Si estás invirtiendo en publicidad en línea, sabrás que es necesario mantenerte informado sobre las actualizaciones que las principales plataformas como Facebook y Google implementan constantemente para seguir el paso de los cambios de comportamiento de los usuarios y marcas. Así que, aquí te hablaremos de las principales novedades de estos gigantes tecnológicos, te daremos algunas sugerencias de uso y tips para que tus campañas sean exitosas. ¿Empezamos?
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¿Ya viste la flecha gris del lado inferior derecho? Es para regresar al incio, eso se llama User Experience (UX).
Puede sonar dramático, pero sabemos que el mundo digital se trata de renovarse o morir. Existen recursos en las plataformas que están en constante cambio, condicionando el alcance de tus publicaciones y anuncios, por lo que tu tarea es utilizar las herramientas en favor de tu estrategia de marketing y fomentar las acciones necesarias para que tu contenido se muestre a tu público objetivo. ¡Vamos al grano!
Facebook se seguirá llamado Facebook como red social, pero incluye un nuevo concepto, Meta, que engloba a WhatsApp, Messenger e Instagram como un ecosistema de red virtual en plataformas unificadas. Funcionalmente, es una transición que sigue llevándose a cabo, así que preparamos para ti lo que ya está implementado.
Facebook está penalizando el alcance de tu anuncio por poner los enlaces o url dentro de los copies, ya que para eso están los botones de seguimiento o CTA, que se usan tanto en publicaciones orgánicas como pautadas para dirigir el tráfico a nuestra fan page, sitio web, eCommerce, landing page o a donde nosotros queramos llevarlos. Conclusión: ¡No más url en los copies, usa los CTA!
Tip: Aunque se eliminó la restricción de 280 caracteres en el copy y el 20% de imagen, no escribas de más, haz tu anuncio conciso, habla de la solución que ofreces y aplica tus estrategias de Inbound Marketing.
Recordemos que la publicidad nativa es el uso de anuncios que vincula marcas y productos con los usuarios mediante contenidos que no sean invasivos, o sea, que casi no se note la diferencia entre un mensaje tradicional y un mensaje publicitario.
Esta es una de las actualizaciones que se estaban impulsando con anterioridad, por lo que la recomendación es que todas nuestras publicaciones, contenido e imágenes, vivan dentro de la plataforma de Facebook, en lugar de dirigir a enlaces externos.
Lo que queremos es que nuestros usuarios pasen la mayor parte del tiempo interactuando y consumiendo dentro de una misma plataforma, para que el algoritmo juegue a favor de nuestra marca, y en esto, la publicidad nativa funciona muy bien.
Es importante subir contenido constante pero relevante a nuestra Fan Page. Antes teníamos la Fan Page sólo para mostrar nuestra identidad, marca o anuncios, pero ahora Facebook está enlazando el contenido pautado con el orgánico, o sea, se está fijando en qué tan coherente es el producto que ofreces en pauta vs las publicaciones orgánicas que tienes en tu Fan Page.
Tip: ¿Te preguntas cada cuándo se debe subir un nuevo post? Esto se define de acuerdo al giro de tu negocio y en qué momento está más activa y receptiva tu audiencia. No es lo mismo vender pelotas que coches, pueden ser momentos de interés muy diferentes. Así que es muy recomendable iniciar con un promedio básico de 2 a 3 posteos semanales y observar con data cómo se comportan para determinar si incrementas la frecuencia de tus publicaciones.
Antes no se podían hacer anuncios pautados de política, ahora se ofrecen opciones dentro de los objetivos de las campañas donde seleccionas si tu contenido es de política, para que por medio de filtros, Facebook tenga mayor control de tu anuncio, limitando el alcance y relevancia para cumplir con las normas comunitarias y políticas de publicidad pagada.
Lo mismo pasa con temas referentes a alcohol y crianza de hijos, pero ¿esto es preocupante para tu negocio? Para nada, el mismo Facebook te dará alternativas y opciones para estar pautado de la mejor manera.
De la mano de este tema, se elimina la segmentación detallada de causas de salud, orientación sexual, religiones y figuras públicas. Si de repente se pausan tus campañas, puede ser que los intereses principales que tenías seleccionados entren en estas categorías y se hayan eliminado. ¡Pero no te asustes! Tendrás que darle la vuelta utilizando otro tipo de audiencias o intereses similares, y tendrás que estar muy pendiente de tus campañas para hacer los ajustes necesarios.
