Comienza el fin del año y con ello vienen miles de cosas que preparar y festejar. 🎉Probablemente ya te has puesto a pensar dónde y con quién pasarás las fiestas, lo que comerán y seguramente hasta el papel para envolver regalos tienes listo en el armario.🎁 Pero… TÚ dueño de un eCommerce, ¿Ya te has puesto a pensar en las estrategias que utilizarás en el día de ventas en línea más grande de la historia?
¡Tranquilo! Si todavía no lo sabes, prepara una rica bebida de temporada, toma tu libreta favorita y continua leyendo porque te vamos a ayudar a conocer cómo debes prepararte para este gran día:
Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.
2. Cyber Monday vs Black Friday
3.Suena bien pero… ¿Qué puede salir mal?
¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX).
Si el término Cyber Monday fue lo primero que vino a tu cabeza con esta pregunta, ¡Felicidades! ¡Ya vas por buen camino! 😉 Sin querer ser muy técnicos te contaremos algo muy rápido:
Desde el año 2005, durante un comunicado de la empresa Shop.org comenzó a utilizarse este término que se refiere al siguiente lunes de Thanksgiving, 🦃 y el Black Friday,🛒 creado con el propósito de persuadir las ventas en línea ¡y vaya que lo ha hecho!
En 2010 comScore indicó que las ventas durante el Cyber Monday alcanzaron 1,028 millones de dólares y esta cantidad ha ido aumentando con el paso del tiempo, hasta llegar a los 14 billones de dólares en 2020; sumado a esta trascendencia, debemos recordar que a partir de la Pandemia de Covid-19, las ventas en línea han crecido a pasos agigantados en este último año.
Todos tuvimos que sacudirnos el miedo, tomar nuestra tarjeta 💳 y esperar que ese producto que tanto deseábamos llegara sano y salvo. 📦 Así que incluso en una pandemia… el Cyber Monday tiene mucho potencial para impulsar tu negocio.
El Black Friday es el evento por excelencia que marca el inicio de las compras navideñas, 🎄es un evento que se realiza tanto en tiendas físicas como en las tiendas en línea. Ambos días se consideran los días más baratos del año, pues las tiendas se unen ofreciendo grandes descuentos, pagos a plazos y promociones.
¿Cuál es la diferencia entre estos dos días de ofertas? La primera y más importante es que el Black Friday se realiza en tiendas físicas y online, mientras que el Cyber Monday es exclusivo en la tiendas en línea.
En este caso, el orden de los factores sí altera el producto, pues Cyber Monday es 2 días después del Black Friday, por lo que suele mejorar las ofertas que se ofrecieron en ese día. Por lo tanto muchos usuarios deciden esperarse a estas ofertas.
El problema es que si no estás preparado con suficiente mercancía, puedes llegar al Cyber Monday con un fuerte desabasto y generar molestia a tus usuarios 😰 así que, esos días debes de controlar muy bien inventario.
Otra importante diferencia es tu Buyer Persona, pues aunque estemos hablando de dos días con el mismo objetivo, el tipo de cliente ideal será diferente.
Los compradores de Cyber Monday se guiarán más por el precio que por la marca. Lo que no siempre ocurre con los compradores en Black Friday que buscan la oferta en la marca que desean.
El cliente del Black Friday tiene la decisión de compra más clara, pues al estar en la tienda física con muchas personas, la presión de aprovechar la oferta aumenta. 🤑 Sin duda nos encantaría que esto ocurriera en el Cyber Monday, pero la realidad es que el error más diminuto en un eCommerce puede hacer desertar al cliente potencial. ¿Sabías que en menos de un minuto puede abandonar su carrito y generar la compra con la competencia? Así que tener una buena UX es fundamental.
Ahora, aunque suene como éxito seguro, antes de subir nuestro negocio a bordo y querer romper records de venta ese día, debemos de hacernos una simple pregunta ¿Mi negocio está preparado? ¡Mucho ojo en tu respuesta! No creas que el hecho de contar con un e-commerce te hace candidato para subirte a esta gran evento, pues es una ola que trae muchas oportunidades, pero viene acompañado de grandes retos que debes saber manejar y te vamos a platicar un poco de ellos.
A pesar de las mejoras que han generado las ventas en línea a lo largo del tiempo, aún hay un largo camino por recorrer. Hoy en día algunos de los errores más frecuentes que hay son:
Entonces… ¿Cómo preparo mi negocio para el CyberMonday sin morir en el intento? 😅
Todas estas situaciones pueden llevar a tu cliente a simplemente cerrar la ventana, abandonar su carrito de compra e ir a platicarle a sus colegas lo mal que fue su experiencia con tu negocio. 🤨
Créeme, podrás tener el mejor producto del mercado, pero si tus clientes tienen una mala experiencia con tu negocio de e-commerce no se arriesgarán a tener otra, y mucho menos en un día con ilimitadas ofertas como Cyber Monday.
Aquí algunos consejos para evitar que tus clientes se lleven sus tarjetas de crédito a cualquier otro lugar en el día que más se gasta:
Si todavía no te hemos convencido de participar de Cyber Monday, aquí te mostramos una lista de algunas empresas que normalmente tienen grandes promociones durante este día:
Como ves no es difícil prepararse para un día que puede ayudarte a generar mayores ventas y mayor número de clientes. Sólo necesitas hacer una buena planeación y durante ese día monitorear absolutamente todo lo relacionado con la tienda.🧐
¿Cada minuto cuenta? ⏳ Pues en el caso de un Cyber Monday CADA SEGUNDO CUENTA. Es más lento salir de una tienda física que cerrar la venta de una tienda online, así que ten a alguien dedicado a monitorear toda la actividad de tu eCommerce.
Otro punto importante es que puedes agregar el servicio de atención a cliente durante la compra, ya sea por medio de Facebook Messenger o un enlace en tu sitio web para un chat en vivo o incluso una liga de WhatsApp. Tus compradores agradecerán enormemente poder preguntar las cosas más complicadas o las cosas más sencillas y recibir una respuesta que les ayude clarificar su decisión de compra de inmediato.
Por último recuerda, tu viaje no termina cuando el cliente ingresa la tarjeta. Muestra empatía y acompáñalos en el proceso de envío. De ser posible notifícales cada actualización del envío y al final un mensaje de agradecimiento, junto con mensaje preguntando cómo llegó su pedido puede ayudarte a generar una gran base de datos y dejar a tu cliente satisfecho con su compra en CyberMonday.
¡Así que ya lo sabes! ¡Existen muchas razones para participar en este día tan importante para las ventas en internet y muchas iniciativas para que la experiencia de compra de tu cliente sea totalmente satisfactoria!
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