internacionalizar las ventas y no hay otra manera más sencilla y sin grandes costos que utilizar de un marketplace para esto.
¿Y esto qué? 🤔
La propuesta es que ya no hablemos de la “competencia directa”, la principal desventaja puesta al Marketplace, y empecemos a verla como un “estudio de competencia”, un estudio de marca y de productos actuando en el mercado, utilizando el marketplace como parte de la estrategia de negocio.
Si quieres saber más sobre las ventajas y desventajas de un marketplace, 👉🏼aquí está una rápida lectura de SemRush.
Hoy, todos los marketplaces están presionados a transformarse de simples plataformas de ventas de productos y servicios (aunque con todo el brillo que ya tenían) en espacios que brindan nuevas experiencias.
Es decir, además de la simplicidad y la utilidad ya ofertadas, los marketplaces tienen que enfocarse en que sus plataformas proporcionan experiencias de valor de manera integral; el ✨ end-to-end experience personalizada, única y memorable ✨.
Esta será la nueva ventaja competitiva entre los marketplaces y hay que tenerla en cuenta ✅, pues lo más importante será su capacidad de proporcionar contenidos relevantes a una segmentación personalizada y de crear y fomentar comunidades.
¿Todo esto no te suena a Marketing Digital Estratégico? ¿Inbound? Propuestas de valor, engagement, contenido relevante, personalizado… y aquí está el porqué considerar el marketplace como parte de tu estrategia digital 💛💛. Y si te fijas, estas son las características esenciales de las redes sociales, no es por nada que 👉🏼Facebook y más recientemente Instagram ya hicieron sus propios marketplaces👈🏼.
Todo esto quiere decir que cada vez más los marketplaces sabrán dónde están los compradores 😮. Imagínate acceder a este poder de alcance, a su customer data (base de datos de los consumidores). Nuestra función casi que obligatoria es utilizar el Marketplace como una oportunidad de bajo riesgo que nos posibilita probar y ver cómo nos va. 🤤
¡Y es por esto que hay que tomarlo en cuenta como un elemento más en la estrategia de tu negocio!, donde lo más importante es aprender sobre cómo está el mercado a partir de nuestra participación en cada medio digital.
¿Y qué haremos nosotros? ¡Aprovecharemos pues!
Pues, es que ya no hace sentido hablar que uno u otro tipo de e-commerce es lo más importante ahorita. Lo que sí es un hecho es que puedes y debes sacar provecho de todos los medios digitales como parte de tu estrategia digital, tanto de los medios sociales como de los canales de venta (que ya ni sabemos qué es uno y qué es el otro 🤔).
1.https://www.statista.com/topics/4768/e-commerce-in-mexico/
2.https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/
3.https://www.prophet.com/2018/11/digital-marketplaces-rising/
4.https://diginomica.com/are-digital-marketplaces-the-future-of-retail