Live Commerce, ¿El futuro de las ventas online?

Digital Business Academy
14/10/2021 09:30:00 AM

¿Recuerdas los famosos infomerciales que hace algunos años invadían la televisión, sobre todo por las noches? 📺. Seguramente caiste en la tentación y compraste un aparato para hacer ejercicio, una crema para bajar de peso  o tal vez un extractor de jugos.

Hubiera sido muy útil poder hacer preguntas sobre los productos en vivo, ¿no crees?. Pues hoy en día esto es posible, ¿quieres saber cómo?

Sigue leyendo para conocer el futuro de las compras. 😉

ÍNDICE


 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción

2. ¿Qué es el Live Commerce?

3. ¿Cómo funciona? 

4. La Audiencia

5. Experiencia de compra

6. 7 Ventajas del Live Commerce

7. ¿Qué plataforma utilizo?

10. Conclusión

11. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 

1. Introducción.

Como seguramente ya sabes, el comercio electrónico ha crecido aceleradamente en los últimos años, sobre todo gracias a la pandemia. Poder comprar desde la comodidad de tu casa es una gran ventaja y una excelente oportunidad para los negocios. Sin embargo el acelerado desarrollo de los diversos canales de venta nos exige mantenernos actualizados. Pero no te preocupes, para eso estamos nosotros, te traemos las mejores tendencias en eCommerce y Marketing Digital.😉

 

Hoy en día existe una nueva tendencia que tiene un crecimiento impresionante y que esta revolucionando el eCommerce. Esta nueva forma de vender es la combinación entre 2 conceptos muy populares en los últimos años, los Live streamings y el eCommerce. ¿Suena un poco loco no? Pues al parecer es el futuro de las ventas online y aquí te explicamos cómo funciona. 😏

futuro ecommerce

 

2. ¿Qué es el Live Commerce?

El Live Commerce o Live streaming commerce, es básicamente un streaming con venta en donde se puede interactuar y comprar en tiempo real. Es una nueva forma de involucrar a los usuarios con los productos ya que pueden ver sus características durante la transmisión y tomar la decisión de comprarlo si les gusta o lo consideran útil. A diferencia de las plataformas de eCommerce o de un Market Place, la audiencia puede ver claramente las dimensiones de los productos, la forma de utilizarlos e incluso pedir que se comparta cierta información en vivo. 

Este concepto surgió en China con la plataforma de Alibaba Taobao Live, que en 2016 lanzó esta nueva forma de comercio electrónico que creció rápidamente. Fue tanto su éxito que en 2020, los primeros 30 minutos de la campaña de preventa del “Día de los Solteros” de Alibaba en Taobao Live, generó un valor de transacción total de 7,500 millones de dólares. 😱

Live Commerce

Aunque comenzó en China, el Live Commerce se esta expandiendo rápidamente y tomando fuerza en otras partes del mundo. En Europa y Estados Unidos muchas marcas reconocidas están entrando en esta dinámica para conectar con

En diciembre de 2020, Walmart puso a prueba un evento de moda en vivo en TikTok, que obtuvo siete veces más espectadores de lo que esperaban. Esto les permitió aumentar 25% su número de seguidores en TikTok. ¿Suena interesante no crees? 

3. ¿Cómo funciona? 

Aunque puede sonar complicado, hay muchas plataformas que hacen el proceso accesible para todos. Las marcas hacen una transmisión en vivo en la que muestran sus productos, hablan de sus características, su atractivo o incluso lo ponen a prueba para que los usuarios lo conozcan. Durante el streaming los usuarios pueden interactuar con las marcas y realizar su compra directamente en la plataforma o en un enlace que aparece durante la transmisión. 

Los live streamings pueden hacerse para cualquier producto desde ropa y cosméticos 👔👗💄  hasta aparatos electrónicos 💻, automóviles 🚗 e incluso comida 🍔🍕🌮. De hecho, las 3 categorías más populares por el momento han sido moda con el 36% de participación, belleza y comida con alrededor de 7% cada uno.

Para tener buenos resultados, generalmente las empresas contratan a un líder de opinión clave o un consumidor de opinión que organiza el programa, presenta el producto e interactúa con la audiencia para generar más ventas. 💸

live streaming commerce

Los tutoriales, como las demostraciones de maquillaje organizadas por modelos, son muy buenas para para mostrar al público cómo aplicar un producto específico y también para sugerir cómo combinarlo con otros productos, lo que genera oportunidades de venta cruzada. 💅

Las entrevistas con una figura pública o un influencer de un segmento relevante, se sienten más personales, auténticas y genuinas que los lanzamientos de productos. Por lo que pueden ser buenas para generar tráfico.

Los eventos exitosos cuentan con elementos interactivos como juegos, concursos y obsequios para mantener a los espectadores comprometidos y entretenidos.

Los lanzamientos productos pueden atraer la atención de los usuarios y convertir el interés instantáneamente en ventas, lo que los vuelve una buena opción para campañas de marketing de temporada y ofertas especiales. La posibilidad de ofrecer cupones exclusivos durante la transmisión ayuda a crear sentido de urgencia e incrementar las ventas. 😏

ofertas en livecommerce

Así que si te interesa lanzar un producto nuevo, puedes considerar el Live Commerce para darlo a conocer y al mismo tiempo obtener información sobre tus clientes potenciales. Los estudios de mercado ya pasaron de moda, que mejor que mostrar tu producto a los usuarios y leer su opinión en tiempo real. Además puedes ofrecer descuentos exclusivos a quienes entren a tu transmisión e incluso puedes pedirles que la compartan como parte de la dinámica para ganar algún premio.  😉

 

El Live Commerce es una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio, pero si aún no sabes por donde comenzar o quieres convertirte en un experto en comercio electrónico, inscríbete a nuestro diplomado de E-COMMERCE. 

ecommerce-mexico-diplomado

4. La Audiencia

Como te habrás dado cuenta, es muy importante considerar quienes son las personas que ven los streamings para poder diseñar una buena estrategia. Conocer a tu buyer persona es una de las claves del éxito del Live Commerce.

