20 Tendencias 2020 de Marketing Digital

Digital Business Academy
22/01/2020 06:35:15 PM

Entérate de la selección de tendencias 2020 de Marketing Digital, E-commerce y Social Media y ve pensando cómo implementarlas en tu empresa, tu proyecto personal o simplemente en tu vida, para sacarle más provecho al mundo digital.

 

Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo.

Índice

  1. Optimizar tu contenido para búsquedas de voz
  2. Voice Commerce
  3. Resurgimiento del podcast y parlantes inteligentes
  4. Chatbots
  5. Realidad Aumentada
  6. Social Commerce
  7. Muerte del like en Instagram
  8. El contenido momentáneo se impone
  9. Plataformas sociales para nicho
  10. Marketing en video
  11. Storytelling
  12. Contenido creado por los Usuarios
  13. Publicidad nativa
  14. Customer Centric
  15. Implementar formas de pago fáciles
  16. Inbound Marketing, Flywheel
  17. Email Marketing
  18. Tik tok
  19. Marketplaces Temáticos
  20. UX 

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX).

Introducción

Cada año hay innovaciones en el mundo digital que nos llevan a adaptarnos y cambiar nuestras prácticas en Marketing Digital 🌐, esta evolución establece las tendencias 2020 que marcarán este año... y los siguientes.

Estas innovaciones van a gran velocidad y es necesario que le sigas el paso para estar a la vanguardia y darle la mejor experiencia a tus clientes.✅ 

Así que sigue leyendo porque te voy a hablar de otras tendencias 2020 de Marketing Digital, encuentra nuevas oportunidades y sácales ventaja para usarlas a tu favor y hacer crecer tu negocio. 📈 De nada. TQM.

 

1. Optimizar tu contenido para búsquedas de voz

¿Cuando piensas en comprar un producto lo buscas escribiendo las especificaciones en tu navegador o simplemente se lo haces buscar a tu asistente virtual mediante la voz? (Escribe tu respuesta en los comentarios👇)

¿Sabías que el E-commerce en México ha tenido un gran crecimiento 📈 y sigue posicionándose como uno de los canales favoritos para adquirir productos y servicios? ❤️

 

Por lo que hay un enorme incentivo si preparas tu negocio para las diferentes innovaciones en E-commerce que se vienen en estas tendencias 2020 😉.

Hoy en día es importante considerar el aumento del uso de los softwares de voz 🗣️ y altavoces inteligentes en el ámbito doméstico. Estos han cambiado la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos móviles 📲 y sus búsquedas online, ya que según Google, 20% de todas las búsquedas ocurren a través de voz.

 

Además, de acuerdo con la firma de investigación y análisis Juniper Research, en México se prevé que para el año 2023 se usarán 8,000 millones de asistentes de voz digitales, es decir, un crecimiento notable de los 2,500 que se contabilizaron en el 2018.😱

 

Por ello es necesario que empieces a optimizar tu contenido, la publicidad y tu estrategia SEO para las búsquedas de voz y no quedar fuera 😉.

2. Voice Commerce

Aunado al punto anterior, el Voice Commerce es una de las tendencias 2020 de E-commerce trascendental en este año ☝️, ya que, según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, cada vez más personas prefieren interactuar con asistentes virtuales cuando buscan un producto o servicio.

¿Qué pensará Sophia, la humanoide, sobre esto?

 

Cerca del 70% de los encuestados de este estudio, afirmó que sustituirá progresivamente las visitas a las tiendas físicas o al banco por los asistentes virtuales de voz.😱

Por ello, si tienes una tienda online 🌐 es importante integrar las tecnologías de voz en tu servicio de atención al cliente 🤖 y optimizar tu contenido a este lenguaje para que tu tráfico orgánico no se vea afectado y tu contenido ofrezca respuestas adecuadas a las búsquedas por voz.

Hay muchos consejos sobre cómo hacerlo, pero el mejor es que cuanto más conversacional sea el contenido, mejor ✔️.

