En tiempos de crisis es indispensable que nuestro negocio esté preparado en todos los ámbitos como la logística y las finanzas, pero también en la experiencia de usuario de nuestro ecosistema digital, ¿por qué? Pues sigue leyendo y averígualo.
Índice
Últimamente, hemos escuchado y leído este término en absolutamente (casi) todos lados pero realmente no ha sido esclarecido, por este motivo, te contaré más a fondo del tema.
Tal cual su nombre lo dice, hablamos de la manera en la que interactuamos con un producto y en general una marca.
Aunque es importante agregar que sí existe una experiencia de usuario física y presencial, sin embargo, debido al momento de innovación y tecnología en el que estamos viviendo, este término se ha convertido en algo digital, relacionado a sitios web y apps.
Dicha interacción, todos la tenemos y por lo tanto, sabes que lo más valorado es la experiencia atractiva, ágil y sencilla. Además, la experiencia de usuario engloba todas las formas de contacto digital e incluso emociones que involucramos al momento de navegar en un sitio web; utilizar una app; leer un blog o con cualquier otro producto digital.
En cada uno de los canales mencionados, todos experimentamos la búsqueda de algo y entramos a un proceso: por ejemplo, querer comprar una maleta y tener que buscarla entre todos los servicios de la marca y encima, buscar el catálogo.
Durante este “viaje” virtual (buyer journey), existen dos posibilidades: quienes consiguen lo que buscaban y disfrutaron tanto la experiencia que terminan comprando algo más o los que de plano no consiguieron nada y no planean volver ni a buscarlo.
Estas dos posibilidades son delimitadas por qué tan bueno o malo fue su experiencia de usuario, el cual, si cumples con los fundamentos principales del UX, te aseguramos que tu caso siempre será uno de éxito.
La información contenida en nuestro portal digital será estructurada de la manera que resulte relevante para los motores de búsqueda como Google, Safari, Yahoo!, Bing, (lo que te ayuda a un buen SEO: posicionamiento orgánico). Al tener una buena A.I generas un sitio ordenado, lógico e intuitivo al mismo tiempo tanto como para los motores de búsqueda como a los usuarios.
Para conocer más de como incrementar tu posicionamiento orgánico, te recomendamos:
La información, la interfaz deben ser sólidas, confiables así como visualmente atractiva. También debes hacerla accesible para todos tus usuarios (audio, video o texto incluso en otros idiomas).
Lo que se busca es intentar predecir el mayor número de posibles comportamientos de los usuarios para que todo esté optimizado y distribuido de la mejor manera posible.
Lo increíble es que cuando nos sentimos tan cómodos y comprendidos al navegar en un sitio web, generamos inconscientemente un engagement (lealtad), más grande con la marca.
Este factor ayuda a que todos los elementos que están en tu sitio web/app, funcionen correctamente y que resulten entendibles para el usuario. De sirve un diseño y una arquitectura sólidos si no queda claro para cada usuario la función y el sentido de los elementos.
Dejamos este punto para el final porque quizás no es el más complejo pero sí el más obvio. Si no cuidas como se ve tu pagina, que sea atractiva y tenga una identidad sólida con tu marca, probablemente mucha gente desconfiará incluso de tu marca y se irá. Según las estadísticas publicadas por Sewor, 2020, el 75% de los usuarios juzgan una marca solo por como se ve su sitio web.
Si cuidas estos elementos que son la base de una experiencia de usuario exitosa más un contenido de calidad, te garantizamos que no solo vas a tener más tráfico y engagement sino que es muy probable que tu tasa de conversión aumente también; recuerda que es importante que todo esto lo adaptes a las necesidades de tu buyer persona, no siempre funcionan las mismas maneras para todos y lo importante es que tu ofrezcas valor agregado.
Sabemos que las cosas en el mundo digital avanzan demasiado rápido y muchas veces creemos que no hay un plan permanente, sin embargo, te tenemos cinco tips imprescindibles que sin importar el giro de tu empresa o industria ni el medio, garantizarán siempre una experiencia de usuario increíble.
No satures tu interfaz con muchos elementos ni colores. Es mejor una imagen unificada y limpia que no sature visualmente a tu usuario y le permita apreciar más la información y servicio que ofreces.
Es importante que conozcas a profundidad las necesidades tus usuarios antes de realizar cualquier cambio y lo más importante: mantener esa relación de atención con ellos. Lo recomendable es tener pequeñas entrevistas o comentarios que te permitan tener parámetros de satisfacción de tus usuario como “¿en qué más te podemos ayudar?”, “¿Qué tan útil este contenido?”; esto garantizará la experiencia sea más “personal” y que ellos se sientan genuinamente escuchados.
Actualmente, las personas se sienten más cómodas y familiarizadas con una interfaz que les permita encontrar la información deslizando hacia arriba y abajo (scroll) lo que más se pueda, esto sucede porque es una forma rápida de revisar si el sitio/app contiene lo que les interesa. En cuestiones de optimización, esto mejora el tiempo de carga del sitio/app.
Los elementos deben de ser claros y concisos, eso facilita la interacción.
El diseño debe de ir ligado a la intención de cada elemento y a la imagen de tu marca; puedes adaptar colores a ciertas acciones/botones/contenidos en específico para generar familiaridad y saber, visualmente, a dónde ir o qué hacer.
El proceso de registro debe de ser sencillo, no muy extenso y dar sensación de personalización, esto incrementa la probabilidad de que las personas terminen de llenar el formulario. Además, te sugerimos que lo hagas no de manera inmediata e invasiva, sino en un punto en el que el usuario ya se sienta más cómodo y convencido de dejar sus datos.
Bonus
6. Responsivo
Esto quiere decir que contemples que los usuarios no siempre estarán navegando desde su computadora, así que tu pagina debe de responder al medio y adaptarse a las necesidades visuales y de operación de dispositivos móviles.
Esto incluye desde presentación de imágenes, hasta opciones de interacción como ver la galería en horizontal y deslizar las imágenes con el dedo en vez de hacer click en la flecha.
Toma en cuenta todos estos tips y datos, porque esto te ayudará a tener mejor visibilidad, credibilidad y mayores ventas. Nos vemos a la próxima. Me despido, pero sin tocarte.
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