Utilizar herramientas de análisis para entender quién ha visto tu contenido en el pasado puede ayudarte a conocer a tus clientes potenciales y llegar a ellos estratégicamente. 

Conocer a tu audiencia también significa saber quiénes y qué los influye más. Los adultos de la Generación Z obtienen el 75% de sus influencias de las redes sociales, el contenido en línea y las celebridades; seguidos por los Millennials con un 63%, los menores de 18 años de la Generación Z con un 53% y la Generación X con un 49%.

Recuerda que conocer a tu audiencia te ayuda a saber como atraerlos. 😏

audiencia en livecommerce

5. Experiencia de compra

Uno de los aspectos más atractivos del Live Commerce es la conexión de los usuarios con las empresas. Para los clientes resulta muy atractivo poder interactuar en vivo con sus marcas favoritas y hacer del ecommerce un canal más humano. 

Las plataformas de Live Commerce permiten conversaciones bidireccionales donde se escucha y valora lo que el espectador tiene que decir. Esto mejora la imagen de la marca y crea una relación mucho más cercana con sus clientes. 

Las transmisiones deben de ser de buena calidad pero es importante que no se sientan completamente planeadas. De hecho, los errores pueden provocar que las marcas se vuelvan más naturales y auténticas.

 live commerce streaming

El poder de los influencers es muy grande porque las personas se sienten identificados con ellos, consideran que sus recomendaciones son confiables porque se presentan como verdaderos consumidores de los productos. Hoy en día las recomendaciones y reseñas son muy valoradas por los clientes y tienen un gran poder sobre su decisión de compra. Es por esto que el Live Commerce puede ser muy poderoso y útil para que las marcas tengan una relación más cercana con sus clientes.

6. 7  Ventajas del Live Commerce

¿Qué opinas hasta ahora de esta nueva forma de vender? Si todavía no te convence mucho, te decimos algunas de las ventajas más importantes del Live Commerce: 

  1. Se puede transmitir el valor de la marca y su experiencia fácilmente. 🤗
  2. El espectador y potencial comprador puede resolver sus dudas en tiempo real.
  3. Podemos recorrer todo el buyer journey de una manera muy acelerada.
  4. La tasa de conversion es de 30%.😱
  5. Se genera data implícita durante la interacción con la audiencia.
  6. Con inteligencia artificial puedes dar recomendaciones interesantes para Mobile Commerce. 📲
  7. Tiene un ROI increíblemente alto 💰

7.  ¿Qué plataforma utilizo?

Ya que decidiste entrar en el mundo de Live Commerce, el siguiente paso es elegir la plataforma más adecuada para tu negocio. 

Debes de tomar en cuenta tu objetivo, el presupuesto que planeas invertir y conocer a tu audiencia para elegir el medio más adecuado para llegar a ellos. 😉

Por otro lado, asegurate de que la plataforma que eliges tiene integraciones con las plataformas que tú ya utilizas como Shopify, Mercado Pago, Stripe, Google Play, Apple Play, Facebook, Instragram, Youtube, TikTok, etc. 

Además debes de analizar qué funcionalidades son las más importantes para ti; como el chat en vivo, la conversión inmediata, agregar cupones de descuento, replay, entre otros.

Hay varias plataformas que se adaptan a las necesidades de cada negocio, aquí te dejamos algunas opciones que podrían interesarte:

  • caast.tv
  • kuick live
  • Taobao Live
  • Live Streaming App de Vtex
  • NTWRK

Si quieres saber sobre el tema te invitamos a escuchar a nuestra fundadora Rita Palos, en EXPOANTAD&ALIMENTARIA MÉXICO 2021  compartiendo información valiosa de cómo podrías implementar Live Commerce en tu negocio.

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10.  Conclusión

¿Qué opinas del Live Commerce? ¿Esta increíble no?

Es una gran oportunidad para interactuar con tus clientes y puedes empezar a hacerlo con poco presupuesto. 😉

Además del acercamiento con tus clientes, es una muy buena forma de incrementar las ventas de tus productos y a la vez obtener información muy valiosa para tu área de marketing.

México tiene mucho potencial para crecer en en Live Commerece, asi que aprovecha y conviertete en uno de los primeros en utilizar este nueva nueva forma de vender.

No te quedes atrás y dale una oportunidad, podría sorprenderte lo bien que funciona. Vale la pena probar estas nuevas formas de vender en línea y tener información directamente de tus compradores potenciales.

Así que luces, cámara, ¡acción! 🎥

ventas livestream

11.  Fuentes

1. https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/its-showtime-how-live-commerce-is-transforming-the-shopping-experience

2. https://www.forbes.com.mx/live-streaming-commerce-herramienta-digital-prometedora-america-latina/

3. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-live-streaming-commerce-la-nueva-manera-de-vender/

4.   https://marketing4ecommerce.mx/live-streaming-ecommerce-el-formato-que-esta-revolucionando-las-ventas-online-en-china/

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre eCommerce?

 

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