Tip: Si ves comportamientos extraños en tus campañas, como que no estás teniendo las conversiones, alcance, impresiones o clics que generalmente tenías, entra a status.fb.com y podrás ver si hay algo que esté fallando con las plataformas, si se cayeron o si hay novedades o factores en éstas que influyan en tus rendimientos.
De acuerdo con Meta, los nuevos objetivos de campaña podrán ofrecer opciones más lógicas y alineadas con los conceptos de marketing ampliamente reconocidos, que ayuden a reducir la complejidad de la configuración en la creación de los anuncios, e incluso, evitar la duplicidad de opciones en algunos casos.
En pocas palabras, Meta simplificó y unificó los objetivos de campaña para quedar en 6 opciones, sólo hay que pensar bien nuestra estrategia y escoger el objetivo que más se adecúe a nuestros KPIs, con ayuda de la plataforma que se presenta muy intuitiva.
Fact: Más del 85% de los clientes a los que les preguntes qué quieren lograr con su campaña te responderan: ventas. Pero antes de que empieces una campaña a lo loco, hay que saber dónde están parados tus clientes y concientizarlos de su situación.
No se trata de que tires su dinero en las plataformas, sino que previamente debe haber un trabajo para saber quién es su audiencia, su segmentación, qué horarios de conexión tienen, qué contenido les gusta, o si tu cliente tiene alguna base de datos con la que se puedan hacer audiencias similares. Antes de correr, hay que aprender a caminar, y aprender a elegir un objetivo es primordial para lograr los resultados deseados.
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La visión de Mark Zuckerberg es crear comunidades donde todos se pueden conectar tanto laboral, como socialmente. Así que para reforzar este nuevo enfoque interactivo, la red social de Meta tiene una nueva herramienta que impulsa las conexiones entre usuarios por medio de las stories.
“Add Yours”, o “Tu Turno”, como figura en español, es un nuevo sticker que puedes usar al momento de subir contenido para las historias, para invitar a la comunidad con la que eres afín a interactuar con tu historia y subir sus propias respuestas, creando así un hilo de contenido. La ventaja, es que genera engagement, llega a nuevos perfiles y puedes conocer las necesidades y aficiones de tu público de una forma discreta y divertida.
Este ha sido un punto débil de Facebook por mucho tiempo, y aunque lo ha tratado de erradicar por ser un problema social, se siguen trabajando cambios en los algoritmos de distribución de contenidos para contener las fake news.
Un esfuerzo es valorar más la información de Facebook Live, los análisis de entrevistas, entrevistas en directo o con personajes reconocidos que estén posicionados con buena reputación en sus reseñas, porque aportan un carácter de autenticidad y credibilidad en los contenidos.
Esto significa que el algoritmo ya no te castiga por tener más del 20% de texto en relación al espacio de la imagen. ¡Seguramente los diseñadores gráficos lo agradecerán mucho!, ya que Facebook podía no publicar tu anuncio si detectaba que tu anuncio tenía más texto que imagen.
Ya no basta con poner solamente la contraseña. Los usuarios del administrador de anuncios tienen que cumplir con una autenticación de dos factores, ya sea por medio de un generador de códigos u otras alternativas, para evitar hackeos en las cuentas.
Los usuarios nuevos que se están integrando al mundo de Facebook, encontrarán una interfaz más intuitiva, simplificada y unificada, lo que les permitirá realizar las tareas de forma más sencilla y rápida para obtener mejores resultados en sus campañas.
Facebook busca ser un lugar seguro para conectarse con tus fans. Por eso, se mejoró la capacidad para detectar y filtrar comentarios con lenguaje que incita al odio, contenido violento, sexual o spam, y suplantación de identidad en las cuentas.
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Google también ha implementado algunos cambios que priorizan la publicación de anuncios basados en estrategias de aprendizaje automático. ¡Veamos!
Recordemos que el tipo de concordancia de palabras clave permite mostrar tu anuncio en búsquedas de frases similares o variaciones de tu palabra clave original. Esto permite que tu anuncio llegue a más búsquedas que con la concordancia exacta y de frase.
Entonces, antes había cuatro tipos de concordancia: Amplia, amplia modificada, de frase y exacta. La que desapareció es la concordancia amplia modificada, quedando las tres restantes para crear tu campaña de Google Ads.
