Masterclass: Uso de Inteligencia Artificial en eCommerce

Digital Business Academy
12/01/2023 04:19:22 PM

La Inteligencia Artificial está referida a la habilidad de una máquina o un sistema computacional para desarrollar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, tales como el aprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones. 🧠

Sin embargo, ha tenido diferentes vertientes, en esta ocasión nos enfocaremos en su interacción con el eCommerce. 🛒🌐

Índice

  Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES

3. ¿CÓMO CLASIFICAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

4. EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ECOMMERCE

5. EN EL CONTEXTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

6. ¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE APROVECHAR EL USO DE AI PARA POTENCIAR UN EMPRENDIMIENTO?

7. ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA IA EN EL ECOMMERCE?

8. ¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A LAS PERSONAS PARA TRIUNFAR EN EL ÁMBITO DEL ECOMMERCE DURANTE LOS SIGUIENTES AÑOS?

 ¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Expierience (UX). 

1.   INTRODUCCIÓN

Hoy todos sabemos que el uso de la inteligencia artificial puede ser un detonador de crecimiento para cualquier industria. 📈Desde hace varios años ha habido un esfuerzo muy grande de cambiar esta concepción de tener servidores propios para aprovechar esta tecnología. 🤖Hoy en día esos servidores no se necesitan, actualmente podemos subir todo a la nube, el siguiente paso es procesar todos esos datos. 🌐La cantidad de datos es impresionante, de igual forma las transacciones. 😱 Por este motivo requerimos procesarlo de una manera más eficiente y automatizada, ya que de manera manual resulta imposible. ⚙️

Actualmente es indispensable saber cómo aprovechar el uso de la inteligencia artificial en nuestro día a día, apoyándonos de herramientas para que nuestros negocios crezcan. 📊🥳

2. ANTECEDENTES

Desde los años 50´s tenemos referencias de los usos de esta tecnología, sin embargo, ha sido siempre una aspiración de la humanidad. 🤖

El uso de la inteligencia artificial está pensado para que las máquinas sean capaces de aprender y procesar estos árboles de decisiones de una manera más efectiva, de modo que puedas llegar más rápido al resultado que estás buscando. 🌳🌐

“La AI a través de árboles de decisiones encuentra la ruta más corta para encontrar el resultado deseado” 💯

ecommerce-1

 

3. ¿CÓMO CLASIFICAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

En el global existen dos grandes categorías para AI: Por un lado tenemos a Narrow, también llamada Inteligencia débil o rutinaria, este tipo de inteligencia apoya a los chatbots, proporciona respuestas claras y está totalmente enfocado en la productividad. 🤖

Por otra parte, tenemos a la Inteligencia artificial general, enfocada en el aprendizaje, busca generar sus propias conclusiones y toma de decisiones. 🧠

Visuales 940 (10)

4. EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ECOMMERCE

Esta herramienta tiene todo el potencial y podemos verlo en tres áreas:

  1. Es capaz de mejorar la experiencia del cliente. 🤯
  2. Nos ayuda a mejorar en términos de eficiencia todos nuestros procesos. 📊
  3. Nos permite detonar el potencial del negocio. 📈

Ahora bien, si quieres saber cómo duplicar tus ventas de eCommerce, tenemos algo para tí:

e-commerce-diplomado

La inteligencia artificial en el área del eCommerce, les permite a los vendedores ofrecer una experiencia de compra dirigida y personalizada. 💯 Esto se logra gracias al análisis exhaustivo de patrones de consumo y la utilización eficaz de los datos a la disposición. 🌐 La clave está en evaluar correctamente las interacciones virtuales del cliente, sus búsquedas, compras y similitudes con otros usuarios para poder diseñar mensajes o campañas únicos adaptados a sus gustos y tendencias. 🙌🏽

5. EN EL CONTEXTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La IA se puede utilizar para mejorar varios aspectos de la experiencia de compra en línea, cómo personalizar las recomendaciones de productos, optimizar los resultados de búsqueda del sitio web y automatizar las tareas de servicio al cliente. 😱

Tenemos identificados aproximadamente seis grandes bloques en los cuales podemos aplicar esta herramienta y que nos sirven mucho para ser mejores. 💯

Una de las aplicaciones más importantes se encuentra en el área de la personalización:

