Buyer Persona, tu cliente ideal

Digital Business Academy
22/09/2021 11:24:00 AM

Como ya habrás leído o escuchado, el Marketing Digital aplica estrategias de comercialización en medios digitales.💻

Ahora más que nunca, el sistema nos exige pensar en nuevas y mejores estrategias minuto a minuto ⏰; ya que entre la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas con que contamos, es posible hacer mediciones en tiempo real. 🙌

¿Pero, por dónde comenzamos?🤔 ¿Parece difícil pensar en construir una estrategia de Marketing Digital, cierto?

Calma, empezaremos por lo más sencillo, pero ¡mucho ojo!👀 a la vez lo más importante para que tu estrategia sea todo un éxito, y eso es : Definir a tu Buyer Persona.🧍

 

En este Blog te explicaremos qué es el Buyer Persona, cuál es la diferencia con el Público Objetivo; te daremos una lista de preguntas clave para definir tu Buyer Persona y construiremos un ejemplo para que entiendas perfectamente a qué nos referimos con definir el Buyer Persona para tu negocio.🧑‍💼

ÍNDICE


 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción 

2. Definición de Buyer Persona

3. Público Objetivo vs Buyer Persona

4. ¿Qué necesito para crear a mi Buyer Persona?

5. Creando mi Buyer Persona

6. Ejemplo

7. Conclusión

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 


1. INTRODUCCIÓN

Si te preguntamos ¿Qué entiendes por Buyer Persona?, ¿cuál crees que sería tu respuesta? Posiblemente tu respuesta sería: es toda aquella persona que me va a “comprar”, 🛍️ ¿cierto? Y en términos muy generales puede que sea así; sin embargo, este concepto es mucho más amplio de lo que parece.😉

A continuación, definiremos qué es, por qué es tan importante que le construyas, pero sobre todo, que lo conozcas lo más a fondo posible,🧐 pues esta figura clave dictará el tipo de comunicación, contenido ¡y hasta el tipo de emojis 😊que deberás usar para alcanzar el éxito a través de tu estrategia de Marketing Digital!

 

2. Definición de Buyer Persona

El Buyer Persona es la figura ficticia de tu cliente ideal. Esto consiste no sólo en conocer su edad, sexo 👫o nacionalidad; es ir más allá. Debemos conocer cuáles son sus motivaciones, retos, sueños 💭, ideas y todo aquello que te haga descubrir a fondo quién es tu cliente ideal y qué es lo que lo mueve física, emocional💞 o mentalmente.

3. Público Objetivo Vs Buyer Persona

Posiblemente podrías llegar a pensar que entonces el Buyer Persona es tu Público Objetivo y es importante aclarar que son cosas distintas☝️

Si bien, el Buyer Persona pertenece a tu Público Objetivo, el Público Objetivo es el UNIVERSO🌎 de clientes actuales o futuros que contempla datos demográficos, socioeconómicos, etnológicos y otros.

El Público Objetivo contempla en su universo, distintos tipos de Buyer Persona, ya que un producto o servicio no siempre va dirigido a un solo tipo de Buyer Persona. Deberás contemplar en tu estrategia de comunicación que tu negocio podría estarle hablando📞 a distintas personas a la vez👩‍🎤👨🏻‍💼👩‍🌾 y otras en las que quizá solo quieras hablarle a un solo Buyer Persona.

Así que tampoco creas que sólo debes hacer un único perfil de Buyer Persona, con el propio conocimiento que tengas o vayas teniendo de tu negocio irás descubriendo que tipo de clientes 🧑🏾‍🤝‍🧑🏾 son a los que atraes, y  será tu principal tarea que te preocupes por conocerlos mejor para poder armar contenido que le hable a cada perfil.💪

Aquí te dejamos un ejemplo de Públicos Objetivos, con lo cuál estamos seguros que te será mas fácil entender la diferencia con el Buyer Persona, del cuál encontrarás un claro ejemplo más adelante.Ejemplo Público Objetivo

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4. ¿Qué necesito para crear a mi Buyer Persona?