3. Resurgimiento del podcast y uso de parlantes inteligentes

En el 2019 hubo un gran crecimiento en la generación de contenido en formato Podcast, gracias a la adopción de los parlantes inteligentes (como Google home y Alexa) y a plataformas como Spotify que le han dado un gran impulso al ofrecer en su biblioteca diferentes categorías que van desde sociedad y cultura, educación, negocios y tecnología, entre otros.

Muchas marcas han aprovechado este canal en su estrategia de contenido para llegar a los oídos de sus clientes.

Una de las posibilidades que se estima con más potencial de crecimiento es de la compra de productos. A partir del conocimiento que asimilará el asistente virtual sobre tus gustos, necesidades y vida... imagina esta situación:

Tú 😀- Quiero regalarle un ramo de flores a mi hermana

Parlante 🤖- "de rosas supongo"

Tu 😀- Sí, búscame ofertas

Parlante 🤖- En la tienda "x" encuentro un ramo de 12 rosas por 200 pesos, envío incluido.

Tú 😀- Mejor que sean 24

Parlante 🤖- Perfecto eso tiene un costo de 400 pesos. ¿que día será la entrega?

Tú 😀- En el cumpleaños de Martha ya sabes.

Parlante 🤖- Pedido realizado. 

El futuro es hoy.

4. Chatbots

En Ecommerce, los chatbots son la principal vía de comunicación entre los comercios online y sus clientes.🤖 Estos son pequeños programas que pueden leer y responder mensajes en cuestión de segundos.

Esta es una de las tendencias 2020 en ascenso 📈 que además de revolucionar el servicio al cliente, te permitirá obtener información de los usuarios mediante el análisis de big data 📊.

 

De esta forma, tus clientes podrán disfrutar de un proceso de compra guiado, sin esperas, con sugerencias y ofertas personalizadas. Cada vez más, los chatbots serán capaces de resolver consultas más complejas, hasta convertirse en la principal vía de comunicación de los E-commerce.

Según Gartner, este avance conseguirá que hasta un 85 % de los usuarios se comuniquen a través de chatbots 🤖 con las tiendas, porque 24 horas al día estará disponible el servicio al cliente en la web y en todos sus canales 🕛.

Otras de las ventajas de los chatbots son:

  • Mejora la productividad y optimiza recursos al delegar tareas de atención al cliente a chatbots, que son cada día más inteligentes.
  • Automatiza los servicios de consultas o búsquedas de productos y da datos útiles de forma amigable a tus clientes.
  • Conoce mejor a tus clientes a través del análisis de la información que comparten a través de los chats y así mejorar las acciones de marketing.

5.  Realidad Aumentada.

Aunque la implementación de la realidad aumentada todavía no es de uso masivo, ésta será una tendencia cada vez más vista en tiendas, escaparates, probadores y experiencias de compra en tiendas virtuales. 

Así, la compra online será más próxima a la tradicional en la medida en que esta tecnología permite acercar el producto a tu cliente al proyectar información a escala.

Por ejemplo, la realidad ampliada permitirá acercar una ruta turística guiada a quienes están pensando en vivir esa experiencia o disponer mobiliario sobre estancias reales sin necesidad de moverse de casa, como lo está haciendo IKEA 👏👏 (aplausos de pie).

 

El uso de la realidad aumentada supondrá grandes ventajas para el  E-commerce: catálogos virtuales, sugerencias personalizadas, mejor experiencia de cliente. Un reto para el que deben prepararse (e invertir) tiendas y consumidores 😎.

6. Social Commerce.

En las Redes Sociales como Facebook, Instagram, Pinterest las personas conectan y comparten información diariamente con su círculo cercano,  su familia, amigos y... marcas, muchas marcas de todos los tipos ✔️.

 

Las Redes Sociales pueden ser una herramienta poderosa para captar oportunidades comerciales, ya que tienen un gran impacto en las diferentes fases de recorrido del comprador.

Por ello, estas plataformas han implementado funciones para vender productos y servicios directamente sin que el usuario tenga que salir de su sitio.

Esto es una gran ventaja, ya que te puede servir para llevar tu oferta más lejos y a los clientes que verdaderamente conectan con tu marca.

