Back to Basics: 5 tips para renovar tus estrategias de Marketing Digital.

Digital Business Academy
5/06/2020 12:47:49 PM

Después de un lapso de confinamiento y de grandes conjeturas, es momento de volver a plantear cuál es el objetivo y el origen de los negocios, las marcas y por su puesto, de las estrategias de Marketing Digital 🤔para volver a tener éxito e incluso más que antes.

ÍNDICE:

Usa el índice para desplazarte al tema que te interese. Sólo tócalo. 👇

1. Introducción.
2. Consecuencias post confinamiento.
3. Back to Basics: las nuevas estrategias.
4. Conclusión.
5. Fuentes.

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).  😉

1. Introducción.

El panorama es ya bien sabido: tenemos a una sociedad que apenas se está reincorporando a la vida cotidiana y laboral debido a un periodo necesario de confinamiento.  

 

Lo que ahora se está viviendo es una imperosa necesidad de volver a encontrar el núcleo de las cosas, de volver quizás a lo simple, de Back to Basics 💡

La situación actual está enmarcada por rebosantes páginas de internet y una alza del 60% del eCommerce 📈sí, ¡claro que es una excelente oportunidad para los negocios en línea!

Sin embargo, si no se logra comprender el trasfondo sociedad-individuo de esta transformación digital, poco se podrá lograr a largo plazo.

¿Por qué? Porque resulta sencillo voltear la vista y ver las alzas de los grandes Marketplaces como Amazon, que aumentó sus ingresos“ un 26% entre enero y marzo, hasta 75.450 millones de dólares” 💸 como declara El País.

Sin embargo, muchos de estos eCommerce ya tenían ☝️un grupo ganado y ante la necesidad un nuevo adquirido, pero esto no solamente intensificó el nivel de oportunidad sino también el de competencia y expectativas del cliente.

 

Por eso, es importante conocer las consecuencias que formarán una nueva realidad de consumo para poder replantear objetivos y estrategias de Marketing Digital efectivas y con un buen Retorno de Inversión.

 

2. Consecuencias post confinamiento.

La mejor muestra de estas consecuencias está en los números arrojados por estudios exhaustivos que se muestran a continuación:
Comportamiento del consumidor:

Cambilo del comportamiento del consumidor

3. Back to Basics: las nuevas estrategias

Estas cifras sustentan los cambios del consumidor para saber qué nuevas estrategias tomar pero es igual de importante volver a replantear cómo evolucionó cada Buyer Persona. 

No hay que olvidar que el consumidor como tú, es una persona con sentimientos y afectaciones psicológicas después de un periodo de poca interacción social, un alza en consumismo y muchas incertidumbres.

 

3.1 Empatía: el origen de todo.

Así como lo mencionaba Peter DruckerLa meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo”. 

Cuando una marca logra conectar con las emociones de sus clientes 💖es cuando se logra crear un buen Inbound Marketing y se comienza a generar contenido relevante y a su vez, mayor engagement y mayores ventas. 

A eso hace referencia al Back to Basics, al planteamiento de las verdaderas emociones, miedos y preocupaciones (pain points) que puedes satisfacer con tu marca. 🎯

Bonus: trabaja esta empatía también con tu equipo de trabajo interno y externo.

¿Quieres saber cómo identificar a tus Buyer Persona para crear mejorar estrategias de Marketing Digital? Entonces esto te interesa 😍👇

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3.2 Humaniza tu marca con Storytelling ✨

Renovar la parte del asombro y la esperanza  ante los problemas, crea un tremendo Engagement.

 

Así que crear contenido audiovisual que se una a estas causas (mostrando como tu empresa y/o producto ayudan o acompañan a eso) es una excelente opción de contenido 🙌

Un ejemplo es Sam’s Club, con su video de sólo un minuto agradeciendo a los Héroes del Retail: sus trabajadores. Esto también crea un excelente clima laboral y sentimiento de pertenencia y nuevamente usar Inbound Marketing 👌

 

¡o este de Coca-Cola!

 

3.3 Retoma ideas y fortalécelas.

La crisis económica que se desencadenó de esto es muy real 😓y seguramente hay muchos otros pendientes que deseas cubrir en vez de volcar todo tu presupuesto a campañas de Marketing Digital. 😬

Así que lo mejor es re-evaluar ideas 💡e identificar cuáles son realmente útiles a un periodo de tiempo más largo, cuáles ofrecen realmente beneficio y respuestas (para clientes y tu empresa) e invertir en ellas. 

 

No busques abarcar demasiado o querer vender directamente demasiado (hacer Push en vez de Inbound Marketing), busca optimizar tus campañas.

3.4 Piensa de nuevo en tu Awareness.

Es una solución si tus campañas anteriores, ya abarcaron a casi toda tu audiencia: tus anuncios en Social Media, por ejemplo, están llegando una y otra vez a las mismas personas sin obtener grandes conversiones. 

En estos casos, es una buena idea hacer una campaña enfocada a un público similar que se adecuan a tu Buyer Persona pero quizás no estaban en tus públicos principales 👉(eso lo puedes aprender aquí)👈

 

Bonus: premia a tus clientes que se han mantenido fieles a pesar de las adversidades. 🏆🌟

3.5 Piensa en tu Atención al Cliente.

Ahora más que nunca es fundamental la sensibilidad de los consumidores y su ansia por encontrar resultados, los llevarán a desertar rápido de un producto o un servicio si no se sienten valorados. 

 

Aunque ofrezcas productos/servicios en línea, procura que tu atención a clientes sea impecable. ⭐ 

En el caso de que utilices chatbots 🤖💬 haz diferentes pruebas que respondan a diferentes escenarios para asegurarte de que estás ofreciendo un buen servicio.

Bonus: no promuevas el miedo y brinda atención calmada y optimista a tus clientes 🤗

4. Conclusión:

Estas estrategias no son solamente para eCommerce sino para todas las empresas y negocios que desean recordar o incluso reinventar el core de su negocio, o sea, Back to Basics  y cómo poder incrementar tus ganancias después de esta etapa de crisis. 

¡Lo mejor es que ninguna representa una inversión gravosa que ponga en riesgo las ganancias y reactivaciones de tu negocio!

 

5. Fuentes:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/30/companias/1588268281_754440.html

https://www.entrepreneur.com/article/349535

https://www.merca20.com/los-dos-modelos-de-negocios-que-tendran-exito-despues-de-la-pandemia/

https://www.ey.com/es_mx/consumer-products-retail/how-covid-19-could-change-consumer-behavior

¿Existe un diplomado que me ayude a optimizar mis campañas de Marketing? 

¡Sí! justo aquí

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