En este blog te explico todo lo esencial sobre el Community Manager qué es, cuánto gana, sus principales funciones, las habilidades necesarias y las herramientas indispensables para romperla en el Marketing Digital.
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Existe una creencia que rodea el puesto de un Community Manager que es que sólo se dedican a publicar imágenes, compartir videos y/o responder preguntas en las redes sociales o en las páginas web, pero ¡no! 😒, hay toda una profesión detrás del Community Manager y es todo un desafío dentro del👉 Marketing Digital.
Y para entender mejor sobre cómo ser un grandioso, guapo y carismático Community Manager 😎, te explico en este blog qué necesitas para ser un profesional de los medios digitales 🌐.
¡Comencemos! 🎬
El Comunnity Manager se ha convertido en los últimos tiempos en una figura muy importante en los medios digitales para las empresas, y no es para menos, un error de comunicación puede generar millones en pérdidas 💸 o al contrario, puede volverte un dios de las redes sociales y nunca querrán despedirte💅.
El Community Manager que es el que representa a una marca en internet, es la cara de la empresa ante todo ese público que la ama o la detesta 🤓.
La tarea de un Community Manager podría definirse como la gestión de la comunidad en internet.
También se encarga de la planeación y ejecución de tareas dentro del Marketing Digital que hacen que la empresa tenga presencia, sea recordada y esté en el top of mind (primeras marcas que recuerdas) de las personas, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con su comunidad.
Algo así como lo que no pudiste hacer en tu relación pasada.😜
Entre las tareas principales de un Community Manager se encuentran:
Además, de necesitar cierto nivel de ingenio, creatividad, empatía y mucha paciencia para lograr ser un súper Community Manager, te digo las habilidades principales 👇
Comunicación: debes tener la capacidad de transmitir los valores, emociones en la voz de la marca, a través de contenidos y respuestas que das a la comunidad.
Tienes que ser impecable con tu ortografía y la gramática.
Formación: tener conocimiento en Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas o Comunicación, te va a acercar más a la profesión de Community Manager que es una carrera en la que, si tienes las habilidades correctas, serás bienvenido al maravilloso mundo del Marketing Digital.
Multitareas: un profesional de las Redes Sociales está siempre al pendiente de su comunidad y sabe que en cualquier momento puede surgir una nueva oportunidad de generar contenidos, así que debe estar preparado para:
✔️ conversaciones con la empresa
✔️ conversar con los usuarios
✔️ redactar textos
✔️ producción de contenidos
✔️ diseño de imágenes y videos
✔️ copies.
Tiempo: un Community Manager tiene que trabajar incluso en horarios no laborales 😅. Recuerda que en cualquier momento puede surgir una oportunidad, incluso en fechas muy importantes debes estar al pendiente de tu marca o la que representas.
Pasión: debes amar estar en contacto con la gente. Asumir esta responsabilidad es para alguien que tiene empatía y, sobre todo, paciencia. Serás el primer contacto con el público y el puente entre la empresa y el cliente.
Si bien es cierto, como en todas las profesiones, todos cometemos errores alguna vez, pero cuando te equivocas lo mejor es aprender y considerar la experiencia de las situaciones, para mejorar. 🙂
Este es un error muy grave y las consecuencias pueden ser terribles 😏.
Así sucedió con la empresa Fnac España, una tienda en línea que vende todo tipo de productos... porque su Community Manager respondió de forma sarcástica a un hater.🤭
Así sucedió con el diario La República de Perú, que en una publicación se le olvido que “sensurada” se escribe con “c”. Censurados. 😢
Así le paso a Volkswagen México con su cuenta de Twitter, la cual fue hackeada y escribieron... “Estoy I...”.😱
Otro caso relevante de un Community Manager que es un error grave en las Redes Sociales, fue cuando la marca de detergentes “Ariel”, realizó una publicación que causó indignación entre su público, con un tono claramente sexista... ¡que pase el tweet!