Así que deja de pensar que las redes sociales de tu negocio son sólo canales de difusión, ya que pueden llegar a ser verdaderos medios de captación de clientes potenciales. Además, estos medios pueden facilitar la experiencia de compra de tu cliente, pero es importante tener presente cuáles son las redes sociales que encajan con tu buyer persona.

7. Muerte del like en Instagram.

Para redes sociales como Instagram lo más importante es que el contenido subido a sus plataformas sea capaz de conectar con los espectadores, generar interacción y una comunicación bidireccional🔄.

Por ello, para Instagram el número de likes es un factor que quedó atrás e incluso en algunas regiones ya se deshabilitó esta opción con la intención de dar importancia al contenido 📲 y no a los likes que se puedan obtener 💔.

Así que ve pensando cómo optimizar tu contenido para conectar con tu audiencia ❤️.

 

8. El contenido momentáneo se impone.

El usuario promedio de las redes sociales usa plataformas como las "stories" para tener información de una forma rápida y no quiere detenerse mucho tiempo para ver o leer. De hecho el tiempo en que una persona se detiene a ver una publicación son aproximadamente 6 segundos.

 

Así, las historias de Instagram, Snapchat o WhatsApp se adaptan a esta necesidad, ya que los usuarios ven en ellas gran cantidad de imágenes y vídeos que duran menos de 15 segundos 🍃.

TIP: Al crear historias para las redes de tu negocio y conectar con tu cliente, tu contenido debe ser corto, atractivo y que aporte información valiosa al espectador🤩. Así, las historias deben cumplir la función de humanizar la marca y mostrarles detalles detrás de bambalinas de tu negocio, de forma que puedan servir para conectar con tu buyer persona ❤️.

9. Plataformas sociales para nichos

Las plataformas que están enfocadas en nichos han logrado crecer en gran medida 🔝, ya que contienen funciones de acuerdo a los gustos e intereses del público al que va dirigido, ya sea para entretener, informar o generar conexiones entre los miembros.

Esto es lo que está pasando con Tik Tok, plataforma que está muy enfocada para la chaviza 👦. Ésta contiene funciones y herramientas para que los usuarios puedan crear contenido audiovisual de entretenimiento y humor principalmente 😂.

 

Otro ejemplo es LinkedIn, red social enfocada en generar conexiones entre profesionales y  negocios 👔. Esta red contiene funciones que sirven para publicar un perfil personal a modo de carta de presentación profesional 🤓, ya que contiene campos en los que puedes destacar tu formación profesional y experiencia laboral, así como publicar vacantes, artículos, etc.

Como sabrás, en ésta se comparte contenido con un tono más serio y empresarial.

 

10. El marketing en vídeo.

El vídeo continúa siendo tendencia en Inbound Marketing en 2020 y es ideal que lo implementes en tu estrategia de contenidos 📲.

Los usuarios gastan un 88% más de tiempo en un sitio web que contiene vídeo y cautiva más que el texto, ya que el 95% de la audiencia recuerda un call to action (llamado a la acción), si lo ha visto en vídeo que el 10% que solamente lo lee.

Como ya sabrás, el video domina en las Redes Sociales como Tik Tok, Facebook o Instagram y Youtube con contenido de más duración.  Además, se estima que para el año 2020 consumiremos un promedio de 84 minutos de vídeo al día.

!Así que luces, cámara y acción! 🎬

11. Contenido Storytelling

Contar historias para comunicar de una forma efectiva la identidad, valores, productos y servicios de tu marca es una forma atractiva  para lograr atrapar y conectar con tu cliente ❤️.

Las historias que son casos de éxito, en su mayoría, contienen personajes que viven situaciones reales con las que el espectador puede identificarse emocionalmente 🤩.

Recuerda que al contar una historia, la forma y el contenido son importantes al desarrollar un mensaje para comunicar tu marca y éste debe contar con elementos narrativos y estéticos atractivos para transmitirlo en el formato y el medio  adecuado, es decir, donde está tu buyer persona 🙂.

 12. Contenido creado por los usuarios

De acuerdo con Nielsen, el 92% de los usuarios confía en la opinión de otros usuarios antes que en la publicidad de las propias marcas.

