La cuarentena, que aún en muchos lugares sigue vigente, ha traído consigo muchos cambios en las personas y uno de los más notables es que la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles y más específicamente: el 76% más tiempo en smartphones.
Por eso es muy importante que comiences a considerar las estrategias de Mobile Marketing como algo necesario.
ÍNDICE:
Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo ☝️
1.Introducción.
2. ¿Qué es Mobile Marketing?
3. ¿Qué ventajas tiene?
4. ¿Cómo tener éxito en Mobile?
5. Las 3 métricas indispensables.
6. Fuentes.
¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 👌
1. Introducción.
De acuerdo con Hoosuite, 2020, hay 4.57 billones de personas que utilizan el internet de las cuales el 80% de los usuarios de internet tienen un smarphone y de hecho, el 66% solo y únicamente utilizan su smartphones para ingresar a internet.
Esto quiere decir que hay una increíble oportunidad solamente de alcance (Awareness) para las marcas, sobre todo las que están interesadas en tener aplicaciones móviles. Por eso es que Mobile Marketing ya existía pero ahora tiene más poder que nunca.
2. ¿Qué es Mobile Marketing?
Mobile es un tipo de Marketing Digital, que aplica todas sus estrategias y las orienta a distribuirlas en formatos de dispositivos móviles. 📲
Y no solo eso, de poderse introducir también en apps ya sea en forma de publicidad directa o indirecta abriendo así nuevas formas de comercio digital.
Aunque, en Mobile Marketing los Buyer Persona y Buyer’s Journey cambian y por lo tanto mobile es una estrategia del plan de Marketing Digital pero con todo un mismo en sí misma.
Lo ideal es que tengas una app si no, lo que se busca es lo siguiente:
Tener optimizado tu sitio web para que sea incluso mejor (más interactivo, personalizado) desde un dispositivo móvil, mantenerlos tan cómodos que deseen en sus computadoras visitar el sitio web para después regresar desde sus teléfonos (sí, la idea obtener un loop).
¿Aún no sabes qué es lo mejor para tu negocio? Con esto, lograrás elegir siempre lo mejor de manera estratégica 👇👌
3. ¿Qué ventajas tiene?
La principal es el alcance que tiene pero eso se queda en la primera etapa de nuestro funnel de conversión.
- Domina el Zero Moment of Truth.
Desde el 2011, este momento ha comenzado a ser una parte fundamental y crucial tanto para el Marketing Digital como para los consumidores.
Se refiere al momento en el que una persona busca algo de inmediato en Google para tomar una decisión incluso sin ver un anuncio ni un producto. 😱
Esta es la explicación de porqué el 88% de las personas que buscan algo en internet o un lugar, lo acaban visitando o comprando 24 hrs después.
Por ejemplo, tus amigos querían comida Libanesa y antes de que les dijeras tu recomendación, ellos ya estaban buscando los restaurantes más cercanos en Google.
De aquí la importancia de las keywords, en tu estrategia, te permiten saber qué está pensando y buscando tu público objetivo.
- Tiempo real:
Los resultados de tus KPI’S y métricas se pueden medir 📈 en tiempo real igual que otras campañas de Marketing Digital, lo que te permite saber en cada momento el desempeño de las mismas para tomar decisiones más acertadas.
- Disponibilidad:
Es el punto más atractivo para los consumidores: es versátil, fácil y rápido ⏰✅ Esto quiere decir que las personas podrán tener acceso a tu marca en cualquier momento y lugar.
Y si eso aún no te convence, aquí está esta Data:
Además, el 70% de los jóvenes usan su smartphone minutos antes de dormir, algo que no es común que suceda con una computadora, laptop o incluso a veces con una tablet.
¿Y qué podrían estar viendo en ese momento? 👀 tu marca y tus productos.
- Mejor segmentación:
Mobile marketing te permite accesar aún a más información de los usuarios y más con apps móviles.
Te permiten acceder a otros patrones de comportamiento, consumo y a un gran parámetro de estilo de vida y User Experience (UX) como la diferencia entre usar iOS o Android.
- Engagement:
El Engagement se obtiene ofreciendo contenido de calidad, personalizado y relevante (como en todas las estrategias de Inbound Marketing) pero aún si no has generado tanto contenido, aquí puedes incluso potencializarlo únicamente con la parte del User Experience.
Con Mobile Marketing, dar valía y personalización se logra con el desarrollo de la interacción con el anuncio específico para mobile o de preferencia: una app.
Todo lo sentirán hiper personalizado porque lo ven desde su "pequeño universo" que es su smartphone y más si tus notificaciones, mails y contenidos contienen su nombre u otros elementos identificadores.
4. ¿Cómo tener éxito en Mobile?
- Optimización.
En Mobile Marketing, optimizar y automatizar tus contenidos es vital porque es la manera en la que vas a garantizar poder distribuir todo correctamente y además poder darle seguimiento para analizarlo.
Por ejemplo tus mails, si los optimizas y automatizas, podrás enviar mails personalizados a todos sus clientes y/o usuarios sin necesidad de gastar tiempo y esfuerzo.
