Buyer Journey

Digital Business Academy
21/06/2021 06:45:16 PM

El marketing digital es todo un océano por explorar 🌊 y no basta con echarse un chapuzón 🏊‍♂️, ya que existen muchos temas y no hay alguno más relevante que el otro, por esa razón lo mejor es ponerse un buen traje de buzo 🧜‍♂️, un enorme tanque de oxígeno y sumergirse lo suficiente para descubrir las maravillas que existen en este mundo digital, el siguiente paso sería utilizar los conocimientos sabiamente 🤓. Sí tú eres de los aventureros que les gusta explorar el mundo y estás abierto a aprender cosas nuevas y vivir nuevas experiencias, entonces, estás en el lugar correcto 🕵️‍♂️. 

Hoy quiero contarte un chismecito muy interesante 😬, si eres de los que se pregunta ¿cómo puedo mejorar el contenido en mi proceso de venta o contratación final para mi cliente? entonces debes conocer, comprender e identificar el Buyer Journey, seguro te estarás preguntando 🤔 ¿y eso cómo se come?, pues… ¡tranquil@! que aquí resolveremos tus dudas y lo mejor es que será de una manera divertida. 😉

ÍNDICE


 Usa el índice para desplazarte al tema que te interesa. Sólo tócalo. 

1. Introducción 

2. ¿Qué es un Buyer Journey?

3. Buyer persona y Buyer Journey

4. Etapas del Buyer Journey

5. Razones para establecer un Buyer Journey

6. Conclusión

7. Fuentes

¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX). 


1. INTRODUCCIÓN

¿Recuerdas la primera vez que conociste a tu pareja o a tu primer amor 👩‍❤️‍👨? ¿Cómo fue todo el proceso antes de que llegarán a una conclusión sobre si lo suyo podría o no funcionar?, antes de comenzar una relación se debe pasar por todo un proceso de enamoramiento, en el cual comienzas a conocer a la persona de tu interés, aprendes sobre sus gustos, sus hábitos, lo que le disgusta, lo que le hace feliz, lo que le estresa, descubres si tienen o no cosas en común (metas y sueños), para entender si la relación podría tener futuro, si podría funcionar o si simplemente es mejor que cada quien siga con su camino. 

 

Sucede exactamente lo mismo en los negocios y en las ventas 💸, existe una gran cantidad de productos y más aún de consumidores,  todos ellos tienen necesidades, gustos e intereses distintos por lo que sería incorrecto intentar dirigirte a ellos con el mismo tono o intención en tu discurso. Por ello, debes comprender que cada persona pasa procesos  y etapas distintas durante el camino al cerrar una compra 🤔, así como el procedimiento para que se convierta en parte de tu comunidad. 

Es por ello que es muy importante conocer tu Buyer Journey, así que no te preocupes que más adelante comenzaremos a profundizar sobre el tema, mientras tanto, ponte comod@, ve por tus palomitas y disfruta de este contenido. Sin más bla bla bla, ¡Comencémos!🎉

giphy-May-26-2021-09-58-17-47-PM

 

2. ¿Qué es un Buyer Journey?

Así como debe pasar un proceso antes de enamorarte de una persona 👩‍❤️‍👨 , teniendo, citas, compartiendo momentos, etc., para conocerse más a fondo y saber si realmente es la persona indicada, un proceso similar es el que llevan tus clientes a la hora de adquirir tu producto o servicio, a esto se le denomina Buyer Journey.

Es decir, en palabras técnicas, podemos definir al Buyer Journey como el proceso que inicia desde la búsqueda que lleva a cabo un posible consumidor hasta convertirse en una venta de tu producto o servicio y conseguir un cliente.

Por esta razón el Buyer Journey es una de las herramientas más importantes para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing 😏, ya que sin tener identificado tu Buyer Journey lo más probable es que los resultados no sean los esperados 💯. Es por ello que conocer las fases por las que pasa un usuario al finalizar su proceso de compra es fundamental. 

Hasta aquí vamos bien, pero… ¿Sabes cuál es la relación que tiene el Buyer Persona con el Buyer Journey? 🤔 una vez más, no te preocupes, porque aquí, te prometimos que ibas a aprender. Hasta este punto seguramente ya encontramos el primer pez gordo dentro de este maravilloso océano 🌊, pero aún falta para llegar a ese tesoro escondido que estamos buscando, así que continúa leyendo y descubre ese tesoro 💎 .

giphy-May-26-2021-10-01-26-43-PM

3. Buyer Persona y Buyer Journey

Conoce tu buyer personaSabemos que crear perfiles de un Buyer Persona es un aspecto esencial para tu negocio en cualquier estrategia de marketing, básicamente funciona como una brújula 🧭 que te permite diseñar acciones, contenidos y campañas con mucha mayor precisión y enfocadas específicamente en las características, rasgos y necesidades de tu cliente ideal

Ahora bien, ya que tenemos identificado a nuestro Buyer Persona, el Buyer Journey es el complemento para una buena estrategia de Inbound Marketing  ya que nos permite analizar a detalle en qué etapa se encuentra cada nuevo prospecto y qué contenidos son los mejores para utilizar con los clientes y así resolver sus inquietudes.

Ya que sabemos la relación entre el Buyer Persona y el Buyer Journey y como es que ambos se complementan para construir una fuerte y efectiva herramienta para una estrategia de Inbound Marketing 💪, podemos pasar a explicar las fases que existen dentro del Buyer Journey ¿estás list@? 

