¿Por qué debes replantear tu estrategia de marketing en la nueva realidad?

Digital Business Academy
6/10/2020 06:00:00 PM

 

 

Es real que la pandemia ha traído nuevos retos y todas las empresas y emprendedores deben modernizarse y adaptarse a la nueva realidad. Los consumidores han cambiado sus hábitos y tendencias drásticamente, fueron cambios que no se esperaban que sucedieran, quizás podrían ocurrir pero hasta dentro de un par de años. 

Esto llevó a que varios negocios no estuvieran preparados para afrontar las nuevas demandas de los consumidores y es por ello que se encuentran en una posición difícil, ya que la transformación tecnológica y cultural evolucionaron a gran velocidad. Es por ello que a continuación te damos algunos tips importantes para tomar ventaja de esta situación.

 

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ÍNDICE

1. Nuevos Tipos de Comportamientos
2. ¿Esto que significa para México?
3. 5 tips para reinventar tu estrategia
4. Conclusión
5. Bibliografía


¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).

1. Nuevos Tipos de Comportamientos

Es importante considerar que si varios están orientados al comportamiento del consumidor, deben anticipar los tipos de comportamientos que se presentarán para poder sobrellevar la crisis, deben de aprender a desarrollar las futuras necesidades y aprovechar las oportunidades que esta nueva situación les presenta. Se esperan los siguientes arquetipos de personalidad del consumidor según EY (Ernest & Young):

  1. Vuelta a la normalidad: estas personas serán las que seguirán gastando como lo hacían antes de la pandemia. Ellos regresarán a ser como eran antes. Son los menos preocupados por la pandemia.
  2. Extravagantes pero responsables: su enfoque estará en la salud y seguirán gastando en áreas que sean importantes para ellos. Son optimistas, pero están seguros de que vendrá una recesión global muy fuerte.
  3. Moderados y sencillos: estas personas gastarán un poco menos, tuvieron que hacer recortes fuertes. Ellos creen que regresar a la estabilidad en un futuro cercano será muy difícil.
  4. Recortes y ajustes: disminuirán los gastos fuertes, y todos sus hábitos de qué y cómo comprar cambiarán. Es probable que este segmento no cuente con un trabajo formal.
  5. De regreso con más fuerza: son los que gastarán mucho más en todas las categorías. Ellos fueron los que vivieron un mayor impacto en su rutina diaria a causa de la pandemia.

 

Con los datos anteriores te puedes dar una buena idea de que es lo que debes esperar en un futuro cercano en cuanto a los comportamientos de los consumidores. Es importante mencionar que dentro del arquetipo “Extravagantes pero responsables”, el 45% considera que su manera de comprar cambiará de manera permanente, y el 38% dice que los productos que compren no serán los mismos después de la crisis vivida.

“El 62% de los consumidores ahora comprarán productos de compañías con impacto positivo a la sociedad. El 29% gastará en marcas que contribuyen a la comunidad y el 42% pagará más a marcas de producto local”

 

2. ¿Esto qué significa para México?

La mayoría de las compañías deberán de mover su mercado y sus campañas a los medios digitales, es hacia donde los mexicanos se están moviendo. Pasan de ir a tiendas y pagar en efectivo o tarjeta, a comprar en línea y pagar con tarjeta u otros medios electrónicos para prevenir el contacto con las personas.

Esta pandemia ha traído un gran impacto en los volúmenes de negocio, es decir, que en algunos giros los volúmenes incrementaron a un nivel que los negocios se vieron en apuros de entregas, para otros los volúmenes de pedido bajaron tanto que se quedaron con inventarios sin poderlos desplazar. Ambas situaciones presentan un reto para los negocios, los cuales se tienen que reinventar con la crisis y post crisis para poder sobrellavarla y llegar a los consumidores ideales. Esta reinvención nos lleva al mundo digital.

3. 5 tips para reinventar tu estrategia

A continuación, te compartimos 5 tips que te ayudaran a reinventar tu estrategia de marketing digital en tiempos de pandemia.

  1. Usa videos: el contenido en forma de video te podrá generar el impacto deseado. Aprovecha las aplicaciones que hoy día ya existen para generar contenido que valga la pena no solo verlo, sino compartirlo por toda la red digital.
  2. Haz seminarios en línea: no canceles tus eventos, modernízalos. Con los seminarios te das la oportunidad de brindar contenido de calidad a tus consumidores y clientes potenciales con talleres interactivos.

     

  3. Crea contenido actualizado: hoy en día ya no basta con solo subir información a la web, los consumidores quieren contenido actualizado que les dé una idea de lo que esta sucediendo. Por ejemplo, aquí podrías tomarte la oportunidad de generar contenido sobre cómo tu empresa esta buscando apoyar a comunidades que por la pandemia están en una situación complicada.
  4. Interactúa en tus redes sociales: dale prioridad a esos nichos donde tus clientes pasan la mayoría de su tiempo libre. Las redes sociales son tu mejor herramienta para promocionar los seminarios, talleres y/o nuevos productos que quieras lanzar. 
  5. Optimiza el contenido de tu sitio web: con el cambio de rutina la gente busca cosas nuevas. El 15% de los keywords utilizados son nuevos, según Google. Este es el momento para revisar los keywords que tienes y cómo puedes readaptarlos o incluso crear unos nuevos. No olvides que tu impacto en la web siempre será a base de tus keywords.

Si quieres aprender más sobre cuáles son las mejores redes sociales para llegar a tus consumidores,  esto puede interesarte:

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4. Conclusión

El mundo se detuvo por unos meses, pero tú no debes de parar en materia de innovación. Como líder vanguardista debes de estar a la punta de las nuevas tecnologías y cómo éstas te pueden ayudar a vender.

México ha sufrido muchos cambios a raíz de esta pandemia, pero se conoce por siempre salir adelante a pesar de la situación y esta pandemia no es la excepción. Enfrenta esta situación, sal adelante y demuestra que la pasión del mexicano por salir adelante supera cualquier crisis.

Alimenta esa pasión y esa curiosidad con lo de hoy, el marketing digital, sé quien rompe barreras y toma el mayor porcentaje del comercio en línea.

 

6. Bibliografía.

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