Influencers: cuando tu marca tiene más de una cara.

Digital Business Academy
3/05/2020 03:28:51 PM

 

Los influencers han crecido como espuma con la misma expansión del internet. Personas que empezaron a hablar de su día a día o haciendo comerciales, hoy en día tienen un imperio y esa "influencia" de marca en las personas que los siguen o los conocen. Pero ¿qué tan conveniente es para tu negocio hacerlos parte de tu estrategia de Marketing Digital?

Si quieres conocer más sobre cómo funciona trabajar con Influencer, te invito a seguir leyendo y darle "dedito arriba".

Usa el índice para desplazarte al tema que te interese. Sólo tócalo. 👆

ÍNDICE:

  1. ¿Qué es un Influencer?
  2. ¿Cuál es el "chiste" de los Influencers?
  3. ¿Cómo funcionan los Influencers?
  4. Tipos de Influencers.
  5. Beneficios de los Influencers.
  6. Riesgos de trabajar con Inflluencers.
  7. Lo que los usuarios quieren.
  8. Conclusión.
  9. Fuentes.

¿Ya viste la flecha gris de lado inferior derecho? es para regresar al inicio. Eso se llama User Experience (UX)

Por ahí del 2015 todos, en algún momento, hemos tenido a alguien entre nuestros contactos al que decidió llamarse “influencer” y que abucheamos en secreto (y no tan secreto) sin saber realmente qué era eso. ¿O no?

Por otra parte, las marcas estaban renuentes, escépticas y hasta francamente “molestas” por la osadía de que alguien desconocido, común y normal (no una celebritie o modelo) les ofreciera promocionar sus marcas en Redes Sociales ¡cobrando algo a cambio! 😯

Ironías de la vida. Ahora en pleno 2020, todos siguen aunque sea a un influencer (aunque probablemente no es su amigo o amiga que pretendía serlo) e incluso ahora muchos en secreto, desean serlo.

Ahora las marcas desean tener más de una de esas caras “desconocidas” que pueden llegar a tener hasta más de 1 millón de suscriptores en redes sociales, para utilizar y mostrar sus productos a un no tan alto costo (en comparación con celebridades y modelos). 

Sin embargo, aunque el boom de los Influencers ya lo estamos viviendo desde hace un par de años y haya dado pie al “Marketing de Influencers”, es momento de preguntarse si sigue siendo tan buena estrategia y qué tanto puede beneficiar a nuestra marca.

1. ¿Qué es un Influencer?

Influencer es una persona que genera contenido para redes sociales. Dicho contenido va dirigido a diferentes cosas, según su giro como pueden ser deportes, lifestyle, moda etc; pero siempre tiene un índole personal, centrándose sólo en esa persona.

El Influencer no tiene que ser modelo ni contar con ciertas cualidades físicas ni de otro tipo, lo único que necesita es contar con alguna característica/cualidad que sea demasiado atractiva para las personas.

2. ¿Cuál es el “chiste” de los influencers?

Encantar e influenciar a los demás. Las redes sociales funcionan como un excelente canal para las marcas porque involucran a un gran número de personas (sin ser masa y ser una audiencia más acotada) y generar con ellos engagement.

El engagement se consigue por medio de las interacciones y además, lo mejor sería no solo eso sino ganar verdaderamente la credibilidad y confianza de las personas por medio del sentido de pertenencia.

3. ¿Cómo funcionan los Influencers?

Como las marcas son algo más intangible, es necesario que tengan una o incluso muchas caras pero afines entre ellas. Esto le permite al consumidor identificarse o al menos, aspirar a ser como esas personas que no están taaaan alejadas de su realidad como modelos y celebridades.

En las redes sociales se tiene a este gran número de audiencia no en busca de productos sino de contenidos y no cualquiera sino audiovisuales. Para muchas marcas sería muy complicado satisfacer las necesidades de contenido 24/7 y aquí entrar en el juego los Influencer.

Ellos no solo inspiran sino generan todos los días, generan el ambiente propicio para poder mostrar los productos de la forma más “natural” y “creíble” posible. 

¿A quién le harías caso? a tus amigos que te recomendaron que fueras al nuevo restaurante O a una aplicación pagada cuyo trabajo es reseñar TODOS los restaurantes por igual. Obviamente por factores de confianza, cercanía y realidad, le harías caso a tus amigos.