 

¿Sorprendente no? 😱

Por ello, las marcas aprovechan esta oportunidad para mostrar en su estrategia, el contenido que sus clientes generan a través de su opinión y el uso que le dan a su producto.

Hay buenos motivos para que implementes esto en tu estrategia de contenido, por ejemplo: te ayuda a ahorrar tiempo 🕛 y dinero💸 en la creación de contenido, es contenido auténtico, tiene un resultado más efectivo al considerar que los clientes potenciales toman la decisión de compra basándose en la experiencia de otros usuarios. 

No te quedes fuera de las tendencias 2020, incita a tus clientes a que hagan historias con tu producto, que no se olviden mencionarte (taggearte), para que puedas repostear este contenido. 

13. Publicidad nativa.

Es un tipo de publicidad en medios pagados, adaptada al entorno en el que aparece, para que impacte al usuario de la forma menos intrusiva que la publicidad tradicional.

Ésta no se percibe como publicidad, ya que debe cumplir con las características necesarias para aportar valor al usuario.

Es por ello que, para tener éxito en tu estrategia de publicidad nativa debes aportar contenido de calidad que genere valor al usuario para que no sea intrusiva.

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14. Customer Centric.

Querer que tu negocio sea customer centric es una tendencias 2020 y significa es que tomes cada decisión en beneficio de tus clientes y para ello es muy importante que conozcas cuáles son sus necesidades, qué es lo que piensan de tus productos y servicios y cómo es su comportamiento digital, de este modo podrás emplear estrategias para conseguir crear relaciones para toda la vida.

Para ello, es necesario que recopiles toda la información posible sobre tus clientes a través del uso de tu  CRM.  Escucha a tu cliente y gestiona sus conversaciones para que emplees campañas mejor dirigidas según sus gustos, hábitos de compra o comportamiento.

Algo así como stalkearlos😜

 

15. Implementar formas de pago fácil.

¿Sabías que 2 de cada 3 compradores online abandonan sus carritos  durante el proceso de compra?😥

La compra es el momento más importante y si no ofreces buenas condiciones y comodidad para tu cliente, es más probable que pierdas una venta casi cerrada.

Existen diferentes razones por las que sucede esto, algunas de ellas son los pasos que resultan tediosos para tus clientes, por ejemplo:

  • Obligación de registrarse en tu E-commerce.
  • Un aumento del precio final del producto.
  • Complicaciones en el pago.
  • Dificultades al elegir el envío.

     

16. Inbound Marketing, flywheel.

Hubspot propone pasar del clásico embudo de conversión (marketing, ventas, clientes) al flywheel, un sistema circular 🔄 que consta de tres fases.

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  1. La primera es atraer a tu clientes potenciales al ofrecerles contenido de calidad y a través de éste generar conversaciones para entablar relaciones con él.👍
  2. La segunda fase es interactuar con tu cliente, al construir relaciones duraderas con ellos y brindarles información valiosa y soluciones a sus pain points. 💑
  3. Por último, deleitar a tu cliente al proporcionarle  una experiencia extraordinaria de marca que lo animará a convertirse en embajador. De este modo, los clientes que ya has conseguido te ayudan a generar nuevas ventas y el proceso comienza de nuevo.🔄

17. E-mail Marketing

Muchos lo daban por muerto, pero el E-mail Marketing ha resurgido en las tendencias 2020, como una herramienta poderosa de conversión para generar ventas 📨 y su uso continúa creciendo, pues las empresas se han dado cuenta de que los correos electrónicos aumentan hasta un 30% la efectividad de conversión.

Y ahora, gracias a diferentes facilidades como la automatización de las tareas, la facilidad de compras online y la disminución de costo de envíos masivos, diferentes empresas y emprendedores la están implementando en sus campañas de Marketing Digital. ¿Y tú qué esperas para adoptar esta herramienta en tu negocio?

 

18. Tik tok.

 

Desde su lanzamiento en el año 2018, Tik tok se ha posicionado como una de las aplicaciones de entretenimiento con mayor número de descargas alrededor del mundo y es una de las tendencias 2020 que mas debes considerar. 

