¿Qué buscan las empresas en el mercado laboral?

Digital Business Academy
4/08/2022 09:00:00 AM

Toda empresa quiere y espera grandes empleados con diversidad de habilidades y destrezas laborales, que puedan adaptarse a su entorno y que tengan una actitud positiva en el equipo de trabajo.

Algunas empresas buscan competencias específicas en sus empleados, sin embargo, otras buscan empleados responsables y capaces, por lo que es necesario saber qué criterios de contratación están requiriendo las empresas hoy en día. ¿Nos acompañas?

listening


ÍNDICE

Haz clic en el tema que te interesa para desplazarte.

  1. ¿Qué tipo de talento están buscando las empresas?
  2. Consejos para destacar en el mundo corporativo
  3. ¿Qué relación existe respecto al reclutamiento y la edad?
  4. ¿Cuáles son los errores más frecuentes al momento de buscar empleo?
  5. ¿Cómo seleccionan las empresas al mejor talento?
  6. Investiga que haya crecimiento en la empresa en donde solicitarás el empleo
  7. ¿Qué buscan los profesionales en una empresa?
  8. Recomendaciones finales
  9. Conclusión

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 

INTRODUCCIÓN

Una pregunta recurrente para algunas empresas es "si estamos ante generaciones que no se comprometen, o es porque las empresas no han localizado un modelo ideal de trabajo".

Los millennials y generación Z se enfrentan ante una transición corporativa muy complicada, porque la pandemia nos vino a transformar a todos, y las grandes corporaciones que trabajaban con un cierto modelo de negocio, ahora tienen el reto de lograr una transformación acorde a la velocidad que el mundo está demandando.

Millenial

Existen empresas que aún no tienen claro cuál será su estrategia después de la pandemia, por ejemplo, si se regresa a un modelo totalmente presencial o híbrido. Lo que sí está claro es que tendrá que ser a prueba y error, y los nuevos modelos los harán las mismas empresas a través de la gente, incorporando su cultura para enfrentar los retos del negocio, junto con la resistencia para interactuar nuevamente dentro de un espacio físico.

1. ¿Qué tipo de talento están buscando las empresas por parte de los profesionales del área digital?

Sorprendentemente cuando comienzas tu carrera profesional, las compañías no le están apostando a cuánto conocimiento tienes en el área, sino al potencial que como profesional aportarás con habilidades como experiencia de vida, trabajo en equipo, manejo del conflicto, y en un futuro, qué tan buen líder puedes ser al aportar un buen ambiente organizacional cuando te toque formar al nuevo personal.

lead

2. Consejos para destacar en el mundo corporativo

Para destacar y enfrentar el mundo corporativo, contrario a lo que se piensa, no basta con estar enfocados en una industria especifica, se trata de contar con las habilidades necesarias que nos ayuden a destacar entre la multitud de profesionales.

Los siguientes consejos pueden ayudarte:

  • Encontrar lo que te apasiona, el éxito está en la pasión. Saber qué es lo que te mueve, te apasiona y te hace feliz. Por ejemplo, encontrar un empleo que no esté alineado con tus preferencias, no te potenciará y será difícil crecer en el mundo digital o destacar.

  • Buscar una empresa que esté alineada con tu visión y escala de valores, te permitirá crecer, desarrollarte y tener un balance entre el trabajo y la vida personal. 

interesting

  • El sentido de pertenencia, el cual consiste en tratar los recursos de la empresa como si fueran tuyos, permitirá sostener una relación laboral a largo plazo.
  • Tener claro cuál es tu factor diferenciador como profesional, esa o esas cualidades o habilidades que te harán destacar del resto.

  • Encontrar un mentor. Existe una carencia de líderes que cuenten con un alto nivel profesional y alta calidad humana. ¿Cuántos jefes has tenido que cumplan con estas dos características? Si lo tienes, ¡no lo pierdas!, úsalo como mentor. Sin duda potenciará tus habilidades para que ocupes un mejor lugar jerárquico y que trasciendas personal y profesionalmente. 

    mentor

  • Conviértete en el líder del mañana. La gente no te sigue por lo mucho que sabes, sino por tu parte humana, el conocimiento se adquiere, pero la calidad humana es un valor que se desarrolla con los años, y que parece diluirse en la actualidad ante un excesivo desinterés por los demás. Así que complementa tus conocimientos con habilidades humanas.
  • Genera ideas y soluciones. Levanta la mano para dar ideas que resuelvan los problemas de tu empresa. Para todo el mundo es muy sencillo repetir y notificar los problemas o las cosas que están mal dentro de organización, pero muy pocas personas alzan la voz para generar soluciones. Tener la capacidad para entender el entorno que estamos viviendo y contribuir para la resolución de problemas en la empresa, es una excelente forma de diferenciarte.

    solved
  • Promover y aportar a la transformación digital de la empresa en la que trabajemos, lo más rápido posible, porque esto nos impulsará a nosotros mismos más adelante.