Y como dicen los anuncios: En este negocio no se discrimina por motivos de raza, sexo, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica ni por ningún otro motivo.🙌
Existen herramientas que te ayudan en tu trabajo como Community Manager que son para programar publicaciones, hacer calendarios, mandar mensajes, conocer tendencias, entre otros, como son:
Hootsuite: Esta es una herramienta que se utiliza para programar publicaciones en las Redes Sociales, llevar un control de las menciones, mensajes, entre otras tareas más.
Cuenta con una sección para consultar estadísticas y métricas generales de las Redes Sociales. En su forma gratuita está limitada en cuanto a las funciones que ofrece.
Alertas Google: Es usada para monitorear un tema específico que estés rastreando o también para que envíe, a través del uso de palabras clave, una alerta cada vez que se genere una noticia sobre el tema buscado. Es totalmente gratuita.
Google trends: ¿Qué escribir en la siguiente publicación? Esta herramienta sirve para indagar las tendencias mundiales de búsqueda y es gratuita. Gracias, san Google.
HubSpot: Es un desarrollador y comercializador de productos de software que ofrece una suite completa de herramientas de Marketing, Ventas y Atención al cliente para empresas de todo tamaño, desde la misma plataforma.
En su versión gratuita es limitado en cuanto funciones.
Canva: Si no tienes conocimientos amplios sobre herramientas de diseño, Canva es un aliado importante, se vuelve esencial para la edición de imágenes para Redes Sociales y sitios web.
Es una herramienta super intuitiva y fácil de usar, ofrece plantillas con diseños variados y muy profesionales. Puedes usarlo gratis pero hay algunas funciones que debes pagar.
Headline Analyzer: Es una herramienta que te ayuda con los títulos, no en la creación, pero sí nos ayuda a revisar su relevancia, a evaluar las palabras clave y hasta el valor emocional.
Además, te deja saber si tu título funciona o no y es totalmente gratuito 😍
En México un Community Manager que es una pieza fundamental en las empresas dentro del Marketing Digital, puede llegar a ganar hasta $27,000 mxn mensuales.🤑
Claro que todo depende de la empresa, si es pequeña, mediana o grande, también depende de si eres bilingüe o si tienes un título universitario, ya que el 43% de las vacantes en México lo exigen.
Cabe mencionar que en México los sueldos son muy disparejos, ya que algunas empresas estiman sueldos de entre $8,000 a $12,000 pesos y otros llegan a ofrecer de $5,000 a $7,000 pesos mensuales para un Community Manager que solo se dedica a programar publicaciones y/o atender al público, las empresas no consideran la creación de contenidos, redacción, multimedia e informes.
En este enlace puedes informarte de cuánto ganan otros perfiles como un Gerente de Contenidos, Director Creativo, Especialista SEO, entre otros.
Las exigencias son muchas… Experiencia previa, en promedio 2 años, perfecta ortografía, conocimiento en SEO (posicionamiento orgánico), habilidades de diseño, edición de video, nivel avanzado de inglés escrito y hablado, conocimiento de Google Analytics o Google Ads, entre otras… O sea algo así como un Bill Gates de 21 años.
Si ya te decidiste a prepararte como Community Manager, lo recomendable es tomar un el diplomado de Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales que te ayude a desarrollar contenidos inteligentes que generen ventas, clientes y no solo interacciones, como likes.
También podrías empezar por un diplomado de Marketing Digital, porque tendrías las bases y fundamentos de esta profesión, así como crear estrategias efectivas para atraer clientes con mayor intención de compra.
Si ya eres más pro y lo que quieres es aprender a medir el desempeño de tus campañas y mejorarlas, entonces un diplomado en Métricas Digitales te puede ayudar.
La era digital ya está aquí 🤖, es el futuro de las empresas y es por eso que cada vez se consolida más el puesto del Community Manager que es el indicado para guiarnos en el camino hacia el éxito de una marca en el mundo digital.🌐
Aún falta mucho camino que recorrer, pues el Marketing Digital es muy complejo, porque siempre está en constante actualización y el consumidor siempre tiene nuevas necesidades.
Un Community Manager resulta una pieza importante ya que está en contacto directo con el consumidor digital y debe detectar el comportamiento, las necesidades y nuevos perfiles de buyer persona.
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