  • sitiowebLa personalización del sitio web: 
    Implica crear situaciones adaptadas específicamente a los clientes. 🧩 Esto significa que cada visitante tendrá una experiencia única cuando visite el sitio, basada en su comportamiento anterior y sus intereses. Los datos recopilados son importantes para la personalización de un sitio web para mejorar la experiencia de los usuarios. 🌐

    ecommerce 
  •   Visuales 940 (11)La personalización de búsqueda
    Es un activo invaluable para la industria de comercio electrónico. Garantiza que los clientes puedan localizar los productos deseados, y un algoritmo bien diseñado aumenta considerablemente las posibilidades de hacer una venta exitosa. 💲💲


  • Visuales 940 (12)La personalización de email marketing:
    La IA se puede utilizar para crear emails personalizados en función de los intereses y compras previas de los clientes. Esto nos permite proporcionarles recomendaciones de productos y ofertas especiales acordes con sus necesidades. 📩

    Otras aplicaciones de esta tecnología son por ejemplo: La optimización de precios, el reconocimiento de imágenes y la descripción autogenerada de los productos. 💯

    Por otra parte, podemos notar el impacto que tiene el área de servicio al cliente:

  • Visuales 940 (13)Chatbots y asistentes de voz:  Los asistentes digitales como Siri y Alexa se han convertido en una parte cada vez más vital de la vida diaria. 🤓 Los asistentes y los bots de chat pueden proporcionar a sus clientes respuestas inmediatas a sus preguntas, abordar problemas y detectar oportunidades de venta cruzada (eCommerce conversacional). 🤖

    chatbot
Automatización de tareas: La Inteligencia Artificial puede contribuir a llevar la automatización de tareas mucho más lejos, permitiendo a las empresas de comercio electrónico responder preguntas de clientes, procesar pedidos y gestionar las cuentas de usuario con mayor eficiencia. 📊 Esto ayuda a optimizar tiempo y recursos para la compañía. ✔️✔️

También podemos destacar su importancia en el área de marketing y ventas, la IA puede beneficiar a las empresas de comercio electrónico mejorando su toma de decisiones con análisis extensivo de información relevante, así como ayudando a prevenir el fraude con un análisis minucioso de los patrones de comportamiento. 🗣️ Esto ofrece mayor protección para la organización y sus clientes. 🔐

DELIVERYPor último podemos notar su beneficio en la cadena de suministro, la inteligencia artificial puede procesar una cantidad mucho mayor de datos que los humanos. Por lo tanto, utilizando soluciones de previsión de demanda basadas en IA para predecir futuras peticiones, las empresas pueden anticipar con mayor exactitud y evitar la misma cantidad de casos donde hay sobrante o falta de existencias. La gestión eficiente del inventario se beneficia con el uso de IA para analizar registros de ventas y predeterminar la demanda en el futuro. 🛒 Esto ayudará a aquellas empresas del comercio electrónico a optimizar sus niveles de inventario sin arriesgarse a tener demasiadas cosas guardadas o quedarse sin stock. 🧮

6. ¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE APROVECHAR EL USO DE AI PARA POTENCIAR UN EMPRENDIMIENTO?

El primer paso es conocer las necesidades del negocio, en segundo lugar, establecer objetivos, identificar las herramientas que puedes utilizar para impulsar a tu negocio. 📈

Establecer una estrategia bastante clara basada en los objetivos establecidos. 📌

BUSINESS ECOMMERCE

7. ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA IA EN EL ECOMMERCE?

La IA está destinada a mejorar la personalización de la experiencia de compra para los clientes, así como a automatizar tareas comerciales, desempeñar un papel más activo en la seguridad y permitir una mayor integración entre las tiendas físicas y virtuales. 🏪💻 La realidad virtual y aumentada también tendrán un amplio uso debido a la tecnología de Inteligencia Artificial. 🧠🌐

8. ¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A LAS PERSONAS PARA TRIUNFAR EN EL ÁMBITO DEL ECOMMERCE DURANTE LOS SIGUIENTES AÑOS?

  • Abre la conversación.
  • Sé curioso. No seas tímido y explora.
  • Nunca es tarde ¡Empieza ahora!
FB MASTERCLAS IA-ECOMMERCE (1)

 

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre e Commerce?

 

 

e-commerce-diplomado

¿Te gustaría enterarte de las publicaciones más recientes del blog de e Commerce?

Comentarios

¡Aporta, felicita o quéjate! Recuerda que este blog es para ti y cualquier comentario hará que mejore ; ).