3. ¿Qué relación existe respecto al reclutamiento y la edad?

Años atrás, la preferencia de las empresas tecnológicas en cuanto a la selección del personal era elegir talento joven, debido a la creencia de que contaban con una mejor comprensión de las herramientas actuales y el potencial para ser capacitados.

Sin embargo, la tendencia de la inclusión digital está abriendo las puertas a profesionales con más experiencia porque se requieren organizaciones más diversas. Esto es con la finalidad de elegir a los mejores perfiles acorde a su experiencia y conocimiento sin que la edad sea un factor relevante para su contratación.

No podemos dejar de lado el tema de la actualización continua, esto último posiciona a un candidato de mayor edad en el radar de los reclutadores y lo mantiene en el competitivo campo laboral.

learning

4. ¿Cuáles son los errores más frecuentes al momento de buscar empleo? 

No saber elaborar un buen curriculum vitae, no saber prepararse para una entrevista laboral y realizar búsquedas en los lugares incorrectos son ejemplos de los errores más recurrentes al momento de buscar empleo, postular a una vacante o asistir a una entrevista laboral, pero entonces...

5. ¿Cómo seleccionan las empresas al mejor talento? 

Una forma sencilla de categorizar los puntos fuertes que evaluará un entrevistador  durante tu entrevista, son tus habilidades de:

  • Liderazgo
  • Colaboración
  • Manejo del conflicto
  • Comunicación
  • Creatividad e innovación
  • Análisis de datos
  • Disciplina operativa

Teniendo estos puntos cubiertos y expresando la manera en la que te desempeñas en cada uno de ellos, tu porcentaje de éxito al obtener el empleo será mucho mayor.

interview

Además, es muy importante estar actualizado en temas que sean de relevancia en el área y en la empresa a la que vas a aplicar, esto impactará siempre de forma positiva en una entrevista.

En DBA contamos con el Diplomado de Marketing Digital Estratégico donde podrás aprender habilidades para crecer en tu empresa.VER DIPLOMADO MARKETING DIGITAL  ESTRATÉGICO

Marketing Digital Estratégico

6. Investiga que haya crecimiento en la empresa en donde solicitarás empleo

En cuanto a la búsqueda se refiere, se recomienda que no sólo nos postulemos a la vacante guiados por la necesidad, sino que nos enfoquemos en compañías en donde realmente sea visible que el talento sobresale, que se promueve el crecimiento, además se debe realizar una investigación sobre la relación entre el rango salarial respecto a la edad y las capacidades de los empleados, con el fin de para evaluar nuestras propias competencias y aspiraciones.

investigate

 

7. ¿Qué buscan los profesionales de una empresa?

Además de los beneficios sociales, como un buen ambiente de trabajo, la formación o la flexibilidad, hay aspectos que son muy importantes para los empleados de la empresa. Por ejemplo, a los profesionales les gusta ser tomados en cuenta, tener libertad para tomar decisiones, que exista honestidad y crecimiento laboral dentro de la empresa.

8. Recomendaciones finales

Nunca mientas, nunca digas que puedes hacer algo que no puedes hacer, o que tienes habilidades que no has experimentado. Recuerda que la herramienta más utilizada por los reclutadores para buscar y conocer mejor a sus candidatos en LinkedIn, así es que deberás aprovechar esta red social a tu favor para potenciar tu perfil.

be honest

Si quieres conocer más de Marketing Digital visita nuestra biblioteca.

Biblioteca Marketing Digital

 

Conclusión:

Sumado a tus conocimientos en el área, la actitud que tengas y la empatía que desarrolles para con tus colaboradores siempre hará la diferencia para ser un gran líder en tu área profesional.

Fuente:
Conferencia presencial con José Antonio Rodríguez Tostado
Corporate & Public Sector Sr. Sales Director at HP

 

 

 

“El reto más grande en la educación digital es desaprender y desechar viejas ideas, técnicas y estrategias de marketing tradicional que ya no funcionan.”
Rita Palos
Fundadora de Digital Business Academy

 

En Digital Business Academy estamos conscientes de la importancia de mantenerte actualizado, por lo que contamos con Diplomados y Talleres que fortalecerán tu recorrido por el mundo digital brindándote estrategias y técnicas para el éxito de tus campañas. Te invitamos a conocer el Diplomado de Marketing Digital Estratégico, próximo a iniciar y nuestra oferta educativa aquí:

VER DIPLOMADO MARKETING DIGITAL  ESTRATÉGICO

LP_diplomados_ marketing

 

 

¿Existe un diplomado que me enseñe a desarrollar mis habilidades de marketing digital?

¡Sí!

VER DIPLOMADO MARKETING DIGITAL  ESTRATÉGICO

También te puede gustar

También te puede gustar Marketing Digital

¿Te gustaría enterarte de las publicaciones más recientes del blog de marketing digital?

Comentarios

¡Aporta, felicita o quéjate! Recuerda que este blog es para ti y cualquier comentario hará que mejore ; ).