4. ¿Qué tipo de Influencers hay?

Los Influencers son justamente tus “amigos” virtuales pero justo como en la vida real, no existen los grupitos de amigos y aquí ellos se dividen según el alcance de su audiencia.

1. Celebrities. Son como los “cool kids” y tienen más de 1 millón de suscriptores. Su costo puede ir de 10,000 dólares por post/contenido o más.

2. Macro: 500 mil a 1 millón de seguidores.
Su costo puede es más de 1000 dólares por post/contenido.

3. Middle: 100 mil a 5000 mil seguidores.
Su costo puede ir de 1000 dólares por post/contenido.

4. Micro:  mil a 100 mil seguidores.
Su costo puede ir de 100 dólares por post/contenido.

Y su contenido puede fluctuar entre muchas cosas pero principalmente se dividen en:

  • Healthy-Wellness: marcas deportivas, restaurantes, clases, terapias, comida alternativa (vegana, vegetariana, keto) entre otros.
  • Lifestyle y/o Traveler: viajes pagados por hoteles, aerolíneas, restaurantes, spas, marcas de ropa entre otros.
    (Sí, seguro has visto miles de fotos así en Instagram)

     

  • Colaborativo: hacen reviews de productos, experiencias y lugares en colaboración de marcas directas o de personass famosas que ellos.

     

  • Moda y Estilo: maquillaje, skin care, marcas de ropa desde una independiente hasta Carolina Herrera.
  • Gamer: hacen reviews e incluso Streaming de videojuegos; en Japón, por ejemplo, tienen grandes contratos con Nintendo.
  • Foodie: patrocinios con restaurantes y marcas gourmet; suelen mostrar estas marcas y productos e incluso ellos cocinar recetas diferentes.

5. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con Influencers?

  1. Mayor engagement.
  2. Mayor credibilidad y confianza en tu marca.
  3. Mayor número de clientes potenciales.
  4. Mayor posicionamiento de marca.
  5. Generar tendencias con tu marca

6. ¿Cuáles son los riesgos de contar con  Influencers?

Es claro que el Marketing de influencers sigue siendo una estrategia muy activa. Tan sólo en México, durante marzo del 2020 durante la pandemia, el uso de las redes sociales incrementó un 43% contando con unas 13 mil publicaciones.

De esas publicaciones, el 72% del nuevo contenido en Instagram, se deben a la pandemia. Muchas empresas ven en esto una gran oportunidad para confiar en la imagen de los Influencers y dar una sensación de calma a los consumidores.

Adicional, según la plataforma de gestión social, Sprout Social (2020), el Engagement se incrementó un 44% por día y a 7.3 por post al día.

Diplomado de Comunicación Digital

Y no es de sorprender ya que se dice que un 92% de los internautas confían más en las opiniones de otras personas que de las marcas per se y su publicidad tradicional, sin embargo, esto conlleva a un gran riesgo oculto 😵

Caída de costos

Dada la situación de crisis que se ha presentado desde inicios del 2020 hasta hoy, se ha aumentado el uso de redes sociales y la “conexión” de los usuarios; Sin embargo, las ventas han caído globalmente, de igual forma, los precios por post ya no serán los mismos

Falta de Confianza

Además, nuevos estudios han demostrado que independientemente de la pandemia, la mayor parte de los usuarios de internet, desconfían de lo que ven y leen en internet; tan solo el 8% creen que es cierto y solo el 4% creen en la información si viene de Influencers. 

“Fatiga” por influencers

Recientemente, el líder global de contenido en Linkfluence, Joei Chan, publicó un artículo relacionado a la fatiga/hartazgo que las personas sienten por los influencers y sus post patrocinados. 

Afirmando que desde inicios del 2019, los post y anuncios realmente han ido disminuyendo, por el rechazo inconsciente de las personas a este tipo de contenido. 

Monotonía

En este estudio, el 47% de los consumidores admitieron estar hartos de sentir que todo el contenido patrocinado se veía muy similar sino es que igual. Por ejemplo, ya no se sabe si la foto de la chica en bikini en el atardecer es la misma de los 50 post anteriores, en especial porque nadie ve su rostro, ¿o si?

