La receta secreta para el éxito en e-Catman

Digital Business Academy
27/05/2021 09:38:04 PM

¿Alguna vez has escuchado hablar del término e-Catman?🤯 Si no es el caso, probablemente es porque en México aún se trata de una ciencia muy nueva, ¡pero indispensable hoy en día para cualquier e-commerce exitoso! 📈

ÍNDICE


 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.  

1. Introducción

2. ¿Qué significa e-Catman?

3. 5 factores para un E-catman exitoso.

4. ¿Y por dónde empezar?

5. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 

1. Introducción

¿Sabías que los consumidores realizan más compras en línea 🛒 debido a los precios competitivos, la conveniencia y un mayor control sobre sus viajes de compras?🛍

Según cifras de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), esta tendencia se aceleró ¡en un 81%!, de manera impresionante durante la pandemia,  ya que las compras en línea se han vuelto más convenientes ✅, los servicios de suscripción, las entregas el mismo día y las devoluciones sin problemas, y todo esto desde la comodidad de tu hogar 🏠.

 

 

2. ¿Qué significa e-Catman?

La palabra se refiere a e-commerce Category Management, se trata de la colaboración entre proveedores y comerciantes para generar vínculos 🔗 y lealtad con el cliente final, el objetivo es maximizar ganancias mutuas a través de un crecimiento acelerado en canales digitales, como pueden ser: el sitio web💻, aplicaciones📲 y otras plataformas de venta, sin descuidar los canales físicos 🏪.

 

La actual aceleración en el e-commerce ha representado una gran oportunidad para las marcas, las cuales se han tenido que adaptar rápidamente 🏃‍♀🏃 a lasnuevas reglas de participación del consumidor, que se encuentran cambiando todo lo aprendido de la venta minorista tradicional.

Ahora los consumidores tienen acceso instantáneo 😮 a más información sobre productos, junto con un abanico de opciones de compra.

 

Además, las marcas pueden llegar a más personas gracias al Internet 🌐, lo que les permite crecer en nuevos mercados. Otra cuestión, es que el costo de la experimentación ha disminuido 📉, lo que significa que nuevas marcas pueden ingresar al mercado con una inversión mínima. Estas razones explican por qué la gestión de categorías electrónicas se ha convertido en una estrategia ♟ empresarial clave.

3. 5 Factores para un E-catman exitoso.

  1. Definir la selección de socios estratégicos y la re-ingeniería de categorias.
  2. Descubrir 🔎 las oportunidades (insights) en el eCommerce y las tendencias por categorías y consumidor.
  3. Diseñar estrategias de evolución digital y herramientas de optimización para la experiencia digital.
  4. Desarrollar el mapeo de la ejecución y diseño de reportes 📋.
  5. Implementar, analizar y evaluar para una mejora continua.

 

 

4. ¿Y por dónde empezar?

 

No te agobies, aquí te explico cómo puedes iniciar...👍

  1. Precalificación: deberás evaluar📝 ¿qué tan digital eres, tu retail, tus socios, proveedores?🤨 Ya que debes tener cierto grado de digitalización en ambas partes.
  2. Definición de categorías y partners: saber cómo está la organización🧐.
  3. Alineación de objetivos: alinear los objetivos que ponemos para E-catman.
  4. Definición de alcance: que las metas sean alcanzables 🔜 y realistas.
  5. Visión: no es planeación a largo plazo, es saber dónde nos vemos en 5-10 años.
  6. Roles y responsabilidades: quién es responsable de qué y para qué ? 👥.

Las herramientas 🔨🔧⛏ para definir los criterios de éxito para     e-Catman son: el POS data y las datas de analítica web, CRM y  cadena de suministro y operaciones 🧑‍💼〽.

El mercado contemporáneo tiene una enorme afluencia de productos y servicios. La clave 🔑 para aprovechar al máximo estos productos es la gestión de categorías. Además, la efectividad de tu marca mejora si tienes un administrador de categoría. Este proceso, a cambio, te ayuda a lograr el impacto deseado 🙌 tanto en tus clientes como en las partes interesadas.

¡Mantén una ventaja competitiva en un mundo omnicanal, complejo y abarrotado, que está en constante evolución!

 

Y si buscas aprender más acerca del tema, te invito a que conozcas otros temas en los que te podamos ayudar. (Puedes dar click en estas palabras)

 

5. Fuentes

1. https://www.merca20.com/e-catman-la-evolucion-del-category-management/

2. https://intermexdataradio.com/el-mundo-del-retail-e-catman-como-hacer-category-management-con-e-commerce/

3. https://retailers.mx/ecatman-el-arma-secreta-para-la-guerra-del-ecommerce/#:~:text=La%20conferencista%20defini%C3%B3%20al%20eCatman,todo%20tipo%20de%20plataformas)%E2%80%9D.

4. https://antad.net/como-hacer-category-management-con-e-commerce/

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre Ecommerce?

 

 

ecommerce-mexico-diplomado

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