Sin embargo, para las marcas esta aplicación aún es un misterio 👀, ya que no se han revelado muchas métricas de esta aplicación 📈. Pero te tengo algunos datos interesantes que te harán considerarla en tu estrategia de social media 😉. 

  • A principios del año pasado TikTok alcanzó mil millones de descargas, superando a Instagram y Facebook.
  • Aproximadamente el 50% de su audiencia global es menor de 34 años, 26% de entre 18 y 24 y el 56% de sus usuarios son hombres 👦.
  • El usuario promedio gasta 52 minutos diarios en TikTok ⌚ y la abre 8 veces al día 😱.

Para las marcas que quieran aprovechar estos números 📈 , TikTok ofrece cuatro tipos de formas publicitarias: “Native Videos" en el feed que tienen entre nueve y quince segundos de duración;  "Brand Takeovers", donde las marcas pueden crear imágenes, GIF y vídeos.

Su éxito se mide por las impresiones, el alcance y los clics; "Hashtag-Challenges" con la que es posible medir clics, vistas de banner y otras métricas; "Branded Lenses" en la que se pueden  crear  filtros para que los usuarios los usen en sus vídeos.

19. Marketplaces Temáticos.

Los marketplaces se han convertido en una gran oportunidad de negocio para muchas marcas y sus decisiones giran en torno a convertirse en la mejor opción para vender online 📲.

Frente a las plataformas digitales generalistas que reúnen vendedores, categorías y productos de gamas y sectores muy variados, como Mercado libre o Amazon,  los marketplaces temáticos y especializados en un nicho de producto se han convertido en tendencia 2020 como el caso de Tiendanimal 😻❤️.

 

20. UX (user experience) aplicado a todo.

Próximamente habrán más interfaces de interacción además de las pantallas. El reto para los desarrolladores de UX, será brindar a los usuarios interfaces para interactuar de forma fácil, simple y eficaz con ausencia de pantalla. ¿WHAT? 😱

Así es, sin pantalla, porque se trata de interactuar con las marcas desde diferentes dispositivos: como relojes ⌚, gafas de realidad virtual 👓, robots 🤖o dispositivos de reconocimiento de voz. ¿Cool. no?

Conclusión:

A pesar de que la evolución y las tendencias van cambiando, perdura un mismo espíritu:

"Atraer a los usuarios hacia nuestra marca de manera orgánica y acompañarlos en el camino hasta convertirse en clientes fidelizados".

Utiliza este conocimiento de las tendencias 2020 para aplicarlo al bien... al bien de tu estrategia de Marketing Digital. Comparte este contenido con tus marketeros favoritos y... ¡que la fuerza te acompañe!

 

 

Fuentes

  1. https://www.entrepreneur.com/article/340933
  2. https://www.forbes.com.mx/10-tendencias-en-marketing-para-2020/
  3. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/inbound-marketing-tendencias-y-novedades
  4. https://www.merca20.com/quieres-meterte-al-ecommerce-en-2020-debes-de-tener-en-cuenta-las-siguientes-tendencias/
  5. https://www.expertosnegociosonline.com/tendencias-redes-sociales-2020/
  6. https://www.xavicabrera.com/estadisticas-de-tiktok-para-saber-en-el-2020/
  7. https://www.expertosnegociosonline.com/tendencias-redes-sociales-2020/
  8. https://www.linkedin.com/pulse/15-tendencias-de-marketing-digital-en-2019-2020-guerrero-collado/
  9. https://marketing4ecommerce.mx/tendencias-ecommerce-2020-10-claves-que-marcaran-la-evolucion-del-negocio-digital-en-espana-y-el-mundo/
  10. https://www.expertosnegociosonline.com/tendencias-ecommerce-2020-comercio-electronico-marketing/#descripciones-productos-videos
  11. https://www.linkedin.com/pulse/15-tendencias-de-marketing-digital-en-2019-2020-guerrero-collado/
  12. https://www.proun.es/blog/diseno-web-tendencias-ux/
  13. https://www.xtrared.com/tendencias-seo-2020/

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