VER DIPL. MKT. DIGITAL CLIC

 

4. Etapas del Buyer Journey

Como ya mencionamos, el Buyer Journey son las fases o etapas que pasa un determinado consumidor potencial desde que tiene una necesidad hasta antes de cerrar una compra y este proceso se compone principalmente de tres etapas, descubrimiento, consideración y decisión. 

Buyers-Journey-completo

Descubrimiento 

En una relación normalmente comenzamos con charlas que nos permiten conocer lo que la otra persona piensa, siente y busca en alguien más. Esta etapa nos da la oportunidad de saber si la persona que nos interesa está en el timing correcto para una relación 👩‍❤️‍👨 o si simplemente no está pensando en ello como parte de su plan de vida y el hecho de no sentirse presionado permite que la situación fluya y nos dé un mayor conocimiento acerca de la posición en la que se encuentra.

En esta etapa del Buyer Journey el consumidor tiene un problema o una necesidad puntual que resolver, sin embargo, el Buyer Persona no está buscando algo en específico, simplemente está buscando temas relacionados con el problema o necesidad que tiene. 

Por ejemplo, en lugar de estar buscando marcas de teléfonos celulares 📱,  el Buyer Persona está buscando información acerca de las cámaras 📸 de los teléfonos celulares con mayor calidad. Como podrás darte cuenta, en esta etapa solo se busca la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad. Es aquí donde los prospectos solo buscan recomendaciones, tips o consejos que le den valor a la solución del problema o necesidad que tiene. 

 

En esta etapa del Buyer Journey se debe aprovechar para crear contenido de calidad que aporte valor al Buyer Persona y esto permitirá que se interese en tu marca, ya que lo más probable es que solo esté buscando información para tener idea 🧠 de lo que sucede y aprender más sobre el tema.

Volviendo al tema de las relaciones, esta es la etapa en la que simplemente platicas con la persona que te interesa 💬, buscando conocer más de ella y encontrar cosas en común que puedan hacer que la relación funcione, sin embargo, aún no hay una decisión tomada, inclusive ni siquiera algún tipo de sentimiento hacia la persona, simplemente se están conociendo y descubriendo lo que piensan y sienten. De manera similar es lo que ocurre con esta etapa aplicada en el Buyer Journey

Consideración 

Después de un tiempo de salir y de estar conociéndose, tal vez comiencen a pensar en tener una relación❣️, seguramente están pensando en todas las posibilidades que tienen. Es básicamente, un momento para considerar todos los escenarios posibles y así poder tomar una decisión con la que se sientan seguros y felices. 

Es justamente en esta etapa del Buyer Journey en donde el usuario ya ha investigado acerca del problema o necesidad 🧐 que tiene y gracias al internet puede conocer todas las alternativas que tiene y las distintas soluciones que puede tomar. 

Este es el momento en el tú debes de estar para él, presentándole información de calidad  y valor, utilizando todas las herramientas ⚙️ posibles que le permitan realizar comparativas y así tomar una decisión de forma segura al contar con toda la información necesaria. Para sacar ventaja, la clave es sobresalir de entre todos los demás para que te consideren como la mejor opción.

Decisión 

Finalmente llegamos a la etapa final, donde seguramente te  estarás preguntando ¿Será qué es la persona indicada? ¿Será que es lo mejor para mi? y entonces comienzas a recordar todas esas citas, todas esos momentos, canciones, reviven experiencias y con base en eso tomar la decisión de dar el siguiente paso.

giphy-May-26-2021-10-23-29-36-PM

Cuando el consumidor se encuentra en esta etapa del Buyer Journey ya tiene a su disposición toda la información para la solución de sus problemas o necesidades y es cuando llega el momento de tomar una decisión que se adecue a la medida de lo que está buscando. 

Por ello, tu contenido debe demostrarle que tú eres la mejor opción explicando con todas las herramientas necesarias los beneficios que tiene tu producto y que es lo que te hace diferente de los demás, debes convencerlo para lograr cerrar la venta. 

 

5. Razones para establecer un Buyer Journey 

Sí lo anterior no fue suficiente para convencerte de la importancia que tiene identificar tu Buyer Journey para una efectiva estrategia de Marketing, entonces deja te comparto algunas razones por las que es bueno establecer uno:

  • Aportar valor a tu emprendimiento, marca,  producto o servicio, dando soluciones y recomendaciones cuando el usuario apenas sabe que tiene un problema.
  • Llegar en el momento preciso para ofrecer un producto o servicio.
  • Generar confianza, al buscar establecer una relación con el usuario, brindándole consejos.
  • El prospecto tomará una decisión basándose en lo que ha percibido.
  • Podrás reconocer las fortalezas y debilidades de tu estrategia, midiendo y analizando el comportamiento del usuario  durante cada etapa. 

VER DIPL. MKT. DIGITAL CLIC

6. Conclusión

El Buyer Journey te ayudará a lograr que un prospecto que llega a través de los buscadores se convierta en un cliente potencial 🎊. Sin embargo, es importante entender que no todos los clientes pasan por todas las etapas, ni mucho menos en el mismo orden, algunos se tomarán su tiempo ¿A caso tu tendrías una relación con alguien que acabas de conocer?, por eso debes establecer un Buyer Journey y entender que puedes conocer a posibles compradores en las diferentes etapas. Cuando lo tengas claro podrás aplicar todas las herramientas de medición que te permitan saber qué tan efectiva es tu estrategia.

¿Existe un diplomado presencial que me enseñe sobre buyer journey?

 

VER DIPL. MKT. DIGITAL CLIC

¿Te gustaría enterarte de las publicaciones más recientes del blog de marketing digital?

Comentarios

¡Aporta, felicita o quéjate! Recuerda que este blog es para ti y cualquier comentario hará que mejore ; ).