Ecommerce México, conoce el mercado de venta por internet

Digital Business Academy
26/04/2020 08:23:03 PM

En este blog te voy a hablar sobre cifras del Ecommerce México, cómo ha evolucionado, las facilidades y obstáculos que presenta según los consumidores. Y si estabas dudando en hacer tu tienda en línea, esta info te va ayudar 😎 para mejorar tu estrategia de Marketing Digital.

 

ÍNDICE

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.

  1. ¿Qué es E commerce México?
  2. ¿Cómo es E commerce México? (Percepción).
  3. ¿Cómo funciona E commerce México?
  4. Radiografía del comprador mexicano online.
  5. Experiencia de compra por internet del mexicano promedio (customer journey).
  6. Desde los comercios con la contingencia COVID-19.
  7. Plataformas y tiendas de preferencia o más populares.
  8. Fuentes.


    ¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 

En México, como en muchos países, ¿cuántas veces no hemos visto a los Influencers y creadores de contenido anunciando en Redes Sociales un producto ma-ra-vi-llo-so que "según" utilizaron y nos gana la curiosidad?

Entonces, ahí la curiosidad mató al ga(s)to😅, porque le damos swipe up 👆, visitamos una tienda virtual y enseguida ya estamos comprado 🎽💅 ¿nos dejamos llevar fácilmente cierto?

 

 

 

Pues así de fácil es comparar algo y recibirlo en casa. Por eso el Ecommerce México va a la alza por un montón de factores y entre ellos, esta época de crisis ("Corovairus"). Ahora sí, vamos a empezar con todo esto.

1. ¿Qué es Ecommerce México?

Desde hace algunos años estamos inmersos en un ambiente digital que nos incita a comprar, comprar y comprar😍. Consumir para presumir más que en usar el producto.

Ah, y a todo esto... ¿sabes qué es el ecommerce?

Seguramente sí y hasta lo has utilizado. Además los has escuchado llamar de distintas maneras, como vender o comprar por internet,  comercio electrónico, tiendas virtuales, ecommerce y tiendas en línea. 

De acuerdo a Wikipedia se define como: "La compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web".

Además es un lugar no físico en donde se realizan transacciones con un acceso a una red,  tales como el intercambio de datos en donde en su mayoría las formas de pago más comunes son las tarjetas de crédito 💳.

Aprende desde lo básico hasta lo más complejo del comercio electrónico y sus plataformas.

2. ¿Cómo es el Ecommerce en México? 

Poco a poco ha cobrado más fuerza el ecommerce en México, y a pesar de que aún hay varias barreras que superar como:

  • Desconfianza para proporcionar datos personales
  • Baja utilización de medios bancarios como uso de compra
  • Incluir diferentes métodos de pago

Aún así, la penetración del comercio electrónico en el país Azteca es cada vez mayor. Esto se debe principalmente a que los consumidores en México notan grandes ventajas de adquirir sus productos en internet 😃👍.

De acuerdo con datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), realizado por la firma de investigación Ipsos y la agencia shopper marketing in-Store Media, el 39% de las personas que compran despensa prefieren el ecommerce en México, porque ahorran tiempo y aprovechan promociones y descuentos que sólo aplican por esa vía. 

 

 

Y si bien, el ecommerce México apenas representa el 2% de las ventas totales, existe un amplio margen de oportunidad de crecimiento. De acuerdo con la AMVO, en los próximos 3 años se estima que el comercio electrónico crecerá 5 veces en el país, y hasta 10 veces en los próximos 10 años.

3. ¿Cómo funciona el Ecommerce México?

Una gran variedad de comercio se realiza de forma que estimula la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónicos, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos, así como el uso de CRMs entre otros.

ecommercemexico

Y si tienes interés sobre el tema de ecommerce México, aquí puedes ver más blogs y tendencias.

4. Radiografía del comprador mexicano online.

radiografía del comprador mexicano

5. Experiencia de compra por internet del mexicano promedio (customer journey).

Para los compradores mexicanos online sigue siendo importante el contacto con la tienda física en el proceso de selección del producto. Mientras que la claridad de los precios y la información detallada es lo más valorado en el mercado mexicano por internet.

La satisfacción global en la selección del producto es muy alta. Los problemas en esta etapa se deben casi siempre a información confusa o incompleta.

