5 ventajas de la Realidad Aumentada en tus campañas de Marketing Digital

Digital Business Academy
28/05/2020 11:18:15 AM

Percibir la realidad por medio de una pantalla (como ver una hamburguesa 🍔 saliendo del menú) podría sonar quizás aún a ficción pero créelo o no, ya es más real que nunca. 😱

Usa el índice para desplazarte al tema que te interese. Sólo tócalo. 👈


ÍNDICE

1. Introducción.
2. ¿Qué es la Realidad Aumentada?
3. ¿La R.A es para todos?
4. 5 Ventajas de la realidad virtual
5. ¿Cómo se usa en el Marketing?
6. ¿Cómo crear Realidad Aumentada?
7. Fuentes.

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al inicio, eso se llama User Experience (UX). 


1. Introducción.

Imagínate poder compartirle a tus clientes una experiencia mucho más vívida y emocionante o quizás más informativa, con solo pasar la cámara de sus dispositivos. 📲😍

A esta no tan nueva forma de incrementar y percibir los productos por medio de un smartphone, u otro dispositivo móvil, se llama Realidad Aumentada 🙌 y ha retomado fuerza para revolucionar el mundo del Marketing Digital.

descarga-1Y al decir "no tan nueva" es porque por muchos años, por ahí de 1994,  se crearon una de las primeras formas de Realidad Aumentada: el código QR.


El código QR viene de la idea de presentar los códigos de barras que, además, podían ser leídos posteriormente por las cámaras de los smartphones.

Su aplicación a lo largo de los años ha sido variada, desde solo detectar productos, hacer pagos de los mismos 💰, hasta diseccionarte a elementos de Realidad Aumentada.

En Occidente, los códigos QR han intentado resurgir de muchas maneras y momentos pero jamás ha sido tan fuerte como en Corea del Sur y Japón 😕 que hasta la fecha, les permite comprar su super en estaciones de trenes.

2. ¿Qué es la Realidad Aumentada?

Esta “Augmented Reality” en inglés, es básicamente nuestra realidad pero enriquecida y percibida a través de la tecnología como lo es comúnmente un dispositivo móvil. 📲

De hecho fue catapultada gracias a Pokemón Go! en el 2016 al momento de que Niantic (los desarrolladores del juego) se les ocurrió la increíble idea de permitir “ver” a los pokemons alrededor de ti por medio de la cámara del celular.

El éxito fue tal que Niantic ahora tiene una de las Big Data más poderosas de todo el mundo ⭐

Esto quiere decir que lo que ves en la pantalla sería lo mismo, no hay modificaciones del producto sino que tu decides 🙋 más bien qué agregarle como etiquetas, información, mapas, entre otras cosas que enriquecen el contexto de tu producto 👌 según tus necesidades. 

Es la unión y balance perfecto entre nuestra realidad y la virtual, pues te permite más bien crear capas de información 💭sobre lo que de manera tangible ya tienes. 💡

 

Y al hacer referencia a “balance” es porque precisamente no se debe de confundir con la Realidad Virtual, en la que ahí lo que se busca es hacer un mundo nuevo, una inmersión “completa” o al menos visualmente y psicológicamente, a un mundo no tangible, completamente alterado y creado para ser, si así se quiere, irreal. 

Imagina la Realidad Virtual con Inception: los personajes saben que no es posible ni real pero lo “viven” en una realidad alterna, solo que aquí en vez de ser en tus sueños, sería por medio de lentes de realidad virtual.

 

3. ¿La R.A es para todos?

¡Claro que sí! ✌️no te preocupes para nada del giro de tu negocio, la Realidad Aumentada tiene un sin fin de aplicaciones y puede llevarse a cabo por medio de webcams, iPads/tables y dispositivos móviles entre otros; se puede decir que solo necesitas un “ojo” (cámara) virtual que una lo real con lo aumentado. 

Y está tecnología es una excelente aliada para darle un boost a tus campañas de marketing. 

Por cierto, ¿quieres ser triunfar con tus campañas de marketing? 🏆 ¡Esta información es para ti! 👇

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A continuación podrás conocer las aplicaciones de diferentes industrias y unos ejemplos:

1. Medicina 💊 es excelente para conocer a profundidad las características y formas de los órganos e incluso un gran auxiliar al momento de hacer una cirugía.
2. Industria automotriz 🏎️ te permite pre-visualizar las características que quieres en tu coche, así como (a nivel industrial) revisar las características de las partes. Adelanta al minuto 1:30 para ver lo más importante de este ejemplo.

 

 

3. Construcción y arquitectura 🏫permite tener una mejor visualización del producto final previo a la construcción, como su distribución e instalaciones para mejor gestión de proyectos.

 

 

4. Arte 🎨los museos han sido de los primeros en aventurarse a utilizar la realidad aumentada para enriquecer los tours y las explicaciones de las obras de arte.

 

 

5. Educación 🎓 excelente para mejorar las explicaciones de temas complejos como las diferentes ciencias: química, astronomía, biología entre otras.
6. Servicios de belleza 💄 así como lo ha logrado Sephora, muchas marcas de cuidado de la piel y cosméticos, permiten hacer un escaneo de la cara para poder hacer recomendaciones de productos o incluso mostrar “pruebas” de color de productos.
7. Alimentos 🍕 puedes crear increíbles menús interactivos que seguro fascinará a tus clientes.