Tus publicaciones en redes sociales (u otras plataformas) las podrás programar desde tu software (como un CRM) y desde ahí podrás crear análisis de desempeño e incluso pruebas contra fraudes.
El software por excelencia de automatización de Mobile Marketing es Adjust. 🏆 Con esa herramienta tendrás todo lo que necesitas sin ningún esfuerzo y con toda la confianza de protección de tus datos.
- Adaptabilidad.
Debido a que Google ha ido poniendo ciertas normas en cuanto a las cookies de terceros, el panorama de los sitios web y otras plataformas tradicionales, va a cambiar y por lo tanto su éxito dentro del Marketing Digital.
Mobile Marketing es la opción perfecta 😍para nutrir tus leads, clientes y bases de datos y monitorear su comportamiento.
Por lo que tener tus sitios, aplicaciones, correos y demás, con habilidad responsiva para adaptarse a dispositivos móviles, es lo que creará un Engagement existoso, un mejor desempeño de tus campañas y por lo tanto, más conversiones.
- Monitoreo.
Mobile Marketing recae fuertemente en el poder de sus métricas y por lo tanto, en el monitoreo de los resultados. Debido a que son estrategias muy personalizadas pero también muy cambiantes así que lo importante es seguir llegando a esas personas.
- Retargeting.
De acuerdo a ironSource, 2020, aproximadamente se paga 2.24 dls por cada lead adquirido 😬 Parece poco pero conforme va creciendo tu cartera de leads, a la larga puede representar un gasto más fuerte de lo que tenías presupuestado. 💸💸
La adquisición de leads es importante, sin embargo, la conservación de los mismos es aún más importante 🙌 pues sigues consiguiendo una conversión sin ese costo.
Pues serán personas con un fuerte engagement que accederán siempre por convicción y comodidad a tus servicios.
Si deseas tener una app, esto es lo más importante pues no solo monetizas por descargas sino por porcentaje de uso.
- Deep Link.
Esto nuevamente te otorgará mayor engagement, que es vital para tus leads. Consiste en que tus links deben mantener navegando a las personas dentro del sitio/tienda/app, sin necesidad de utilizar un buscador como Google y posiblemente acabar en otro sitio o aplicación. 😓
Un buen ejemplo ☝️ son las aplicaciones de ropa como Shein, que cuentan con un sitio web (adaptativo el cual cambia mucho del sitio web) y una aplicación.
Y tienen la función de mantener a la gente constantemente “descubriendo” nuevos productos, fotos y notas pero todos relacionados con Shein, sus redes sociales con call to actions que regresa a la misma app o sitio (versión móvil o web).
Cabe mencionar que todo el contenido y las fotos 👗📷, es el mismo pero tiene a la gente en constante intriga gracias a su User Experience al ofrecer cosas “afines”/personalizadas a los gustos de las personas.
5. Las 3 métricas indispensables.
Costo de Instalación.
Aquí hay un mix de esfuerzos de Marketing Digital pues esta métrica es un reflejo del rendimiento de tu publicidad digital y por lo tanto de tus estrategias y anuncios de Marketing.
Se obtiene dividiendo el costo de la publicidad digital (tus pagos de kewywords, en google o en red Display etc) por el número de instalaciones que en este caso, son tus conversiones.
Ratio de Retención.
Ya se mencionó que el Engagement es vital en el Mobile Marketing y esta métrica forma parte del engagement.
Permite medir qué tanto regresan los usuarios a la aplicación y además por cuánto tiempo más permanecen en actividad con la misma.
Lifetime value (LTV).
Esta métrica es más que crucial por te permitirá saber si tu app es rentable o no de acuerdo al comportamiento y costo de cada usuario.
Determina las ganancias que aproximadamente este usuario genera y también su posible periodo de “vida”/uso en la aplicación. Esta ganancia, evidentemente, debe de ser superior al costo por adquisición de un lead.
¡Ahora sí! puedes comenzar tu campaña de Mobile Marketing y recuerda, si tienes dudas, puedes acudir con un experto como los que puedes encontrar 👉aquí 👈
6. Fuentes:
- https://www.thedrum.com/opinion/2020/06/04/how-can-brands-successfully-tap-app-advertising?fbclid=IwAR08kWW7EVfmGb8y2Cl9SWq_dVEUkjCVix10LObVv_UbEU9vjjoZDM2baZ0
- https://internetretailing.net/themes/shopping-apps-reap-golden-age-of-m-commerce-as-shoppers-go-mobile-in-lockdown-21567?fbclid=IwAR2Zkoqmm4UbsZH_seaxGQB2lceXZ66wI9scjhaX3oEa-SSFKgb1gzqpthc
- https://www.adjust.com/blog/choosing-the-right-performance-agency/?utm_source=facebook&utm_campaign=Choosing-The-Right-Performance-Agency&utm_channel=0&fbclid=IwAR1UrmdcmhDeCznShT6649wW3bLWN2PqQ21aoYBi-hmvzWEoKQfu18-nyd4
- https://www.foxbusiness.com/technology/teens-parents-sleep-cell-phones-survey#:~:text=Many%20doctors%20and%20researchers%20have,smartphones%20shortly%20before%20falling%20asleep.
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