La mayoría de las veces los pagos se realizan a través de medios digitales, evitando la necesidad de recurrir a otros canales (tienda o sucursal bancaria, por ejemplo). Por lo mismo, lo más valorado en el pago es la diversidad de medios de pago y que haya confirmación de que se realizó correctamente.

Las tarjetas de crédito son el medio de pago más utilizado. Los que no cuentan con tarjetas, usan el pago en tienda y contra entrega como los dos métodos más comunes.

 

 

En conclusión, el pago en línea tiene una satisfacción muy alta; sin embargo, los problemas más frecuentes tienen que ver con las pocas opciones cuando no cuentas con una cuenta bancaria.

En envío y entrega, lo más valorado son los costos y tiempos de entrega reducidos. Además, de que en muchos casos cuentas con la opción de hacer una devolución sin cargos adicionales.

Sí es que tú tienes un negocio y te gustaría seguir cumpliendo con estos requerimientos que el comprador mexicano online pide, te recomendamos el diplomado de Ecommerce, pícale acá y entérate de más.

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6. Desde los comercios con la contingencia COVID-19

En México ya se estima que la contingencia ha tenido costos de 28 mil millones de pesos, según José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo.

Además de acuerdo a Nathan Poplawsky, presidente de la CANACO en la Ciudad de México, la ciudad ya presenta pérdidas de 4,189 millones de pesos.

Según Forbes México, la categoría que más ha aumentado son: farmacias, restaurantes, pago de servicio y supermercados.

En cuanto a comida🍱😋 las aplicaciones que se llevan la gran parte de demanda son: Rappi y Didi Food ya que incrementaron hasta tres veces su demanda en todo marzo y se mantienen en lo que va de abril.

 

 

¡Ojo aquí!, que aumente la demanda, no quiere decir que los negocios mexicanos estén preparadas para dar con bola a todo esto. Por ejemplo, en Europa casi todo el mercado se ha volcado a lo online; sin embargo, en México sólo el 4.3% de los negocios está preparado para recibir transacciones mediante este formato de negocio (INEGI).

¿Pero es rentable el vender por internet en México?

Los ingresos generados en el último año ascendieron a un poco más de mil 300 millones de dólares 💸donde las preferidas y apps más usadas son: UberEats, SinDelantal, Postmates y Rappi.

7. Plataformas y tiendas de preferencia o más populares entre los compradores mexicanos online.

Según los datos del ecommerce Institute, los comercios electrónicos en México más visitados son:

  • Mercado Libre
  • Amazon
  • Liverpool
  • eBay
  • AliExpress
  • Wish
  • Privalia
  • Gearbest

Los dos primeros son marketplaces, de la venta online México, pero también empresas chinas cobran relevancia, sin importar el tiempo que tardan en llegar los productos a su destino, además de tener siempre precios sumamente bajos que llaman la atención de los consumidores mexicanos online.

Como vez, el ecommerce México ya iba a la alza y muchos negocios se estaban "aventurando" a lo digital. Ahora, con la pandemia, las personas han optado por esta modalidad para cubrir necesidades básicas, lo que ha adelantado en años el crecimiento y aceptación del comercio electrónico en México.

Las crisis son oportunidades para cambiar y renovarse. ¿Tu negocio ya está en internet?

Piénsalo. Tú, el Ecommerce y el éxito juntos😍❤️

 

 

8. Fuentes.

https://www.amvo.org.mx/wpcontent/uploads/2020/01/AMVO_EstudioVentaOnline2020_Versi%C3%B3nP%C3%BAblica-1.pdf

https://irpcdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Ecommerce_Movil_en_Mexico_AMIPCI_EBW.pdf

https://irpcdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%2Bde%2BComercio%2BElectro%CC%81nico%2Ben%2BMe%CC%81xico%2B2018.pdf

https://marketing4ecommerce.net/radiografia-del-ecommerce-en-mexico-asi-compran-online-los-mexicanos/

https://marketing4ecommerce.mx/realizan-radiografia-de-los-compradores-online-mexicanos/

https://www.amvo.org.mx/wpcontent/uploads/2020/03/AMVO_Estudio_VentaOnline_AlimentosBebidas2020_VP%C3%BAblica.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico

https://www.merca20.com/plataformas-envio-de-comida-a-domicilio/

Si quieres saber más sobre el alza del Ecommerce en México en tiempo de crisis, no te pierdas el siguiente webinar.

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