Inbound Marketing, identificando el camino de tu cliente

Digital Business Academy
10/09/2021 07:02:20 PM

Seguramente si te encuentras leyendo🤓 blogs de Marketing Digital, mínimo alguna vez te has encontrado con la palabra Inbound Marketing, ¿cierto?👍 Sino, te prometemos que te encantará este concepto.

 

Verás.. el Inbound Marketing es más que una palabra que se encuentra de moda, es más una forma de vida para los especialistas en Marketing. ¡Y sin duda, es la forma de Marketing más eficaz que se utiliza en la actualidad! 😲😲 Así como lo lees, ni más, ni menos.

La pregunta entonces sería ¿qué es Inbound Marketing?🤷‍♀️ ¿De dónde vino el Inbound Marketing? ¿Y cómo se puede aplicar su metodología🤷‍♂️ ¿Quieres encontrar las respuestas a todas estas preguntas? ¡Entonces empápate en esta lectura! 😎

ÍNDICE


 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción 

2. ¿Qué es el Inbound Marketing?

3. Importancia del Inbound Marketing

4. Proceso del Inbound Marketing

5. Conclusión

6. Fuentes


¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 


1. INTRODUCCIÓN

El Inbound Marketing es una metodología basada en atraer a los clientes de manera natural, 🧲 de hecho, el ideal es que sea el cliente o usuario quien se acerque a nosotros en busca de una solución 🔍🕵️ o información de valor que le permita resolver su problema o inquietud.

La metodología de Inbound Marketing se basa en una serie de técnicas no intrusivas 🙅🚫¡lo cual lo convierte en un método súper friendly! pues el cliente no se sentirá presionado por adquirir el producto o servicio en ningún momento. ⭐⭐⭐⭐⭐

En este Blog te guiaremos sobre el recorrido de compra que debes reconocer,  por el cual pasan tus clientes para saber de qué y cómo deberás hablarles en cada etapa. 💁‍♂️💬

 

2. ¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing o también conocido como Mercadotecnia de Atracción, es una estrategia de Mercadotecnia que busca atraer 🧲 clientes potenciales, ofreciéndoles información relevante a través de diversos medios, como pueden ser: ✍️Blogs, videos, 🗞️newletters, redes sociales, implementación de SEO y más, los cuales te permitirán llegar a los clientes y generar interés en tus productos, así como reconocimiento de tu marca.🌟

 

3. Importancia del Inbound Marketing

El Inbound Marketing busca utilizar técnicas de Publicidad y Marketing que NO sean intrusivas, 🚫esto para poder hacer contacto con el cliente desde el principio de su proceso de compra y sobre todo, acompañarlo hasta completar el ciclo de compra.🛍️

La principal finalidad del Inbound Marketing es poder contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra🏬 de un producto determinado. A partir de aquí, se busca acompañar al cliente durante el proceso de compra, mediante contenido y/o publicidad apropiada para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil.

La clave es que siempre sea de forma amigable 🧑‍🤝‍🧑, es decir, el cliente tiene que sentir dicho acompañamiento como algo natural, sin sentirse acosado para adquirir o comprar algo.

 

VER DIPL. MKT. DIGITAL CLIC

 

4. Proceso del Inbound Marketing

Debemos reconocer que el Inbound Marketing tiene una serie de etapas que es importante reconocer y atender para poder enfocar los esfuerzos de manera eficiente.

A continuación te daremos una breve guía sobre cada una de las fases del Inbound Marketing:

  1. Atracción: Existen diversas técnicas de Marketing que permiten atraer a un cliente o usuario hacia una página o contenido que cuente con información útil que nos permita conocer cuáles son sus necesidades. 👀Estas técnicas pueden hacer uso de las 📱Redes Sociales, estrategias de SEO, newsletters y más.

    En este momento de “Atracción” es indispensable diseñar publicidad o contenido que atraiga 📈tráfico hacia nuestra web, perfil, blog, etc. Se lo más creativo que puedas💡 y piensa en el perfil de tu Buyer Persona 🧍para que tengas mayor éxito en tu estrategia.
  2. Conversión: En la fase de Conversión lo que buscamos son registros o leads, que nos permitan ir generando nuestra base de datos.💻 Es muy importante que desarrolles algún contenido relevante, o incluso otorgues algún beneficio como cupones, descuentos, descargas o algún otro elemento que sea atractivo 🤩 a los clientes para que dejen sus datos o llenen un formulario.

    ¿Estás de acuerdo que hoy en día, nos cuesta más andar dejando nuestros datos?🤔Esto se debe a que sabemos que después de dejar un registro podríamos ser bombardeados con mails y publicidad que posiblemente nos lleguen a molestar, 🙃 por eso, es crucial que otorgues un beneficio relevante a tus clientes para que se animen a hacerlo, ¿no crees?
    ¿Y cómo lograr esto? Te aconsejamos que sea por medio de Formularios, Calls to Action o Landing Pages.
  3. Educación: Una vez convertidos  los clientes, podrán recibir correos electrónicos 📧 e información relevante acerca de tu negocio, ya que tras haber convertido a tus clientes😍 o usuarios, ellos recibirán, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra.

    Para poder realizarlo, las empresas se sirven de técnicas de Automatización del Marketing, concretamente usan dos: el lead scoring y el lead nurturing. Veamos en qué consisten:

    - El lead scoring: hace referencia a la valoración de cualificación de los leads📊 (es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra). En otras palabras, es lo que permite medir la "temperatura" 🌡️ de un contacto respecto a su intención de adquirir un producto o servicio y, al mismo tiempo, de saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales. 👍

    -El lead nurturing: es aquel proceso que permite entregar por correo electrónico✉️ y de forma automatizada contenidos personalizados en función de la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento. 👦👩‍🦰 Adicional a esto, también podrás aplicar estrategias de retargeting,
     estrategias de personalización de los contenidos y elementos de una web.

  4. Cierre y Fidelización: Finalmente logramos cerrar la venta con nuestro cliente y el dinero cae en nuestras cuentas 🤑 (yuju!). ¿y ahora qué sigue?🤷🏻‍♀️

    La idea es que ahora esos nuevos clientes se vuelvan clientes recurrentes y más aún, que te recomienden entre sus contactos. 🥰 Pero para ello es necesario que mantengas a los clientes satisfechos🤝 con el producto o servicio que adquirió. ¡Ofréceles información que pueda resultarles útil, generando contenido atractivo para que lo compartan y llegue a más personas! 🧑‍🤝‍🧑

 

5. Conclusión 

Como puedes ver, la metodología de Inbound Marketing es muy amplia y nos permite abordar desde el momento en que alguien tuvo una necesidad y llevó a cabo la primera interacción con nuestro contenido, hasta el día en que esa persona decida volver a adquirir alguno de nuestros servicios.

Y, gracias al Inbound Marketing podemos saber lo que cada persona necesita en cada momento y dárselo, en función de si ese registro o lead está más o menos cualificado. Así, a cada una de las personas que tenemos en la base de datos le ofreceremos contenidos de diferente tipo, según la fase del proceso de compra en que se encuentren. 👍😁

VER DIPL. MKT. DIGITAL CLIC

6. Fuentes

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre buyer journey?

 

VER DIPL. MKT. DIGITAL CLIC

También te puede gustar

También te puede gustar Marketing Digital

¿Te gustaría enterarte de las publicaciones más recientes del blog de marketing digital?

Comentarios

¡Aporta, felicita o quéjate! Recuerda que este blog es para ti y cualquier comentario hará que mejore ; ).