Tip: La concordancia es la base pilar para una buena estrategia y para obtener los resultados esperados dentro de Google Ads.
Anteriormente hacer una proyección de presupuesto era muy volátil, si los clientes no tenían data histórica, se tenía que hacer con tasas crudas y, a pesar de ser una proyección muy cercana a la realidad, podía cambiar con mucha facilidad.
Actualmente, el Planificador de rendimiento de Google Ads es una herramienta que nos permite tener un forecast más eficaz y preciso. Puedes crear previsiones para tu inversión publicitaria, detectar las oportunidades por temporadas, evaluar cómo los cambios en la configuración de las campañas podrían afectar las métricas clave, objetivos de inversión y el rendimiento en general. ¡Es una maravilla! Sin duda te facilitará la vida.
Desapareció el tipo de anuncio estándar, ahora sólo está disponible el dinámico. Los anuncios dinámicos o responsivos permiten crear anuncios que se adaptan automáticamente para mostrar más mensajes relevantes a tus clientes.
Actualmente para un único anuncio responsivo, puedes proporcionar hasta 15 títulos y 4 descripciones, que significa que con el tiempo, Google Ads irá probando automáticamente distintas combinaciones para saber cuáles de ellas tienen el mejor rendimiento.
Nota: En el anuncio estándar sólo podías ingresar 3 títulos y 2 descripciones.
Aquí se manifiesta la duda más grande de todos los que estamos en la industria digital, el factor cookies.
Google Chrome está desapareciendo las cookies, en especial la 3rd cookie, que generalmente está asociada a la publicidad digital, y es la que te lleva fuera del sitio principal que visitas. Pero, ¿cómo impacta esta actualización a la publicidad online? La mayor afectación se ve en los públicos de remarketing, si es que no tenías base de datos propia y tu estrategia era jugar con este tipo de eventos, recopilando data únicamente de tu sitio web.
De aquí surge el cambio para utilizar públicos, estrategias y aprendizajes automáticos, para no depender tanto de las cookies, sino de segmentaciones expandidas donde Google pueda tener más alcance.
Seguramente pensarás, -“pero Google me va a hacer gastar más dinero si distribuye el presupuesto de forma automática”-, y sí, tienes razón. Pero también hay estrategias manuales que puedes aprovechar para tener mayor control y crear una mezcla híbrida entre lo manual y lo automático. Como estratega, te funcionará con mucho éxito en tus campañas.
Finalmente, hablamos de otro factor del marketing digital, el SEO.
Las campañas dinámicas son aquellas que utilizan información SEO de tu sitio web para publicar los anuncios. ¿Y cómo funciona? Lo único que tienes que hacer es darle tu dominio a Google Ads y éste se va a encargar de descubrir la estructura y contenido de tu página como títulos, descripciones, cómo está indexado el contenido, etc., con el objetivo de ahorrar tiempo e incrementar la cobertura sin el uso de palabras clave, sino asociando las búsquedas que los usuarios hacen en Google a páginas específicas de tu sitio web.
¡Ojo! Si aún no tienes un buen SEO o todavía estás en su construcción, la recomendación es aguantar las campañas dinámicas, y seguir usando las de keywords, que desde luego son buenas, sólo requieren más tiempo de investigación.
Tus redes sociales y anuncios en plataformas digitales son un ente vivo en internet. Cada optimización que haces en tus campañas juega un papel importante en el posicionamiento de tus anuncios y en el alcance de los objetivos que hayas definido en tu estrategia. Recuerda que los objetivos deben definirse correctamente, medirse y valorarse permanentemente.
Ahora que ya sabes cuáles son las actualizaciones de estas dos plataformas, te toca echarte un clavado para llevarlas a la práctica y usarlas estratégicamente para lograr los resultados que tú y tus clientes esperan.
“El reto más grande en la educación digital es desaprender y desechar viejas ideas, técnicas y estrategias de marketing tradicional que ya no funcionan.”
Rita Palos
Fundadora de Digital Business Academy
En Digital Business Academy estamos conscientes de la importancia de mantenerte actualizado, por lo que contamos con Diplomados y Talleres que fortalecerán tu recorrido por el mundo digital brindándote estrategias y técnicas para el éxito de tus campañas. Te invitamos a conocer el Diplomado de Planeación en Compra de Medios Digitales y Publicidad Web, próximo a iniciar y nuestra oferta educativa aquí:
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