Los influencers han crecido como espuma con la misma expansión del internet. Personas que empezaron a hablar de su día a día o haciendo comerciales, hoy en día tienen un imperio y esa "influencia" de marca en las personas que los siguen o los conocen. Pero ¿qué tan conveniente es para tu negocio hacerlos parte de tu estrategia de Marketing Digital?
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¿Ya viste la flecha gris de lado inferior derecho? es para regresar al inicio. Eso se llama User Experience (UX)
Por ahí del 2015 todos, en algún momento, hemos tenido a alguien entre nuestros contactos al que decidió llamarse “influencer” y que abucheamos en secreto (y no tan secreto) sin saber realmente qué era eso. ¿O no?
Por otra parte, las marcas estaban renuentes, escépticas y hasta francamente “molestas” por la osadía de que alguien desconocido, común y normal (no una celebridad o modelo) les ofreciera promocionar sus marcas en Redes Sociales ¡cobrando algo a cambio!
Ironías de la vida. Ahora en pleno 2020, todos siguen aunque sea a un influencer (aunque probablemente no es su amigo o amiga que pretendía serlo) e incluso ahora muchos en secreto, desean serlo.
Ahora las marcas desean tener más de una de esas caras “desconocidas” que pueden llegar a tener hasta más de 1 millón de suscriptores en redes sociales, para utilizar y mostrar sus productos a un no tan alto costo (en comparación con celebridades y modelos).
Ante la actual pandemia, los costos de los Influencers han reducido del 30% al 40% por lo que es una excelente oportunidad para incluir Influencer Marketing en tu estrategia.
Sin embargo, según cifras de la agencia A&E, ha habido un aumento en la audiencia; por ejemplo, la audiencia de Instagram Live y Facebook Live se ha duplicado en tan solo tres meses.
Influencer es una persona que genera contenido para redes sociales. Dicho contenido va dirigido a diferentes cosas, según su giro como pueden ser deportes, lifestyle, moda etc; pero siempre tiene un índole personal, centrándose sólo en esa persona.
El Influencer no tiene que ser modelo ni contar con ciertas cualidades físicas ni de otro tipo, lo único que necesita es contar con alguna característica/cualidad que sea demasiado atractiva para las personas.
Encantar e influenciar a los demás. Las redes sociales funcionan como un excelente canal para las marcas porque involucran a un gran número de personas (sin ser masa y ser una audiencia más acotada) y generar con ellos engagement.
El engagement se consigue por medio de las interacciones y además, lo mejor sería no solo eso sino ganar verdaderamente la credibilidad y confianza de las personas por medio del sentido de pertenencia.
Un caso de éxito muy famoso de Influencer Marketing es el de "Exclusive The Rainbow!" con Marcos Menéndez, la cual se llevó a cabo con el objetivo de crear más Awareness y curiosidad. La campaña se conceptualizó para hacer un anuncio de Super Bowl para un sólo espectador, el superfan de Skittles.
¿El resultado?
Un millón de espectadores en todo el mundo vieron cómo Marcos reaccionó al anuncio a través de Facebook Live y la campaña recibió 1,500 millones de impresiones de medios y cobertura en el segmento de ABC y ganó el Oro en Cannes 2018 bajo Social & Influencer Lions.
Como las marcas son algo más intangible, es necesario que tengan una o incluso muchas caras pero afines entre ellas. Esto le permite al consumidor identificarse o al menos, aspirar a ser como esas personas que no están tan alejadas de su realidad como modelos y celebridades.
En las redes sociales se tiene a este gran número de audiencia no en busca de productos sino de contenidos y no cualquiera sino audiovisuales.
Para muchas marcas sería muy complicado satisfacer las necesidades de contenido 24/7 por lo que contar con una estrategia de Influencer Marketing te permite literalmente, tener un creador de contenido al servicio de tu marca.
¿Quieres saber cómo elaborar una estrategia de Content Marketing? esto es para ti 😍👇
Ellos no solo inspiran sino generan todos los días, generan el ambiente propicio para poder mostrar los productos de la forma más “natural” y “creíble” posible.
¿A quién le harías caso? a tus amigos que te recomendaron que fueras al nuevo restaurante O a una aplicación pagada cuyo trabajo es reseñar TODOS los restaurantes por igual. Obviamente por factores de confianza, cercanía y realidad, le harías caso a tus amigos.
Por este motivo, según el artículo de Social Mosa, el 22% de los jóvenes de entre 18 y 34 años toman una decisión de compra tomando a un Influencer como una referencia positiva y aparentemente "desinteresada" y por lo tanto, real.