Hicimos una lista que consideramos te ayudará de guía para juntar datos que te permitirán comenzar con la creación tu ✨Buyer persona✨ :

  • Edad
  • Tipo de Empleo u Ocupación🦹‍♂️
  • Hábitos personales
  • Motivaciones profesionales
  • Motivaciones personales🏠
  • Retos
  • Creencias
  • Hobbies🏃‍♀️
  • Costumbres
  • Hábitos de compra
  • ¿Quién los influencia?👨‍👩‍👧
  • ¿Cuáles son las tecnologías que usa?
  • ¿Dónde hace búsqueda de información?
  • ¿Qué considera para decidir la compra?
  • Momento del proceso de compra en que se encuentra

Suena sencillo conseguir estos datos, ¿no? posiblemente en algunos puntos tendrás que hacer una investigación más minuciosa, pero ten en cuenta que hoy contamos con varias Apps y Redes Sociales que te facilitarán ésta tarea,🙌😁 así que no dudes en usarlas por el bien de tu investigación.

5. Creando mi Buyer Persona 

La clave del Buyer Persona es que ellos sientan que tus productos o servicios, y sobre todo tú contenido les hable a ellos.💌

Es indispensable que trates de conocer a profundidad a tu Buyer Persona y para ello creemos que las siguiente preguntas podrían ayudarte  a conocerlo más a fondo:

  • ¿Cómo es? (física, emocional, social, etc)
  • ¿Qué temas son de su interés?
  • ¿En qué tipo de actividades participa?🏊‍♀️
  • ¿Cuáles son sus planes a futuro?👩‍🎓
  • ¿Qué influye en su toma de decisiones?
  • ¿Qué lo motiva a comprar?
  • ¿Cuál es su posición familiar?
  • ¿Qué tipo de información le es de interés?📰

    Estos son solo algunos de los ejemplos de preguntas❓ que podrías hacerte para lograr una mayor comprensión de quién es tu Buyer Persona y hacía donde deberías enfocar tus esfuerzos de comunicación, para lograr un mayor éxito.🍀

 

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6. Ejemplo 

Cuando se es nuevo en el mundo digital, todo lo que leemos pudiera llegar a confundirnos,🤔 por eso mismo, hicimos para ti este pequeño ejemplo de un Buyer Persona para un negocio de regalos 🎁en línea:

Gabriela,👩‍💼 de 35 años, es Coordinadora Comercial en una empresa de consumo masivo. Lleva 5 años casada, con 2 hijos. 👧👶Karla de cuatro años y Diego de apenas un año, y gracias a que su trabajo es a distancia, puede estar al pendiente de ellos desde casa.

A Gabriela le encanta hacer reuniones en casa, en donde le gusta deleitar a sus invitados, 🥮cocinado para ellos y tomando un buen vino. Es cuidadosa en cada detalle que añade a sus reuniones, tiene varios grupos de amigos que ha conocido a lo largo de su vida.👫👭

Es sumamente organizada, y siempre mantiene anotados en su agenda los cumpleaños de su Familia, Amigos y Compañeros relevantes; usa internet para actualizarse, generalmente por la mañana☕🌞 para leer noticias y por las noches cuando los niños duermen.

Con la pandemia descubrió que las compras online le ahorran tiempo y dinero, y ahora compara en varios sitios; buscando precios, calidad y sobre todo originalidad de algunos productos.

 
¿Más claro? ¡Ahora sí, estas listo para crear tu propio Buyer Persona! anímate 🥂 y hazle tantos cambios como vayas descubriendo.

7. Conclusión

Como podrás ver, es indispensable que tengas definido a tu 🧑‍🤝‍🧑Buyer Persona antes de emprender, ya que de ello dependerá el éxito de tu estrategia de Marketing. Recuerda, tu cliente espera y quiere que tu comunicación sea directa, así que haz que se sienta parte de tu negocio. 💟 

Fuentes:

1.https://metodomarketing.com/definicion-de-publico-objetivo/

2. https://enciclopediaeconomica.com/publico-objetivo/

3. https://www.rdstation.com/mx/blog/buyer-persona/#:~:text=Buyer%20Persona%20es%20la%20representaci%C3%B3n,%2C%20objetivos%2C%20retos%20y%20preocupaciones.

4. https://www.digitalbusinessacademy.com.mx/marketing-digital

5. https://www.digitalbusinessacademy.com.mx/blog-de-webinar/por-qu%C3%A9-no-est%C3%A1-funcionando-mi-campa%C3%B1a-digital

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre buyer journey?

 

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