Omnicanalidad

Digital Business Academy
8/09/2019 11:16:41 PM

¡Hola! Seguramente estás aquí preguntándote si existe algo que puedas hacer para mejorar la experiencia de compra de tu consumidor más allá de tus canales online… ¿cierto? pues te tengo una buena noticia: SÍ existe, se llama Omnicanalidad y aquí te voy a contar de qué se trata. Veamos...

 

   ¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Expierience (UX).   

ÍNDICE

 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción

2. Multicanalidad vs omnicanalidad

3. Ventajas de la omnicanalidad

4.¿ Cómo potenciar tu negocio con omnicanalidad?

5. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).

Introducción

Tener un negocio no es nada fácil, y ahora con las diferentes plataformas que existen para ofrecer tus productos o servicios, debes tener una estrategia coherente que te ayude a optimizar tus ventas. Más allá de una estrategia de sólo 👉 Marketing Digital 👈, hoy te voy a hablar de la omnicanalidad y cómo puede ayudarte para mejorar la experiencia de compra de tus usuarios.... y otras ventajitas más.

omnicanalidad-ventas

Multicanalidad vs omnicanalidad

Empecemos por decir que la multicanalidad es la comunicación que se da entre una marca y los consumidores a través de múltiples canales de forma casi aislada, sin que exista una interconexión entre unos y otros, sin una estrategia ni enfoque conjuntos.  

Básicamente se trata de adaptar el tono del mensaje en cada medio y no tener una estrategia interconectada. Por ejemplo, seguramente recuerdas los productos del “Llame ya”, ¿no? ¿Te acuerdas qué pasaba con eso? Te daban un montón de promociones y descuentos en la compra de “x” producto, pero si ibas a alguna tienda departamental, la promoción no era válida, o tal vez ni encontrabas ese mismo producto.

 

Por otro lado, la omnicanalidad es una estrategia de gestión del cliente, en donde existe una  integración de todos los canales existentes en el mercado, de tal forma que se generen caminos para que se interrelacionen con la finalidad de que un cliente que inició comunicación por una vía de interacción, pueda continuarla por otra. 

omnicanalidad-formatosTranqui,  tal vez suena un poco complejo, pero básicamente se trata de que la experiencia de compra sea agradable para un cliente a través de diversos puntos de contacto que tienen un mensaje integrado. 

Veamos un ejemplo: supongamos que estás navegando por Facebook y de pronto ves un anuncio de unas gafas de sol que te gustan, así que decides entrar al sitio web para ver otros modelos, pero esta acción la realizas desde el buscador, no desde el anuncio. Ya estuviste navegando por el sitio web y encontraste un par que te gustaron, pero tienes dudas en cómo se te verán, así que decides ir a la tienda física para probartelos.

Ya en la tienda te los pruebas y decides que los comprarás en línea, tal vez no por el sitio de 👉eCommerce👈 de la marca, sino por Amazón porque tienes un cupón digital.  

omnicanalidad-shopping¿Ves todos los puntos de contacto por los que pasaste en esta situación hipotética para realizar la compra? Pero lo interesante es que los mensajes con los que te encontraste en todos estos canales estaban integrados y fueron coherentes.

Mira estos otros 👉 ejemplos de experiencia omnicanal 👈.descarga_presentacion

La principal diferencia entre omnicanalidad y multicanalidad es que en la segunda, el usuario experimenta “cortes” entre los diferentes canales, mientras que en la omnicanalidad, este usuario se relaciona con la marca de forma interrumpida debido a que la estrategia cuenta con el mismo mensaje interconectado en todos sus canales. Mira el siguiente gráfico para que quede más clara esta diferencia:

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Ventajas de la omnicanalidad

Como podrás imaginar, la omnicanalidad ofrece más ventaja y beneficios que la multicanalidad en diferentes sentidos, como la imagen de la marca, la productividad, y las ventas. 

La imagen de marca puede verse beneficiada debido a que existe mayor flexibilidad para que la empresa se comunique e interactúe con sus clientes, además, por supuesto, que el proceso de compra con la omnicanalidad, permite una mejor fidelización.

Una vez integrada la estrategia de omnicanalidad, la productividad aumenta debido a que existe un mayor control del stock, los procesos de compra y la gestión de la informació. Si existe una organización y gestión adecuada, es posible evitar situaciones de caos y con ello, la experiencia de compra será mejor y más eficiente.

Las ventas también se ven beneficiadas debido a que las realizadas online se complementan con las de la tienda física y es más fácil llegar a los diferentes tipos de buyers persona.

¿Cómo potenciar tu negocio con omnicanalidad?

Si ya estás pensando en crear una estrategia de omnicanalidad, pero no tienes idea de qué hacer para que todo salga con éxito, mira estos consejos:

potencia omnicanalidad

Como puedes ver, una buena estrategia de omnicanalidad puede tener muchas ventajas para tu negocio y la experiencia que le brindas a tus clientes en los diferentes canales en los que se encuentran tus productos y/o servicios. 

👇Antes de que te vayas, mira este video, para que no te quede ni una pequeña duda sobre omnicanalidad y su importancia para tu negocio 👇

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Fuentes

 
 
 

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre e Commerce?

 

 

e-commerce-diplomado

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