Además, de acuerdo a Socialbakers, en el último año:
La estrategia de Influencer Marketing se construye a partir de qué Influencer es el más adecuado para tu marca y eso depende de tu tipo de audiencia, presupuesto y objetivos de alcance (volumen).
1. Celebrities. Son como los “cool kids” y tienen más de 1 millón de suscriptores. Su costo puede ir de 10,000 dólares por post/contenido o más.
2. Macro: 500 mil a 1 millón de seguidores.
Su costo puede es más de 1000 dólares por post/contenido.
3. Middle: 100 mil a 5000 mil seguidores.
Su costo puede ir de 1000 dólares por post/contenido.
4. Nano: mil a cinco mil seguidores.
Su costo puede ir de 100 dólares por post/contenido. Estos son los que tienen una mayor tasa de Engagement, según un estudio de HyperAuditor.
Y su contenido puede fluctuar entre muchas cosas pero principalmente se dividen en:
De acuerdo con el estudio mencionado anteriormente de HyperAuditor, el Engagement promedio de los influencers de México es mayor que el promedio mundial.
Es claro que el Influencer Marketing sigue siendo una estrategia muy activa. Tan sólo en México, durante marzo del 2020 durante la pandemia, el uso de las redes sociales incrementó un 43% contando con unas 13 mil publicaciones.
De esas publicaciones, el 72% del nuevo contenido en Instagram, se deben a la pandemia. Muchas empresas ven en esto una gran oportunidad para confiar en la imagen de los Influencers y dar una sensación de calma a los consumidores.
Adicional, según la plataforma de gestión social, Sprout Social (2020), el Engagement se incrementó un 44% por día y a 7.3 por post al día.
Y no es de sorprender ya que se dice que un 92% de los internautas confían más en las opiniones de otras personas que de las marcas per se y su publicidad tradicional.
6. El riesgo a considerar:
Recientemente, el líder global de contenido en Linkfluence, Joei Chan, publicó un artículo relacionado a la fatiga/hartazgo que las personas sienten por los influencers y sus post patrocinados.
Afirmando que desde inicios del 2019, los post y anuncios realmente han ido disminuyendo, por el rechazo inconsciente de las personas a este tipo de contenido.
En este estudio, el 47% de los consumidores admitieron estar hartos de sentir que todo el contenido patrocinado se veía muy similar sino es que igual. Por ejemplo, ya no se sabe si la foto de la chica en bikini en el atardecer es la misma de los 50 post anteriores, en especial porque nadie ve su rostro, ¿o si?
Relacionado a la monotonía, ¿qué sentido tiene un creador de contenido sin creatividad ni esencia? Las marcas empiezan a perder el factor diferenciador entre otras, debido a que se han acotado al estilo de los influencers.
Obtener likes y seguidores realmente es muy sencillo y las marcas que no tomen el tiempo ni las herramientas para seleccionar y corroborar a sus Influencer podrían caer en una gran estafa.
Un estudio creado por Captiv8 y publicado en The Times, mostró que marcas “pagaron 2 mil millones de dólares a influencers, de los cuales el once por ciento resultaron ser falsos. Esto representa una pérdida de 200 millones de dólares”.
Aquí hay un video excelente que muestra los riesgos de los Influencers y más de los falsos, creado por la agencia H2H.
Tómate solo 10 minutitos para verlo, que de verdad te dejará 😮💥
Lo que ahora buscan es una conexión auténtica, contenido que nuevamente vuelva a los inicios de los influencers y se sienta real.
Una de las reacciones más polémicas de los usuarios fue en contra de la nueva Influencer Lil Miquela que es nada más y nada menos que un avatar virtual, sí, no es real y no existe 😱
Creando una sensación entre amor-odio por la falsedad y los límites rotos por las herramientas del marketing moderno.
De hecho, en el estudio publicado por Klear, el 23% de los Influencers admitieron no haber sido honestos ni auténticos al momento de promocionar un productos. El 15% admitió incluso NO gustarle el producto del que hablaban en sus post.
La realidad es que las cifras de engagement de los post patrocinados han ido cayendo silenciosamente, un 4% en comparación a los últimos tres años.
Muchas empresas ahora están apostando no por los grandes Celebrities del mundo de los Influencers sino en los Nano-influencers.
Los usuarios quieren volver a sentirse parte de algo que no los haga sentirse perdidos en la masa y eso se ha visto posible en los Influencers de 5000 seguidores e incluso menos; tratándose de una audiencia de calidad y no de cantidad.
Lo importante es considerar cuál es el verdadero valor agregado de la marca, por qué se quiere tener un Influencer y bajo qué objetivos se le va a contratar.
Lo importante es generar una buena estrategia de marketing y contenido que per se sea muy buena y a partir de ahí, se puedan incorporar al Influencer que más le convenga a tu negocio.
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