5 pasos para realizar tu estrategia de marketing digital

Digital Business Academy
6/08/2020 06:26:23 PM

Tener una estrategia de marketing digital te ayudará a que logres tus objetivos de negocio de una manera más fácil y rápida.

Los siguientes pasos te servirán para comenzar a definir una buena estrategia de Marketing Digital, para que puedas poner en marcha todas las acciones que tienes en mente.

 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

ÍNDICE

1. Introducción
2. ¿Qué es una estrategia digital?
3. ¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing digital?
4. Pasos para lograr una estrategia digital exitosa
5. ¿Cómo medir si mi estrategia funciona?
6. Conclusión
7. Bibliografía.

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).

1. Introducción.

¿Sabes la razón por la cual hoy en día existen en algunas empresas esfuerzos enfocados a tener una buena estrategia de marketing digital?  Una de las grandes razones es debido a que un número mayor de usuarios se encuentran ahora en diversos medios y canales digitales, lo cual ha abierto oportunidades para la mayoría de las empresas.

 

2. ¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital es la forma en la que se coordinan todas las acciones que se llevan a cabo en los medios digitales como redes sociales, blogs, páginas web, etc. para lograr un objetivo concreto. No basta con subir contenido a diestra y siniestra en redes sociales y YouTube, para que esto funcione, la estrategia deberá estar muy bien pensada.

 

 

 

Hubo un tiempo en que las campañas de marketing se limitaban a publicar anuncios en televisión, radio, periódicos y revistas. Sin embargo, a medida que el mundo avanza hacia el mercado digital, las empresas amplían su alcance y se conectan con el público a través de tácticas de marketing digital.

 

3.¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing digital?

Puedes visualizarlo de esta manera, tener una estrategia de marketing digital te puede ayudar a cumplir con uno o varios objetivos que tú o tu empresa tengan en mente, claro, éstos se deben poder realizar, medir y evaluar cada determinado tiempo para saber si tu estrategia está funcionando.

Y es que en un entorno digital en constante evolución, el éxito de los negocios suele depender de lo que haces o no haces para promocionar a tu empresa en la red.

Simplemente datos de Google indican que en el 2018 más del 51% de los usuarios de smartphones descubrieron un producto o empresa mientras hacían búsquedas en sus teléfonos, lo cual abre todo un mundo de posibilidades sobre lo que se puede hacer para tus clientes potenciales, busca tu factor diferenciador.

 

 

 

Estudios han demostrado que los consumidores encuentran hasta 20,000 marcas cada día, de las cuales tan solo 12 dejan una impresión. Así que si tienes alguna esperanza de estar entre esas 12, debes tener una historia de marca que sea lo suficientemente relevante para las personas, qué es lo que quiere el 73% de los consumidores.

 

Por otro lado, tener una estrategia de marketing digital te ayudará a cubrir 5 puntos importantes:

  • Aprender – Conocer ¿qué es lo que vendes?
  • Planificar - Construir un plan de acción
  • Ejecutar - Seguir tu planificación
  • Crecer - Potenciar tu negocio

4. Pasos para lograr una estrategia digital exitosa

A continuación puedes leer algunas de las opciones que Hubspot recomienda antes de comenzar una estrategia de marketing digital:

 

  1. Construye tus buyer personas: Un buyer persona es una representación ficticia, o semi-ficticia de nuestro cliente potencial ideal. Y ¿cómo se construye esta representación? Mediante su comportamiento, información demográfica, motivaciones o necesidades.
    Lo que tienes que hacer es estudiar y analizar cómo es tu público objetivo. Identifica sus objetivos y las herramientas de marketing digital que necesitarás.

  2. Define tus objetivos: El siguiente paso para poder diseñar un buen plan de marketing es establecer cuáles son los objetivos de tu negocio, pues cada una de las acciones que realices tienen que contribuir a alcanzar estos objetivos.

    Es muy importante que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.



  3. Evalúa tus canales y materiales de marketing digital: Debes trazar cuál es el camino a seguir para poder llegar a cumplir tus objetivos anteriores. Para ello, debes definir todas las estrategias que debes llevar a cabo, y concretar los canales mediante los cuales las ejecutarás. 

    Algunos ejemplos son: las redes sociales como (Facebook, Instagram, etc.); tu sitio web; blogs; email marketing y publicidad online.

  4. Calendariza: Además de saber qué acciones detalladas llevarás a cabo en el momento, es bueno que programes las de los próximos meses. Esto te ayudará a garantizar que las estrategias se pongan en marcha en el momento adecuado.

    Procura que cada calendarización especifique el título del proyecto, las fechas en que se llevarán a cabo las acciones, las personas encargadas de cada tarea, así como, todos los comentarios a tener en cuenta para la ejecución de cada asignación.

  5. Revisión del trabajo y optimización: Este último paso, y no por ello el menos importante, es hacer revisiones del plan de marketing elaborado para ver cuáles van siendo sus resultados.

    También funciona para revisar la razón por la cual no estás alcanzando tus objetivos, para poder replantear si las acciones que has programado son las correctas para alcanzarlos.

    Si quieres conocer más sobre como crear una buena estrategia de marketing, esto puede interesarte 

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5. ¿Cómo medir si mi estrategia funciona?

Con el uso de la herramienta de análisis, puedes verificar diferentes contenidos publicitarios y administrar cómo reacciona el público ante cada una de tus campañas.

 

Verifica la cantidad de visitantes en tu sitio web, la cantidad de visitas a la página, el tiempo promedio que un usuario pasa en tu sitio web, las tasas de rebote, las conversiones y analiza su crecimiento a lo largo del tiempo.

 

Al analizar todos estos aspectos, puedes trabajar para mejorar tu estrategia de marketing y obtener los mejores resultados.

 

 

 

6. Conclusión

Sin duda la creación de estrategias digitales es algo fundamental para que las empresas logren adaptarse a las tendencias de la actualidad. El mundo cada vez nos empuja más a utilizar todas nuestras herramientas digitales en nuestra vida diaria.

Desgraciadamente no basta con utilizarlas ciegamente. Para poder tener una estrategia digital efectiva deberás planear cada movimiento que hagas para lograr hacerla eficiente.

Y tú, ¿Nunca has diseñado tu plan de marketing digital? Si aún no lo has hecho, manos a la obra, ¡empieza hoy mismo con el tuyo!

 

 

 

6. Fuentes.

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