Uniformidad de marcas

Relacionado a la monotonía, ¿qué sentido tiene un creador de contenido sin creatividad ni esencia?  Las marcas empiezan a perder el factor diferenciador entre otras, debido a que se han acotado al estilo de los influencers.

Influencers falsos

Obtener likes y seguidores realmente es muy sencillo y las marcas que no tomen el tiempo ni las herramientas para seleccionar y corroborar a sus Influencer podrían caer en una gran estafa. 

Un estudio creado por Captiv8 y publicado en The Times, mostró que marcas “pagaron 2 mil millones de dólares a influencers, de los cuales el once por ciento resultaron ser falsos. Esto representa una pérdida de 200 millones de dólares”. 

Aquí hay un video excelente que muestra los riesgos de los Influencers y más de los falsos, creado por la agencia H2H.

Tómate solo 10 minutitos para verlo, que de verdad te dejará 😮💥

 

7. Lo que los usuarios quieren:

Cosas reales, no solo ventas

Después de un tiempo, específicamente a inicios del 2018 cuando los post patrocinados crecieron un 39%, es normal que las personas se acostumbren e incluso cansen de este tipo de nueva publicidad a la que las marcas tantas veces han recurrido con tanta insistencia y casi desesperación.

Lo que ahora buscan es una conexión auténtica, contenido que nuevamente vuelva a los inicios de los influencers y se sienta real.

Una de las reacciones más polémicas de los usuarios fue en contra de la nueva Influencer Lil Miquela que es nada más y nada menos que un avatar virtual, sí, no es real y no existe 😱 

Creando una sensación entre amor-odio por la falsedad y los límites rotos por las herramientas del marketing moderno.

Honestidad

De hecho, en el estudio publicado por Klear, el 23% de los Influencers admitieron no haber sido honestos ni auténticos al momento de promocionar un productos. El 15% admitió incluso NO gustarle el producto del que hablaban en sus post.

La realidad es que las cifras de engagement  de los post patrocinados han ido cayendo silenciosamente, un 4% en comparación a los últimos tres años.

Los influencers con mayor engagement eran los relacionados a los viajes, incluso su engagement solo en el 2018 cayó un 8% ✈️🛬

Calidad y cercanía

Muchas empresas ahora están apostando no por los grandes Celebrities del mundo de los Influencers sino en los Nano-influencers.

Los usuarios quieren volver a sentirse parte de algo que no los haga sentirse perdidos en la masa y eso se ha visto posible en los Influencers de 5000 seguidores e incluso menos; tratándose de una audiencia de calidad y no de cantidad.

8. Conclusión.

Como ya se ha visto, si bien tener Influencers no va a costar lo mismo que tener modelos, actrices entre otros, sí representa una inversión bastante fuerte para las marcas y no solo en dinero sino también en especie.

Por este motivo, lo importante es considerar cuál es el verdadero valor agregado de la marca, por qué se quiere tener un Influencer y bajo qué objetivos se le va a contratar. 

Lo importante es generar una buena estrategia de marketing y contenido SIN Influencers, cuando ésta de frutos, ya se estará en condición de contemplar esta nueva estrategia que si bien trae muchos beneficios, también se pueden lograr por otros medios.

Fuentes:

  • https://www.thedrum.com/news/2019/05/09/only-4-people-trust-what-influencers-say-online
  • https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-01/how-social-media-influencers-are-affected-by-coronavirus-shutdown
  • https://digitalpolicylaw.com/asi-ha-modificado-el-covid-19-a-las-redes-sociales-en-america-latina/
  • https://www.bussor.com/blog/influencers-instagram-marketing/
  •  https://sproutsocial.com/glossary/influencer/
  • https://www.impactbnd.com/blog/influencer-fatigue-and-influencer-marketing
  • https://www.forbes.com/sites/petersuciu/2019/12/20/can-we-trust-social-media-influencers/#23a07afb63e8
  • https://lifeandstyle.expansion.mx/mundo/2019/01/18/influencers-fakes-perdida-200-millones-de-dolares-marcas
  • https://www.elpais.com.uy/vida-actual/falsos-influencers-perdidas-millonarias-estafas-marcas.html
  • https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/se-acerca-el-final-de-la-era-influencer-tal-y-como-la-conociamos/

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