El data mining es un proceso de vital importancia dentro de las empresas y negocios que quieren implementar un proceso de mejora continua al interior de la organización.
Ya sea para aumentar las ventas u optimizar la gestión de clientes, este tipo de implementaciones son de gran ayuda para predecir, corregir y mejorar todo lo que incluya la relación con los clientes.
Durante muchos años, la información generada por la interacción con los clientes se desvanecía o permanecía arrumbada en cajas de archivo muerto, pues servían únicamente para llenado de reportes de ventas y su ciclo productivo terminaba ahí.
Sin embargo, gracias a las herramientas del mundo digital, estamos ante una avalancha de datos, incluso desde que iniciamos sesión en nuestro correo electrónico. Y, es ahí donde el data mining o minería de datos se convierte en un proceso que nos permite realizar distintas tareas para sacarle provecho.
¡Sigue leyendo e incursiona mucho más en esta herramienta!
En el blog Into the minds, se da una definición muy interesante para comprender la minería de datos en muy pocas palabras, pues se trata de:
“el descubrimiento del conocimiento en los datos”.
Si te parece un poco escueta, también podríamos irnos a otra definición que dice:
“El data mining o minería de datos es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos de manera automática o semiautomática. El objetivo del data mining es encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto”.
Aunque ambas definiciones son básicamente lo mismo, aquí podemos crear una propia que se derive de ambas ideas. Pues, podríamos concluir que el proceso de data mining, del mismo modo que sucede con la industria minera, consiste en descubrir esos datos de oro, imprescindibles para la empresa, sobre nuestros clientes y nuestro proceso de ventas.
Es ahí donde los distintos tipos de CRM, adquieren relevancia; en especial el CRM analítico. Pues, gracias a ellos se puede contar con toda la información relevante y datos sobre clientes, sus interacciones, patrones de consumo y mucho más; todo a través de la creación de reglas que permitan analizar adecuadamente la información.
Recuerda que la información existe, pero el conocimiento es la manera en la que podemos aprovecharla.
Mientras la organización está aún en sus primeros meses de crecimiento, es muy posible que sus necesidades de gestión de clientes no sean tan complejas y sólo requieran una solución de CRM sencilla y capaz de brindar atención a pocos clientes. Pues, los datos manejados pueden ser muy manejables.
Sin embargo, siempre se pueden utilizar las herramientas de data mining en las empresas de cualquier tamaño. Su importancia radica en la capacidad de ayudar en la toma de decisiones de cada organización y a estar a varios pasos adelante, respecto a la competencia.
Cada interacción con los clientes genera datos. Estos pueden ser analizados cada cierto tiempo por la empresa para tomar decisiones de negocio.
Sin embargo, puede llegar un momento en el que la cantidad de información sea abrumadora, con lo cual manejarla por una persona o miembro del equipo puede convertirse en una tarea titánica.
Es en ese momento, cuando el data mining se convierte en la herramienta ideal para llevar adelante un análisis de la información extensivo y la creación de conocimiento e inteligencia empresarial.
Todas las compañías necesitan conocer sus analíticas para poder tomar las mejores decisiones de negocio. Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar.
Se puede convertir en una gran manera de conocer el panorama general del mercado. En especial cuando se trata de lanzamiento de productos y planificación anual.
El data mining se vuelve un herramienta estratégica para auditar su proceso de ventas y realizar decisiones de negocio. Asimismo, revela insights de vital importancia sobre el consumidor para encontrar nuevas tendencias.
Ahora bien, el data mining es un proceso complejo que no debe ser dejado a la ligera. De ahí que, es importante conocer algunas técnicas para realizarlo.
Resulta un poco complejo clasificar las técnicas más comunes de data mining, en especial porque todas conllevan una proceso complejo de funcionamiento. Pese a ello, podemos dar un acercamiento a algunas de ellas:
A partir de datos históricos resguardados en la base de datos, permite mostrar cómo los usuarios atraviesan el proceso de compra.
Se basan en los distintos esquemas de aprendizaje del cerebro humano para ofrecer soluciones no lineales al análisis de la acción de los clientes.
Se basa en la similitud de grupos para generar información condensada sobre el comportamiento de un perfil determinado.
Analiza las reglas que cumplen los diversos casos (de éxito o no) de la empresa para generar patrones de comportamiento.
Se basan en la agrupación de algoritmos para generar grupos más o menos similares que, más adelante, puedan ser fusionados. De esta manera, se pueden dar acciones mucho más eficaces para casos de contextos similares.
Existen diversas herramientas capaces de realizar minería de datos, pero deben ser sólidas, eficaces, automatizadas y, en especial, seguras. Pues, información valiosa de las organizaciones podría ser filtrada y utilizada por la competencia.
Existen muchas soluciones de CRM analíticos que realizan las funciones de data mining de manera automática y generan reportes, después de analizar diversos parámetros.
Algunas opciones que te podemos recomendar son las siguientes:
Como hemos visto, todas las interacciones con los clientes generan datos, los cuales ,en un futuro, pueden ser aprovechados para tomar decisiones que impacten de manera positiva al funcionamiento de las empresas.
De ahí que, las herramientas de data mining se convierten en las piezas claves de una compañía, ya que con ellas podrás prevenir, analizar, auditar y actuar con toda la información necesaria en tus manos. Solo así, estarás seguro de aprovechar las coyunturas en la industria para cumplir con todos tus objetivos de negocio.
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