4.  5 Ventajas de la realidad virtual

  1. Adaptabilidad. 👌
    Puedes utilizar esta tecnología a casi todos los productos y servicios.
  2. Enriquecimiento de la experiencia. 😍
    Al ser interactivo, esto ofrece que el consumidor se involucre más por el producto y despierte más interés por la marca. Lo que al final, al ya haber pasado por una fase de prueba con la Realidad Aumentada, las probabilidades de conversión son mucho más altas.
  3. Interactividad. 👫👬
    Es una tecnología que es responsiva en tiempo real, necesita constantemente de acciones que involucren al usuario y que a la vez se adapte a la visión/comportamiento del mismo.
  4. Incrementa tus ventas y engagement. 💖
    Lo mencionado anteriormente no solo hará que incrementen tus ventas sino que se cree una lealtad a tu marca.
  5. Optimización de tiempos. ⏰
    Al momento en el que el usuario está descubriendo por su cuenta, hay una serie de procesos y personal que pueden ser reducidos o incluso mejorados para ya pasar al consumidor a una fase más de adquisición. 

En el caso de aplicarlo en procesos internos (como construcción, operaciones, automotriz etc.) la información otorgada permite un mejoramiento en la calidad y el tiempo del proceso. Puede servir también como capacitación, actualización  y mantenimiento.

5. ¿Cómo se usa en el Marketing?

Utilizar la Realidad Aumentada es muy benéfico para el Marketing Digital debido a que cada vez es más complicado lograr captar la atención de los consumidores. 😮

Un artículo publicado por The Drum, afirma que la Realidad Aumentada aumenta en un 20% la tasa de interacción y un 33% la tasa de clicks 😍para la compra además de atraer por más tiempo la atención de las personas. 😱

Esto se debe a que la Realidad Aumentada ofrece experiencias más inmersivas lo que vuelven a tu marca en una experiencia diferenciadora, o sea, creando un mejor posicionamiento. 👍

 

 

Tanto es su impacto en las campañas Deloitte mostró un estudio 📊 en el que el 88% de las empresas pertenecientes al Midmarket (sector mediano), invierten en estrategias con Realidad Aumentada y 10% de mercadólogos lo utilizan para firmas más pequeñas. 

Las claves y maneras para utilizar la Realidad Aumentada son las siguientes 🙌

  1. Piensa en los vínculos: 🔗este tipo de campañas buscan construir una relación relevante con los consumidores al momento de hacerlos interactuar con tu producto, hacerlos sentir como si ya lo tuvieran y sus beneficios personalizados.
  2. Eventos memorables: crea diferentes escenarios basándote en tus diferentes buyer persona, que los saquen de su rutina y lo que es común que vean o experimenten; dales emoción😜
  3. Emociones: conecta con los sentimientos 💘 e incluso preocupaciones de tus buyer persona para poder mostrar a tu producto como esa solución a sus problemas o un activador de emociones positivas; de esa forma definitivamente te recordarán.

     

6. ¿Cómo crear Realidad Aumentada? 

Recordemos que esto se trata de una serie de algoritmos; una creación de diferentes posibilidades ✅que se van a mostrar según las configuraciones que se vayan estableciendo por lo que es necesario tener un software adecuado.

La Realidad Aumentada no es un tracking 🙅 no va rastreando elementos sino que más ya cuenta con esos elementos y  los va posicionando en alguna parte del escenario, lo que hace que su realización no se haga tan laboriosa.

Para crear tu Realidad Aumentada necesitarás:

1. Determinar tu hardware. 
¿Vas a usar computadora, ipad, smartphones, pantallas de centros comerciales, espejos? 

 

 

2. Define tu realidad.
Qué vas a agregar y específicamente dónde: por ejemplo al tocar una obra de arte en el celular, ¿qué quieres que aparezca? imágenes, información, audio, animación.
3. Tener una buena Experiencia de Usuario (UX)
4. Tener un buen software.
Hay muchos softwares especializados como es en el caso de la construcción y arquitectura, pero si tu quieres crearlo desde cero puedes revisar uno de estos softwares que se ajustan a diferentes necesidades: 

  • Adobe Aero: el más fuerte, completo y amigable de utilizar.
  • Unity: uno de los más utilizados antes de Adobe Aero.
  • Zapworks: el más básico y sencillo pero muy amigable. Tiene opciones limitadas y va más enfocado a interacciones como las que encontrarías en filtros de Instagram, Tik tok o Snapchat.

¡Ahora sí! Ya tienes todo para empezar a crear tus nuevas estrategias de marketing interactivo. 

7. Fuentes:

  • https://www.mdmarketingdigital.com/blog/10-campanas-con-realidad-aumentada/
  • https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada
  • https://www.cyberclick.es/que-es/realidad-aumentada-marketing-digital
  • https://medium.com/ovrthereality/8-ways-marketers-advertisers-can-take-advantage-of-augmented-reality-2f7b63d3ee80
  • https://www.thedrum.com/opinion/2018/03/29/three-things-marketers-should-know-about-adopting-augmented-reality

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